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martes, 6 de septiembre de 2016

Logros del Sena en los últimos 24 meses: Directora Gral (e)

Se ha hecho inversiones por $140 mil millones
La intermediación del Sena ha empleado a más de 500 personas en los 2 últimos años
Marria Andrea Nieto
Bucaramanga, 6 de septiembre de 2016.- La directora general (e) del Sena, María Andrea Nieto, presentó hoy en la capital de Santander un balance de resultados de la entidad en los últimos 24 meses, tanto en la intermediación laboral como en la formación del talento humano.
Según la funcionaria, entre agosto de 2014 y agosto de 2016, a través de la Agencia Pública de Empleo, se ha llevado a feliz término la intermediación laboral entre buscadores de trabajo y empresarios en 572.983 oportunidades. De esta manera la Entidad cumple su misión de apoyar la incorporación de los colombianos en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Hoy la directora general encargada, del SENA, presidió una Audiencia Pública Participativa –transmitida vía streaming– en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión y logros del SENA en los últimos 24 meses.
Otro de los indicadores revelados tiene que ver con recursos de Capital Semilla por más de 118.158 millones de pesos otorgados a 1.300 planes de negocio, a través de Fondo Emprender.
A través de la creación de estas nuevas empresas se han generado 7.397 empleos directos adicionales y 10.952 indirectos.
Certificación de experiencias
Para mejorar la productividad de todos los sectores económicos, 266.803 colombianos han certificado su experiencia, es decir que han validado las competencias adquiridas de forma empírica.
Durante la rendición, también se destacó que 266.803 personas de todo el país han logrado entre 2014 y 2016 certificar sus conocimientos empíricos en  todas las áreas.
“Estos resultados nos convierten en la entidad que más le aporta a Colombia en competitividad y van dirigidos a cuatro objetivos claros: los trabajadores, las empresas, la sociedad y el Gobierno”, afirmó Nieto durante la rendición. 
En cuanto a educación superior (nivel tecnológico de la formación que imparte el SENA), entre agosto y diciembre de 2014, se incorporaron 67.218 aprendices para completar 415.860 durante ese año.
Durante 2015 fueron 438.054 ciudadanos los formados en este nivel, mientras que en 2016 –a agosto pasado– han sido 379.280 los beneficiados, lo que indica que la Institución capacita hoy por hoy el 25 por ciento de quienes adelantan un programa de educación superior en Colombia.
Entre los convenios más destacados suscritos para mejorar la calidad de la formación, está el adelantado con la Comisión Fulbright para otorgar diez becas a instructores para que adelanten estudios de maestría en universidades de Estados Unidos.
También se destacó el convenio realizado con la Corporación Voluntarios Colombia con el fin de fortalecer el programa de voluntarios angloparlantes del SENA y que busca mejorar los resultados de aprendizaje en el idioma inglés, como lengua extranjera en aprendices.
“Nuestro compromiso es focalizar esfuerzos en formación profesional, emprendimiento, fortalecimiento de la productividad, así como orientación e intermediación para mejorar la vinculación laboral”, explicó la Directora General (e).
En los últimos dos años, además, se han hecho inversiones por 140 mil millones de pesos en obras nuevas ya inauguradas; 171 mil millones de pesos se han destinado a obras nuevas en proceso de construcción. 
Más cifras
La Audiencia Pública Participativa sirvió para destacar otros avances alcanzados por la Entidad durante los últimos dos años, como:
Normas de Competencia Laboral: a través de las cuales se han impulsado y avalado ocho estudios de caracterización durante el periodo 2014-2016, en temas como teleinformática, construcción, producción agrícola, logística y bebidas  entre otros.
Las Normas de Competencia Laboral es el proceso que facilita la estandarización de funciones productivas a través de la caracterización del sector, la descripción de sus funciones productivas, la definición de perfiles ocupacionales y la determinación de resultados y requisitos de calidad del desempeño. 
Contratos de Aprendizaje: 497.800 aprendices beneficiados; 30.446 empresas reguladas; 25.682 empresas voluntarias.
Con el Contrato de Aprendizaje, se garantiza la formación por competencias laborales de los aprendices y se adquieren los  procesos de formación y se desarrollan las prácticas.    
El SENA trajo más formación, empleo, emprendimiento, tecnología e innovación para SANTANDER
El año anterior éste departamento capacitó 348.739 personas en programas de formación profesional integral (tecnólogos, técnicos, auxiliares y operarios) y en cursos complementarios enfocados a atender los principales sectores económicos de la región entre ellos: salud, gastronomía, turismo, sistemas, construcción, hidrocarburos y agroindustria.
Así mismo en el 2015, se capacitaron 160.094 víctimas del conflicto armado y población vulnerable, quienes en su mayoría recibieron los servicios del SENA en zonas alejadas y rurales con el fin de llevar a ellos, nuevas oportunidades laborales, generación de ingresos y mejor calidad de vida.
El año pasado en Santander, más de 9.700 personas certificaron sus labores para garantizar su idoneidad y experiencia en diversas áreas que requiere el empresariado del departamento.
El SENA invirtió $2.968.771.48 en la región para la creación de la Tecnoacamedia, el centro que promueve el desarrollo de la investigación científica, desde la educación media con la aplicación de nuevas tecnologías.
En temas de empleabilidad laboral, el SENA ubicó laboralmente 21.152 personas en distintas empresas de la región y el país a través de los servicios de intermediación laboral que ofrece la Agencia Pública de Empleo.
El SENA facilitó la creación de 22 nuevas empresas que generaron 128 nuevos empleos para el departamento por medio de los más de 2 mil millones de pesos en capital semilla que entregó el Fondo Emprender. Fuente: Comunicaciones Sena Santander
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lunes, 5 de septiembre de 2016

Más de $11 mil millones ha invertido ESSA en el control y reducción de pérdidas de energía en el área de su jurisdicción

·Las reincidencias en las conexiones ilegales esta por el orden del 23%
·Durante el primer semestre del 2016 se recuperaron 7,71 GWh de energía
Bucaramanga.- Un balance de las irregulares prácticas de conexiones ilegales (hurto de energía) presentó la compañía electrificadora, ESSA, al tiempo que advirtió a los actores de ese delito, la posibilidad de comparecer ante la fiscalía.
El nivel de reincidencia en conexiones irregulares en los municipios del área de influencia de ESSA se encuentra en 23%, situación que afecta la capacidad de inversión, infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la Empresa presta a sus clientes y usuarios.
Según las estadísticas de la reducción y control de pérdidas, los niveles de reincidencia en el uso ilegal del servicio se detectan en primer lugar en la zona San Alberto con un margen del 34%, seguido por la región Magdalena Medio con un 30%, Área Metropolitana de Bucaramanga con 20% y el sur de Santander con 9%, datos que afectan el indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.
El aumento de la reincidencia en el uso ilegal del servicio afecta a todos los clientes y usuarios de ESSA, ante lo cual la compañía realiza un llamado y solicita a los clientes que ya se normalizaron y formalizaron su servicio, no reincidan en este delito con conexiones irregulares o manipulaciones a los medidores de energía que ponen en riesgo su vida.
El Subgerente de Distribución Zona Norte, Rodrigo Gualteros, señaló que “las personas que reinciden con conexiones ilegales perjudican a los clientes y usuarios que hacen buen uso del servicio, ya que estas conexiones generan oscilaciones de voltaje afectando la calidad del servicio, situación que ocasiona daños en los electrodomésticos y equipos eléctricos”.
“Así mismo, ponen en riesgo su vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en muchos casos se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en general”, complementa el Subgerente.
Actualmente, el índice real de pérdidas del operador de red en ESSA está por el orden del 12,62%, cifra que hace referencia a los 7,71 GWh recuperados en el primer semestre del 2016. De esta manera, se espera alcanzar el índice meta del año, que es del 12.06% con una recuperación anual de energía eléctrica de 15 GWh; y disminuir el índice de reincidencia en el delito de defraudación fluidos.
Acciones para gestionar las pérdidas de energía:
El proyecto ‘Buena Energía para Todos’ gestionó desde enero a junio 1.425 transformadores de altas pérdidas, se realizaron 2.514 habilitaciones de vivienda, y la revisión de 1.758 grandes clientes con medida semidirecta e indirecta; con lo que llevo a un cumplimiento de (103.7%) en la recuperación de energía de 7.71 GWh de una meta de 7.43 GWh. Instaló 816 macromedidores, normalizó 32.878 clientes y vinculó 1.570 nuevos clientes en medida prepago, evidenciando que la compañía trabaja por la satisfacción de los clientes y usuarios por medio de la gestión eficiente de sus procesos.
Además de las intervenciones técnicas, el Proyecto presta una especial atención a los clientes y usuarios a través de gestión social; en el primer semestre acompañó a 57.328 clientes en el proceso de adquirir hábitos adecuados de uso eficiente, legal y seguro de la energía eléctrica a través talleres y jornadas formativas.
De la misma manera, se realizaron las Jornadas de Edu- entretenimiento en la que más de 10 mil niños y 4 mil adultos recibieron un mensaje de uso legal, seguro y eficiente de la energía eléctrica junto con el cuidado de la infraestructura eléctrica y el medio ambiente, mediante 41 presentaciones en 23 municipios del área de influencia de ESSA, donde se combinó la diversión, el circo, clown, el bunraku, la danza y el aprendizaje.
Finalmente, el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ de ESSA comprometido con alcanzar indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio, durante el primer semestre de 2016 contó con un presupuesto de más de 11 mil cuatrocientos veintisiete millones que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares y realizar inversiones sociales. Sin embargo, estos esfuerzos disminuyen cuando los índices de conexiones ilegales se incrementan, afectando por igual a todos los clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y concientización de las comunidades es importante para detener este delito.
Delito de defraudación de fluido:
Es un delito que está tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y la magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la facultad de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante la Fiscalía. “Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este delito en el área de influencia de ESSA, ante lo cual se procederá con una denuncia penal para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley”, enfatiza Gualteros Aguillón.  Fuente: Prensa de ESSA
Consulta toda nuestra información en: www.essa.com.co
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sábado, 3 de septiembre de 2016

Lanzada anoche la 67ª versión de la Feria

¡A disfrutar en paz y armonía la ‘Fiesta de los Parques’!
Bucaramanga, 2 de septiembre 2016.- La presentación de la 67ª versión de la Feria de la capital de Santander se convirtió en un preámbulo positivo de lo que se vivirá durante la temporada, entre el 9  y el 18 de este mes de septiembre.
Esta noche de  viernes, con distintas actividades se hizo la proyección de la programación de la Feria Bonita de Bucaramanga, que incluyó  música y eventos culturales.   
Durante el lanzamiento oficial de la feria que la organización llamó ‘Fiesta de los Parques’ como un homenaje al paisaje que caracteriza a la ciudad, el alcalde de los bumangueses, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, invitó a las familias a disfrutar de la extensa programación que fue pensada para que las familias y los amigos se integren a la fiesta en un ambiente de sana diversión.
Se destaca de esta 67ª versión de la feria de Bucaramanga la programación cultural que se cumplirá en 32 sitios como parques, auditorios, escenarios deportivos, avenidas, centros comerciales y veredas de corregimientos, con más de 140 actividades.
El comienzo de feria, el viernes 9 de septiembre rinde un homenaje a la música de la nostalgia y el recuerdo; entre boleros y baladas la Concha Acústica acogerá un público especial que no olvida el pasado.  La danza y el folclor también tienen un espacio especial en la feria, y el parque Santander  acogerá al público.
Los amantes del cine al aire libre gozarán en el parque del barrio Kennedy, la presentación de una cinta cinematográfica. El Inderbu tendrá como meta divertir a los niños y niñas que se acerquen a disfrutar de la Feria al Parque.
La música tropical estará en contacto  con los bumangueses para calentar la noche del Festival de Orquestas con presencia de Rey and Rey, Mañe Pérez, la Xelecta; y la Plaza Cívica será el punto de encuentro.  
Caminatas ecológicas por nuestros cerros orientales, el desfile de autos antiguos, el teatro de calle y circo en el parque Santander, tendrán sus puertas abiertas para que las familias disfruten de un programa sano y gratuito.   
En la programación de la Feria Bonita también está el evento Barrio Cultura, que aparece como un espacio para admirar y apreciar la danza folclórica. En el Barrio Colorados sus habitantes harán parte de esta fiesta cargada de raizal y cultura.
El sábado 10 y domingo 11,  el Sabor de Bucaramanga con la gastronomía criolla y la internacional, se pondrá a disposición de los más exigentes degustadores de comida. En la avenida la Rosita, sentido oriente occidente, estará servida la mesa para las familias de Bucaramanga y los visitantes.  
Una feria incluyente
La Feria de Bucaramanga incluyente, presentará un lindo espectáculo con el Festival de Teatro de  calle y circo. El Parque Santander es el epicentro de este movimiento cultural.
La música de la tierra como expresión de alegría, estará en el campo con  Las Mingas Veredales, la carranga con letras cargadas de historias y picaresca pondrá a bailar, al más desprevenido lugareño. Y para quienes cuidan su aspecto físico, la feria les ofrece un espacio competitivo en la Maratón Nacional de Aeróbicos.
En esta jornada de eventos estará Mascotas al Parque, una oportunidad para demostrar el cariño que profesamos por nuestros animales.
Para los amantes de las flores estarán las más hermosas exposiciones de éstas, para que sean admiradas. Rosas, orquídeas y otras especies se lucirán en el los eventos.
Más actividades
•    Hasta el barrio Colorados llegará la alegría que ofrece la programación de Niñas y niños al Parque.
•    En el parque de la vida, la organización programó la Feria Microempresarial, una oportunidad para que los comerciantes ofrezcan el fruto de su creatividad.    
•    La fiesta continúa con el Festival nacional de la comedia, Festival de caballitos desde el parque de los niños, en bicicletas recorremos la ciudad. Desfile de bandas musicales,  bandas marciales, feria del turismo en los centros comerciales hace parte de la extensa y variada programación pensada para los bumangueses.
•    Hecho en Bucaramanga, es la oportunidad para que los jóvenes talentos, diseñadores presenten la tendencia de la moda de fin de año, inspirados en los estilos modernos. En el Colegio Virrey Solís se llevará a cabo este programa de feria.
•    El tradicional Concierto Gospel festival de la familia se llevará a cabo en el Colegio La Presentación, el evento musical es el mejor ejemplo de diversión, sin alcohol.
•    A la par de esta feria se disfrutará también del campeonato Mundial de Fútbol Sala que por estos días acoge a selecciones mundialistas en Bucaramanga.
•    Tunas, coros, danzas, maratón de meseros, el desfile de harlistas y motos de alto cilindraje, estarán a la vista de los asistentes.  Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga 
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miércoles, 31 de agosto de 2016

Balance del 2 trimestre, en Regional Central de Ecopetrol

Se logró una producción de 107.364 barriles
La Refinería arrojó más de 800 millardos en resultados operacionales
La Regional Central de Desarrollo y Producción dejó 970 millardos en resultados operacionales
Los resultados en la Regional Central de Ecopetrol correspondientes al segundo trimestre de 2016 muestran una mejora significativa en las áreas de refinación y producción.
La Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de la Regional Central (VRC) de Ecopetrol registró durante este periodo una producción total acumulada de 107.364 barriles de petróleo y gas equivalentes por día, esto significa un cumplimiento del 98,5% respecto a la meta propuesta.
El costo de levantamiento del barril disminuyó en 21% comparado con el registrado en el mismo periodo de 2015 (26,097 COP$/Bl), ubicándose en $20,651 pesos por barril y dando cumplimiento a la meta prevista. Durante este periodo se logró la renegociación de 93 contratos que han aportado 23 mil millones de pesos.
La Vicepresidencia de Producción Central genera un EBITDA de 12 dólares por cada barril producido,  (es decir las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) esto gracias a las optimizaciones realizadas y pese al impacto negativo que trae la disminución en la caída del precio de referencia (crudo BRENT de -20 dólares por barril con respecto al 2015) utilizado como referencia para el precio de venta de los crudos de la canasta de Ecopetrol.
“El 2016 es un año retador que nos obliga a ser creativos, innovadores, a hacer más con menos y a potenciar el talento humano que tenemos. Nuestro propósito es lograr las metas que nos hemos trazado para seguir cumpliéndole al país con una producción amigable con el medio ambiente y en armonía con nuestro entorno”, aseguró Ricardo Ernesto Coral, vicepresidente de producción de la Regional Central.
Para el segundo semestre la VRC se trazó una hoja de ruta que consiste en la puesta en operación de nuevos pozos inyectores, optimizaciones de superficie, continuación de las campañas de workover, reducción de diferida operacional y la revisión de pozos inactivos para ingresar a producción.
Uno de los proyectos más importantes es la implementación del plan que nos permitirá asegurar la meta de producir 40 mil barriles diarios  de  producción equivalente de crudo y gas en La Cira Infantas. Para ello se realizarán 75 trabajos de Well Service a pozos inyectores, 15 trabajos de Workover en pozos productores, 20 profundizaciones de bomba, 5 reactivaciones, 10 restauraciones de inyección en pozos y 24 pozos nuevos, entre otros.
Así mismo en el Campo Casabe se tiene proyectado realizar 22 trabajos de workover en pozos productores con el fin de incrementar la producción y el campo Provincia se adelantarán trabajos de cañoneo para lograr un promedio de 180 barriles adicionales.
La Vicepresidencia de Desarrollo y Producción Central opera 31 campos productores de petróleo, ubicados en siete departamentos: Antioquía, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Norte de Santander y Santander.
Excelentes resultados en refinación
La Refinería de Barrancabermeja presenta un buen desempeño económico en el primer semestre de 2016 el cual se refleja en los resultados operacionales de 808 mil millones por encima de lo planeado, con un incremento del 491%. En comparación con el mismo período de 2015 los resultados operacionales se incrementaron en 154 mil millones de pesos.
Estos resultados obedecen a una mejor gestión operacional, al cumplimiento del plan de producción de gasolina, diésel y jet, a pesar de una menor carga de crudo por afectación en la disponibilidad, que permitió la reducción de  las importaciones en 9 mil barriles día, así como a los ingresos adicionales recibidos por la puesta en ejecución de iniciativas de transformación.
El margen Ebitda de la refinería en este primer semestre de 2016 fue de 1.354 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 148% con relación al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a optimización de costos operativos, la refinería de Barrancabermeja logró ahorros significativos en  73 mil millones de pesos por optimización de cantidades de servicios regionales y de consumo de gas, así como menores compras de energía por eficiencia en la generación eléctrica.
La refinería ha implementado una serie de iniciativas de transformación que han generado más valor al negocio de refinación con ingresos adicionales por 209 mil millones de pesos. Se destacan entre otras, mayor evacuación de fuel oil por carrotanques y botes, incremento de la producción de polietileno, codilución de crudos, venta de energía y reversión de la línea 14 que logró el aumento de la carga con crudos intermedios.
Para Orlando Díaz, gerente General de la refinería “todos los días estamos en la búsqueda de la excelencia y por ello trabajamos en la transformación de las personas que son las que hacen que al final del día los resultados sean buenos, de nuestros procesos y prácticas de operación y mantenimiento  para que alcancemos estándares clase mundo y de nuestras instalaciones para alcanzar mayores niveles de disponibilidad, seguridad y confiabilidad”.
La Refinería de Barrancabermeja tiene una disponibilidad operacional del 95,5% y para ello continuará desarrollando su exitosa estrategia de gestión de activos apalancada por un equipo de  personas, altamente competentes. En el primer semestre de 2016 se han ejecutado inversiones de mantenimiento mayor y rutinario, y de crecimiento y continuidad operativa por 132 mil millones de pesos.
Actualmente, la refinería abastece al país con los siguientes productos: Gasolina Motor (extra y corriente), Jet-A1, Diesel, Avigas, Gas Propano, Azufre, Ceras, Bases Lubricantes, Polietileno de baja densidad, Aromáticos, Asfaltos, Disolventes Alifáticos, entre otros.  Fuente: Prensa Comunicaciones Corporativas Regional Central (Erminda Vecino Pico)
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sábado, 27 de agosto de 2016

Medidas de la D-T para reducir congestión vehícular

Bucaramanga.- Un plan de control vial adelanta la Dirección de Tránsito de  esta ciudad, en la zona de influencia a las obras del tercer carril, adyacente a Diamante II para ayudar a mitigar la congestión vehicular.
El director de Tránsito, Miller Salas Rondón dijo que debido al cierre generado en un tramo de la “Autopista” a Floridablanca por las obras del tercer carril, los vehículos provenientes del sector del Cacique que ingresan al barrio Diamante II vienen utilizando buena parte de sus vías, la mayoría de ellos con el fin de acceder a la “Autopista”  al sur y otros para conectar con la vía a Provenza o la vía a Girón, hecho que ha despertado congestión y el reclamo de los habitantes.
El plan de control vial comprende varios aspectos  como la vigilancia al cumplimiento de los planes de manejo de tráfico a ejecutar por parte del contratista responsable de las obras.
El director de Tránsito dijo:  “Entendemos la inconformidad de  la comunidad por las incomodidades que el desarrollo de los proyectos viales les han generado, pero queremos manifestarles que estamos brindando todo el acompañamiento y el  ejercicio de la autoridad con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial del sector”.
Entre otras medidas adoptadas con tal propósito, el funcionario indicó que hace tres meses se llevó a cabo una reorganización vial mediante el cambio de sentido vehicular de la carrera 24, vía que quedó en sentido sur-norte, la Av.89  a la que se dio el sentido norte-sur con  el fin de conformar un circuito vial y la calle 89 en la que se implementó el doble sentido de circulación para dar salida a los vehículos hacia el Barrio San Luis y hacia la “Autopista”.
“Esas modificaciones han permitido que los conductores cuenten con una ruta expedita para la conexión entre los distintos puntos a través del Bario Diamante II”, declaró Salas Rondón.               
Calle 89, carrera 23 Barrio Diamante II
Así mismo, los peatones cuentan hoy con mayor seguridad para cruzar las calles en las principales intersecciones, mediante el servicio de algunos reguladores viales quienes fueron asignados por el contratista tras los requerimientos efectuados por la DTB en tal sentido.
Igualmente, esta semana, la empresa contratista instaló reductores de velocidad en la calle 89 entre carreras 22 y 23, fortaleciendo de esta manera la seguridad vial para los niños de los establecimientos educativos que allí se encuentran.
“La DTB ha estado atenta a prestar todo su apoyo y acompañamiento a los constructores de la obra del tercer carril, pero al mismo tiempo demanda el cumplimiento de los planes de manejo de tráfico  a ejecutar durante el desarrollo de  este proyecto”  reiteró el director de tránsito.
De otro lado, el funcionario reconoció  los aportes de los líderes y representantes de la comunidad, efectuados en el marco del Comité de Obra que se reúne semanalmente  para plantear soluciones frente a las problemáticas del proyecto.
“Ellos además de manifestar sus inconformidades han propuesto de manera proactiva diferentes alternativas para mejorar las condiciones de la movilidad, las cuales estamos analizando con el objeto de establecer  si es viable su aplicación” concluyó el titular de la DTB.
Fuente: Patricia Camacho
Oficina de Prensa DTB
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lunes, 25 de julio de 2016

Cruzada ambiental, ejecutan en Santander, la CAS y ESSA

La directora de la Cas, Flor M. Rangel y el gerente de Essa
Mauricio Montoya entregan el incentivo a un beneficiario
San Gil.- A 296 hectáreas, llega el área protegida de bosques, dentro de un programa que desarrollan desde 2015,  en Alianza, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Electrificadora  de este departamento, ESSA, dentro de una cruzada por la protección del medio ambiente.
La última renovación del proyecto vinculó a otras 16 familias santandereanas  del municipio de Eencino een la provincia de Guanentá. El año pasado el proyecto BanCo2 había recibido familias de lios municipios de Coromoro, Mogotes, Charalá, Gambita y Mogotes, que en conjunto velarán por la protección de 296 hectáreas de bosque nativo y 10 nacimientos de agua que existen en sus terrenos.
Pablo Antonio Giratá es uno de los 16 nuevos aliados al programa  de la CAS y ESSA, en la protección de los recursos naturales. Él se enteró del proyecto por casualidad y le llamó la atención que le pagaran por hacer algo que siempre había hecho: “Yo siempre cuidaba mi montaña. Soy muy celoso con mi montaña porque de ahí es de donde yo voy a traer el agua para mi casa y ahora con esta platica pues salí más favorecido”.
A cambio del compromiso de no talar ni un árbol y proteger sus terrenos, las 16 familias campesinas recibirán un incentivo mensual que, como explica la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, llegará directamente a sus manos pues. Así lo afirmó la directora de la Cas, Flor Maríoa Rangel:  “este recurso económico que, mes a mes les trasferimos no es manejado ni por nosotros, ni por la ESSA. Estos recursos son consignados a través de Bancolombia a las familias".
El proyecto entregará un incentivo económico a las familias patrocinadas por la ESSA durante tres años, tiempo en el que también serán capacitados “para que encuentren una manera de subsistir que no afecte esas hectáreas de bosque, de modo que una vez termine el convenio puedan aplicar esos nuevos métodos de subsistencia”, aseguró el gerente de la ESSA, Mauricio Montoya Bozzi.
En esta región  de Encino, integrante del Santuario de  
fauna y Flora de Virolín  nace el agua para buena parte
de la provincia de Guanentá y Santander
No es la primera vez que la Electrificadora de Santander se une a la Corporación en esta cruzada ambiental. Con la vinculación de estas nuevas familias, la ESSA alcanza un total de 37 familias patrocinadas y 400 hectáreas de bosque protegidas, un resultado propiciado por el trabajo conjunto según Montoya Bozzi, quien asegura que ha “encontrado de la CAS y su directora, un apoyo decidido y desinteresado para caracterizar a las familias que más necesiten el apoyo y realmente quieran conservar los bosques”.
Por su parte Pablo Antonio Giratá ya está recibiendo mensualmente 750 mil pesos por cuidar sus terrenos, un dinero con el cual comprará las puertas, ventanas y estufa que le hacen falta a la vivienda que aún tiene en obra negra, mejorando así su calidad de vida, la de su esposa y sus dos hijos a quienes desde ya les está enseñando a proteger ‘su montaña’.

Fuente: OFICINA DE PRENSA – CAS
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miércoles, 20 de julio de 2016

Celebración del día de la independencia en el Norte de Santander

Con una programación especial como lo demuestran las gráficas, se cumplió en, Pamplona, Norte de Santander  la celebración de los 206 años del grito de independencia de Colombia. 
Las fuerzas armadas encabezaron la realización de la ceremonia cívicomilitar.

Fotos: Cortesía
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miércoles, 6 de julio de 2016

Entra en operación planta de tratamiento del acueducto

Yopal, 6 de julio de 2016.- Esta lista la entrada en operación de la planta alterna de tratamiento de agua para  este municipio, tras la  gestión adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La entidad verificó la terminación de la primera fase del contrato de prestación del servicio de agua potable para Yopal, con el cual se suministrará el líquido por red a la población en los próximos días. La planta garantizará el suministro de 150 litros por segundo que se suman a los 216 generados por los pozos Villa María, Manga de Coleo, Central de Abastos, Núcleo Urbano II y 4 pozos de baja producción, con lo cual la ciudad contará con un servicio continuo y de calidad.
De esta manera, la superintendencia con recursos de su Fondo Empresarial, del Fondo de Adaptación, de la Gobernación de Casanare y de la Alcaldía de Yopal, da solución contingente a la crisis de suministro de agua potable que afectó al municipio desde el año 2011.
La planta alterna fue contratada en el año 2015 con el Consorcio Interyopal y tiene una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos; atenderá especialmente a la población ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Asimismo, suplirá las necesidades de servicio, entre tanto se construye la planta definitiva para Yopal.
Planta de tratamiento
En la verificación realizada por la Superservicios, por parte de la Directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Carmen Sofía Bonilla, para constatar que esta se encuentre en óptimas condiciones y que el líquido sea de calidad, se suscribió el acta de inicio de la fase II para el tratamiento, almacenamiento y suministro de agua potable para los yopaleños.
Al hacer un balance de su gestión al frente de la entidad, la superintendente Patricia Duque Cruz señaló que "Estamos satisfechos porque le hemos cumplido a los yopaleños y al país. Luego de tres años de intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, la Superservicios logró el aseguramiento de la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, garantizando el suministro de agua potable por redes domiciliarias a la totalidad de los habitantes del casco urbano. La entrega de esta obra es una grata coincidencia, teniendo en cuenta que la planta entra en operación en el cumpleaños de Yopal y representa una mejora en la calidad de vida de los usuarios".
Antecedentes y avances del proceso de intervención
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de la EAAAY el 3 de mayo de 2013, ante la crítica situación operativa y técnica, que ponía en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de acueducto, a raíz del colapso de su planta de tratamiento en el año 2011.
La Superservicios, a través de su Fondo Empresarial, ha apoyado financieramente el proceso de recuperación de la EAAAY con recursos por 6.855 millones de pesos, cifra a la que se suma la financiación de 11 mil millones de pesos destinados a las obras civiles, el suministro de la planta y los tanques, así como la operación temporal por 12 meses de la planta alterna que empezará a prestar servicio en los próximos días.
Paralelamente a este proceso, el Ministerio de Vivienda y Findeter adelantan la construcción de la planta definitiva de tratamiento de agua potable, por 60 mil millones de pesos, con recursos de la Nación y el departamento de Casanare. La planta entraría en operación en el 2017.
OLS/MDH/AL
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lunes, 20 de junio de 2016

La verdad sobre la Central de abastos

Los hechos del pasado jueves representan un secuestro colectivo
En los desórdenes, elementos extraños causaron millonarios saqueos
Gerente de Centroabastos fue confirmado en el cargo por la junta
Por: Bernardo Socha Acosta
Carlos Eduardo Quiroga A
Gerente de Centroabastos
Bucaramanga.- Los disturbios  generados los días jueves 16 y viernes 17 de este mes de junio en la Central de Abastos de la capital de Santander, fueron promovidos por elementos ajenos, que no pertenecen a trabajadores directos  de la administración del complejo comercial, según lo aclararon  la gerencia e integrantes de la junta directiva de la central de comercialización.
Enfatizaron los directivos, que los promotores de la protesta  no son trabajadores directos de Centroabastor; es decir que no tienen un vínculo laboral, sino de personas interesadas en sembrar el caos y atentar contra el patrimonio de la organización y citaron entre ellos a Efraín Vera Vera y otro hombre conocido como Fabio Leonardo.
Saqueos
En un comunicado expedido por la junta directiva de la Central de abastos, se denuncia que en desarrollo de la protesta, aparecieron personas ajenas a la situación, que perpetraron cuantiosos saqueos  tanto del comercio  de la central, como de los vehículos que desde los campos llegaron a realizar las operaciones comerciales y se encontraron con la anormalidad.
En las intervenciones de los directivos de la Central mayorista, se advirtió acerca de una nueva protesta que se viene gestando por los mismos instigadores y se anunció que las autoridades están alerta para garantizar cualquier protesta pacífica, pero igualmente  contrarrestar cualquier intento de sabotaje, y advirtieron, que si es necesario  militarizar el sector, se hará para contrarrestar la anarquía y ofrecer la seguridad para todos los ciudadanos y comerciantes que frecuentan la Central de Abastos, siguiendo el mandato de la protección del interés general, sobre el particular de quienes pretenden con sus acciones por fuera de le ley acabar con el servicio.
Integrantes de la junta directiva de Centroabastos
Hicieron hincapié los voceros de la compañía, que los promotores del desorden, no tienen  ningún vínculo  laboral con la administración, ni con los usuarios arrendatarios, o accionistas de la empresa, dejando claro que  no son los trabajadores los responsables de las protestas, como se ha dicho equivocadamente, por versión de los mismos responsables de los hechos ilegales.
Sobre seguridad social
Durante la rueda de prensa los directivos de la central de Abastos, se habló de la exigencia en materia de seguridad social,  hecha por el Ministerio del Trabajo a la gerencia general de Centroabastos, relacionada con la formalización laboral, mediante la seguridad en  salud, pensión y riesgos, en beneficio del personal que desarrolla  actividades anexas o independientes  dentro  de la Central de comercialización.  El gerente fue enfático en manifestar que  no es un invento de las directivas del ente,   como también se dijo por los organizadores de los desórdenes, agregando que se obligaba a que se afiliaran en una determinada cooperativa en particular.  Eso es mentira, precisaron y sostuvieron que había plena libertad de hacerlo con las  aseguradoras que quisieran y lo que se intentó fue protegerlos de falsos comercializadores de la salud, pensión y riesgos.
Ratificado el gerente
La junta directiva  de Centro abastos, reunida posterior a los hechos, ratificó al gerente Carlos Eduardo Quiroga Álvarez  tras la renuncia presentada, al observar  que la dimisión al cargo presentada el pasado jueves, fue presionada por los instigadores de la protesta vandálica injustificada que pretenden causarle daño a la Central para destruirla, al haber fracasado en su intento de llegar a la junta directiva.
La  confirmación del gerente en el cargo, hecha por la junta directiva de la empresa, se basó  en una serie de factores positivos  del ejercicio en el que se ha desempeñado el representante de la  compañía con resultados que merecen todo su respaldo, dijo el presidente de la Junta, Víctor Mecón, al intervenir  ante los representantes de los medios de comunicación de Bucaramanga y ante accionistas de Centroabastos que quisieron testimoniarle a la junta el respaldo que quieren darle a la gestión, y  rechazar la actividad calificada de vandálica del pasado jueves cuando dos o tres instigadores alcanzaron a realizar un secuestro colectivo al encerrar a directivos y comerciantes dentro de las instalaciones de la compañía. En los mismos hechos fue bloqueada  la autopista entre Girón y el Café Madrid. 
Los representantes de la organización calificaron de FALSAS  todas las afirmaciones hechas por los que instigaron la  revuelta  y anunciaron que se instauran las acciones legales  para que se investiguen los hechos.
Accesa al audio con el gerente de Centrro abastos
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miércoles, 15 de junio de 2016

Pacto de transparencia firm´po el alcalde Rodolfo Hernández

El alcalde Rodolfo Hernández firmó el  documento
Bucaramanga.- El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas y el alcalde de la ciudad, Ingeniero Rodolfo Hernández, presidieron el acto para la firma del documento  en el que se oficializó un  Acuerdo de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos.
El documento está orientado a promover el control social y garantizar ante la sociedad el cumplimiento de las competencias misionales y administrativas necesarias para el transparente, ético, eficiente y eficaz manejo de los recursos públicos, en la jurisdicción de Bucaramanga.
La  ceremonia contó igualmente con la presencia de  Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Auditor General de la República.
Los delegados de la nación explicaron al alcalde de Bucaramanga la política de transparencia que impulsa la Presidencia de la República para beneficio de los ciudadanos.
El documento consta de 20 puntos entre los que se destacan la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de quienes ordenen gasto público; la certificación minuciosa de permisos, licencias, apropiaciones presupuestales y demás documentos requeridos antes de ejecutar contratos; y el seguimiento a la ejecución de obras en los municipios del departamento, con el fin de evitar que se conviertan en elefantes blancos.
El Ingeniero Rodolfo Hernández se mostró identificado con la política nacional de prevención al delito de corrupción, y reafirmó su compromiso de fidelidad al concepto filosófico de su Gobierno, que en esencia se rige bajo los preceptos de Lógica, Ética y Estética.
Bajo estos parámetros fundamentó sus primeros seis meses de gobierno en asuntos de contratación como en: Vigilancia, transporte escolar, programa de alimentación escolar, Mantenimiento de alumbrado público, Aseo, entre otros servicios. Convocatoria destacadas  por la numerosa participación y porque al final fueron adjudicadas de manera licita y a luz de las normas administrativas.
Camilo Alberto Enciso Vanegas explicó el procedimiento que tendrá el alcalde de la ciudad en el sentido de reafirmar su política de transparencia y prevención de la corrupción.
“Esto lo haremos trabajando en equipo, los estaremos acompañando desde la secretaría de transparencia  de la Presidencia de la República y estaremos vigilando el cumplimiento de esos compromisos”, manifestó.
El representante del Gobierno Nacional recordó algunos de los compromisos que asume el alcalde de Bucaramanga entre los que se destacan la designación de un funcionario de tiempo completo para que lidere la implementación de políticas públicas de integralidad y trasparencia.
La obligación de utilizar los pliegos estándar en materia de contratación pública, de publicar oportunamente toda la información en el Sistema de Contratación Pública del Estado. Adoptar herramientas para la rendición de cuentas, tales como la generación de ferias de transparencia para todos los ciudadanos.
“Todo esto apunta a mejorar la interacción de la ciudadanía con la administración pública”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.
Desde la expedición del estatuto de corrupción se han expedido 1.846 sentencias condenatorias por delitos de corrupción en el país, informó el secretario de Transparencia. “Creemos que se debe fortalecer el sistema judicial para que el mensaje en prevención, disuada a la gente que incurre en todo tipo de corrupción”, dijo. 
Por medio de la firma, el mandatario de los bumangueses se declaró comprometido con el ejercicio de la transparencia, la integridad y la prevención de la Corrupción.
La firma al compromiso contó como garantes y testigos a  María Juliana Acebedo Ordóñez; vocera Comité transparencia por Santander; Luis David Arévalo Durán, Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros; Aychel Patricia Morales, directora del Invisbu; Laura Stella Díaz Acevedo, Directora Bomberos de Bucaramanga.  Fuente: Prensa de la alcaldía 
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