·Las reincidencias en las
conexiones ilegales esta por el orden del 23%
·Durante el primer semestre
del 2016 se recuperaron 7,71 GWh de energía
Bucaramanga.- Un balance de
las irregulares prácticas de conexiones ilegales (hurto de energía) presentó la
compañía electrificadora, ESSA, al tiempo que advirtió a los actores de ese
delito, la posibilidad de comparecer ante la fiscalía.
El nivel de reincidencia en
conexiones irregulares en los municipios del área de influencia de ESSA se
encuentra en 23%, situación que afecta la capacidad de inversión,
infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la Empresa
presta a sus clientes y usuarios.
Según las estadísticas de la
reducción y control de pérdidas, los niveles de reincidencia en el uso ilegal
del servicio se detectan en primer lugar en la zona San Alberto con un margen
del 34%, seguido por la región Magdalena Medio con un 30%, Área Metropolitana
de Bucaramanga con 20% y el sur de Santander con 9%, datos que afectan el
indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.
El aumento de la reincidencia
en el uso ilegal del servicio afecta a todos los clientes y usuarios de ESSA,
ante lo cual la compañía realiza un llamado y solicita a los clientes que ya se
normalizaron y formalizaron su servicio, no reincidan en este delito con
conexiones irregulares o manipulaciones a los medidores de energía que ponen en
riesgo su vida.
El Subgerente de Distribución
Zona Norte, Rodrigo Gualteros, señaló que “las personas que reinciden con
conexiones ilegales perjudican a los clientes y usuarios que hacen buen uso del
servicio, ya que estas conexiones generan oscilaciones de voltaje afectando la
calidad del servicio, situación que ocasiona daños en los electrodomésticos y
equipos eléctricos”.
“Así mismo, ponen en riesgo su
vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en muchos casos
se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios
tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en
general”, complementa el Subgerente.
Actualmente, el índice real de
pérdidas del operador de red en ESSA está por el orden del 12,62%, cifra que
hace referencia a los 7,71 GWh recuperados en el primer semestre del 2016. De
esta manera, se espera alcanzar el índice meta del año, que es del 12.06% con
una recuperación anual de energía eléctrica de 15 GWh; y disminuir el índice de
reincidencia en el delito de defraudación fluidos.
Acciones para gestionar las
pérdidas de energía:
El proyecto ‘Buena Energía
para Todos’ gestionó desde enero a junio 1.425 transformadores de altas
pérdidas, se realizaron 2.514 habilitaciones de vivienda, y la revisión de
1.758 grandes clientes con medida semidirecta e indirecta; con lo que llevo a
un cumplimiento de (103.7%) en la recuperación de energía de 7.71 GWh de una
meta de 7.43 GWh. Instaló 816 macromedidores, normalizó 32.878 clientes y
vinculó 1.570 nuevos clientes en medida prepago, evidenciando que la compañía
trabaja por la satisfacción de los clientes y usuarios por medio de la gestión
eficiente de sus procesos.
Además de las intervenciones
técnicas, el Proyecto presta una especial atención a los clientes y usuarios a
través de gestión social; en el primer semestre acompañó a 57.328 clientes en
el proceso de adquirir hábitos adecuados de uso eficiente, legal y seguro de la
energía eléctrica a través talleres y jornadas formativas.
De la misma manera, se
realizaron las Jornadas de Edu- entretenimiento en la que más de 10 mil niños y
4 mil adultos recibieron un mensaje de uso legal, seguro y eficiente de la
energía eléctrica junto con el cuidado de la infraestructura eléctrica y el
medio ambiente, mediante 41 presentaciones en 23 municipios del área de
influencia de ESSA, donde se combinó la diversión, el circo, clown, el bunraku,
la danza y el aprendizaje.
Finalmente, el proyecto ‘Buena
Energía para Todos’ de ESSA comprometido con alcanzar indicadores que reflejen
excelencia en la prestación del servicio, durante el primer semestre de 2016
contó con un presupuesto de más de 11 mil cuatrocientos veintisiete millones
que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como
para evitar las conexiones irregulares y realizar inversiones sociales. Sin
embargo, estos esfuerzos disminuyen cuando los índices de conexiones ilegales
se incrementan, afectando por igual a todos los clientes del sistema, ante lo
cual el apoyo y concientización de las comunidades es importante para detener
este delito.
Delito de defraudación de
fluido:
Es un delito que está
tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y la
magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la facultad
de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante la
Fiscalía. “Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este delito
en el área de influencia de ESSA, ante lo cual se procederá con una denuncia
penal para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley”, enfatiza Gualteros
Aguillón. Fuente: Prensa de ESSA
Consulta toda nuestra
información en: www.essa.com.co
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