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lunes, 5 de septiembre de 2016

Más de $11 mil millones ha invertido ESSA en el control y reducción de pérdidas de energía en el área de su jurisdicción

·Las reincidencias en las conexiones ilegales esta por el orden del 23%
·Durante el primer semestre del 2016 se recuperaron 7,71 GWh de energía
Bucaramanga.- Un balance de las irregulares prácticas de conexiones ilegales (hurto de energía) presentó la compañía electrificadora, ESSA, al tiempo que advirtió a los actores de ese delito, la posibilidad de comparecer ante la fiscalía.
El nivel de reincidencia en conexiones irregulares en los municipios del área de influencia de ESSA se encuentra en 23%, situación que afecta la capacidad de inversión, infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la Empresa presta a sus clientes y usuarios.
Según las estadísticas de la reducción y control de pérdidas, los niveles de reincidencia en el uso ilegal del servicio se detectan en primer lugar en la zona San Alberto con un margen del 34%, seguido por la región Magdalena Medio con un 30%, Área Metropolitana de Bucaramanga con 20% y el sur de Santander con 9%, datos que afectan el indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.
El aumento de la reincidencia en el uso ilegal del servicio afecta a todos los clientes y usuarios de ESSA, ante lo cual la compañía realiza un llamado y solicita a los clientes que ya se normalizaron y formalizaron su servicio, no reincidan en este delito con conexiones irregulares o manipulaciones a los medidores de energía que ponen en riesgo su vida.
El Subgerente de Distribución Zona Norte, Rodrigo Gualteros, señaló que “las personas que reinciden con conexiones ilegales perjudican a los clientes y usuarios que hacen buen uso del servicio, ya que estas conexiones generan oscilaciones de voltaje afectando la calidad del servicio, situación que ocasiona daños en los electrodomésticos y equipos eléctricos”.
“Así mismo, ponen en riesgo su vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en muchos casos se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en general”, complementa el Subgerente.
Actualmente, el índice real de pérdidas del operador de red en ESSA está por el orden del 12,62%, cifra que hace referencia a los 7,71 GWh recuperados en el primer semestre del 2016. De esta manera, se espera alcanzar el índice meta del año, que es del 12.06% con una recuperación anual de energía eléctrica de 15 GWh; y disminuir el índice de reincidencia en el delito de defraudación fluidos.
Acciones para gestionar las pérdidas de energía:
El proyecto ‘Buena Energía para Todos’ gestionó desde enero a junio 1.425 transformadores de altas pérdidas, se realizaron 2.514 habilitaciones de vivienda, y la revisión de 1.758 grandes clientes con medida semidirecta e indirecta; con lo que llevo a un cumplimiento de (103.7%) en la recuperación de energía de 7.71 GWh de una meta de 7.43 GWh. Instaló 816 macromedidores, normalizó 32.878 clientes y vinculó 1.570 nuevos clientes en medida prepago, evidenciando que la compañía trabaja por la satisfacción de los clientes y usuarios por medio de la gestión eficiente de sus procesos.
Además de las intervenciones técnicas, el Proyecto presta una especial atención a los clientes y usuarios a través de gestión social; en el primer semestre acompañó a 57.328 clientes en el proceso de adquirir hábitos adecuados de uso eficiente, legal y seguro de la energía eléctrica a través talleres y jornadas formativas.
De la misma manera, se realizaron las Jornadas de Edu- entretenimiento en la que más de 10 mil niños y 4 mil adultos recibieron un mensaje de uso legal, seguro y eficiente de la energía eléctrica junto con el cuidado de la infraestructura eléctrica y el medio ambiente, mediante 41 presentaciones en 23 municipios del área de influencia de ESSA, donde se combinó la diversión, el circo, clown, el bunraku, la danza y el aprendizaje.
Finalmente, el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ de ESSA comprometido con alcanzar indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio, durante el primer semestre de 2016 contó con un presupuesto de más de 11 mil cuatrocientos veintisiete millones que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares y realizar inversiones sociales. Sin embargo, estos esfuerzos disminuyen cuando los índices de conexiones ilegales se incrementan, afectando por igual a todos los clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y concientización de las comunidades es importante para detener este delito.
Delito de defraudación de fluido:
Es un delito que está tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y la magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la facultad de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante la Fiscalía. “Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este delito en el área de influencia de ESSA, ante lo cual se procederá con una denuncia penal para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley”, enfatiza Gualteros Aguillón.  Fuente: Prensa de ESSA
Consulta toda nuestra información en: www.essa.com.co
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