miércoles, 10 de agosto de 2022

Habrá mejor atención en el aseo en capital del Cesar

Con este plan, vigente hasta febrero de 2023, se definen acciones para mejorar la prestación del servicio público de aseo en la capital del Cesar
Las actividades propuestas permitirán la renovación de la flota recolectora, la atención y mitigación de puntos críticos, así como la optimización de frecuencias de recolección
Lorenzo Castillo Barvo
Valledupar, 10 de agosto de 2022. Un Plan de Vigilancia Especial suscribieron la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa Aseo del Norte y la alcaldía de esta ciudad, con el fin de mejorar la prestación del servicio de aseo en esta capital.

Sobre la firma de este documento, el superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo manifestó: “El plan tiene componentes técnicos – operativos que incluyen acciones para mejorar la recolección y transporte de residuos no aprovechables; barrido y limpieza de vías y áreas públicas; disposición final de residuos y renovación de la flota de vehículos compactadores en un 20 %”.

La empresa Aseo del Norte deberá ejecutar nueve objetivos en un periodo de seis meses La superintendencia y la alcaldía harán seguimiento mensual a los informes del prestador para comprobar el avance de los compromisos.

Compromisos de Aseo del Norte

   Aplicar un plan de ajuste. y ampliación de horarios y frecuencias de recolección de residuos sólidos no aprovechables.

   Cumplir con las frecuencias y horarios establecidos para la recolección y transporte de estos residuos.

   Renovar la flota de vehículos compactadores en un porcentaje superior al 20%.

   Cumplir el plan de mantenimiento correctivo y preventivo para el manejo de lixiviados.

   Reforzar la divulgación de horarios, rutas y frecuencias en áreas que requieran mayor prestación del servicio.

   Realizar operativos de limpieza en puntos críticos de prestación del servicio.

   Desarrollar una estrategia articulada con la alcaldía para atender y mitigar el punto crítico de residuos de Brisas de la Popa.

   Establecer un plan de acción para corregir las deficiencias señaladas por la Superservicios en el Informe de Vigilancia e Inspección Detallada 2022, diferentes a los ya establecidos en este plan de vigilancia especial.  

Compromisos de la administración municipal

   Apoyar las campañas de divulgación de horarios, rutas y frecuencias realizadas por el prestador.

   Coordinar con la empresa la limpieza de puntos críticos, pactar libremente la remuneración y determinar cuáles son sujetos de erradicación.   Coordinar con el prestador las gestiones para la obtención de los permisos ambientales requeridos para la poda de árboles.

   Formular un plan de trabajo conjunto con el prestador tendiente a fortalecer la supervisión técnica efectuada por la interventoría a cargo de Emdupar con el fin de llevar a cabo el seguimiento integral a la prestación del servicio público de aseo.

El Plan de Vigilancia Especial fue suscrito el pasado martes en Valledupar con la presencia del superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda Acosta; el gerente regional de Aseo del Norte, Mauricio Muriel Escobar, y el secretario (e) de Planeación municipal, Carlos Alfonso Araujo.

Fuente:   Comunicaciones Superservicios.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 9 de agosto de 2022

Los compromisos del presidente Gustavo Petro por lograr la paz

Bogotá, 8 de agosto de 2022. - 
El Presidente de la República, Gustavo Petro, ratificó que su Gobierno retomará el proceso de paz iniciado años atrás con la guerrilla del Eln, y anunció que consultará a los países que participaron como garantes si están dispuestos a brindar la misma colaboración.

En tal sentido, el Jefe de Estado afirmó que por parte de su Gobierno lo que hay en concreto es “el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno (del Presidente Juan Manuel) Santos y enriquecerlos. En primer lugar, cumpliendo los que se firmaron, que es el Acuerdo con las Farc; segundo, continuando los interrumpidos: el del Eln y otro muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica —que es diferente—, con el ‘Clan del Golfo’”.

La afirmación la hizo el Mandatario en una declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño, posterior a un encuentro bilateral con el Presidente de Chile, Gabriel Boric.

En ese contexto, Petro aseveró que los protocolos aplicados en el proceso con el Eln serán reconocidos y, además, fortalecidos.

“Reconocemos los protocolos, que se llamaron así, de carácter diplomático, de carácter internacional, por medio de los cuales había una negociación y se podían mover los negociadores, incluso por los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos. Los hizo Ecuador, en un momento, y los hizo, indudablemente, Cuba. Y allí quedaron, por lo tanto, de ahí partimos”, dijo el Mandatario.
Consulta a los países garantes

Explicó que “revitalizar y reconocer los protocolos significa que les pedimos a los países, que en ese momento fueron garantes, que sigan siendo garantes, y puede haber otros”.

El Presidente recordó que entre los países garantes y amigos estaban Noruega, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.

“Hoy tendríamos que preguntarles a estos gobiernos si quieren y desean seguir siendo garantes del proceso, que se reinicia (con el Eln)”, precisó.

Con relación al espacio geográfico en el cual se retomarían los diálogos con esta guerrilla, el Mandatario recalcó: “Eso no depende exclusivamente de nosotros. Eso depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros”.

Manifestó que, en el caso del Eln, estos diálogos se suspendieron en Cuba y, por lo tanto, en las próximas semanas se establecerá si las negociaciones continuarán en ese país.

“A Cuba le afectó muchísimo que el Gobierno que siguió decidió hacer del compromiso de ese país para ofrecer su espacio geográfico, un problema político internacional, casi que, incluso, la solicitud de llevar a ese país a la lista de terroristas. Eso no lo colegimos nosotros ahora. Eso no debe ocurrir. Hasta ahora estamos en unos puntos suspensivos”, aseguró.
Chile seguirá como país garante

Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien acompañó al Mandatario colombiano en la declaración a medios, anunció que en el momento en que se reanuden los diálogos con el Eln su país seguirá siendo garante.

“Nosotros, como Estado chileno, hemos planteado oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar de la manera en que el Gobierno de Colombia estime que podemos ser de mayor utilidad. Y eso, por ahora, se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es ser uno de los países garantes en la medida que se retome esto que quedó en puntos suspensivos”, concluyó Boric.
(Fin/mha/fca)
--

lunes, 8 de agosto de 2022

El inicio del gobierno con cambio de clima

Gustavo Petro U.
Presidente
Con inusitada complacencia los colombianos recibieron la posesión del gobierno del economista Gustavo Petro Urrego y de su equipo de colaboradores.

Las manifestaciones de alegría, en todos los departamentos de Colombia fue inesperada y con las palabras del nuevo jefe de estado los asistentes a los diferentes actos se mostraron complacidos hasta el punto en el que muchas personas dejaron brotar sus lagrimas de alegría por tener un mandatario popular.

Los anuncios de emprender una guerra abierta contra la corrupción fueron, resaltada en los diferentes medios de comunicación del país y el exterior, fue bienvenida, por considerar que el flagelo de la corrupción ha sido el causante de tantos daños nacionales hasta el punto de generarse violencia como forma de protesta contra la incapacidad del estado para combatir ese cáncer.

En las primeras horas de gobierno el clima colombiano mostró una nueva cara como un símbolo de cambio hasta de la naturaleza. (Redacción bersoahoy.co)
--

domingo, 7 de agosto de 2022

Desde la catedral primada Eucaristía por Colombia

Bogotá. - Una Eucaristía concelebrada presidió este domingo Monseñor Luis José Rueda Aparicio presidente de la Conferencia Episcopal, durante la cual dirigió un mensaje de hermandad, convivencia, empatía, unión y esperanza a los Colombianos con motivo de la posesión presidencial y la celebración de la batalla del puente de Boyacá.

El obispo de la catedral primada de Colombia enmarcó la homilía y las oraciones de ruego al poder Supremo para que en el país  se superen las hondas diferencias e injusticias que han llevado a la población al severidad del odio, la violencia y al hambre que hoy priva a buena parte de la sociedad del bienestar y la normalidad.

El presidente de la conferencia Episcopal Monseñor Luis José Rueda Aparicio durante su intervención se dirigió directamente al nuevo presidente de la república, Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, deseando que el fervor de los colombianos se convierta en un semillero de paz y desarrollo nacional.

A la ceremonia eucarística asistieron varios obispos, algunos de ellos integrantes de la Conferencia Episcopal colombiana.  (Redacción bersoahoy.co)

--

sábado, 23 de julio de 2022

Se completará plan de vivienda en Gramalote N.S.

Bogotá, 21 de julio de 2022.- Con júbilo la población de Gramalote, Norte de Santander recibió la noticia de la apertura de licitación por parte del Fondo Adaptación para la construcción de las últimas 128 viviendas.

Al iniciarse el proceso de licitación pública el Fondo Adaptación publicó el aviso de convocatoria pública, con los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones del proceso. Las observaciones al proyecto de pliego se pueden realizar hasta el próximo 4 de agosto, y el 12 del mismo mes se publicará el pliego definitivo.

Para el mejor conocimiento de la zona, del sitio de desarrollo del proyecto y de las viviendas existentes que serán objeto de terminación, se ha establecido como de alta importancia la realización de una visita (no ponderable), por parte de los interesados y acompañados por el Fondo Adaptación, al lugar de ejecución del contrato con el objeto de que se conozca de manera directa el estado actual y avance de las obras ya existentes, y las condiciones y características propias de la intervención a ser contratada. Esta visita se llevará a cabo el día 9 de agosto de 2022 a partir de las 9:00 am.

Aquí se pueden consultar todos los detalles y documentación de la licitación pública FA-LP-I-S-004-2022, cuyo objeto es la “Construcción, terminación y entrega de las viviendas faltantes, del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote en el departamento de Norte de Santander”.

 (FIN)

Fuente: Ginna Santisteban

Prensa Fondo Adaptación.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 20 de julio de 2022

Celebración del día de la Independencia de Colombia

Bogotá. - Este miércoles se están celebrando 212 años del Grito de Independencia de Colombia, y RTVC ha preparado una serie de contenidos desde sus distintos medios de comunicación, que invitan a exaltar el amor por la patria y educar sobre este importante momento histórico.

El 20 de julio evoca la primera vez que se pensó en un país independiente, y se dio, después del altercado por el Florero de Llorente, la excusa para que José Acevedo y Gómez dijera la frase que mantuvo el deseo de lucha: “Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan”.

Ese es el momento clave cuando se desconoce la autoridad del virrey, es el hecho verdaderamente importante que permitió quitarnos la autoridad desde la capital política del virreinato de la Nueva Granada por medio del ‘Acta de Independencia’. Así lo explica Diana Uribe, la podcaster y difusora de historia que realiza este tipo de contenidos para Radio Nacional de Colombia, y que en la página web de la emisora, cuenta relatos que nos acercan a los más de 200 años de independencia y a la formación de América Latina.

RTVC tiene transmisión especial a través de televisión, radio e internet

Canal Institucional, como todos los años, a partir de las 9:00 a. m. tiene en pantalla y a través de las redes sociales, un especial que muestra el trabajo, preparación y detrás de cámaras del tradicional desfile militar, que este año se realizará por la Avenida Boyacá en Bogotá, con transmisión en vivo a partir de las 9:30 a. m.

La instalación de la Legislatura del Congreso de la República 2022 se emitirá por Radio Nacional de Colombia, a partir de las 2:00 p. m., con una transmisión convergente con el canal Señal Colombia, pantalla donde a las 4:00 p. m., también se emitirá el discurso del presidente Iván Duque. Anterior a este importante evento para el país, desde las 6:00 a. m. y hasta las 12:00 p. m., la emisora presenta una programación especial con lo mejor de las músicas colombianas.

Con una programación nacional durante todo el 20 de julio, Radiónica celebra la cultura y la música hecha en el país, haciendo un recorrido a través de la creación musical desde las regiones, exaltando la calidad y talento colombiano. Se destacará la carrera y el legado de una de las bandas nacionales más importantes en Las 50 de Estados Alterados, que se emitirá de 2:00 a 6:00 p. m. Además, en sus plataformas digitales tendrán el especial Independientemente de todo, que informa sobre el ejercicio de ser independiente en algunos oficios culturales, por medio de un recopilatorio con sellos y editoriales.

Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia, tendrá en www.senalmemoria.co contenidos sobre las anteriores conmemoraciones del 20 de julio, la primera posesión del Congreso y el inicio de su tarea legislativa, así como un clip audiovisual sobre las juntas de gobierno que surgieron en la Independencia.

La plataforma gratuita de streaming RTVCPlay, comparte contenidos para conocer más sobre el Día de la Independencia. Algunos de ellos son el Profesor Súper O, quien contará, con prontitud, sobre los hechos que llevaron a nuestro pueblo a rebelarse contra España; la serie de ficción Bolívar, el hombre de las dificultades, evidencia más sobre la vida de este líder independentista; y 200 años después, narra lo qué ocurrió durante los primeros 30 años de la Independencia, hasta la promulgación de la Constitución de Cúcuta en 1821.

Fuente: Prensa RTVC.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 19 de julio de 2022

Análisis sobre propuesta de eliminar la Procuraduría general

Por: Laura Ximena Orjuela N.

Bogotá, 18 de julio de 2022. El pasado 5 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, realizó sus primeras declaraciones sobre lo que será su gobierno, agitando el panorama político al anunciar que dentro de su agenda legislativa promoverá una reforma para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

La eliminación de este órgano autónomo supone quitar la función disciplinaria, al considerar que no se ajusta con las competencias sancionatorias de la entidad en casos de corrupción y violación de derechos humanos, sino que, por el contrario, es utilizada como herramienta al servicio de sectores políticos. El presidente electo afirma que esta iniciativa busca alinearse con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Con esta decisión, la Procuraduría pasaría al poder judicial y, por ende, la decisión será discutida en el Congreso a través de ocho debates y una reforma constitucional.  Para lograr esto, es necesario unificar las funciones y responsabilidades de la Procuraduría con las de la Fiscalía General, con el objetivo de enfocar todas las labores investigativas contra la corrupción a través de la conformación de una “fiscalía anticorrupción”.

Gabriel Dereix Restrepo, Docente de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano analiza lo que esta decisión implica:

¿Se pretende reformar o acabar con la Procuraduría General de la nación?

Gabriel Jaime Dereix R.
“Dado el caso que en un inicio se pretenda reformar la estructura de la Procuraduría, podríamos decir, que se adelantaría mediante el congreso o a través de un referendo constitucional; pero, si lo que se pretende es acabar con la institución, es necesario acudir a lo preceptuado en la sentencia C-551 de 2003, en la cual la Corte Constitucional establece que el control de la reforma de la Constitución por vicios de procedimiento en la formación del acto reformatorio, también incluye los vicios de competencia. Esto quiere decir que al Congreso le está prohibido sustituir la Constitución, pues su competencia únicamente le permite reformarla. El único autorizado para reemplazar la Constitución es el pueblo, verdadero poder constituyente”.

El docente también aclara que, la sustitución de la Constitución implicaría recurrir a un test de sustitución que la Corte ha delineado a través de su jurisprudencia, y que, en términos muy generales, tiene los siguientes elementos:

•Debe ser un juicio sobre la competencia del órgano encargado de adelantar la reforma.

•Se requiere enunciar los aspectos definitorios de la identidad de la Constitución que se supone han sido sustituidos por el acto reformatorio.

•Contar con un enunciado específico, así como con un elemento definitorio y configurado en la Constitución Política colombiana.

•Es importante que el examen del acto acusado establezca cuál es el alcance jurídico respecto a los elementos definitorios que identifican la Constitución.

•Es necesario contrastar las premisas citadas con el criterio de juzgamiento que la Corte señala.

•Verificarse si la reforma reemplaza un elemento definitorio que identifica la Constitución por otro integralmente diferente.

¿Cuándo y para qué nace la Procuraduría?

La Procuraduría General de la Nación, tuvo su origen en la Constitución de 1830. Fue organizada mediante la ley del 11 de noviembre del mismo año. Esta entidad nació con la obligación de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley, construir convivencia, vigilar la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes, el desempeño íntegro de los servidores públicos, así como también representar a los ciudadanos ante el Estado. Esto lo realiza a través de sus tres funciones principales: preventiva, intervencionista y disciplinaria.

Asimismo, actúa como el máximo organismo del Ministerio Público, conformado, además, por la Defensoría del Pueblo y la Personería. Cabe mencionar que el artículo 118 de la Constitución Política determina que el Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público; y este intervendrá cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.

“Finalmente, en las declaraciones del presidente electo no queda muy claro si se va a reformar o acabar la Procuraduría General de la Nación, por lo tanto, es necesario esperar y evaluar de qué manera el nuevo gobierno estructurará su propuesta y cuál será el mecanismo por el que lo llevará a cabo”, concluyó el docente Dereix.

Fuente: Prensa Politécnico Grancolombiano.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...