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sábado, 12 de septiembre de 2020

Batallón de instrucción N° 5 visitó alto oficial del ejército

Valledupar.- El delegado del comando general del Ejército Nacional, Brigadier General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, (gráfica) inspeccionó las instalaciones del Batallón de instrucción y entrenamiento en Aguachica, Sur del Cesar.

Esta visita hace parte del compromiso institucional por el bienestar de los soldados que integran las filas del Ejército Nacional, explicó el vocero militar a la prensa.

El alto oficial Sepúlveda Carvajal, es el comandante general de Ingenieros militares y su visita tuvo como finalidad reunirse con los soldados que se encuentran en las instalaciones del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5 Andrés María Rosillo, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, para conocer sus inquietudes y servir de vocero ante los altos mandos de la institución. 

El objetivo general de esta jornada fue llevar un mensaje de moral a los jóvenes orgánicos de esa unidad, como parte del compromiso del Comando Superior en la preocupación por el bienestar de los hombres de las unidades que se forman para servir con honor a la Patria, agregó la fuente.


El alto oficial recorrió las instalaciones del Batallón, compartió con el personal y entregó incentivos por el cumplimiento de la misión, exhortando la importancia de su trabajo en el cumplimiento de la misión constitucional y como pilar fundamental del Ejército Nacional.

El Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5 Andrés María Rosillo, se encuentra en el municipio de Aguachica, Sur del departamento del Cesar, limítrofe con Santander.

Fuente: Yenny Paola Sánchez Barbosa
Jefe de Prensa Quinta Brigada

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lunes, 7 de septiembre de 2020

Las agencias ANATO iniciaron campaña promocional

Paula Cortes Calle 

Bogotá | 07 de septiembre de 2020.- Una campaña encaminada a interesar a los colombianos a viajar seguro, inició ANATO, pensando en impulsar el turismo a todos los niveles.

Desde este 7 de septiembre y bajo el hashtag #ViajaSeguro, las Agencias de Viajes promoverán su portafolio de productos y servicios.

En el portal Todoslosdestinos.com   herramienta creada por la Asociación, las Agencias ANATO darán a conocer su portafolio de productos y servicios sobre más de 900 paquetes turísticos para viajar dentro y fuera del país.

Tras más de cinco meses de inactividad en el turismo a causa de la emergencia sanitaria, las Agencias de Viajes se prepararon en el ámbito académico, comercial y de protocolos de bioseguridad para crear una estrategia que combinara la innovación y la protección de los turistas.

 Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, indicó al respecto:  “Desde el momento que se declaró la emergencia, ANATO inició una serie de eventos que les permitiera a sus Asociadas y en general a la industria de los viajes conocer o redescubrir aquellos servicios que podrían ofrecer una vez finalizara la crisis. El desarrollo de estas actividades se acompañó con capacitaciones sobre las medidas que los destinos adoptarían para garantizar la seguridad de los clientes”, señaló.

Fue así como la Asociación trabajó en el lanzamiento de una estrategia, con la que se denota la importancia de apoyar a estas empresas nacionales, como canal de venta para los próximos viajes nacionales e internacionales de los colombianos, con la garantía de que la asesoría profesional de las Agencias permitirá a los turistas viajar tranquilos a cualquier parte del mundo.

La campaña, diseñada bajo el hashtag #ViajaSeguro, inicialmente incentivará a conocer destinos nacionales, apoyando también la campaña de promoción nacional “Colombia sin ti no es Colombia”, del Viceministerio de Turismo y el Fontur.

Fuente: Prensa ANATO
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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domingo, 6 de septiembre de 2020

Mejores servicios con nuevas oficinas de la ANLA

Este nuevo centro contará orientación con personal técnico especializado en proyectos, obras o actividades competencia de la ANLA.

Bogotá, septiembre de 2020. - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales puso en funcionamiento el nuevo Centro de Orientación, ubicado en la Carrera 13ª No. 34-72 de Bogotá en los locales 110, 111 y 112, dotado con tecnología de punta, donde se podrán gestionar ante la entidad todos los trámites de manera rápida, oportuna, transparente y efectiva.

Dentro del ejercicio de planeación de la entidad, la creación de esta nueva y moderna instalación ofrecerá el mejor servicio de orientación sobre servicios y procesos de la ANLA, el cual contará con personal técnico especializado para dar asistencia a cada sector competencia de la ANLA (hidrocarburos, energía, infraestructura, agroquímicos y minería), igualmente contará con profesionales de geomática y de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales. Así mismo tendrá los servicios unificados tales como la radicación de toda clase de información, la consulta de requerimientos y estado de trámite, la consulta de expedientes, recibir notificaciones y la consulta sobre procesos, trámites y servicios.

Rodrigo Suárez Castaño, director de la ANLA indicó que “este nuevo Centro de Orientación nos permitirá mostrar la transparencia con la que manejamos los procesos de la entidad, atendiendo la demanda de trámites por parte de usuarios y de la ciudadanía, con mejores tiempos de respuestas con criterio técnico y de calidad, consolidando una ANLA oportuna, moderna y cercana a la ciudadanía”.

De acuerdo con la nueva realidad que sustenta el país, la atención se realizará alternando la presencialidad con la no presencialidad, agendando citas cada semana dependiendo del sector a través de nuestro Centro de Orientación y soportado también en los canales digitales actuales dispuestos por la entidad para resolver todas las inquietudes y trámites, y cumpliendo con todas las medidas y el protocolo de bioseguridad.

Según Suárez Castaño, “una de las ventajas que trae este nuevo modelo de atención es que los usuarios de la entidad y la ciudadanía pueden acudir directamente a realizar su trámite, suprimiendo la necesidad de tramitadores e intermediarios, lo que permitirá darle más agilidad y transparencia a los procesos que se adelantan ante la ANLA”.

Los ciudadanos y usuarios de la ANLA podrán acercarse al nuevo Centro de Orientación de lunes a viernes, entre 8 a.m. y 4 p.m., cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Para mayor información, se puede comunicar a la línea telefónica (1) 2540100 o la línea gratuita 018000112998 o escribir al correo institucional licencias@anla.gov.co y/o en el chat de nuestra página web www.anla.gov.co.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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miércoles, 26 de agosto de 2020

El anfitrión del coloquio Internacional es Unicervantes Bogotá


Celebrarán los 15 años de la Red Nacional de Facultades de Teología y afines (Teored)

Oratorio campus norte de Unicervantes
Bogotá D. C., agosto de 2020. - La Red Nacional de Facultades de Teología y Programas afines (Teored) realizará de manera Virtual un encuentro internacional que tendrá como sede central la capital colombiana

Los días 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo desde Bogotá el Coloquio internacional de la Teored en la Unicervantes. Este año debido a la pandemia, el evento se va a realizar vía virtual y contará con la presencia de las principales facultades de teología a nivel nacional.

Este año, la Facultad de Teología de Unicervantes será la organizadora y anfitriona de este importante evento académico, donde se darán cita estudiantes y docentes de Teología y otras ramas de las ciencias humanas, interesados en los estudios bíblicos y patrísticos del todo el país. Este encuentro académico será la oportunidad para reflexionar en torno a la teología bíblica, a la exégesis patrística, su actualidad y la importancia de los Padres de la Iglesia en el contexto contemporáneo de la Teología.

El evento contará con docentes y estudiantes nacionales e internacionales, que con su experticia animaran las iniciativas investigativas que en el campo teológico han ido surgiendo. “Es el primer Coloquio de carácter internacional que organiza esta red de estudios teológicos en Colombia. Además, este evento coincide con los 15 años de creación de Teored” expresó Jonathan Acosta Caballero, director del programa académico de Teología en Unicervantes.

La interpretación de la Biblia con ocasión del aniversario de los 1600 años de la muerte de san Jerónimo, es el motivo en torno al que se ha convocado este Coloquio Internacional, en donde se tratarán temas como las lecturas contextuales de la Escritura, la relación entre el judaísmo y las Sagradas Escrituras, la exégesis de los Padres de la Iglesia, la relación entre Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio, la Sagrada Escritura y la evangelización contemporánea, y traducciones y traiciones de la Sagrada Escritura.

Para mayores informes: +57 1) 439 9855 Ext: 2014
teologia@unicervantes.edu.co 
https://forms.gle/g392mNUAiyAQ73pm7

Fuente: María Margarita Mansilla J.
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lunes, 24 de agosto de 2020

La contratación de Ecopetrol en la Regional central

· Ecopetrol adquirió bienes y servicios por $428.000 millones en la regional y abrió nuevos mercados para sus proveedores en otras zonas donde tiene operación por $247.000 millones más.

Barrancabermeja.-  Contratación de bienes y servicios por 675.000 millones de pesos con proveedores oriundos de la Regional Central compuesta por 8 departamentos, hizo Ecopetrol en el primer semestre de 2020.

La relación de la labor la hizo Ecopetrol, que este 25 de agosto celebra 69 años de operaciones, que buscan el desarrollo y progreso de las regiones donde opera.

Aunque las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la caída internacional de los precios del petróleo han impactado fuertemente a la industria, Ecopetrol continúa contratando con empresarios locales.

En esta regional que incluye operaciones en Antioquia (Yondó), Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar (San Martín), Cundinamarca (sin Bogotá), Norte de Santander y Santander, la empresa contrató localmente $428.000 millones distribuidos así:

De forma paralela, la compañía continuó fortaleciendo a sus proveedores de la Regional Central mediante la estrategia de ‘exportación local’. Esta les permitió a los empresarios locales ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas donde tiene operación la compañía, por un total de $247.000 millones.

Por ejemplo, desde Bucaramanga los contratos hacia otros destinos ascendieron a $84.000 millones, desde Barrancabermeja a $57.000 millones y desde Tocancipá a $22.000 millones, entre los principales orígenes.

Además, Ecopetrol en su propósito de continuar fortaleciendo las compras locales, lanzó su programa de Vocaciones Productivas, a través de las Ronda virtuales Somos Colombia que permiten a los microempresarios de la región ofrecer su portafolio de bienes y servicios a compañías de nivel nacional de diversas industrias.

Proveedores también contratan local
Adicionalmente, Ecopetrol está promoviendo que sus aliados también contraten bienes y servicios del mercado local. En este sentido, con corte al mes de junio de 2020, las empresas aliadas de Ecopetrol celebraron contratos comerciales con proveedores locales de la Regional Central por un valor de $250.000 millones. Se beneficiaron Barrancabermeja, Tibú, Yondó, Cúcuta, Sabana de Torres, Cantagallo y Puerto Wilches, entre otros.

A través del modelo de ‘exportación local’, los contratistas de Ecopetrol hicieron negocios por $339.000 millones con los empresarios oriundos de esta zona. Se beneficiaron empresarios locales de Bucaramanga, Cota, Funza, Barrancabermeja y Chía, entre otros.

El 85% de la contratación de mano de obra fue local
Aunque las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la caída internacional de los precios del petróleo han impactado fuertemente a la industrial, la Compañía ha mantenido su compromiso de vincular mano de obra local.

Por eso, en lo corrido del año 2020 (01 de enero a 05 de agosto), la Regional Central generó a través de sus empresas contratistas en promedio 13.445 vinculaciones laborales mensuales, de las cuales el 85% (11.495 plazas en promedio) fue mano de obra local.

Del promedio de la mano de obra No calificada (5.771), el 97% fue mano de obra de la localidad donde se desarrolla el proyecto y del promedio de la mano de obra Calificada (7.674), el 77% también fue local.

Ecopetrol cumple a cabalidad con la ley general y particularmente, con los decretos y circulares emanados de las autoridades competentes con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional, con miras a preservar la vida y las condiciones de salud y bienestar de todos los trabajadores y de las comunidades donde opera la Empresa.

Igualmente, la Empresa promulga ante sus contratistas de manera constante y permanente el deber de cumplir la ley, bajo parámetros de preservar los vínculos laborales del contratista con sus trabajadores; teniendo presente, por supuesto, que cada uno de los contratistas de Ecopetrol, en su calidad de empleador y de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, debe estar en la capacidad de definir las mejores alternativas para con sus trabajadores, acorde con las condiciones de vinculación laboral y a la luz de las figuras que son permitidas en nuestra legislación.

Fuente: Comunicaciones Corporativas Ecopetrol.
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Anato preocupada por baja de niveles económicos


- En el segundo trimestre de 2020, el PIB decreció un 15,7%.
- Durante el segundo trimestre, las ramas de actividades económicas relacionadas con los viajes y el turismo, en el PIB, decrecieron en promedio 34%, respecto al mismo periodo de 2019.

Paula Cortés Calle
Bogotá.- | 24 de agosto de 2020.-  Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - reveló las últimas cifras de caída del Producto Interno Bruto. De acuerdo con la fuente, en el segundo trimestre de 2020, el PIB decreció 15,7%, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO expresó, luego de conocer cifras del DANE: “Los resultados arrojados son sin duda una muestra de que la parálisis en las actividades productivas han estado incidiendo significativamente en la generación de ingresos de las personas y en consecuencia, se hace evidente la pérdida en su poder adquisitivo que golpea especialmente el sector turismo. Además, la tardía reapertura ha generado una disminución en los ingresos de quienes trabajan en esta actividad”, señaló.

Lo anterior se ratifica con las cifras del DANE, que muestran que durante el segundo trimestre, el PIB de las ramas de actividades económicas relacionadas con los viajes y el turismo (transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios), decreció 34% en promedio, respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa una caída porcentual superior al total nacional.

 “Hay que tener en cuenta que esta es una aproximación a la realidad del sector, dado que las ramas anteriormente mencionadas, están compuestas por otro tipo de empresas, por lo que al desagregar puntualmente a los prestadores de servicios del sector, el impacto podría ser mayor”, concluyó la dirigente gremial.
Fuente: Oficina de Prensa - ANATO
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Contratado mantenimiento del río Magdalena…


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el contrato tiene un costo de $5.555 millones 

Bogotá, D.C., agosto 20 de 2020. La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) seleccionó a la Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S (MAR&TER S.A.S), para realizar el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, en lo que resta del año, en el tramo de Barrancabermeja (Santander) y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, a través de operaciones de dragado.

Según explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el contrato de mantenimiento tiene un costo de 5.555 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses: “Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificulten la navegación de embarcaciones con carga”, aseguró la ministra de Transporte.

La convocatoria y posterior adjudicación hace parte del contrato interadministrativo por 38.999 millones de pesos, suscrito el 18 de diciembre de 2019 entre Cormagdalena y Findeter, y que permite a la Banca de Desarrollo Territorial realizar la contratación del dragado en este importante trayecto del río Magdalena, así como en los 22 kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), hasta la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza. En el marco de este contrato interadministrativo, Cormagdalena realiza las operaciones de mantenimiento para garantizar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación en los 336 kilómetros entre Barrancabermeja y la población de Pinillos: “Se intervendrán puntos críticos como el Canal de la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó.

El operador debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones. La interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.

Cerca de 780.000 metros cúbicos removidos
Los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga durante la pandemia del COVID-19, particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el río presentó bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.

Durante lo corrido del año, se lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).
Fuente: Oficina de Prensa - Cormagdalena
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viernes, 21 de agosto de 2020

Por fin se terminan obras del Túnel de la Línea y sus complementos

Los representantes recorrieron los 8,65 km que conforman el túnel de La Línea y analizaron su operación y los beneficios que traerá esta megaobra. 
    
El Túnel de La Línea será puesto al servicio el próximo 4 de septiembre junto a 4 túneles más, 5 puentes, 2 intercambiadores viales, 13,4 km de doble calzada.     

    Bogotá D.C., agosto 20 de 2020 (@MintransporteCo). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), junto a líderes de los principales gremios de transporte del país visitó la obra de infraestructura más importante de la historia de Colombia, el túnel de La Línea, con el objetivo de mostrar los avances alcanzados en este proyecto, que se pondrá al servicio la primera semana de septiembre.     

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, reiteró que “el túnel de La Línea es la obra cumbre de la ingeniería colombiana con la que se mejora la conexión entre el suroccidente y centro de nuestro país, y con la que se benefician más de 6000 transportadores que se movilizan por ese corredor cada día. Por esto y dada su relevancia para el desarrollo de Colombia, invitamos a los gremios del sector para que conocieran de primera mano la obra y los beneficios que ella traerá, y puedan transmitir un mensaje de esperanza a nuestros héroes de la vía”. 

Durante la visita al sitio de la obra, el Gobierno nacional explicó a los representantes de las distintas agremiaciones el proceso de construcción del túnel de La Línea, la operación que se realizará de la megaobra desde el centro de control, y los impactos y beneficios para el sector una vez sea puesta en marcha.  

En el recorrido, el cual se realizó bajo el cumplimiento de los más estrictos protocolos de bioseguridad, participaron la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Cruzada Nacional Camionera, la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) y el Consejo Superior de Transporte (CST), entre otros. 


El próximo 4 de septiembre, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez entregará de manera oficial los 8,65 km que conforman el túnel de La Línea después de 11 años de construcción y una inversión de un billón de pesos. De igual forma, desde ese día se pondrán al servicio otros 4 túneles, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de doble calzada, obras que conforman el primer momento de entrega del proyecto Cruce de la Cordillera Central. 

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, quien encabezó el recorrido junto al director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó en el recorrido que “en esta época de emergencia sanitaria, nuestros conductores han jugado un papel protagónico para transportar los insumos, bienes y servicios para el cuidado de todos los colombianos. Además, el sector transporte será fundamental en la reactivación económica del país, por lo que el túnel de La Línea llega en un momento deseado para el impulso y la movilización, de manera eficiente y segura, del comercio colombiano”. 

Por su parte, el Director del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría destacó durante el recorrido que “desarrollar proyectos con un gran impacto social es uno de los pilares fundamentales del Gobierno Nacional, por lo que la entidad redobló esfuerzos en la adquisición e instalación de sistemas contraincendios, de comunicaciones y de vigilancia para garantizar la seguridad a los usuarios que se movilizan por este estratégico corredor”. 

El proyecto Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 60 obras con las que los usuarios se podrán movilizar de forma más eficiente entre Buenaventura y Bogotá, pues se disminuye un 100% los índices de siniestralidad vial. Además, los tiempos de recorrido disminuirán 90 minutos y los ahorros en gastos de operaciones superan los $250.000 millones.

Fuente: Comunicaciones INVIAS.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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martes, 18 de agosto de 2020

Más de 2.300 citas en primera Rueda de negocios hecha por Anato


 Más de 300 compradores y vendedores participaron del evento virtual

Paula Cortés Calle
Directora Anato
Bogotá.- Más de 1.800 citas de negocio fueron realizadas por 306 compradores y vendedores partícipes de la primera Rueda de Negocios virtual de Encadenamiento Turístico que efectuó Anato, los días 12 y 13 de agosto.

El evento fue considerado una apuesta de la Asociación, de cara a la pronta reapertura del sector y a nuevas oportunidades para los empresarios de la industria.

Este resultado fue considerado, una importante cifra que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales de los proveedores afines al sector para el momento de reanudar sus actividades, explicaron voceros del equipo organizador.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, al analizar los resultados manifestó:  “Sabemos que esta emergencia sanitaria dejará cambios para el turismo, sobre los productos y destinos que ahora demandarán los viajeros, y la manera como los empresarios comercializarán su portafolio, por ende es importante que a través de esta Rueda de Negocios de Encadenamiento Turístico se profundizara sobre estas tendencias”, señaló.

Los paquetes turísticos diseñados, con base en las citas llevadas a cabo en esta evento, serán promocionados a través del portal Todoslosdestinos.com  herramienta creada por la Asociación donde las Agencias de Viaje ANATO dan a conocer su portafolio de productos y servicios a los turistas y que actualmente cuenta con más de 800 planes turísticos.

La dirigente gremial aseguró también que se continuarán realizando este tipo de acciones con el objetivo de consolidar la oferta turística de las Agencias a través de una integración de los actores del sector, diversificar los mercados y diseñar  nuevos e innovadores paquetes turísticos para promover todas las regiones de nuestro país y posteriormente los destinos internacionales.

Fuente: Comunicaciones, ANATO.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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miércoles, 12 de agosto de 2020

Comunidad educativa y el gobierno con nueva herramienta virtual


La plataforma estará disponible de forma hasta que se supere la actual situación por Covid-19 
Cuenta con  pantalla Interactiva,  contenido interesante, lecciones en video e Interacción en clase

Bogotá.-  La compañía digital, Territory Sales Manager de ViewSonic para Colombia, puso al servicio de la comunidad educativa  nacional, una nueva Plataforma virtual gratuita para la educación virtual.

Luz Dary Mora, representante de la organización, explicó que uno de los grandes retos de la cuarentena es la aplicación del modelo de alternancia educativa en el país, lo que representa un reto para el Gobierno Nacional,  las instituciones educativas y las familias, que han tenido que adaptarse inesperadamente a lo que se ha denominado la nueva realidad.

Agregó la vocera, que lo que sí está claro es que el modelo de educación virtual ha llegado para quedarse y afirma que el reto ya no está en conectar a los alumnos remotamente, sino hacer que se sientan como si estuvieran en una clase presencial.

Para ayudar al país en esta dinámica, Viewsonic anunció recientemente que pondrá a disposición de todas las instituciones educativas DE MANERA GRATUITA su plataforma myViewBoard premium, que apoya a los profesores a generar contenido con herramientas interactivas para sus procesos educativos digitales

Que le ofrece a docentes y estudiantes el Software: Myviewboard
-        Pantalla Interactiva Permitirá a los estudiantes ver el contenido en los dispositivos, grabar sus propias ideas y compartirlas fácilmente con el resto de la clase, tanto en la pantalla principal como en la de los demás compañeros. En cuanto al maestro podrá revisar los trabajos en tiempo real, mientras que avanza el tema.

-        Contenido interesante y lecciones en video  Con estas herramientas se genera el contenido y no es necesario copiarlo de otras páginas, para esto tiene una serie de herramientas integradas que incluyen objetos animados, que pueden interactuar con otros objetos en la pantalla. Además de esto, el contenido multimedia, incluido video puede importarse y mostrarse en un momento adecuado de la lección.

-        Interacción en clase Los profesores pueden organizar a estudiantes en grupos y darle seguimiento en tiempo real, tienen herramientas de evaluación y transmisión en vivo para compartir trabajos o asignaciones.

Además, una característica de ancho de banda bajo asegura que todo funciona bien, incluso cuando la conexión a Internet es débil.

 Según la experta, un error frecuente que está sucediendo en la actualidad es copiar el método de clase magistral al modelo virtual, cuando realmente son dos formatos diferentes, en el que ya el profesor no tiene el control que le daba la presencialidad

El nuevo modelo debe ser entendido como un aprendizaje asistido por videoconferencia, donde la interactividad juega un papel fundamental para que tanto maestros como alumnos desarrollen sus clases de manera didáctica, amigable y sencilla.

“Uno de los mayores temores, que hemos observado en la implementación de la educación digital es que los estudiantes no sean capaces de “conectarse entre sí” o que se pierda ese vínculo cercano entre ellos, por eso la virtualidad requiere más que un computador y una conexión a Internet”, agregó.
Finalmente indicó que está disponible la herramienta de educación virtual https://wa.link/iigc2i

Fuente: Mabel Rocio Castillo  - Prensa
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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