La ministra de Transporte,
Ángela María Orozco, explicó que el contrato tiene un costo de $5.555 millones
Bogotá, D.C., agosto 20 de
2020. La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) seleccionó a la Unión
Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging &
Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S
(MAR&TER S.A.S), para realizar el mantenimiento del canal navegable del río
Magdalena, en lo que resta del año, en el tramo de Barrancabermeja (Santander)
y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, a través de operaciones
de dragado.
Según explicó la ministra de
Transporte, Ángela María Orozco, el contrato de mantenimiento tiene un costo de
5.555 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses: “Los trabajos de
dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán en los
sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad
requerida y dificulten la navegación de embarcaciones con carga”, aseguró la
ministra de Transporte.
La convocatoria y posterior
adjudicación hace parte del contrato interadministrativo por 38.999 millones de
pesos, suscrito el 18 de diciembre de 2019 entre Cormagdalena y Findeter, y que
permite a la Banca de Desarrollo Territorial realizar la contratación del
dragado en este importante trayecto del río Magdalena, así como en los 22
kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), hasta
la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza. En el
marco de este contrato interadministrativo, Cormagdalena realiza las
operaciones de mantenimiento para garantizar la navegabilidad en la principal
arteria fluvial del país.
Pedro Pablo Jurado, director
de Cormagdalena, indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan
mayores volúmenes de sedimentación en los 336 kilómetros entre Barrancabermeja
y la población de Pinillos: “Se intervendrán puntos críticos como el Canal de
la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó.
El operador debe mejorar las
condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad
mínima de 7 pies o 2.1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la
navegación segura de las embarcaciones. La interventoría estará a cargo de la
empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.
Cerca de 780.000 metros cúbicos removidos
Los trabajos de dragado han
sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga
durante la pandemia del COVID-19, particularmente en los meses de marzo, abril
y mayo, cuando el río presentó bajos niveles por las menores precipitaciones
presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.
Durante lo corrido del año, se
lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre
Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican
Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera
(215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3),
Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985
m3).
Fuente: Oficina de Prensa - Cormagdalena
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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