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sábado, 15 de junio de 2019

Capacitación y emprendimiento con BBVA Momentum

Directivos del programa Momentum del BBVA

Cuatro emprendedores de Bucaramanga y Girón que fueron seleccionados en el programa BBVA Momentum 2019, buscan en esta formación aportes académicos y estructurales que potencien sus negocios de manera sostenible para impactar mejor a las comunidades en las que actúan.
Enef, Fundación Agua Bendita, Dagabot SAS y A&A Soluciones TIC, son cuatro empresas de Bucaramanga y Girón que se enfocan en temas sostenibles en esta ciudad y la región, fueron seleccionadas junto a 36 empresas más de todo el país, para hacer parte de la tercera versión de BBVA Momentum en Colombia.
Estos empresarios coinciden en que su llegada a BBVA Momentum obedece al momento por el que atraviesan sus respectivas empresas: “Busco estructurar mi negocio conociendo más personas de otras áreas y de otras industrias con el fin de ampliar los horizontes de la compañía y mejorar los enfoques en sostenibilidad, destacó, Yuliany García,  la fundadora de Enef, una empresa de servicios que funciona en la capital santandereana.
Ellos son los seleccionados de todo el país para el programa de capacitación  del programa
Los emprendedores recibirán formación presencial y una formación virtual a través de los capacitadores de la Corporate Learning Alliance (CLA) de Financial Times y de expertos en emprendimiento de la Fundación MET Community, además tendrán a su disposición un grupo de mentores estratégicos de BBVA, especializados en las diferentes áreas de la formación que los acompañarán de manera virtual y presencial.
 Teletrabajo inclusivo
Juan Carlos Abaunza creó A&A Soluciones TIC, una empresa enfocada en las nuevas formas de trabajo que con sus soluciones aporta medidas de cuidado al medioambiente y a la optimización de recursos naturales, especialmente.

Soluciones busca dejar en cero su huella de carbono al hacer del teletrabajo una opción para que las empresas optimicen todo su talento y eviten malgastar recursos medioambientales en consumos de combustible al dejar la opción de trabajar desde los hogares a sus trabajadores. Aporta también a la inclusión social de personas en ciudades o poblaciones lejanas, así como de personas con discapacidad física”, dice Abaunza, director de esta empresa que ya exporta servicios a los mercados de México y Perú.
Y ellos son los seleccionados por Santander. Aparecen Luz Helena
 Buenahora, de Agua Bendita; Darío García,  de Dagabot; Yuliany
García, de Enef y Carlos Abaunza de AyA  Tecnológicas

Robótica social
Por su parte, Darío Garcia, un entusiasta de la electrónica y la robótica ha creado Dagabot, una empresa que busca llevar el conocimiento y especialmente la enseñanza y la cultura robótica a instituciones públicas de Bucaramanga y en un futuro de todo el país.
“Creamos “Robótica para educar”, un programa pedagógico que desarrolla en los estudiantes de educación básica habilidades para ser exitosos en los ambientes de vida y de trabajo del siglo XXI.”, dijo Darío García, creador de este proyecto.
Transformando vidas
Yuliany Garcia trabaja desde hace varios años con las comunidades más vulnerables de Bucaramanga, ella busca a través de la energía solar hacer más amable la vida de las personas, especialmente a través de la creación de comunidades sostenibles, capaces de transformar el mundo.
“Somos una empresa que aporta equilibrio a nivel social, cultural, económico y ambiental, por medio de sistemas eficientes, autónomos y optimizados, que transformen y mejoren la calidad de vida de las personas”, dice Yuliany, una de las fundadoras de Enef, que entre otras ofrece Grid-Tied, una solución solar que permite que cualquier persona que tenga una conexión a la red eléctrica tradicional pueda ahorrar dinero, disminuir la huella de carbono y tener independencia.
Sanando corazones
Cuando se cumplia la presentación de BBVA Momentum
La Fundación Agua Bendita es una entidad sin ánimo de lucro de Girón, Santander que ofrece servicios de salud y apoyo terapéutico en beneficio de grupos vulnerables, especialmente personas con discapacidad. “Nos encargamos de formular proyectos sociales que convengan a la población en general. Nuestras actividades están enfocadas en la inclusión social, medio ambiente, deporte e investigación”, dice Luz Helena Buenahora, directora y creadora de esta fundación cuya labor ha sido reconocida con diferentes distinciones.
“Yo nací con una misión en esta tierra, por eso un día decidí dejar todo y dedicarme a Agua bendita, porque lo único que quiero es ayudar a los demás”, dice Luz Helena.
Estos cuatro emprendedores ya comenzaron su formación junto a 36 empresarios más en BBVA Momentum y durante sus primeras reuniones con los formadores de la Fundación MET Community y con los mentores de BBVA en Colombia comenzaron a desarrollar sus expectativas y a plantearse a partir de esta iniciativa, una nueva manera de ver sus empresas.
Fuente: Rubén Darío Escobar
Comunicaciones Externas Responsabilidad Corporativa
BBVA Colombia.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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martes, 5 de marzo de 2019

Normatividad sobre prohibición del Mercurio en Colombia

Proceso de lavado de metales con Mercurio

Fuente: Teleuis
 Bucaramanga.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Industrial de Santander –UIS- realizarán este  viernes 8 de marzo una jornada de socialización, con el propósito de dar a conocer la gestión de mercurio en el mundo y en Colombia, con énfasis en esta región.
 Se busca además del conocimiento que  genere espacios de comunicación y trabajo interinstitucional alrededor de esta temática.
En el evento se tratarán temas del contexto internacional de la gestión del mercurio, como el convenio mundial de Minamata, la Ley 1892 de 2018 en sus artículos claves, así como la cooperación internacional en temas del contexto colombiano, como el Plan Único Nacional de Mercurio, la Ley 1658 de 2013, el Plan de Acción Sectorial Ambiental, y cómo se trata el mercurio en el Plan de Desarrollo 2019-2022. Finalmente se tratarán asuntos de gestión regional y de la academia en el tema del mercurio.
Al evento asistirán autoridades ambientales nacionales, regionales, locales, universidades y público en general. Se recuerda que el actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible es Ricardo Lozano, geólogo egresado de la Universidad Industrial de Santander.
Un breve repaso
La gestión de mercurio se viene desarrollando en Colombia desde finales de la década del 80, con actividades nacionales y también internacionales hacia la protección del medio ambiente y la reducción de riesgos para la salud. En este sentido toma capital importancia el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que entró a regir como un instrumento jurídicamente vinculante el 16 de agosto de 2017. En el contexto colombiano destaca la Ley 99 de 1993, que creó el Sistema Nacional Ambiental en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que expidió la Política de Producción Más Limpia e impulsó tecnologías para reducir las emisiones y liberaciones de mercurio de la minería de oro, entre otras actividades.
En esta jornada se analizará en qué va la gestión de mercurio que ha impulsado la Ley 1658/13, la cual estableció unos plazos concretos en Colombia para la erradicación del uso del mercurio con el fin de proteger la salud y el ambiente, la Ley 1892 de 2018, que aprobó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y los compromisos sobre sustancias químicas en el proceso de adhesión a la OCDE, junto con múltiples reglamentaciones de diferentes ministerios, relacionados con uso, manejo, importación, comercialización, almacenamiento, liberaciones y disposición final. A 28 de febrero de 2019, han ratificado el Convenio Minamata 102 países.
De otra parte, “en el proceso de materialización de la gestión en mercurio se cuenta con un Plan Único Nacional de Mercurio y 7 Planes sectoriales relacionados con Minas, Ambiente, Salud, Trabajo, Agricultura, Transporte, Comercio e Industria, que fueron actualizados en 2018.
En 2018, además de la aprobación del Convenio de Minamata, se suscribió la nueva versión del Plan Único Nacional de Mercurio por parte de Minminas, Minambiente, Minsalud, Mintrabajo, Minagricultura, Mintransporte y Mincit; se presentó el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio del Sistema Nacional Ambiental (SINA – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CARs, IDEAM, IIAP, Instituto von Humboldt, Instituto Sinchi, Invemar, ANLA, Parques Nacionales y Asocars), y se incluyó, en noviembre, en las Bases del Plan de Desarrollo 2018-2022, la implementación del Plan Único Nacional de Mercurio.
Estos temas se tratarán en la jornada de socialización de gestión del mercurio, este viernes 8 de marzo, en el auditorio Guillermo Camacho Caro de la Universidad Industrial de Santander. Las actividades son coordinadas por la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Rectoría de la UIS.
Jornada de socialización gestión mercurio
9 a. m. – 12 m. (3 horas)
-        Contexto internacional de la gestión del mercurio (1hora)
o   Convenio Minamata
o   Ley 1892 de 2018
o   Artículos claves
o   Cooperación internacional
-        Contexto nacional (1 hora)
o   Ley 1658 de 2013
o   Plan Único Nacional de Mercurio
o   Plan de Acción Sectorial Ambiental
o   Plan de Desarrollo 2019-2022 y mercurio
-        Gestión regional y de la academia en Mercurio (1 hora)
o   Universidad
o   Corporación
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

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lunes, 25 de febrero de 2019

Consulta de Opinión sobre designación de Rector UIS


Bucaramanga.-  Una intensa jornada para consultar la opinión  acerca del proceso para designación de nuevo Rector para la Universidad Industrial de Santander se llevará a cabo este martes 26 de febrero.
Tomarán parte en la Consulta de opinión,  egresados, profesores, estudiantes y administrativos del plantel Superior   para el proceso de Designación de Rector UIS 2019 – 2022.
La comunidad universitaria ingresará a través del portal institucional www.uis.edu.co  de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para depositar su voto.
Para acceder correctamente se requiere que el elector esté previamente registrado en el módulo correspondiente y tenga su clave de ingreso a la plataforma.
Los candidatos a este cargo ejecutivo en la UIS son: Jorge Andrick Parra Valencia, Hernán Porras Díaz y Héctor Alirio Méndez Sánchez.
A continuación, la hoja de vida y el Plan de Gestión de cada uno de los candidatos, dispuestos según orden de inscripción:
1.    Jorge Andrick Parra Valencia:
Hoja de vida:
·         Ingeniero de Sistemas UIS.
·         Magister en Informática UIS.
·         Doctor en Ingeniería Área Sistemas - Universidad Nacional de Colombia.
·         21 años de experiencia docente en instituciones privadas y públicas.
Eslogan: “Juntos construimos futuro”
Plan de Gestión:
·         Reforma académica integral, respetuosa de la diversidad, orientada al desarrollo de habilidades blandas, de la creatividad y de apropiación de las tendencias desde lo fundamental desde primer semestre.
·         Aprendizaje organizacional, reingeniería y soporte TIC para incrementar la eficiencia y la productividad.
·         Empoderamiento de la comunidad universitaria para diseñar futuros sostenibles.
·         Promoción de una cultura ciudadana basada en ciencia, tecnología, creatividad, innovación y emprendimiento.
2.    Hernán Porras Díaz
Hoja de vida:
·         Ingeniero Civil UIS. Máster en Informática, Magíster Gestión Tecnológica, Doctor en Telecomunicaciones. Cum laude pregrado y doctorado.
·         Profesor UIS desde 1983.
·         Rector UIS, 11 años de experiencia administrativa y 35 en funciones misionales universitarias.

Eslogan: “La UIS es trabajo de todos”
Plan de Gestión:
·         Pilares transversales de la política de alta calidad: excelencia académica, liderazgo investigativo y emprendimiento.
·         Fortalecimiento de la dignificación de lo público y articulación dinámica con el desarrollo regional y nacional.
·         Líneas estratégicas:
1.      Inclusión: acceso a la educación y equidad; cohesión social, paz y reconciliación; gestión educativa para la inclusión.
2.      Pertinencia: desarrollo territorial; estrategias para un mundo digital, innovador y emprendedor; Universidad-Empresa-Estado, interacción sistémica con orientación estratégica; gestión y desarrollo institucional favorecidos por una cultura digital.
3.      Internacionalización: excelencia e innovación investigativa; competencia en uso de una segunda lengua; movilidad profesoral y estudiantil; calidad académica que trascienda fronteras nacionales.
3.    Héctor Alirio Méndez Sánchez
Hoja de vida:
·         Economista UPTC
·         Magister en Economía, Universidad de Los Andes
·     Diplomado de Estudios Avanzados que acredita la suficiencia investigadora en la Ciencia Económica, UAM (España).
·         Candidato a Doctor en Economía, Universidad de Salamanca (España).
·         Profesor titular vinculado a la UIS desde febrero de 1997.
Plan de Gestión:
·         Ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad académica.
·         Nuevos programas académicos en las sedes regionales.
·         Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica.
·         Incremento del financiamiento para las labores misionales.
·         Apoyar la relación Comunidad – Universidad – Estado - Empresa.
·         Promoción de actividades culturales, pedagógicas, científicas y tecnológicas.
·         Mejoramiento de la infraestructura de la División de Bienestar Universitario.
·         Apoyo a la División Cultural y las actividades deportivas.
·         Gestión para financiar la docencia, investigación y extensión.
·         Revisión y apoyo al programa de formalización laboral.
·         Promover la vinculación de la UIS con universidades e instituciones educativas nacionales e internacionales.
Eslogan: “Educación pública gratuita y de calidad”
Finalmente, el 28 de febrero en sesión del Consejo Superior se hará la designación del Rector para el período 2019-2022.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

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domingo, 23 de diciembre de 2018


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jueves, 29 de noviembre de 2018

Presidente de Telefónica presentó programa de proyección 2019- 2021


· En los últimos tres años, Telefónica ha conseguido crecer en base de clientes, ingresos, márgenes y flujo de caja
José María Álvarez-Pallate
Presidente de Telefónica 
· Telefónica parte de una posición inmejorable para capturar las oportunidades de crecimiento del mundo digital
Madrid, 29 de noviembre de 2018.- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, inauguró hoy en la Caja       Mágica de Madrid el encuentro para presentar ante 900 directivos el nuevo programa de compañía para el período 2019-2021. Los más de 120.000 profesionales de Telefónica en todo el mundo han podido seguir el encuentro vía streaming
Pie de foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, inaugurando el encuentro de directivos de la compañía.
El nuevo plan de compañía nace para dar un nuevo impulso a la compañía tras “Elegimos todo”, vigente los últimos tres años. “Un programa que nos ha hecho más fuertes”, señaló Álvarez-Pallete, ya que la compañía ha crecido en ingresos, OIBDA, clientes y márgenes, invirtiendo cifras récord para desplegar y digitalizar una red de última generación, a la vez que ha sido capaz de reducir la deuda de la compañía en cerca de 10.000 millones y mantener una atractiva remuneración para el accionista.
“Y sin embargo” aseguró Álvarez-Pallete, “no es suficiente y no nos conformamos. Debemos aspirar a capturar mayor crecimiento para todos nuestros stakeholders”. Explicó ante su equipo que el sector telco afronta retos como una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y fibra. “Nosotros ya hemos hecho gran parte de los deberes. Hemos transformado y digitalizado nuestra red y aplicado Inteligencia Artificial a nuestras plataformas, que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento” explicó Álvarez-Pallete. Fuente: Comunicaciones Telefónica.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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miércoles, 7 de noviembre de 2018

Informe de educación y Pae del programa cómo vamos

Bucaramanga. El Programa Cómo vamos en educación y Pae, en los cuatro municipios del área Metropolitana, presentó su informe el cual reúne una serie de ítems que reflejan  la situación en este campo.
El acto se cumplió con la presencia del alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda; el alcalde de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez Rojas; el secretario de educación de Piedecuesta, Pedro Nel Díaz Nieto, funcionarios de las cuatro alcaldías, empresarios, líderes comunales y público en general.

A la divulgación del informe, ‘Cómo Vamos en Educación y Pae’ se hicieron presentes representantes  del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el Pacto por la Educación en Santander y el Comité de Transparencia por Santander.  
En el informe de educación se realizó un balance sobre los logros y retos que han tenido las actuales administraciones de los municipios del AMB a partir de indicadores objetivos tales como coberturas, tasas de deserción, desempeños en las pruebas saber tercero, quinto, noveno y undécimo grado.
La información presentada fue realizada con datos suministrados por el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, y las secretarías de educación de los cuatro municipios del área metropolitana.
Los siguientes son algunos de los resultados obtenidos en el informe de educación.
Cobertura educativa
La asistencia escolar y la cobertura neta son los dos indicadores que permiten medir el acceso que tienen los niños y jóvenes a la educación.
En cuanto a la asistencia escolar total, el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia estableció como meta para 2019 que por lo menos el 92% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar asistan a algún plantel educativo, independientemente del grado escolar que cursen. Desde el año 2009, el municipio de Bucaramanga ya cumplía esta meta, actualmente Piedecuesta y Floridablanca ya lograron también la meta y con respecto al año 2015 mejoraron, mientras que el municipio de Girón se encuentra a 18 puntos porcentuales y ello en buena parte por efecto de la conurbación.
Respecto a las metas de cobertura neta estas difieren según el grado; el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID y Findeter, trazó:
-Para el grado transición una cobertura del 90%: la cual se encuentra actualmente por debajo del 73% en las cuatro ciudades.
-Primaria (95%): a excepción de Girón los demás municipios ya alcanzaron esta meta, Bucaramanga con una cobertura de 103% y Floridablanca con 95% registraron las cifras más altas de los últimos 10 años.
-Secundaria (90%): comparando los resultados con 2015 los cuatro municipios registraron incrementos en este indicador. Con coberturas de 86% y 89% Floridablanca y Piedecuesta alcanzaron las coberturas netas en secundaria más altas registradas en los 10 últimos años por estos municipios.
-Media (70%): siendo el nivel educativo formal al cual un menor porcentaje de jóvenes accede de manera oportuna, a 2017 el consolidado metropolitano tan solo llegó a 51% de cobertura.
Eficiencia escolar
La eficiencia escolar se mide de acuerdo con dos indicadores, repitencia y deserción escolar. En cuanto a la repitencia, esta meta solo ha sido alcanzada por Floridablanca con 0,9 en 2017, donde además disminuyó con respecto al 1,3 registrado en 2015. Muy cerca de cumplir la meta también esta Piedecuesta, donde la tasa alcanzó el 1.7 en 2017 y disminuyó con respecto a 2015. En Bucaramanga y Girón se ha incrementado la tasa de repitencia y, aunque en los dos casos están por encima de la meta establecida para 2019, Girón está bastante más lejos de lograr reducir la tasa de repitencia.
En contraposición a sus indicadores de repitencia, Piedecuesta presenta la mayor tasa de deserción con 3,4% y un incremento considerable respecto al 2015. Bucaramanga, Floridablanca y Girón disminuyeron levemente las tasas de deserción, aunque aún se encuentran por encima de la meta establecida para el decenio.
Calidad educativa:
Para medir calidad en educación, a nivel nacional, actualmente se dispone de las pruebas Saber en los grados 3, 5, 9 y 11.
En el año 2017, en las cuatro ciudades del AMB el porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño satisfactorio y avanzado fue superior a la media nacional, pero inferior al estándar del BID y Findeter que considera un valor apropiado que el 85% de los estudiantes en los tres grados obtengan estos niveles de desempeño.
Desempeño rural y urbano
Respecto a la prueba saber lenguaje, ninguno de los grados logra superar el 63% en 2017; en el grado tercero el sector público rural y urbano en Bucaramanga y Floridablanca y urbano en Girón, desmejoraron en este indicador entre ocho y diez puntos porcentuales comparados con el año 2015. En el grado quinto, en comparación con 2015, los municipios incrementaron su nivel de desempeño, exceptuando el sector público urbano en Bucaramanga y Girón que desmejoraron. A medida que aumenta el grado escolar en ciudades como Bucaramanga aumenta la brecha entre el desempeño rural y urbano.
Como tendencia general, a medida que se avanza de un grado educativo a otro en la prueba de matemática, el porcentaje de estudiantes que logra un nivel satisfactorio o avanzado disminuye y es así como en el año 2017 en grado tercero el sector público rural de Bucaramanga alcanzó el porcentaje más alto con un 58%.  En quinto grado el sector público urbano de Piedecuesta logra el porcentaje más alto con 44%, mientras que en noveno nuevamente el sector público urbano de Piedecuesta alcanza el porcentaje más alto de estudiantes con estos desempeños, pero con sólo 40%.
Desempeño público y privado según sexo
En las cuatro ciudades del AMB en los dos grados (5º y 9º) se observa que un porcentaje más alto de mujeres superan las pruebas de lenguaje, alcanzando estas diferencias entre sexos un máximo de 8 puntos porcentuales en el grado quinto en Girón en el sector oficial. En el grado noveno con excepción del sector privado de Bucaramanga donde la diferencia entre hombres y mujeres alcanza los 11 puntos porcentuales, estas diferencias por sexo tienden a disminuir, aunque las mujeres siguen teniendo un mejor desempeño que los hombres en lenguaje, entre 2 y 5 puntos porcentuales.
En matemáticas en todos los municipios el desempeño de los hombres es superior al de las mujeres. En el caso del grado quinto estas diferencias no superan los 7 puntos porcentuales, pero en noveno las diferencias entre un sexo y otro alcanzan hasta 16 puntos porcentuales. Preocupan particularmente las brechas de desempeño en los colegios del sector oficial de Floridablanca y Piedecuesta, así como los colegios del sector privado de Girón donde la brecha llega a 17 puntos porcentuales. 
Desempeño por nivel socioeconómico
En los cuatro municipios del área metropolitana, solo los estudiantes de nivel socioeconómico 4 han cumplido la meta del Icetex que establece que al menos el 45% de los estudiantes debe obtener un puntaje superior a 310 en las pruebas saber 11. A medida que aumenta el nivel socioeconómico aumenta el porcentaje de estudiantes que obtienen un puntaje superior a 310.
Desempeño por comunas de Bucaramanga
Los resultados de este ejercicio mostraron que existen importantes diferencias en los desempeños al interior del sector público urbano de Bucaramanga, dependiendo de la ubicación de la sede.  Así, en las comunas Norte y Noriental un porcentaje más bajo de estudiantes logra los desempeños deseados tanto en lenguaje como en matemáticas mientras que las comuna 6, el porcentaje que alcanzan los niveles satisfactorio o avanzado es casi el doble y en algunos casos hasta el triple si se compara con la comuna Norte y Nororiental, comunas en donde se registran los mayores niveles de pobreza de acuerdo a las bases de datos del Sisbén.
Para mayor información comuníquese al 6829616 - 3123569407 o escriba al correo…
Fuente: Comunicaciones del programa.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co  
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martes, 18 de septiembre de 2018

Uso de nicotina en fumadores, por medio de vapeadores

Los nuevos productos con potencial reducción del daño y las nuevas tendencias de consumo y de mercado fueron el centro de la agenda
Con reserva recibieron los fumadores la alternativa de la nicotina sin combustión, mediante la utilización de cigarrillos electrónicos para evitar la contaminación por el humo.
El tema que fue difusamente tratado en el Foro Global del Tabaco y la Nicotina 2018, realizado en Londres,  despertó diversas reacciones como la de expertos que intervinieron para analizar el argumento.
Clive Bates,  experto en el campo de la regulación para cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, afirmó que el mercado de estos dispositivos electrónicos seguirá en aumento en los próximos 10 años, especialmente a través del comercio electrónico, aunque el cigarrillo aún será la mayor fuente de ingresos de las tabacaleras.
Clive Bates, director de la firma Conterfactual  y ex asesor en el desarrollo del Convenio Marco para el Control del Tabaco, dijo que “son productos que están creciendo en los mercados” y seguirán haciéndolo aunque señaló que en el horizonte está “la nube negra” de la regulación excesiva.
 “La línea de tecnología, por ejemplo, al interior de Philip Morris International, tiene una valuación estimada cercana a los 70 mil millones de dólares”, según el experto.
De acuerdo con cifras entregadas por Bates, sólo en el Reino Unido hay unos 3 millones de usuarios de e-Cigarretes, vapeadores y tabaco calentado, comparados con los siete millones y medio de fumadores activos.
“Los productos de vapeo empezaron a estar en el radar de las personas desde 2010, cuando vimos un gran crecimiento de estos productos hacia 2014 y pese a ser muy recientes, han tomado ya una gran parte del mercado”, especialmente de la mano del comercio electrónico dónde la categoría está creciendo.
Sólo en Reino Unido hay al menos tres portales especializados en la venta de estos productos,  los cuales surten el mercado local y a otros países en Europa.
“Si se lo dejáramos todo a los marketplace, estos productos van a despegar mucho más, especialmente si se les permite tener un mayor mercadeo desde la parte regulatoria”, opinó Bates.
Nubes negras
Pese a la constante innovación del sector, el asesor señala que hay “nubes negras en el horizonte” pues las regulaciones de mercado internacionales y las políticas de salud pública “están tratando de prohibir estos productos, de crearles restricciones y gravar impuestos, entonces el progreso de la innovación podría ser mucho más lento y también la tasa de éxito de quienes buscan abandonar el cigarrillo”.
Bates, quien ha trabajado con diferentes gobiernos en asuntos regulatorios del mercado del tabaco, ve como negativas las políticas de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en una carta pública, firmada por varios expertos, solicitó a la entidad adoptar nuevos enfoques contra el tabaquismo como son la reducción del daño y nuevas regulaciones de acuerdo al nivel de riesgo de cada producto.
Pese a que los cambios en las regulaciones de los países y las restricciones al consumo son retos que se mantienen, la perspectiva cambiante de este mercado ha permitido que representantes de gobierno, investigadores, diseñadores de política pública, los medios y la industria estén redefiniendo las fronteras del consumo seguro y abran el debate público frente a las novedades de esta industria.
Los e-Cigarretes y productos de tabaco calentado pasan la prueba a nivel científico
En el marco del evento, el doctor en medicina interna Riccardo Polosa, presentó los resultados de un estudio hecho con personas que en cuatro años solo consumieron nicotina por medio de vapeadores.
Polosa, profesor de medicina interna de la Universidad de Catania (Italia), aseguró que tras el seguimiento él y su equipo “apenas pudieron encontrar evidencia de daños en los pulmones” del grupo investigado.
“Trabajamos con pacientes con enfermedades de vías respiratorias y problema de presión sanguínea alta y en esta población específica hemos podido demostrar que al cambiarse a estos nuevos productos mejora su calidad de vida”, explicó Polosa en una entrevista.
El investigador dijo que al iniciar la indagación era escéptico sobre los resultados, pero tras ver la reacción de sus pacientes ahora cree que estas alternativas podrían ser una opción para ayudar a la gente a abandonar el cigarrillo.
Clive D. Bates es Director de Counterfactual, una práctica de consultoría y asesoría centrada en un enfoque pragmático a la sostenibilidad y a la salud pública. Ha tenido una carrera diversa en los sectores público, privado y sin ánimo de lucro. Comenzó con la compañía de TI, IBM, luego cambió de carrera para trabajar en el movimiento ambiental. Desde 1997-2003, fue Director de Acción sobre Tabaquismo y Salud (Reino Unido), haciendo campaña para reducir los daños causados por el tabaco. Desde 2000, estuvo estrechamente involucrado en el desarrollo del Convenio Marco para el Control del Tabaco como jefe de una organización sin ánimo de lucro líder en el control del tabaco y fue instrumental para constituir la Alianza del Convenio Marco de ONGs de apoyo.
Riccardo Polosa es médico y director del Instituto de Medicina Interna y de Emergencia de la Universidad de Catania (Italia), donde fundó y actualmente supervisa el Centro de Investigación del Tabaco.
También es el fundador y director del recientemente creado Centro de Excelencia para la Aceleración de la Reducción de Daños dentro de la universidad. Además de ser el asesor científico de la Liga Italiana de Lucha contra el Tabaco, ha sido elegido como asesor científico especial por la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina, y mantiene su papel como coordinador del grupo de trabajo sobre requisitos y métodos de prueba para las emisiones de cigarrillos electrónicos del Comité Europeo de Normalización.
Fuente: Comunicados.CO
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co  
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viernes, 7 de septiembre de 2018

Con éxito se cumplió 5° Foro Constructor promovido por la CCB

Intervención del presidente de la CCB, Juan Camilo Beltrán

Bucaramanga.- Se efectuó el tradicional Foro, ‘Constructor’ liderado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, y en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL – regional Santander, que este año de manera exitosa llegó a su 5 versión.
El presidente de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez, manifestó que el evento busca ofrecer a los empresarios y actores de la cadena de valor del sector, un espacio de interlocución, así, como de transferencia de conocimientos por parte de expertos nacionales e internacionales, con el propósito de desarrollar competencias y actividades que permitan el fortalecimiento productivo de este importante renglón económico en la región.
El 5 Foro Constructor, se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Holiday Inn de la ciudad, este 6 de septiembre, contando con la participación del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el Codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zarate Perdomo, y Edwin Zea Escamilla, líder del área de investigación en edificaciones y bienes raíces sostenibles del Centro para la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en la Universidad de Zürich - Suiza, entre otros importantes expertos.
Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, expresó al respecto: “potenciar y diversificar la economía en Santander, es uno de los objetivos de la Entidad, por ello, es importante continuar propiciando encuentros como el Foro Constructor e, iniciativas como el Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio, reconocido como uno de los más importantes del país, y de mayor excelencia, según la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster. De esta forma, contribuimos al fortalecimiento de los sectores económicos de mayor crecimiento en la región, como es el caso de la construcción, generando rentabilidad, nuevos puestos de trabajo y un tejido socioeconómico que responda a las necesidades de los santandereanos”.
Igualmente, Sergio Fernando Luna Navas, Gerente Regional de CAMACOL, aseguró: “es importante aprovechar encuentros como los que permite el Foro Constructor, pues el sector no es ajeno a los riesgos económicos, y esto los empresarios lo entienden muy bien. Por eso, asumir los nuevos retos y tendencias con sabiduría, como se han manejado hasta ahora, nos asegurará poder continuar construyendo una relación de confianza, entre empresarios y compradores”.
Actualmente, el petróleo representa el 17% de la economía de Santander, y actividades como la construcción, alcanzan el 11.7%. Si desea conocer cómo fue el comportamiento del PIB del departamento, durante el 2017, ingrese aquí.

¿Qué plantea el Gobierno Nacional con relación al sector de la construcción en el país?
De acuerdo con Jonathan Malagón Gonzales, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Gobierno estima un crecimiento del sector de la construcción de 4.8% para el 2019. Lo que representaría un punto de inflexión en dos sentidos. El primero, es un aumento dentro de un margen positivo y, el segundo, que su incremento estaría por encima del PIB, Producto Interno Bruto.
Igualmente, el Ministro aseguró que el sector de la construcción viene experimentando una mejoría con relación al 2017. Según él, las actuales condiciones de liquidez, con relación directa sobre la demanda, así, como los nuevos programas de Gobierno como Mi Casa Ya, y Semillero de Propietarios, junto al nuevo marco tributario que favorecería la inversión el próximo año, estarían contribuyendo al mejor desempeño que registra el sector.
Finalmente, el funcionario del Gobierno Nacional, expresó que “es imposible hacer política pública desde Bogotá, por eso, además de mostrar nuestros programas con relación a vivienda, venimos a Santander con la intención de escuchar y conocer la realidad de la región, en cabeza del gremio y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y así, trabajar en función de su contexto”.
Nuevo reconocimiento para el Clúster de la Construcción
En este acto, en la intervención,  el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, reveló que  durante el 2° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, esta estrategia de la Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recibió el pasado 5 de septiembre, el reconocimiento “Clúster Management Excellence”, por parte de la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster, con sede en Berlín.
 “Este reconocimiento a la excelencia, es el resultado de un trabajo en equipo, entre la Cámara de Comercio y los empresarios, a quienes les reiteramos nuestro compromiso por el desarrollo empresarial en Santander”, puntualizó el presidente de la CCB, Juan Camilo Beltrán. 
Fuente: Comunicaciones CCB.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co


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sábado, 11 de agosto de 2018

El ABC de la aplicación inicial del Plan Maestro de Espacio Público


Bucaramanga.- Con el desarrollo de una prueba piloto  el gobierno municipal de la capital de Santander inició la aplicación del Plan Maestro de protección del Espacio Público.
La Alcaldía diseño un ABC que explica el proceso de aplicación del proyecto que se inició con un grupo primario de 40 mujeres ubicadas en el centro de Bucaramanga.
En este ABC las autoridades responden a la comunidad, pasa a paso, cómo, cuándo y quiénes se benefician de este proyecto de ciudad.
¿Qué es el Plan Maestro de Espacio Público?
Es un estudio técnico que se compila en un documento y que permite concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con el espacio público. En el caso de Bucaramanga, contempla un capítulo de ventas en el espacio público que busca organizar y regular el aprovechamiento social y económico del mismo.
¿A quién beneficia?
El beneficio es para la comunidad en general que converge toda en el espacio público, y la Alcaldía de Bucaramanga ha querido apostarle especialmente a la regulación la población que ejerce su actividad económica en el espacio público, y por ello tendrá una participación importante en la implementación del proyecto.
¿Incluye a todos los vendedores? ¿Qué tipo de vendedor?
Sí, es un proyecto que no diferencia el tipo de vendedor, sea ambulante, estacionario o semi-estacionario. Entendiendo siempre que hay productos y/o servicios que no están autorizados por diferentes factores, lo que será debidamente informado a la población (cilindros de gas, atracciones mecánicas u otros tipos).
¿Hay un cupo limitado?
Plan inicial con 40 mujeres
Sí. El cupo si es limitado y obedece de un estudio y documento técnico presentado por la Secretaría de Planeación Municipal. El primer sector analizado es el centro de Bucaramanga donde se inició la implementación del proyecto.
¿Hay un primer grupo de prueba para la implementación?
Sí. Se cuenta con un grupo inicial para la implementación. Se trata de 40 mujeres con las que se pondrá en marcha el proyecto de manera controlada y organizada
¿Cuáles fueron los criterios de selección para escoger este primer grupo?
Con el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la oficina asesora de Mujer y Equidad de Género del Despacho del señor Alcalde estableció factores de vulnerabilidad, oportunidad y compromiso del grupo de mujeres. Con ellas se realizaron entrevistas en campo y de manera personal para la verificación de las situaciones personales y sociales de cada una de ellas.
¿Por qué solo mujeres?
En desarrollo de la política de equidad y género esta administración quiso participar activamente del proyecto de regulación de ventas informales, y así se desarrolló.
¿Cuáles son los criterios de vulnerabilidad?
Corresponden a situaciones valoradas por profesionales idóneas en el área psicosocial. Factores como: mujeres vendedoras ambulantes de la zona centro y/o acogidas al programa de reubicación temporal, teniendo en cuenta los siguientes factores:
Edad: prioridad adulta mayor
Tiempo como vendedora ambulante
Hijos – escolarizados y/o en condición especial
Nivel de escolaridad
Población víctima
¿Y si un vendedor no tiene hijos?
Si no tiene hijos de igual forma se hace la valoración de los diferentes factores. Como este primer grupo está conformado por mujeres pues claramente fue uno muy relevante.
¿Habrá oportunidad para más vendedores?
Mobiliario que utilizarán los vendedores 
Sí. Estas son las primeras 40 personas, pero en la primera zona de implementación, que serán en el centro de Bucaramanga, habrá oportunidad para más vendedores.
Lea también: Con 40 mujeres, Alcaldía pone en marcha el Plan Maestro de Espacio Público
¿Qué va a pasar con los vendedores que no se benefician?
Habrá un control permanente de parte de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Secretaría de Interior, el Municipio gradualmente y según se emitan los documentos técnicos de la secretaría de planeación ampliará la cobertura del plan.
¿Cómo se pueden vincular? ¿Cuál es la ruta?
La vinculación debe hacerse de manera personal más no presencial, es decir, el registro no se hará en una oficina de la Alcaldía, se debe hacer a través de la página de internet. Además, es gratuito. Se reitera que no habrán formularios físicos o funcionarios tomando datos, esta aclaración se hace para que por ningún motivo ninguna persona interesada sea objeto de engaños o haga pago alguno por la inscripción.
Una vez diligenciado este registro el interesado debe realizar una capacitación de 15 horas con el IMEBU que es un requisito indispensable para seguir en el proceso, y que tiene unas condiciones académicas y de asistencia valoradas para aprobar o no esta capacitación. 
Una vez aprobado por el IMEBU, el proceso continúa completando el primer registro, que se debe culminar de manera virtual, este paso es la solicitud formal del interesado, que será estudiada y valorada para la liquidación de lo correspondiente por el aprovechamiento del espacio público posteriormente la suscripción de un documento entre el interesado y el Municipio y por último la ubicación.
Para la ubicación, el Municipio debe avalar el mobiliario que el vendedor quiere utilizar para su actividad el cual será seleccionado por él mismo en el proceso de solicitud formal descrito anteriormente.
¿Quiénes intervienen (secretarías o dependencias)?
En la fase inicial está vinculada la Oficina asesora Mujer y de Equidad de Género con la selección de las mujeres, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Planeación, el IMEBU, Secretaría de Interior, DADEP y el despacho del señor Alcalde
¿Quién asigna el lugar dónde estará ubicado el vendedor?
Los lugares los determina la Secretaria de Planeación con un documento técnico, y solo esos serán los lugares habilitados. Ninguna otra dependencia puede determinar donde es posible la ubicación. Se debe aclarar que es el interesado quien debe seleccionar entre los lugares autorizados donde desea ubicarse, pero solo habrá una persona por lugar habilitado.
¿Tendrá algún costo para el vendedor? Si lo hay ¿Cuánto? ¿Hay planes de financiación?
Efectivamente habrá una compensación al Municipio por el aprovechamiento. El valor se determinará dependiendo del espacio de ocupe y se tendrán en cuenta factores como el uso que se le dé al mismo, lo que influya su actividad con el mantenimiento del espacio. Es decir, cada espacio y cada ocupación podrá tener un valor diferente dependiendo del tiempo, tipo y uso que se le de al espacio
¿El vendedor recibirá mobiliario? ¿Deberá pagar por él? ¿Cuánto?
El interesado debe adquirir su mobiliario, cumpliendo con los parámetros que dispone la Alcaldía, la idea es que se presente uniformidad en cada uno de los mobiliarios que se ubiquen. El mobiliario debe tener un visto bueno de la Alcaldía para poderlo utilizar, sin ese requisito NO SE PODRÁ trabajar
¿Qué productos puede ofrecer el vendedor?
Según el mobiliario que escoja, los diseños son amplios para cubrir la necesidad de la mayor cantidad de productos posibles, pero los interesados en el registro deben dejar claro que tipo de productos van a comercializar.
¿Hay un tiempo determinado para la permanencia en el lugar asignado?
Si, será determinado de común acuerdo entre el interesado y el Municipio.
¿Hay un horario establecido para la permanencia en el lugar asignado?
Los horarios oscilan entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
¿El vendedor se podrá movilizar por otros sectores o debe permanecer en un punto fijo?
Esto depende de la calidad de vendedor, hay tres tipos contemplados
Estacionario: el mobiliario esta adosado al terreno, por tanto, este mobiliario permanecerá en el sitio siempre, para estos se define es el horario de atención, en el cual podrán ejercer su actividad.
Semi-estacionarios: la dinámica consiste que tanto el mobiliario como el interesado ocupan el espacio por un periodo determinado de tiempo diariamente y deben retirarse una vez pasado este tiempo, es decir, no pueden dejar el mobiliario en la ubicación ni tampoco el vendedor permanecer ahí fuera del horario permitido.
Ambulante: esta modalidad implica que le vendedor se transporta o circula por un área determinada y permitida. No debe permanecer en un punto fijo por ninguna circunstancia.
El incumplimiento de estas reglas implicaría las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía y eventualmente la pérdida de la ubicación de manera inmediata, la cual será re asignada a otra persona que tenga interés en dicho espacio.
¿El vendedor recibirá alguna capacitación?
Si, para poder aspirar y diligenciar el formulario de solicitud formal debe asistir cumplir y aprobar una capacitación del IMEBU de una intensidad de 15 horas de lo contrario no podrá ser tenido en cuenta. La capacitación estará abierta todas las semanas en dos grupos mañana y tarde, será constante y no tendrá ningún costo para el interesado.
Si hay cambio de gobierno, ¿el vendedor continuará en este programa o se deberá retirar del sitio asignado?
Esto es un programa institucional, más que de gobierno. En el momento de acabar este periodo se debe garantizar la continuidad del proyecto que aparte está establecido por decreto Municipal.
¿Qué sucede si un beneficiario tiene un familiar que también es vendedor? ¿Puede también vincularse al proceso?
El proceso es personal, y las personas tienen derecho a postularse, al momento de hacer la revisión del registro se evaluarán situaciones particulares como esta, con el fin de beneficiar a las personas que realmente cumplan con los requisitos.
¿Qué pasa si un venezolano quiere acceder a este proyecto?
Este proyecto está únicamente enfocado a la población del Municipio de Bucaramanga.
¿Si algún vendedor se quiere desvincular del proyecto lo puede hacer o puede ceder el cupo a otro vendedor? Si puede ceder el cupo ¿quién selecciona el vendedor?
NO puede hacer ningún tipo de cesión o negociación por parte del vendedor, eso está TOTALMENTE prohibido, de hacerlo será inmediato la desvinculación del proyecto.
¿Cómo se va a garantizar la continuidad del proyecto?
Está garantizada con la adopción del Plan Maestro de Espacio Público por Decreto Municipal.
¿Qué fase continúa para este proceso?
Continúa la fase de implementación y desarrollo del proyecto que será ampliamente difundido por las redes sociales y la página de la Alcaldía de Bucaramanga y la página www.planespaciopublico.com
Fuente: Prensa y comunicaciones de la alcaldía.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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