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Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 17 de abril de 2024

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales


Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos con representantes de empresas de este orden en el país.

Entre los voceros de empresas asitieron de: Pacaribe, Servicios Ambientales; Promovalle; PromoCali y Promoambiental Distrito, donde se les solicitó aplicar las acciones necesarias para disminuir las quejas de los usuarios.

El Superintendente sostuvo ante los asistentes: “La vigilancia que ejercemos en esta dependencia es propositiva, es preventiva, no es solo la sanción, por eso estas reuniones buscan mejorar el servicio para reducir las quejas. Si en estos análisis encontramos cuál es el problema estructural debemos buscar la manera de solucionarlo. Las empresas deben ser conscientes que la prestación de los servicios públicos está cambiando, que viene la política Basura Cero y debemos trabajar en implementar estos modelos que protegen el medio ambiente y ser parte de la economía circular”.

Los principales problemas identificados en la prestación del servicio de aseo están relacionados con cobros no autorizados, la terminación anticipada de los contratos de condiciones uniformes (CCU) del servicio público de aseo en Jamundí, Valle del Cauca, Flandes, Cundinamarca, y Cartagena, así como la presencia de puntos críticos que impactan la percepción del servicio en las áreas de prestación del servicio en Bogotá, Cartagena y Cali, entre otros.

Por su parte, el delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen, informó que la Superservicios ha adelantado acciones con estas empresas como visitas de inspección, controles tarifarios, requerimientos de información, y la suscripción de un plan de vigilancia especial. “Vamos a continuar con unas mesas de trabajo donde se desarrollen puntualmente las situaciones críticas que se encontraron para cada una de las empresas, y desarrollaremos un proceso estructural para que se mejoren las condiciones del servicio y los usuarios tengan mejores garantías”, puntualizó el funcionario.


De igual manera, se revisó el plan de acción frente al riesgo en la continuidad de la disposición final de residuos para 41 municipios de Cundinamarca y el Tolima por el vencimiento de la autorización ambiental del relleno sanitario Praderas del Magdalena, prevista para octubre de 2024.

Andrés Gaitán A.

Su presentaron durante la sesión cifras sobre el registró en el Sistema Único de Información, que estas empresas (las se aseo) recibieron 95.677 peticiones, quejas y reclamos de los usuarios en 2023, superando las 86.728 quejas de 2022.

Estas empresas atienden casi cinco millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Valle de Cauca, y Bogotá. 

Intervinieron en las deliberaciones de la mesa de trabajo varios funcionarios y representantes de empresas de aseo del país, entre ellos el gerente de Pacaribe de Cartagena, Andrés Gaitán Anzola,  quien instó a sus colegas del país a trabajar sobre los lineamientos de la Superintendencia de Servicios públicos, pensando más en los usuarios y el mejoramiento de la calidad del aire.

Fuente:  Prensa Superservicios.                             

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  
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