Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Informe de educación y Pae del programa cómo vamos

Bucaramanga. El Programa Cómo vamos en educación y Pae, en los cuatro municipios del área Metropolitana, presentó su informe el cual reúne una serie de ítems que reflejan  la situación en este campo.
El acto se cumplió con la presencia del alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda; el alcalde de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez Rojas; el secretario de educación de Piedecuesta, Pedro Nel Díaz Nieto, funcionarios de las cuatro alcaldías, empresarios, líderes comunales y público en general.

A la divulgación del informe, ‘Cómo Vamos en Educación y Pae’ se hicieron presentes representantes  del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el Pacto por la Educación en Santander y el Comité de Transparencia por Santander.  
En el informe de educación se realizó un balance sobre los logros y retos que han tenido las actuales administraciones de los municipios del AMB a partir de indicadores objetivos tales como coberturas, tasas de deserción, desempeños en las pruebas saber tercero, quinto, noveno y undécimo grado.
La información presentada fue realizada con datos suministrados por el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, y las secretarías de educación de los cuatro municipios del área metropolitana.
Los siguientes son algunos de los resultados obtenidos en el informe de educación.
Cobertura educativa
La asistencia escolar y la cobertura neta son los dos indicadores que permiten medir el acceso que tienen los niños y jóvenes a la educación.
En cuanto a la asistencia escolar total, el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia estableció como meta para 2019 que por lo menos el 92% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar asistan a algún plantel educativo, independientemente del grado escolar que cursen. Desde el año 2009, el municipio de Bucaramanga ya cumplía esta meta, actualmente Piedecuesta y Floridablanca ya lograron también la meta y con respecto al año 2015 mejoraron, mientras que el municipio de Girón se encuentra a 18 puntos porcentuales y ello en buena parte por efecto de la conurbación.
Respecto a las metas de cobertura neta estas difieren según el grado; el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID y Findeter, trazó:
-Para el grado transición una cobertura del 90%: la cual se encuentra actualmente por debajo del 73% en las cuatro ciudades.
-Primaria (95%): a excepción de Girón los demás municipios ya alcanzaron esta meta, Bucaramanga con una cobertura de 103% y Floridablanca con 95% registraron las cifras más altas de los últimos 10 años.
-Secundaria (90%): comparando los resultados con 2015 los cuatro municipios registraron incrementos en este indicador. Con coberturas de 86% y 89% Floridablanca y Piedecuesta alcanzaron las coberturas netas en secundaria más altas registradas en los 10 últimos años por estos municipios.
-Media (70%): siendo el nivel educativo formal al cual un menor porcentaje de jóvenes accede de manera oportuna, a 2017 el consolidado metropolitano tan solo llegó a 51% de cobertura.
Eficiencia escolar
La eficiencia escolar se mide de acuerdo con dos indicadores, repitencia y deserción escolar. En cuanto a la repitencia, esta meta solo ha sido alcanzada por Floridablanca con 0,9 en 2017, donde además disminuyó con respecto al 1,3 registrado en 2015. Muy cerca de cumplir la meta también esta Piedecuesta, donde la tasa alcanzó el 1.7 en 2017 y disminuyó con respecto a 2015. En Bucaramanga y Girón se ha incrementado la tasa de repitencia y, aunque en los dos casos están por encima de la meta establecida para 2019, Girón está bastante más lejos de lograr reducir la tasa de repitencia.
En contraposición a sus indicadores de repitencia, Piedecuesta presenta la mayor tasa de deserción con 3,4% y un incremento considerable respecto al 2015. Bucaramanga, Floridablanca y Girón disminuyeron levemente las tasas de deserción, aunque aún se encuentran por encima de la meta establecida para el decenio.
Calidad educativa:
Para medir calidad en educación, a nivel nacional, actualmente se dispone de las pruebas Saber en los grados 3, 5, 9 y 11.
En el año 2017, en las cuatro ciudades del AMB el porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño satisfactorio y avanzado fue superior a la media nacional, pero inferior al estándar del BID y Findeter que considera un valor apropiado que el 85% de los estudiantes en los tres grados obtengan estos niveles de desempeño.
Desempeño rural y urbano
Respecto a la prueba saber lenguaje, ninguno de los grados logra superar el 63% en 2017; en el grado tercero el sector público rural y urbano en Bucaramanga y Floridablanca y urbano en Girón, desmejoraron en este indicador entre ocho y diez puntos porcentuales comparados con el año 2015. En el grado quinto, en comparación con 2015, los municipios incrementaron su nivel de desempeño, exceptuando el sector público urbano en Bucaramanga y Girón que desmejoraron. A medida que aumenta el grado escolar en ciudades como Bucaramanga aumenta la brecha entre el desempeño rural y urbano.
Como tendencia general, a medida que se avanza de un grado educativo a otro en la prueba de matemática, el porcentaje de estudiantes que logra un nivel satisfactorio o avanzado disminuye y es así como en el año 2017 en grado tercero el sector público rural de Bucaramanga alcanzó el porcentaje más alto con un 58%.  En quinto grado el sector público urbano de Piedecuesta logra el porcentaje más alto con 44%, mientras que en noveno nuevamente el sector público urbano de Piedecuesta alcanza el porcentaje más alto de estudiantes con estos desempeños, pero con sólo 40%.
Desempeño público y privado según sexo
En las cuatro ciudades del AMB en los dos grados (5º y 9º) se observa que un porcentaje más alto de mujeres superan las pruebas de lenguaje, alcanzando estas diferencias entre sexos un máximo de 8 puntos porcentuales en el grado quinto en Girón en el sector oficial. En el grado noveno con excepción del sector privado de Bucaramanga donde la diferencia entre hombres y mujeres alcanza los 11 puntos porcentuales, estas diferencias por sexo tienden a disminuir, aunque las mujeres siguen teniendo un mejor desempeño que los hombres en lenguaje, entre 2 y 5 puntos porcentuales.
En matemáticas en todos los municipios el desempeño de los hombres es superior al de las mujeres. En el caso del grado quinto estas diferencias no superan los 7 puntos porcentuales, pero en noveno las diferencias entre un sexo y otro alcanzan hasta 16 puntos porcentuales. Preocupan particularmente las brechas de desempeño en los colegios del sector oficial de Floridablanca y Piedecuesta, así como los colegios del sector privado de Girón donde la brecha llega a 17 puntos porcentuales. 
Desempeño por nivel socioeconómico
En los cuatro municipios del área metropolitana, solo los estudiantes de nivel socioeconómico 4 han cumplido la meta del Icetex que establece que al menos el 45% de los estudiantes debe obtener un puntaje superior a 310 en las pruebas saber 11. A medida que aumenta el nivel socioeconómico aumenta el porcentaje de estudiantes que obtienen un puntaje superior a 310.
Desempeño por comunas de Bucaramanga
Los resultados de este ejercicio mostraron que existen importantes diferencias en los desempeños al interior del sector público urbano de Bucaramanga, dependiendo de la ubicación de la sede.  Así, en las comunas Norte y Noriental un porcentaje más bajo de estudiantes logra los desempeños deseados tanto en lenguaje como en matemáticas mientras que las comuna 6, el porcentaje que alcanzan los niveles satisfactorio o avanzado es casi el doble y en algunos casos hasta el triple si se compara con la comuna Norte y Nororiental, comunas en donde se registran los mayores niveles de pobreza de acuerdo a las bases de datos del Sisbén.
Para mayor información comuníquese al 6829616 - 3123569407 o escriba al correo…
Fuente: Comunicaciones del programa.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co  
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...