Bucaramanga. El Programa Cómo
vamos en educación y Pae, en los cuatro municipios del área Metropolitana,
presentó su informe el cual reúne una serie de ítems que reflejan la situación en este campo.
El acto se cumplió con la presencia
del alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda; el alcalde de
Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez Rojas; el secretario de educación de
Piedecuesta, Pedro Nel Díaz Nieto, funcionarios de las cuatro alcaldías,
empresarios, líderes comunales y público en general.
A la divulgación del informe, ‘Cómo Vamos en
Educación y Pae’ se hicieron presentes representantes del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el Pacto
por la Educación en Santander y el Comité de Transparencia por Santander.
En el informe de educación se
realizó un balance sobre los logros y retos que han tenido las actuales
administraciones de los municipios del AMB a partir de indicadores objetivos
tales como coberturas, tasas de deserción, desempeños en las pruebas saber
tercero, quinto, noveno y undécimo grado.
La información presentada fue
realizada con datos suministrados por el Ministerio de Educación, el Instituto
Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, y las secretarías
de educación de los cuatro municipios del área metropolitana.
Los siguientes son algunos de
los resultados obtenidos en el informe de educación.
Cobertura educativa
La asistencia escolar y la
cobertura neta son los dos indicadores que permiten medir el acceso que tienen
los niños y jóvenes a la educación.
En cuanto a la asistencia
escolar total, el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia estableció como
meta para 2019 que por lo menos el 92% de los niños, niñas y adolescentes en
edad escolar asistan a algún plantel educativo, independientemente del grado
escolar que cursen. Desde el año 2009, el municipio de Bucaramanga ya cumplía
esta meta, actualmente Piedecuesta y Floridablanca ya lograron también la meta
y con respecto al año 2015 mejoraron, mientras que el municipio de Girón se
encuentra a 18 puntos porcentuales y ello en buena parte por efecto de la
conurbación.
Respecto a las metas de
cobertura neta estas difieren según el grado; el programa Ciudades Sostenibles
y Competitivas del BID y Findeter, trazó:
-Para el grado transición una
cobertura del 90%: la cual se encuentra actualmente por debajo del 73% en las
cuatro ciudades.
-Primaria (95%): a excepción
de Girón los demás municipios ya alcanzaron esta meta, Bucaramanga con una cobertura
de 103% y Floridablanca con 95% registraron las cifras más altas de los últimos
10 años.
-Secundaria (90%): comparando
los resultados con 2015 los cuatro municipios registraron incrementos en este
indicador. Con coberturas de 86% y 89% Floridablanca y Piedecuesta alcanzaron
las coberturas netas en secundaria más altas registradas en los 10 últimos años
por estos municipios.
-Media (70%): siendo el nivel
educativo formal al cual un menor porcentaje de jóvenes accede de manera
oportuna, a 2017 el consolidado metropolitano tan solo llegó a 51% de
cobertura.
Eficiencia escolar
La eficiencia escolar se mide
de acuerdo con dos indicadores, repitencia y deserción escolar. En cuanto a la
repitencia, esta meta solo ha sido alcanzada por Floridablanca con 0,9 en 2017,
donde además disminuyó con respecto al 1,3 registrado en 2015. Muy cerca de
cumplir la meta también esta Piedecuesta, donde la tasa alcanzó el 1.7 en 2017
y disminuyó con respecto a 2015. En Bucaramanga y Girón se ha incrementado la
tasa de repitencia y, aunque en los dos casos están por encima de la meta
establecida para 2019, Girón está bastante más lejos de lograr reducir la tasa
de repitencia.
En contraposición a sus
indicadores de repitencia, Piedecuesta presenta la mayor tasa de deserción con
3,4% y un incremento considerable respecto al 2015. Bucaramanga, Floridablanca
y Girón disminuyeron levemente las tasas de deserción, aunque aún se encuentran
por encima de la meta establecida para el decenio.
Calidad educativa:
Para medir calidad en educación,
a nivel nacional, actualmente se dispone de las pruebas Saber en los grados 3,
5, 9 y 11.
En el año 2017, en las cuatro
ciudades del AMB el porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño
satisfactorio y avanzado fue superior a la media nacional, pero inferior al
estándar del BID y Findeter que considera un valor apropiado que el 85% de los
estudiantes en los tres grados obtengan estos niveles de desempeño.
Desempeño rural y urbano
Respecto a la prueba saber
lenguaje, ninguno de los grados logra superar el 63% en 2017; en el grado
tercero el sector público rural y urbano en Bucaramanga y Floridablanca y
urbano en Girón, desmejoraron en este indicador entre ocho y diez puntos
porcentuales comparados con el año 2015. En el grado quinto, en comparación con
2015, los municipios incrementaron su nivel de desempeño, exceptuando el sector
público urbano en Bucaramanga y Girón que desmejoraron. A medida que aumenta el
grado escolar en ciudades como Bucaramanga aumenta la brecha entre el desempeño
rural y urbano.
Como tendencia general, a
medida que se avanza de un grado educativo a otro en la prueba de matemática,
el porcentaje de estudiantes que logra un nivel satisfactorio o avanzado
disminuye y es así como en el año 2017 en grado tercero el sector público rural
de Bucaramanga alcanzó el porcentaje más alto con un 58%. En quinto grado el sector público urbano de
Piedecuesta logra el porcentaje más alto con 44%, mientras que en noveno
nuevamente el sector público urbano de Piedecuesta alcanza el porcentaje más
alto de estudiantes con estos desempeños, pero con sólo 40%.
Desempeño público y privado según sexo
En las cuatro ciudades del AMB
en los dos grados (5º y 9º) se observa que un porcentaje más alto de mujeres
superan las pruebas de lenguaje, alcanzando estas diferencias entre sexos un
máximo de 8 puntos porcentuales en el grado quinto en Girón en el sector
oficial. En el grado noveno con excepción del sector privado de Bucaramanga
donde la diferencia entre hombres y mujeres alcanza los 11 puntos porcentuales,
estas diferencias por sexo tienden a disminuir, aunque las mujeres siguen
teniendo un mejor desempeño que los hombres en lenguaje, entre 2 y 5 puntos
porcentuales.
En matemáticas en todos los
municipios el desempeño de los hombres es superior al de las mujeres. En el
caso del grado quinto estas diferencias no superan los 7 puntos porcentuales,
pero en noveno las diferencias entre un sexo y otro alcanzan hasta 16 puntos
porcentuales. Preocupan particularmente las brechas de desempeño en los
colegios del sector oficial de Floridablanca y Piedecuesta, así como los
colegios del sector privado de Girón donde la brecha llega a 17 puntos
porcentuales.
Desempeño por nivel socioeconómico
En los cuatro municipios del
área metropolitana, solo los estudiantes de nivel socioeconómico 4 han cumplido
la meta del Icetex que establece que al menos el 45% de los estudiantes debe
obtener un puntaje superior a 310 en las pruebas saber 11. A medida que aumenta
el nivel socioeconómico aumenta el porcentaje de estudiantes que obtienen un
puntaje superior a 310.
Desempeño por comunas de Bucaramanga
Los resultados de este
ejercicio mostraron que existen importantes diferencias en los desempeños al
interior del sector público urbano de Bucaramanga, dependiendo de la ubicación
de la sede. Así, en las comunas Norte y
Noriental un porcentaje más bajo de estudiantes logra los desempeños deseados
tanto en lenguaje como en matemáticas mientras que las comuna 6, el porcentaje
que alcanzan los niveles satisfactorio o avanzado es casi el doble y en algunos
casos hasta el triple si se compara con la comuna Norte y Nororiental, comunas
en donde se registran los mayores niveles de pobreza de acuerdo a las bases de
datos del Sisbén.
Para mayor información
comuníquese al 6829616 - 3123569407 o escriba al correo…
Fuente: Comunicaciones del
programa.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co
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