Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

martes, 5 de marzo de 2019

Normatividad sobre prohibición del Mercurio en Colombia

Proceso de lavado de metales con Mercurio

Fuente: Teleuis
 Bucaramanga.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Industrial de Santander –UIS- realizarán este  viernes 8 de marzo una jornada de socialización, con el propósito de dar a conocer la gestión de mercurio en el mundo y en Colombia, con énfasis en esta región.
 Se busca además del conocimiento que  genere espacios de comunicación y trabajo interinstitucional alrededor de esta temática.
En el evento se tratarán temas del contexto internacional de la gestión del mercurio, como el convenio mundial de Minamata, la Ley 1892 de 2018 en sus artículos claves, así como la cooperación internacional en temas del contexto colombiano, como el Plan Único Nacional de Mercurio, la Ley 1658 de 2013, el Plan de Acción Sectorial Ambiental, y cómo se trata el mercurio en el Plan de Desarrollo 2019-2022. Finalmente se tratarán asuntos de gestión regional y de la academia en el tema del mercurio.
Al evento asistirán autoridades ambientales nacionales, regionales, locales, universidades y público en general. Se recuerda que el actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible es Ricardo Lozano, geólogo egresado de la Universidad Industrial de Santander.
Un breve repaso
La gestión de mercurio se viene desarrollando en Colombia desde finales de la década del 80, con actividades nacionales y también internacionales hacia la protección del medio ambiente y la reducción de riesgos para la salud. En este sentido toma capital importancia el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que entró a regir como un instrumento jurídicamente vinculante el 16 de agosto de 2017. En el contexto colombiano destaca la Ley 99 de 1993, que creó el Sistema Nacional Ambiental en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que expidió la Política de Producción Más Limpia e impulsó tecnologías para reducir las emisiones y liberaciones de mercurio de la minería de oro, entre otras actividades.
En esta jornada se analizará en qué va la gestión de mercurio que ha impulsado la Ley 1658/13, la cual estableció unos plazos concretos en Colombia para la erradicación del uso del mercurio con el fin de proteger la salud y el ambiente, la Ley 1892 de 2018, que aprobó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y los compromisos sobre sustancias químicas en el proceso de adhesión a la OCDE, junto con múltiples reglamentaciones de diferentes ministerios, relacionados con uso, manejo, importación, comercialización, almacenamiento, liberaciones y disposición final. A 28 de febrero de 2019, han ratificado el Convenio Minamata 102 países.
De otra parte, “en el proceso de materialización de la gestión en mercurio se cuenta con un Plan Único Nacional de Mercurio y 7 Planes sectoriales relacionados con Minas, Ambiente, Salud, Trabajo, Agricultura, Transporte, Comercio e Industria, que fueron actualizados en 2018.
En 2018, además de la aprobación del Convenio de Minamata, se suscribió la nueva versión del Plan Único Nacional de Mercurio por parte de Minminas, Minambiente, Minsalud, Mintrabajo, Minagricultura, Mintransporte y Mincit; se presentó el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio del Sistema Nacional Ambiental (SINA – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CARs, IDEAM, IIAP, Instituto von Humboldt, Instituto Sinchi, Invemar, ANLA, Parques Nacionales y Asocars), y se incluyó, en noviembre, en las Bases del Plan de Desarrollo 2018-2022, la implementación del Plan Único Nacional de Mercurio.
Estos temas se tratarán en la jornada de socialización de gestión del mercurio, este viernes 8 de marzo, en el auditorio Guillermo Camacho Caro de la Universidad Industrial de Santander. Las actividades son coordinadas por la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Rectoría de la UIS.
Jornada de socialización gestión mercurio
9 a. m. – 12 m. (3 horas)
-        Contexto internacional de la gestión del mercurio (1hora)
o   Convenio Minamata
o   Ley 1892 de 2018
o   Artículos claves
o   Cooperación internacional
-        Contexto nacional (1 hora)
o   Ley 1658 de 2013
o   Plan Único Nacional de Mercurio
o   Plan de Acción Sectorial Ambiental
o   Plan de Desarrollo 2019-2022 y mercurio
-        Gestión regional y de la academia en Mercurio (1 hora)
o   Universidad
o   Corporación
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...