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sábado, 11 de agosto de 2018

El ABC de la aplicación inicial del Plan Maestro de Espacio Público


Bucaramanga.- Con el desarrollo de una prueba piloto  el gobierno municipal de la capital de Santander inició la aplicación del Plan Maestro de protección del Espacio Público.
La Alcaldía diseño un ABC que explica el proceso de aplicación del proyecto que se inició con un grupo primario de 40 mujeres ubicadas en el centro de Bucaramanga.
En este ABC las autoridades responden a la comunidad, pasa a paso, cómo, cuándo y quiénes se benefician de este proyecto de ciudad.
¿Qué es el Plan Maestro de Espacio Público?
Es un estudio técnico que se compila en un documento y que permite concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con el espacio público. En el caso de Bucaramanga, contempla un capítulo de ventas en el espacio público que busca organizar y regular el aprovechamiento social y económico del mismo.
¿A quién beneficia?
El beneficio es para la comunidad en general que converge toda en el espacio público, y la Alcaldía de Bucaramanga ha querido apostarle especialmente a la regulación la población que ejerce su actividad económica en el espacio público, y por ello tendrá una participación importante en la implementación del proyecto.
¿Incluye a todos los vendedores? ¿Qué tipo de vendedor?
Sí, es un proyecto que no diferencia el tipo de vendedor, sea ambulante, estacionario o semi-estacionario. Entendiendo siempre que hay productos y/o servicios que no están autorizados por diferentes factores, lo que será debidamente informado a la población (cilindros de gas, atracciones mecánicas u otros tipos).
¿Hay un cupo limitado?
Plan inicial con 40 mujeres
Sí. El cupo si es limitado y obedece de un estudio y documento técnico presentado por la Secretaría de Planeación Municipal. El primer sector analizado es el centro de Bucaramanga donde se inició la implementación del proyecto.
¿Hay un primer grupo de prueba para la implementación?
Sí. Se cuenta con un grupo inicial para la implementación. Se trata de 40 mujeres con las que se pondrá en marcha el proyecto de manera controlada y organizada
¿Cuáles fueron los criterios de selección para escoger este primer grupo?
Con el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la oficina asesora de Mujer y Equidad de Género del Despacho del señor Alcalde estableció factores de vulnerabilidad, oportunidad y compromiso del grupo de mujeres. Con ellas se realizaron entrevistas en campo y de manera personal para la verificación de las situaciones personales y sociales de cada una de ellas.
¿Por qué solo mujeres?
En desarrollo de la política de equidad y género esta administración quiso participar activamente del proyecto de regulación de ventas informales, y así se desarrolló.
¿Cuáles son los criterios de vulnerabilidad?
Corresponden a situaciones valoradas por profesionales idóneas en el área psicosocial. Factores como: mujeres vendedoras ambulantes de la zona centro y/o acogidas al programa de reubicación temporal, teniendo en cuenta los siguientes factores:
Edad: prioridad adulta mayor
Tiempo como vendedora ambulante
Hijos – escolarizados y/o en condición especial
Nivel de escolaridad
Población víctima
¿Y si un vendedor no tiene hijos?
Si no tiene hijos de igual forma se hace la valoración de los diferentes factores. Como este primer grupo está conformado por mujeres pues claramente fue uno muy relevante.
¿Habrá oportunidad para más vendedores?
Mobiliario que utilizarán los vendedores 
Sí. Estas son las primeras 40 personas, pero en la primera zona de implementación, que serán en el centro de Bucaramanga, habrá oportunidad para más vendedores.
Lea también: Con 40 mujeres, Alcaldía pone en marcha el Plan Maestro de Espacio Público
¿Qué va a pasar con los vendedores que no se benefician?
Habrá un control permanente de parte de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Secretaría de Interior, el Municipio gradualmente y según se emitan los documentos técnicos de la secretaría de planeación ampliará la cobertura del plan.
¿Cómo se pueden vincular? ¿Cuál es la ruta?
La vinculación debe hacerse de manera personal más no presencial, es decir, el registro no se hará en una oficina de la Alcaldía, se debe hacer a través de la página de internet. Además, es gratuito. Se reitera que no habrán formularios físicos o funcionarios tomando datos, esta aclaración se hace para que por ningún motivo ninguna persona interesada sea objeto de engaños o haga pago alguno por la inscripción.
Una vez diligenciado este registro el interesado debe realizar una capacitación de 15 horas con el IMEBU que es un requisito indispensable para seguir en el proceso, y que tiene unas condiciones académicas y de asistencia valoradas para aprobar o no esta capacitación. 
Una vez aprobado por el IMEBU, el proceso continúa completando el primer registro, que se debe culminar de manera virtual, este paso es la solicitud formal del interesado, que será estudiada y valorada para la liquidación de lo correspondiente por el aprovechamiento del espacio público posteriormente la suscripción de un documento entre el interesado y el Municipio y por último la ubicación.
Para la ubicación, el Municipio debe avalar el mobiliario que el vendedor quiere utilizar para su actividad el cual será seleccionado por él mismo en el proceso de solicitud formal descrito anteriormente.
¿Quiénes intervienen (secretarías o dependencias)?
En la fase inicial está vinculada la Oficina asesora Mujer y de Equidad de Género con la selección de las mujeres, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Planeación, el IMEBU, Secretaría de Interior, DADEP y el despacho del señor Alcalde
¿Quién asigna el lugar dónde estará ubicado el vendedor?
Los lugares los determina la Secretaria de Planeación con un documento técnico, y solo esos serán los lugares habilitados. Ninguna otra dependencia puede determinar donde es posible la ubicación. Se debe aclarar que es el interesado quien debe seleccionar entre los lugares autorizados donde desea ubicarse, pero solo habrá una persona por lugar habilitado.
¿Tendrá algún costo para el vendedor? Si lo hay ¿Cuánto? ¿Hay planes de financiación?
Efectivamente habrá una compensación al Municipio por el aprovechamiento. El valor se determinará dependiendo del espacio de ocupe y se tendrán en cuenta factores como el uso que se le dé al mismo, lo que influya su actividad con el mantenimiento del espacio. Es decir, cada espacio y cada ocupación podrá tener un valor diferente dependiendo del tiempo, tipo y uso que se le de al espacio
¿El vendedor recibirá mobiliario? ¿Deberá pagar por él? ¿Cuánto?
El interesado debe adquirir su mobiliario, cumpliendo con los parámetros que dispone la Alcaldía, la idea es que se presente uniformidad en cada uno de los mobiliarios que se ubiquen. El mobiliario debe tener un visto bueno de la Alcaldía para poderlo utilizar, sin ese requisito NO SE PODRÁ trabajar
¿Qué productos puede ofrecer el vendedor?
Según el mobiliario que escoja, los diseños son amplios para cubrir la necesidad de la mayor cantidad de productos posibles, pero los interesados en el registro deben dejar claro que tipo de productos van a comercializar.
¿Hay un tiempo determinado para la permanencia en el lugar asignado?
Si, será determinado de común acuerdo entre el interesado y el Municipio.
¿Hay un horario establecido para la permanencia en el lugar asignado?
Los horarios oscilan entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
¿El vendedor se podrá movilizar por otros sectores o debe permanecer en un punto fijo?
Esto depende de la calidad de vendedor, hay tres tipos contemplados
Estacionario: el mobiliario esta adosado al terreno, por tanto, este mobiliario permanecerá en el sitio siempre, para estos se define es el horario de atención, en el cual podrán ejercer su actividad.
Semi-estacionarios: la dinámica consiste que tanto el mobiliario como el interesado ocupan el espacio por un periodo determinado de tiempo diariamente y deben retirarse una vez pasado este tiempo, es decir, no pueden dejar el mobiliario en la ubicación ni tampoco el vendedor permanecer ahí fuera del horario permitido.
Ambulante: esta modalidad implica que le vendedor se transporta o circula por un área determinada y permitida. No debe permanecer en un punto fijo por ninguna circunstancia.
El incumplimiento de estas reglas implicaría las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía y eventualmente la pérdida de la ubicación de manera inmediata, la cual será re asignada a otra persona que tenga interés en dicho espacio.
¿El vendedor recibirá alguna capacitación?
Si, para poder aspirar y diligenciar el formulario de solicitud formal debe asistir cumplir y aprobar una capacitación del IMEBU de una intensidad de 15 horas de lo contrario no podrá ser tenido en cuenta. La capacitación estará abierta todas las semanas en dos grupos mañana y tarde, será constante y no tendrá ningún costo para el interesado.
Si hay cambio de gobierno, ¿el vendedor continuará en este programa o se deberá retirar del sitio asignado?
Esto es un programa institucional, más que de gobierno. En el momento de acabar este periodo se debe garantizar la continuidad del proyecto que aparte está establecido por decreto Municipal.
¿Qué sucede si un beneficiario tiene un familiar que también es vendedor? ¿Puede también vincularse al proceso?
El proceso es personal, y las personas tienen derecho a postularse, al momento de hacer la revisión del registro se evaluarán situaciones particulares como esta, con el fin de beneficiar a las personas que realmente cumplan con los requisitos.
¿Qué pasa si un venezolano quiere acceder a este proyecto?
Este proyecto está únicamente enfocado a la población del Municipio de Bucaramanga.
¿Si algún vendedor se quiere desvincular del proyecto lo puede hacer o puede ceder el cupo a otro vendedor? Si puede ceder el cupo ¿quién selecciona el vendedor?
NO puede hacer ningún tipo de cesión o negociación por parte del vendedor, eso está TOTALMENTE prohibido, de hacerlo será inmediato la desvinculación del proyecto.
¿Cómo se va a garantizar la continuidad del proyecto?
Está garantizada con la adopción del Plan Maestro de Espacio Público por Decreto Municipal.
¿Qué fase continúa para este proceso?
Continúa la fase de implementación y desarrollo del proyecto que será ampliamente difundido por las redes sociales y la página de la Alcaldía de Bucaramanga y la página www.planespaciopublico.com
Fuente: Prensa y comunicaciones de la alcaldía.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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