sábado, 26 de noviembre de 2022

Mujeres del Chocó por la defensa de mangle y la piangua

Bogotá. - Primer encuentro de mujeres recolectoras de Piangua en el municipio del Bajo Baudó promueve la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 El propósito es continuar apostando a la sostenibilidad ambiental mediante la conservación del ecosistema, dijeron voceras de la organización de mujeres promotoras.

Arnold Rincón López -director de la Corporación Codechocó, explicó que los manglares son la sala cuna de varias especies de alto valor comercial como el róbalo, la mojarra y la piangua, un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico.

La extracción artesanal de esta última es la principal actividad económica de cerca de 11.000 familias de la costa del Pacífico colombiano.

El aprovechamiento de la piangua como recurso pesquero, se ha desarrollado con fuerza durante los últimos años logrando establecerse como la base económica de algunas familias del Pacifico y a su vez parte importante de la dieta de las personas dedicadas a la extracción.

Esta especie ha sufrido una fuerte presión y reducción poblacional debido a dos aspectos fundamentales: la tala indiscriminada del mangle con fines de aprovechamiento forestal y la pesca indiscriminada del recurso. Los bosques de manglar actualmente brindan seguridad alimentaria a las comunidades locales ya que, se han constituido en su principal fuente de sustento a través de actividades relacionadas con la pesca y el ecoturismo.

Recolección de Piangua
“El aprovechamiento de la Piangua está asociado a las tradiciones culinarias del pacifico, una labor que realizan mujeres de manera artesanal que es poco valorada y remunerada. Sin embargo, las piangueras del Chocó le siguen apostando al aprovechamiento sostenible de este recurso y a la conservación de los ecosistemas de manglar en la región preservando los ecosistemas al mismo tiempo que sostienen a sus familias”, comenta Arnold Rincón López -Director de CODECHOCO

Es importante recordar que, los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul, que ofrecen un aporte vital para la salud del planeta, dado que retienen las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el Pacífico colombiano el área de bosque de manglar pasó de  55.394,27 hectáreas en 2009 a 144.704,34 hectáreas en 2019, lo que significa una reducción del 6,88%. Dicha estimación evidencia la urgente necesidad de emprender acciones que permitan conservar estos valiosos ecosistemas.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCÓ destacó  el primer encuentro de mujeres recolectoras de Piangua en el municipio del Bajo Baudó – Pizarro el cual tiene como objetivo de seguirle apostando a la sostenibilidad de los recursos naturales generando espacios donde se reconozca la labor de las mujeres que se dedican a la extracción de la piangua y su papel determinante en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en sus comunidades.

El encuentro también busca fomentar el desarrollo de esta actividad con miras a salvaguardar el recurso y la protección de sus ecosistemas, la conformación de emprendimientos que permitan la comercialización del producto. Además de, adelantar acciones que permitan a esta comunidad obtener el incentivo “bonos de carbón azul” donde se ejerce la actividad y siembran mangle en los territorios de los consejos comunitarios como Los Riscales, ACADESAN, Sivirú, Cuevitas, Río Pilizá, CONCOSTA, San Andrés de Usaragá y Villa Maria.

Fuente: Mabel Rocio Castillo         

Prensa                        

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 24 de noviembre de 2022

Buen balance de Vicepresidenta en España

La vocera gubernamental participó este jueves, 24 de noviembre, de la charla “La conciliación entre el desarrollo económico y social para un futuro diverso y sostenible”
Demandó responsabilidad de los países que más contaminan el ambiente

Madrid, España, 24 de noviembre de 2022. – La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina emitió sus conceptos luego de un encuentro donde participaron voceros de la política de varios países.

Sostuvo que tras las conferencias dictadas por especialistas, a los colombianos nos queda la consigna de  aceptar, o no, los nuevos modelo de desarrollo para una política más distributivo.

La Vicepresidenta evaluó como positivo el balance de la ejecución de su agenda en Madrid, España, donde participó de la quinta edición del Foro Tendencias 2023, organizado por el diario El País y Harmon, donde se debatió acerca del panorama económico global y se abordaron los retos y desafíos que enfrenta la humanidad en términos de geopolítica, crisis energética y desarrollo sostenible.

Este espacio, tuvo la  participaron de diferentes actores políticos, entre los que estuvieron, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la exvicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; el CEO de Telefónica España, Sergio Oslé y la vicesecretaría General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

La vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina, manifestó:  “Ahora tenemos que tomar una decisión, si seguimos con un modelo económico depredador, o asumimos un nuevo rumbo, un nuevo horizonte para guiar y poner la vida en el centro, con un modelo de desarrollo más distributivo y unas nuevas reglas donde la vida, la dignidad, la justicia y la paz sean la clave para tener una sociedad con mejores condiciones”, expresó la Vicepresidenta durante su turno de intervención en la charla: *“La conciliación entre el desarrollo económico y el social para un futuro diverso y sostenible”. *

La dirigente, recalcó en el encuentro que se debe asumir una transformación del modelo económico que lleve a descarbonizar la economía, como lo ha defendido el presidente Gustavo Petro y el Gobierno Nacional en distintos escenarios.


Para que los países que hoy son los mayores contaminantes, tomen responsabilidad en la tarea de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. También es necesario hablar con las potencias, que han tenido que ver con la colonización y el racismo, para que promuevan una serie de reparaciones históricas con los paisas perjudicados”.

Finalmente, la Vicepresidenta reiteró que tenemos que apuntarle a un mundo que le apueste a la paz total. “La guerra en ninguna Nación ha sido buena, nosotros llevamos una larga historia de conflicto armado y violencia, y por eso la gente votó por pacificar nuestro país, por un cambio y por la paz total”, enfatizó.

Fuente: Texto y foto V/Presidencia de la república.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

Colombia uniría al Pacífico con el Atlántico por línea férrea

El Mandatario invitó al sector privado de la infraestructura a sumarse a esta iniciativa
Cartagena
, noviembre de 2022. – El gobierno propuso que mediante una Alianza pública Privada (APP) o cualquier otra figura, se impulse un proyecto para unir a Colombia entre el Atlántico y el Pacífico para activar el transporte de alimentos mediante una línea férrea.

La propuesta fue hecha el Presidente Gustavo Petro, este miércoles durante su intervención en el Congreso Nacional de la Infraestructura, número 19, y que lidera la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El mandatario expresó que una nueva Colombia se construiría si el Estado colombiano y el sector privado de la infraestructura trabajan conjuntamente para hacer realidad la iniciativa de unir con una línea férrea el Pacífico con el Atlántico, conectando la altillanura. Para ello, el Gobierno del Cambio puede financiar los estudios respectivos.

Agregó que esta propuesta es rentable, a la hora de movilizar los alimentos que se produzcan en la llamada altillanura colombo-venezolana, una región más grande y con más agua que Ucrania —despensa del mundo— y que no es bloqueable, como esa nación hoy en guerra. Por eso invitó al sector privado a sumarse a la iniciativa.

¿Cuánto vale? Estoy de acuerdo; nosotros podemos hacer el estudio, financiarlo. Podríamos tener ese referente; quizás no sea en nuestro Gobierno, quizás son varios; pero aquí una iniciativa privada, que pensase en estos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría perfectamente encontrar que es absolutamente rentable”, dijo.

El presidente Gustavo Petro ratificó que esta propuesta, que hizo durante la campaña, es viable, invitando al sector de carga del mundo que vea a Colombia como la alternativa para superar los enormes problemas de congestión que vive hoy el canal de Panamá.

“Ligar el Pacífico con el Atlántico para atraer a parte de la carga que se mueve en el mundo a financiar nuestro sistema férreo, porque nuestra propia carga no lo logra. La figura es una concesión o APP (Alianza Público-Privada) que es una derivación si se quiere; pero si nosotros ligamos Pacífico con Atlántico hacemos un By pass al canal de Panamá, que está congestionado. Luego, hay una carga que estaría disponible para financiar ese By pass”, recalcó. 

Explicó que no se atravesaría el Amazonas, como se hizo con el modelo multimodal de hace años, sino que se conectaría a Tumaco con el oriente, pasando por el piedemonte selvático, y el valle del Patía, que es la parte más estrecha de los Andes; luego “en los Llanos orientales ya se puede ir a Puerto Carreño, y superando el problema binacional, se sale al Atlántico”, agregó.

“Si se logra esa conexión, indudablemente sería una nueva Colombia. Con cualquier posibilidad de desarrollos agrarios agroindustriales, alimenticios no solo para Colombia, sino para la humanidad”, apuntó.

Agregó que esta es una idea mencionada por muchos presidentes de la región y todo el mundo ha percibido que allí hay una opción. 

“Es que allí llega el agua y está entre los océanos; cómo no vamos a usar ese espacio, poco poblado, para construir una Colombia mucho más poderosa en términos de vida. No es una invitación a ver si hay petróleo debajo, es una invitación a producir alimentos y a industrializarnos”, puntualizó.

El Jefe de Estado recordó que un ferrocarril es más barato que una carretera, en tierra plana, y si es eléctrico, traerá mayores beneficios.

“Los invitaría, como un punto de contacto, al desarrollo de la movilidad eléctrica en Colombia, con la infraestructura que ello requiere: electrolineras, formas diferentes de troncales en las ciudades, tranvías, metros (si podemos cumplir nuestro sueño de hace décadas del metro para la ciudad de Bogotá y si no se embolata otra vez). Esto es para diálogo con ustedes ¿Lo hacemos?”, acotó.

Fuente: Texto y foto Presidencia de la república.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Pavimentación de vías con tapas de polipropileno

Es una estrategia para darle un segundo uso al plástico y evitar que llegue a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios
Foto: Alcaldia de Medellín

Medellín, 22 de noviembre de 2022.- Una nueva mezcla asfáltica que contiene plástico reciclado, comenzó a utilizar el grupo Ecopetrol para el arreglo de vías.

Según los técnicos  es una sustancia más amigable con el medio ambiente y que se ajusta a los estándares establecidos por la normatividad vigente en el país para este tipo de obras.

El programa comenzó a desarrollarlo inicialmente el Grupo Ecopetrol y la Alcaldía de Medellín que articularon esfuerzos para dar paso a  una nueva mezcla que resulta compatible en la solución de obras de mejoramiento vial.

Esta iniciativa se hizo realidad gracias a la participación de HQ, empresa especializada que desarrolló la fórmula, la compañía Pavimentar y Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol que aportó el polipropileno reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración del producto.

La primera vía de la ciudad pavimentada con este tipo de asfalto es la carrera 54, entre calles 42 y 44, ubicada en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y el edificio Plaza de La Libertad de Medellín. En este tramo se utilizó una mezcla asfáltica que contiene el equivalente a 200.000 tapas de polipropileno, como parte de las estrategias para darle un segundo uso al plástico y evitar que llegue a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios.

Jessica MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol afirmó: “Con esta obra en Medellín avanzamos en nuestro plan del Grupo Ecopetrol de masificar el uso de este tipo de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente, en todas las vías del país. Nuestro propósito es hacer un uso eficiente de los recursos a través de iniciativas de economía circular para lograr que nuestros procesos y productos sean cada vez más sostenibles”.

Con esta iniciativa se fortalece la cadena de recolección de reciclaje y la labor de los recicladores, dándole valor a este tipo de desechos y convirtiéndolos en materia prima.

Adicionalmente, su incorporación en el asfalto mejora las propiedades mecánicas del producto y optimiza su calidad de acuerdo con los criterios de alto desempeño.

“Esta fórmula se suma a un esfuerzo que ya veníamos haciendo desde el Distrito de Medellín para la aplicación de mezclas asfálticas modificadas que permitieran una reducción de hasta 40°C en la temperatura y con ello una disminución de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Todas estas acciones nos permiten consolidarnos como la ecociudad que soñamos”, manifestó el secretario (e) de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa Ochoa.

Durante los próximos días se evaluarán los resultados y el impacto de la intervención para replicar el uso de este elemento en otros corredores viales de la ciudad.

Fuente: prensa Ecopetrol – (Jorge Mauricio Tellez -Erminda Vecino Pico)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

lunes, 7 de noviembre de 2022

Emprendimiento y empoderamiento en Foro de la mujer

Bogotá, noviembre de 2022. – Representantes de unos 39 países, se reunirán del 9 al 11 de noviembre en el Hotel Hilton de Cartagena para hablar sobre equidad de género, en el ‘She Is Global Forum: Forum 2022: Women Of The Future’, (Foro de la mujer 2022)

Este es uno de los eventos sobre equidad de género y empoderamiento de la mujer más grandes de Latinoamérica al cual asistirán emprendedores, académicos, líderes sociales y figuras del sector público y privado, con el propósito de compartir historias de éxito, estrategias y tendencias globales, regionales y locales con respecto al empoderamiento y el liderazgo femenino, con el fin de estimular nuevas iniciativas que permitan efectuar cambios positivos en las vidas de las mujeres y sus comunidades.

Este año la discusión girará en torno a cómo la intersección del impacto social, la educación, la tecnología e innovación y el emprendimiento abren caminos alrededor del mundo para que las mujeres se conviertan en lideresas de sus comunidades. Para ello, el Foro dará la bienvenida a más de 150 speakers nacionales e internacionales, como también a más de 30 emprendedores de Colombia y la región.

El Politécnico Grancolombiano se une a esta iniciativa, siendo una institución que ha liderado la de equidad de género, a partir de la conversación sobre cómo la educación contribuye a la diminución de brechas. El rector Juan Fernando Montañez participará en el panel con la ponencia: “La educación como garante de la equidad de género en todos los sectores”, junto a Paola Amar Sepúlveda, Vicerrectora de Extensión e Innovación de la Universidad Simón Bolívar; Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario: y Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá; moderado por Valeria Vega Torres, tripulante del programa ‘Ella es astronauta”.

Carolina Jurado, directora de la Oficina de Inclusión de la institución manifestó:  En este foro se discutirá cómo el impacto social, la educación, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, abren caminos para que las mujeres se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, de manera que se entiende la educación como un garante para la equidad de género”.

Además, el Poli otorgará de dos becas a dos niñas que hicieron parte del proyecto ‘Ella es astronauta’, desarrollado entre la Fundación She Is y el Space Center de la Nasa desde el 2019. Este proyecto beneficia a mujeres en extrema vulnerabilidad y extrema pobreza, que han sido víctimas de conflicto, estudiantes de instituciones públicas, entre los 9 y los 15 años.

En este espacio, el Politécnico Grancolombiano ratifica el compromiso de reducir brechas de género, un trabajo que ha adelantado desde hace varios años a través de modelos como la virtualidad, con el que abre caminos que cierran esas brechas que tradicionalmente han enfrentado las mujeres para el acceso y la permanencia en educación superior.

Fuente: Prensa Politécnico Grancolombiano (Laura Ximena Orjuela N - Jefe de Prensa)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 21 de octubre de 2022

Los productos vegetales son más saludables y sostenibles

Bogotá. – El impacto saludable de los alimentos derivados de plantas supera todos los estándares de calidad, según un estudio revelado por expertos.  

Según especialistas, los alimentos a base de plantas como carnes y leches vegetales diseñados para sustituir los productos de origen animal son más eficientes a la hora de reducir la demanda de carnes y lácteos, afirman psicólogos de la Universidad de Bath, al destacar el  valor agregado  dentro de la sostenibilidad ambiental, y  sustentado aún más en un reciente estudio de revisión elaborado en el Reino Unido.

Los autores del trabajo literario revisaron cuarenta y tres estudios sobre el impacto de los alimentos a base de plantas en la salud de las personas y el ambiente, en particular, aquellos alimentos creados para imitar el sabor de los productos de origen animal, así como analizaron la actitud de los consumidores ante estos productos.

Karen Reyes, vocera de Sinergia Animal sostuvo: “Los informes demuestran que los productos a base de plantas creados para sustituir artículos de origen animal no solo son más saludables y sostenibles que los de origen animal, sino que son más atractivos para aquellas personas que desean disminuir su consumo de carnes y lácteos“.

Planeta verde contra carne roja

Karen Reyes
Al comparar el impacto ambiental de las hamburguesas vegetales  y el de las de carne vacuna, el estudio descubrió que la alternativa basada en plantas, tiene un efecto casi nulo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de tierra y agua.

“Este estudio es importante porque establece un consenso científico:  debemos distanciarnos de los productos de origen animal por el futuro del planeta y la salud pública” agregó Karen Reyes y apuntó: La ganadería es una de las industrias que mayor impacto negativo tiene sobre el ambiente y es responsable del 57% de todas las emisiones de GEI de la producción mundial de alimentos. Según el Nutrient Profiling Model del Reino Unido usado en uno de los análisis del estudio, 40% de los productos de carne fueron clasificados como ‘menos saludables’ comparados al 14% de las alternativas a base de plantas.

“Una vez más, estas conclusiones solo corroboran lo que otros reportes  ya han descubierto sobre el impacto que tienen los productos de origen animal en nuestra salud. Mientras que el consumo de carne roja y lácteos se asocia con el desarrollo de muchas enfermedades graves como el cáncer y la diábetes tipo 2, otros estudios muestran que comer alimentos a base de plantas puede ofrecer muchos beneficios a nuestra salud”, concluye.

Platos más verdes igual a góndolas más verdes

Además de los diferentes impactos que las elecciones dietarias tienen sobre el ambiente y nuestra salud, el equipo de investigación también analizó las actitudes de consumidores frente a alternativas basadas en plantas de los productos de origen animal. El estudio sugiere que casi el 90% de quienes consumen alternativas vegetales como reemplazo a  productos de origen animal (hamburguesas, salchichas y carne picada), también comen carne de animales.

“Aunque no son tan sanos como los productos base de plantas no procesados, ese tipo de productos vegetales no es solo mucho más sano que los alimentos de origen animal, como demuestra el estudio, sino que también facilita la transición de sabor para muchas personas interesadas en adoptar una dieta más sana que no dependa del sufrimiento de los animales”, explica la vocera.

De acuerdo con las cifras, 49% de quienes consumen hamburguesas a base de plantas hubieran elegido la opción regular con carne si la alternativa a base de plantas no se encontrara disponible. En Colombia, el programa Desafío 21 Días Veg de Sinergia Animal fomenta y ayuda a aquellas personas que quieran adoptar, o al menos intentar, una alimentación a base de plantas con el asesoramiento de una nutricionista profesional de forma gratuita”, indicó Karen Reyes.

Para conocer más sobre el programa, ingresa a,  desafio21diasveg.com

Sobre Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocida como una de las ONG de protección animal más eficientes del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda      

Prensa     -  Redes: @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 18 de octubre de 2022

USAID extiende su acción con estrategias...

Los retos de la iniciativa van a estar alrededor de la usabilidad de los datos abiertos, la transparencia en la contratación pública y otros retos del país
Fernando Segura
Dtor. técnico Usaid
(Colombia, octubre del 2022) Con el objetivo de encontrar fórmulas viables para enfrentar las malas prácticas y abogar por la defensa de los bienes públicos llega a Colombia el Data Jam 2022, una iniciativa de USAID, Sikuani y Andi del Futuro, que propenderá por la mejoría y acercamiento de los ciudadanos con el gobierno nacional y las administraciones territoriales.

Esta coordinación de, estado y comunidad proyecta el mejor uso de los recursos y aprovechamiento de los mismos, como un Impacto de la Tecnología con la Información y el Control social -Tic, DAI, a través del Consejo de Empresas Americanas y Agata. Este proyecto tiene como objetivo promover la transparencia, el acceso a la información y el gobierno abierto como caminos para combatir la corrupción en el país. Las personas que deseen participar podrán hacerlo inscribiéndose en:

https://bit.ly/datajam2022participante hasta el 6 de noviembre.

En ese sentido, esta iniciativa busca proyectos innovadores que faciliten y promuevan el uso de datos públicos por parte de los ciudadanos de manera que se fortalezcan ejercicios de control social, rendición de cuentas y se contribuya al cuidado de lo público.

Este programa se centra en el análisis innovador de datos abiertos para llegar a nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes que generen soluciones para informar, tomar decisiones, mejorar las políticas públicas, la veeduría ciudadana, entre otros procesos.

Las líneas temáticas que se desarrollarán durante la iniciativa son:

●Usabilidad de los datos abiertos: Se plantean retos orientados al entendimiento, el uso y la disponibilidad de los datos abiertos como herramienta de transparencia.

●Transparencia en contratación: Crear retos orientados a soluciones en procesos de contratación y así prevenir la corrupción.

●Otros retos del país: Los grupos participantes deberán dar respuesta a retos orientados a la transparencia en patrimonio de funcionarios públicos, fake news, entre otras problemáticas.

Para esta versión, las personas que están invitados a participar son expertos técnicos y temáticos como economistas, data engineers, matemáticos, abogados, académicos o todos aquellos que estén interesados en la materia, quienes serán capacitados mediante sesiones virtuales con expertos, y espacios educativos con el fin de ampliar la información y conocimiento en temas de transparencia y datos abiertos.

Fernando Segura, Director técnico del programa de USAID, Juntos por la Transparencia afirmó: “El país está reconociendo que tiene un problema, este problema es la corrupción, actualmente hay más de 6 mil datos abiertos, con lo que se busca que los ciudadanos puedan acceder a la información, este tipo de iniciativas ayuda a que los ciudadanos pueda hacer mayor vigilancia a la gestión de manera oportuna”.

Cronograma del programa:

La apertura a la convocatoria será del 6 octubre hasta el 6 de noviembre, pasada esa fecha se seleccionarán los participantes  quienes podrán acceder a diferentes actividades y espacios de formación que harán fortalecer sus conocimientos.

Durante el 18, 19 y 20 de noviembre, los equipos participantes inscritos en la convocatoria deberán desarrollar y entregar un proyecto de solución al reto de transparencia propuesto, ya que para el 25 de noviembre, los representantes de los seis mejores equipos viajarán a la ciudad de Bogotá para la final del Data Jam, una vez allí, tendrán que presentar su propuesta ante un jurado compuesto por directivos de USAID/Colombia, altos directivos del gobierno colombiano, miembros del sector académico y del sector empresarial privado, pues son ellos quienes determinarán qué equipo pasa a la etapa de consolidación de proyectos.

De diciembre del 2022 a Febrero de 2023, el equipo del Data Jam asignará a los ganadores un paquete de beneficios entre los que se encuentran recursos de operación, en beneficios de hasta 40 mil dólares, mentorías enfocadas en hacer seguimientos, mejoras del proyecto y acompañamiento tanto en el fortalecimiento de sus modelos de sostenibilidad como en la puesta en marcha de estos con usuarios y clientes finales.

“USAID Colombia le sigue apostando en promover la búsqueda de soluciones innovadoras a retos que enfrenta el país y vemos que los hallazgos del Data Jam pueden ser una referencia en el diseño de políticas públicas relacionadas con transparencia y la lucha contra la corrupción” puntualizó Aaron Scherf, especialista de programas de USAID Colombia.

Todas las personas que deseen participar podrán hacerlo inscribiéndose en:

https://bit.ly/datajam2022participante

Fuente: Prensa de Xharla - (Eliana Torres)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...