martes, 21 de junio de 2022

Colmédica recibió certificación de calidad Icontec

Bogotá D. C, mayo de 2022. - Los Centros Médicos Colmédica recibieron la certificación de calidad ICONTEC ISO 9001.

Edgar Humberto Cortes Ostos, gerente general UMD y de prestación de Colmédica indicó que de esta forma la Unidad Médica y de Diagnóstico que opera estos  Centros garantiza  a las 16 sedes de Bogotá y Chía, amplios estándares de calidad en la prestación de servicios de salud bajo la premisa de mejora continua satisfacción y confianza de los usuarios.

Del mismo modo, esta permite aumentar la eficiencia de los recursos, las inversiones y la productividad, así como el mejoramiento en equipos de trabajo altamente comprometidos con la atención a los usuarios en un ambiente seguro y con calidad técnico-científica.

Actualmente los pacientes pueden encontrar en Bogotá y Chía 14 Centros Médicos, 7 centros Odontológicos y 3 Centros de Diagnóstico especializado, en el 2021 se hizo una inversión de más de $61 mil millones en infraestructura, se atendieron más de 562.000 pacientes y se realizaron más de 2,3 millones de atenciones en salud.

 “Esta certificación Icontec e IQNET para nuestras sedes en Bogotá y Chía, se realizó teniendo en cuenta la conveniencia y adecuación de los procesos e interacciones, con la alineación de las metas a la visión y misión de la organización y teniendo más eficiencia en el uso de los recursos, al igual que eficacia en las inversiones y productividad. 

  
Edga Humberto Cortés O
Foto: El nuevo Siglo
Además, en Colmédica venimos realizando inversiones económicas para nuestras sedes y realizando procesos de mejora en nuestras actividades y servicios, para tener un excelente servicio al interior de la compañía y con nuestros usuarios,” puntualizó el profesional Edgar Humberto Cortés Ostos

Perfil del Gerente:

Edgar Humberto Cortes Ostos, Gerente General UMD y de prestación de Colmédica, es médico y Cirujano de la Universidad Javeriana, Magister en Administración en salud, Especialista en Auditoria y calidad en salud, Especialista en Mercadeo y Magister en talento humano.

Fuente: Comunicaciones Colmédica (Margarita Mansilla).

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 16 de junio de 2022

Proceso de acreditación del laboratorio antidopaje

Bogotá. – La Universidad Nacional recibió del Ministerio del deporte, la dirección y administración del Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia.

El acto se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de la capital del país, donde las partes firmaron el acta respectiva.

El objetivo es avanzar en la acreditación del laboratorio por la WADA, la Agencia Mundial Antidopaje. Esta organización indicó que era necesario que el laboratorio tuviese independencia de entes responsables del desarrollo deportivo del país.

En desarrollo del convenio interadministrativo 893, suscrito entre las dos entidades, además de la resolución 179 de 2022,  el Ministro Guillermo Herrera y la rectora del alma máter, Dolly Montoya Castaño, encabezaron el acto protocolario de delegación en la sede del laboratorio, que además incluyó la financiación y transferencia de recursos al ente académico.

Con esta firma se avanza en el proceso de acreditación del laboratorio ante la WADA, cumpliendo con los estándares internaciones para los laboratorios. A esto se le suma la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia, que permite crecer en investigación y capacidad técnica.

El convenio se suscribió bajo el principio de colaboración armónica de funciones entre entidades públicas, que permite aprovechar y fortalecer el conocimiento técnico y la capacidad académica de los expertos, así como potenciar el control al dopaje a nivel latinoamericano.

El balance y la historia

El 4 de junio de 2020, la Agencia Mundial Antidopaje – AMA- (WADA), certificó a la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, por el cumplimiento del marco normativo del Código Mundial y los estándares internacionales vigentes.

Además, el 18 de febrero de 2021 fue sancionada la Ley 2083, que reformó el artículo 380 del Código Penal y que aumenta las sanciones para quienes, sin justificación terapéutica, suministren o administren a un deportista, profesional o aficionado alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

También, el 3 de marzo de 2021 fue sancionada la Ley 2084 por la que crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje como órgano independiente de disciplina en la materia, que se encargará de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje y la normatividad vigente que se presente en el deporte aficionado, y profesional, convencional y paralímpico.

Ese mismo día, el Gobierno Nacional entregó renovado el Laboratorio de Control al Dopaje en infraestructura y tecnología, con una inversión de $11 mil 927 millones, y que pone a dicha unidad a nivel de las mejores del mundo, duplicando su capacidad y sensibilidad de análisis de pruebas.

El 11 de noviembre se suscribió el convenio con la Universidad Nacional de Colombia para avanzar en cuanto a la administración del laboratorio y se inició el proceso con el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC– para la certificación nacional.

Y el 6 de diciembre fue sancionado el Decreto 1648, que reglamenta las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país en la lucha contra el dopaje; además, reforzó al Tribunal Disciplinario y cambió su estructura para favorecer la imparcialidad en la toma de decisiones, eliminar cualquier tipo de conflicto de intereses, juzgar y decidir sobre posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje.

(Con información el Ministerio del Deporte)

(Fin/cfac) Fuente: Prensa Mindeportes.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 15 de junio de 2022

Grave crisis en la Red hospitalaria: Acesi

La gran mayoría no tienen con qué pagar sus deudas
Hola Lucía Zuluaga R.
Presidenta Acesi

Bogotá. – La crisis hospitalaria en Colombia fue expuesta por la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI a los candidatos presidenciales para que tengan una idea real de cómo se deberá enfrentar esta realidad en un respectivo gobierno.

En el documento los directivos de Acesi exponen pormenores de la crisis y expresan que las cifras no mienten, los gravísimos problemas financieros que debe enfrentar el próximo gobierno con respecto al papel que ejercen las EPS en el sistema de salud colombiano son enormes, al punto que el sistema, en su totalidad, está al borde del precipicio económico.

De 29 Empresas Promotoras de Salud en Colombia, solamente cuatro cumplen con el régimen de inversión de reservas técnicas, según el más reciente informe de la Superintendencia Nacional de Salud. Las reservas técnicas son fundamentales para el debido funcionamiento del sistema de salud toda vez que son la garantía del pago de los servicios prestados a los afiliados a las EPS, hasta el punto que se exige que el 100% de estas reservas se encuentren en inversiones seguras y de alta liquidez.

Lo anterior traduce que la gran mayoría de esas compañías no tienen, en libros, con qué responder a sus deudas por los servicios que los prestadores, entre ellos, la red hospitalaria pública, ya ha facturado.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI aceveró:  “Este es solo uno de los graves problemas que tendrá que enfrentar el próximo presidente de la República que elijan los colombianos el 19 de junio, sea el que sea. Y es solo la punta del iceberg del sistema que por años ha sido mantenido a flote por los hospitales públicos que siguen salvándole la vida a los colombianos en ciudades capitales y también en los lugares más apartados de la geografía de los 32 departamentos, atendiendo infinidad de procedimientos, no solo a los nacionales, sino a cientos de miles de venezolanos, cuyas deudas, en gran parte, aún están pendientes”.

A septiembre de 2021, solamente en régimen contributivo, cumplían con la reserva técnica: Aliansalud, Salud Total, Salud Mía; en subsidiado Cajacopi; en régimen contributivo y subsidiado Mutual Ser, y en EPS con plan de reorganización institucional y/o plan de ajuste financiero, ninguna de las entidades cumplen con los indicadores, entre las que se destacan  Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud, Coomeva y Medimás, estas dos últimas, ya intervenidas para liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Más problemas. Capital mínimo y patrimonio adecuado

Otros dos indicadores claves para cualquier compañía son el capital mínimo (es el aporte inicial que debe tener la EPS independientemente del número de afiliados que tenga) y el patrimonio adecuado (anteriormente denominado margen de solvencia. Esta condición se acredita en el patrimonio y tiene como propósito que la entidad de acuerdo con los recursos que maneja acredite un patrimonio que pueda respaldar su operación). En 2015, el gobierno nacional les dio un plazo de 7 años a todas las EPS para que cumplieran progresivamente con los requerimientos financieros. Ese plazo se venció, como lo ha informado ampliamente ACESI, el 31 de diciembre de 2021.

De las mismas 29 EPS analizadas por la Supersalud, solamente nueve cumplieron con el resultado del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado: en régimen contributivo (Sura, Aliansalud y Sanitas, Comf. Valle, Compensar y Salud Total); en subsidiado, solamente Cajacopi, y con plan de reorganización institucional y/o plan de ajuste (Coosalud y Nueva EPS).

En conclusión, la gran mayoría de EPS del país están en la cuerda floja o sencillamente, no cuentan con los indicadores más mínimos para operar, lo que indica que deben salir del mercado.

“Esta es una muy mala noticia para la red pública hospitalaria del país, porque no se trata de simplemente que esas empresas se liquiden si no tienen con qué pagar la multimillonaria deuda que enfrentan con los hospitales, sino que la Superintendencia con la liquidación de estas entidades, está generando un perjuicio a los usuarios y a los prestadores, toda vez que los primeros están siendo trasladados para entidades sin capacidad instalada y quienes vienen adoptando el más agresivo plan de integración vertical de sus servicios, dejando por fuera de la contratación de servicios a las empresas sociales del estado y muchos instituciones privadas, sumado a las múltiples barreras para el usuario; situación  que tendrá que ser enfrentada por quien gane las elecciones el próximo domingo. De no ser así, deberá afrontar la quiebra inminente y progresiva del sistema por flujo de liquidez de los prestadores tanto públicos como privados, debido a literal falta de recursos, bajo el modelo actual que obliga a las entidades de salud a cargo del estado, a conseguir sus propios recursos para sobrevivir”, puntualizó la directora de ACESI.

Fuente: Oficina comunicaciones ACESI.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 24 de mayo de 2022

Detalles del rol de Teletrabajo y su vigilancia

Empresas, trabajadores y ARL tendrán responsabilidades propias
Andrés Monroy
Bogotá. - Una serie de instrucciones comenzaron a divulgarse a propósito de la aplicación de disposiciones legales de Teletrabajo en Colombia, según un experto de las Administradoras de Riesgos Laborales, o más conocidas como ARL.

Esta labor estará ahora bajo la vigilancia de las ARL, entes que han reseñado la serie de obligaciones que tiene  las empresas contratantes, entre ellas, que  tendrán que cumplir, por contrato, con normas como el pago de auxilio por el uso del internet, teléfono y energía, compensar a los trabajadores por el uso de equipos propios y respetar los mandatos de la desconexión laboral.

Los empleados, desde ahora, también tendrán deberes como reportar su estado de salud, e informar con veracidad sobre su lugar de trabajo.

Así mismo, el empleador y el trabajador, por mutuo acuerdo, podrán pactar una compensación mensual por el uso de herramientas de trabajo si estas son de propiedad del trabajador remoto, y de igual manera podrán acordar la posibilidad de desarrollar la labor contratada a través de horarios flexibles, siempre y cuando se dé cumplimiento a la jornada laboral semanal.

Según Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, en este contrato, la empresa además tendrá la obligación de establecer con claridad el alcance de las funciones que debe desarrollar el trabajador, proveer las herramientas tecnológicas y las condiciones físicas del puesto de trabajo, dar a conocer las medidas de seguridad informática que debe cumplir el trabajador remoto, y también aclarar las circunstancias excepcionales en las que el trabajador tendrá que acudir a la oficina o centro de trabajo.

Ahora, aunque las normas que reglamentan este modelo de trabajo, para algunos críticos, no se diferencia de las anteriores, establecidas por ley, y reseñan un comparativo acerca de las generalidades propias que caracterizan al trabajo en casa, el teletrabajo y el trabajo remoto.

De igual manera, el empleador debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, así como a informar y reportar frente a la ARL los detalles sobre el puesto de trabajo, los horarios de la jornada semanal y la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas por el trabajador.


Por otro lado, aclara el experto de Crowe Colombia, que la nueva norma detalla también las obligaciones del trabajador, que quedarán consignadas en el documento y que incluyen el cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo de la empresa, cuidar y reportar su estado de salud, suministrar información veraz sobre su lugar de trabajo, y restituir los equipos y herramientas de trabajo entregados por el empleador en el estado en que fueron recibidos, salvo el deterioro por el uso normal de los mismos”.

Finalmente, para trabajo remoto, también las ARL tienen que cumplir funciones específicas como las de realizar los ajustes tecnológicos para el reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con énfasis en trabajo remoto. Así mismo, estas deben emitir sus recomendaciones y promover el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad y salud, conforme con las características propias de este formato laboral.

Con la promulgación del Decreto 555, que regula el trabajo remoto y que se expidió recientemente, el Ministerio del Trabajo dio un paso más hacia la reglamentación de esta modalidad laboral cuyos límites no estaban claramente definidos y diferenciados frente al trabajo en casa y el teletrabajo, causando inseguridad jurídica para los colaboradores o para las empresas.

Según el Min TIC*, para finales de 2020 el 91% de las empresas colombianas se vieron obligadas a implementar el trabajo remoto, modelo que llegó para quedarse. Aunque ya, por ley, se habían establecido las normas para el Trabajo en casa y el Teletrabajo, ahora la ley 2121 reglamenta el Trabajo Remoto.

Acerca de Andrés Monroy - Gerente de Servicios Legales – Crowe Colombia


Andrés tiene más de 8 años de experiencia coordinando las prácticas prestadas a múltiples compañías en materia Legal y Tributaria en Crowe Colombia.

Es abogado y especialista en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia.

Áreas de Práctica  

· Auditoría Tributaria.

· Asesoría Legal y Corporativa.

·  Due Diligence Tributario.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                             

Prensa y Relaciones Públicas  - Redes:  @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 22 de mayo de 2022

Llamado de la Iglesia a desechar la amenaza de las sombras

Bogotá. - La Iglesia católica hizo este domingo un vehemente llamado a los colombianos para que hagan uso de los derechos y deberes que tienen para elegir este próximo domingo 29 de mayo durante las elecciones presidenciales de primera vuelta.

La convocatoria la hizo el arzobispo auxiliar de la catedral primada de Colombia, Monseñor German Medida Acosta durante la homilía de la misa dominical que se transmite por televisión, de la cadena rcn.

El prelado se refirió con énfasis al asecho, de las lúgubres sombras que amenazan al país y citó como principales tinieblas la globalización (TLC), la guerra, las mentiras y  las marcadas injusticias que ahondan cada vez más las diferencias económicas y sociales del conglomerado social, sombras que sin duda llevan cada vez más a fortalecer la violencia.

Monseñor German Medida, agregó que dentro de las sombras que amenazan a Colombia están,  el apetito desmedidos de poder, el dominio  y el afán de lucro, y convocó a los ciudadanos a escoger la opción que más le convenga a Colombia para que se alcance un futuro con mejores oportunidades a partir del cese de la guerra que está marcando  a una sociedad  hacia la inmerecida orfandad.  

El arzobispo auxiliar convocó así mismo a los colombianos a unirse a la invitación del Papa Francisco, por la búsqueda de una sociedad mejor. (Redacción, bersoahoy.co)

--

viernes, 20 de mayo de 2022

Millones de dólares para la transición energética

Los recursos hacen parte de una inversión por US$30 millones que se ejecutará en los próximos tres años.
Bogotá.- Sendos Acuerdos por US$11 millones entre la empresa Ecopetrol y dos ministerios permitirá consolidar un programa para impulsar proyectos encaminados a la transición energética y la transferencia tecnológica.

Es así como los ministerios de Minas y Energía, de Ciencia y tecnología y Ecopetrol impulsarán acciones de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en temas como la captura de carbono, la generación de hidrógeno y procesos de transferencia de tecnología para mejorar la operación de la industria.

Los acuerdos de cooperación están valorados en US$11 millones y hacen parte de un convenio marco firmado entre Ecopetrol y el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Minas y Energía. Su objetivo es promover la aplicación de las recomendaciones entregadas por la Misión de Sabios de 2019 sobre los usos de agua, sumideros naturales de dióxido de carbono, materiales avanzados, biotecnología para la sostenibilidad y la promoción de procesos de creación y transferencia de conocimiento y tecnología.

“Desde Ecopetrol apoyamos esta iniciativa que brinda recursos para estimular la investigación y el conocimiento en temas trascendentales como la transición energética y la transferencia tecnológica. Los recursos abren una ventana de oportunidades para fortalecer una línea de proyectos enmarcada en nuestra Estrategia 2040 “Energía que transforma”, respondiendo integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, teniendo a la tecnología como habilitador de nuestras metas”, comenta Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol.

Estos son los ejes temáticos de las convocatorias

En su primera fase de ejecución, se seleccionarán proyectos enfocados en:

• Estudios de procesos para la generación de hidrógeno de bajas emisiones, articulados con procesos de formación de capacidades.

• Medición de captura de carbono y otros servicios ecosistémicos basados en soluciones naturales del clima SNC. Estos deberán estar articulados con procesos de formación de capacidades, generación de valor y contar con la participación de comunidades étnicas o rurales.

Cada iniciativa participante podrá acceder a recursos por hasta $1.738 millones. Los interesados en participar en este proceso pueden consultar más información a través del siguiente enlace:

https://minciencias.gov.co/convocatorias/innovacion-y-productividad/convocatoria-para-el-apoyo-proyectos-en-medicion-captura-y

La fecha límite de recepción de propuestas será el próximo 10 de julio.

“Esta iniciativa es un gran avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Misión Internacional de Sabios en el 2019, específicamente las que promueve el foco de energías sostenibles y aquellas contenidas en la misión emblemática de agua y cambio climático. Esto nos permite avanzar con las metas tan ambiciosas que nos trazamos como país, en torno a la reducción en un 50 % de la huella carbono para el 2030 y la carboneutralidad en el 2050”, expresa el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

Así mismo, en una segunda fase, se abrirá un proceso de selección para conformar el listado de proyectos elegibles para la transferencia de dos tecnologías de propiedad de Ecopetrol, que son nano fluidos para la modificación de la permeabilidad relativa (RPM, por sus siglas en inglés) del hidrocarburo, para fines de fabricación e implementación en los departamentos de Santander y Meta y el otorgamiento de recursos de financiación en la modalidad de reembolso obligatorio. Este mecanismo de selección también estará disponible en los próximos días.

Este esfuerzo institucional entre Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía le apuesta al fortalecimiento de las capacidades del país en materia de sostenibilidad, mitigación del cambio climático y la adaptación a la transición energética. En total se tiene previsto destinar recursos por US$30 millones en los próximos tres años.

“En el marco de los acuerdos de cooperación que nuestro Ministerio ha firmado con Ecopetrol y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, esperamos seguir impulsado el desarrollo del hidrógeno como combustible y que los proyectos que se presenten a esta convocatoria también puedan aprovechar la hoja de ruta que lanzamos para esta tecnología. El hidrógeno es el vector energético del futuro y Colombia tiene el potencial para ser el principal exportador de Latinoamérica para el 2030”, puntualiza el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Piedecuesta, 19 de mayo de 2022

Fuente: Prensa Ecopetrol.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 18 de mayo de 2022

Reconocimiento a la ANLA por desempeño ambiental

Bogotá, 18 de mayo de 2022 – La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales obtuvo, por tercer año consecutivo, la mejor calificación en el Índice de Desempeño Institucional, evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

Esta máxima calificación en desempeño institucional del sector ambiente, tiene un puntaje de 93.2, 7 puntos por encima del promedio del sector administrativo nacional. El reporte de avances de gestión institucional entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, calificó el trabajo de la ANLA, con base en el Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión (FURAG).

El director general de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño expresó al respecto:  “este reconocimiento es el reflejo de estos años de trabajo y compromiso de cada uno de los colaboradores de la entidad con Colombia y los colombianos, y que permiten afianzar la labor que realiza la ANLA en términos de transparencia, integridad y eficacia, que nos permiten consolidar aún más nuestra tarea con la conservación del ambiente en equilibrio con el desarrollo sostenible, afirmó.”


Finalmente, el director se refirió a los retos que desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se tienen en materia de desempeño institucional con el fin de dejar al país y a los colombianos, una entidad eficaz, eficiente, transparente, oportuna y cercana a la ciudadanía, en materia de licenciamiento ambiental, participación ciudadana y con tecnología de punta que apalanque los procesos para la mejor toma de decisiones en todos los aspectos.

Fuente: Prensa ANLA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...