sábado, 30 de enero de 2016

Vuelven las sanciones económicas para infractores de pico y placa a partir de este lunes. Termina etapa de socialización

Bucaramanga.- Las sanciones económicas por infracciones de pico y placa, vuelven a partir del lunes 1 de febrero, en la capital de Santander.
Los conductores de motocicletas y demás vehículos de servicio particular que infrinjan las disposiciones vigentes en materia de pico y placa, serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) además de la inmovilización del vehículo.
Según lo dispuesto por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga a través de la Resolución  022 de 2016, la restricción  rige de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de acuerdo a la siguiente programación:
Los días lunes para las placas que terminan en 3 y 4; los martes para  las que finalizan  en 5 y 6, los miércoles, para las que  concluyen en 7 y 8;  los jueves, para  las  que terminan en 9 y 0 y los viernes para los dígitos 1 y 2.
Vale la pena recordar, que este esquema tiene vigencia desde el 12 de enero hasta el 6 de mayo del presente año, fecha a partir de la cual rotarán nuevamente los dígitos.
Sectores libres de la medida
El pico y placa para vehículos de servicio particular rige en todo el Municipio de Bucaramanga, a excepción de los siguientes sectores y corredores viales que se encuentran libres de la restricción:
Al Norte
Queda  excluido el siguiente trayecto y  los barrios al norte del mismo:
Carrera 15 con Calle 12 - Bulevar Bolívar – Glorieta Parque San Francisco - Bulevar Santander - Calle 14 - Carrera 33 A - Avenida Quebrada Seca, Vía a Cúcuta.
Retorno:    los conductores que acceden a la ciudad por la Av. Quebrada Seca desde el sector de Morrorico, y requieren retomar la vía a Cúcuta, pueden hacer el retorno  tomando la calle 20 al occidente hasta la Carrera 32 C   y desde allí  acceder a la Carrera 33 A al sur  para retomar la Av. Quebrada Seca vía a Cúcuta.
Al sur y el occidente de la ciudad.
En esos sectores, quedan sin pico y placa los siguientes barrios:
Antiguo Colombia
Igsabelar
Balconcitos
Jardines de Coaviconsa
Brisas del Mutis
La gran ladera
Bucaramanga
Los Héroes
Candado
Malpaso
Canelos
Manuela Beltrán
Ciudad Venecia
Manzanares
Ciudadela Real de Minas
Monterredondo
Condado de Gilbraltar
Mutis
Cordoncillo I
Nuevo Fontana
Dangond
Provenza
Delicias
Robles
Delicias Bajas
San Gerardo
Diamante II
San Luis
El Cristal
Santa María
El Porvenir
Toledo plata
El Rocío
Villa Alicia
Estoraques
Villa flor
Fontana
Villa Sara
Granjas de Julio Rincón
Zona Industrial Quebrada La Iglesia I
Granjas de Provenza
Zona Industrial Quebrada La Iglesia II
Adicionalmente, los conductores de vehículos que requieren desplazarse entre  el sur de la ciudad, el Municipio de Girón y la Ciudadela Real de Minas, pueden utilizar las siguientes rutas principales sin restricción vial:
Ruta Principal Sur
Puente de Provenza (Incluidas las orejas viales) – Calle 105 - Colegio INEM – Barrio El Rocío – Transversal Central Metropolitana (Vía a la Terminal de Transportes) –Puente el Bueno – Calle 64 – Avenida los Búcaros – Calle de los Estudiantes.
Ruta Principal Sur, Vía San Luis
Calle 105 - Carrera 25 – Vía San Luis a conectar con la Vía Girón - Puente el Bueno-Vía a Girón o a la Ciudadela Real de Minas.
Conexión Ruta Principal Norte – Ruta Principal Sur
Por la  vía Girón - Café Madrid (Correspondiente a la Jurisdicción municipal de Bucaramanga)
Retorno a Floridablanca
Para los vehículos provenientes de Floridablanca por la carretera antigua,  el retorno hacia ese Municipio  puede efectuarse desde la Carrera 33 en sentido  sur – norte,   tomando  la  Calle 107 a la altura de la Plaza Satélite para  continuar al sur por la Carrera 32.
Los vehículos provenientes de Floridablanca desde la  paralela sur – norte de la Autopista, pueden retomar la vía al sur a través de las orejas del Puente  de Provenza. Fuente: Prensa de la DTB
--

miércoles, 27 de enero de 2016

Alianzas de la UIS con empresas de la región ganaron concurso InNóvate 2015

El concurso motivó la conformación de dos empresas de base tecnológica nuevas y seis consorcios empresa-universidad
Tres grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander, aliados con dos empresas de la región, son los ganadores del Concurso InNóvate 2015 organizado por Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.
Este concurso de innovación abierta fue lanzado en julio de 2015 y convocó a académicos y emprendedores de la región nororiental del país, para buscar propuestas innovadoras que resolvieran dos desafíos de Ecopetrol relacionados con geofísica y monitoreo de la calidad del agua
Las propuestas ganadoras recibirán cada una un total de $30 millones, que deberán ser usados para  financiar la  puesta en marcha, de tal manera que Ecopetrol las pueda implementar con impacto en el incremento de la eficiencia en sus operaciones.
La Alianza Universidad Empresa MODELA3D  entre la UIS  y  TyT S.A.S. fue la ganadora en el desafío ¿Cómo desarrollar algoritmos basados en elementos finitos para la propagación de ondas elásticas 3D a un nivel industrial usando arquitectura de supercomputación? Esta alianza está conformada por el Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación y el Centro de Supercomputación y Cálculo Científico, ambos de la UIS, y la firma TyT S.A.S.
La Alianza Universidad -  Empesa entre  la UIS  y  DTI S.A.S. ganó en el desafío ¿Cómo obtener información y monitorear en tiempo real el parámetro de calidad del agua (fenoles) en línea en tuberías para vertimientos y  en efluentes? Está conformada por el Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP), de la UIS y la empresa Desarrolladores de Tecnología Inteligente S.A.S. - DTI.
En desarrollo del concurso se recibieron diez propuestas para ambos desafíos, de las cuales se preseleccionaron siete iniciativas, que de acuerdo con las evaluaciones podrían ser implementadas. De estas, seis se presentaron en consorcio Universidad – Empresa, con vinculación internacional de tres universidades y un centro de innovación: Universidad de Campinas, Universidad de Houston, Universidad Autónoma de México y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; uno de los consorcios proponentes  lo integró la empresa santandereana AC Ingeniería Virtual S.A.S. y  empresa brasilera ESSS.
Por parte de Colombia, participaron las universidades Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la  Universidad de Pamplona.
El  concurso motivó la creación de dos empresas de base tecnológica, la participación de nueve grupos de investigación nacional, ocho empresas nacionales y una empresa internacional.
De acuerdo con Bibiana López, Directora de Unired, esta iniciativa fortalece la articulación Universidad-Empresa a través de la innovación abierta, poniendo a disposición de los actores regionales, los recursos y capacidades con las que cuentan las instituciones asociadas a Unired.
Por su parte, Andrés Mantilla, Director del ICP, resaltó que esta dinámica “ha permitido evidenciar nuevos aliados estratégicos con capacidades para resolver, de forma innovadora, los retos y necesidades presentes en el sector productivo, en particular el del petróleo y el gas, así como despertar el  interés por la innovación; y fomentar sinergias  de innovación entre Grupos y Centros de Investigación, empresas de base tecnológica y alianzas entre academia y empresa”.
Piedecuesta, enero 27 de 2016. Fuente: Comunicaciones corporativas de Ecopetrol (Erminda Vecino y Leyla Tovar)
--

martes, 26 de enero de 2016

Nuevas medidas y acciones de urgencia adopta la CAS para afrontar el fenómeno del niño en su jurisdicción

Flor María Rangel
Directora de la Cas
San Gil.- Nuevas medidas de prevención, control y seguimiento a los efectos del Fenómeno del Niño, en lo referente al uso del agua, la escasez de recurso y los incendios forestales, dictó la CAS.  
Es así como las empresas de servicios públicos, Administraciones Municipales, las asociaciones, juntas administradoras de acueductos, las comunidades organizadas y demás usuarios del recurso hídrico, deberán establecer controles en lo referente a las concesiones para uso doméstico, tales como: 
             Verificar los consumos.
             Implementar estrategias que redunden en la reducción de pérdidas técnicas de agua.
             Ejecutar los proyectos establecidos en los programas de ahorro y uso eficiente del agua, activando el respectivo plan de contingencias de conformidad con el Decreto 3102 de 1997 por desabastecimiento del recurso, con el propósito de optimizar y priorizar su uso para el consumo humano.
             Presentar el respectivo plan en un término de treinta (30) días calendario ante la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, para su respectivo seguimiento. 
Quedó establecido que se debe realizar monitoreo semanal de la oferta del agua en las fuentes abastecedoras con el fin de establecer alertas tempranas ante un eventual desabastecimiento. Este reporte debe enviarse a la subdirección de Autoridad ambiental de la CAS dentro de los cinco primeros días de cada mes, a partir del mes de febrero de 2016.
En la Resolución, la CAS insta la comunidad a denunciar ante las autoridades competentes los malos hábitos en el uso del recurso hídrico y velar por la prevención, atención y control de incendios forestales, fomentar la recolección y almacenamiento de aguas lluvias, aprovechando las pocas precipitaciones que se puedan presentar de manera eventual y  promover el uso racional de la energía eléctrica.
Además pide a las autoridades se alerte a la ciudadanía por el incremento de vectores que generen enfermedades como el dengue y el virus del sika, que pueden poner en riesgo la salud pública.
Igualmente la CAS hace un llamado a los propietarios de cabañas, condominios y hoteles de la zona del Departamento de Santander, para que eviten el desperdicio de agua por parte de los turistas y personas que los visitan en temporada de vacaciones y hagan un uso eficiente del recurso hídrico.
Además en el documento oficial quedó establecido que los Cuerpos de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán estar alertas y preparados para la ocurrencia de incendios forestales.
La comunidad deberá reportar inmediatamente a las autoridades, toda clase de conato de incendio o incendio que se presente, por incipiente que éste sea.
Evitar situaciones que puedan generar incendios en zonas forestales como son las fogatas, colillas encendidas y la presencia de elementos focalizadores de la radiación solar como vidrios y botellas.
Se ordena en la misma Resolución 00079 a los diversos usuarios del recurso hídrico, la instalación de macromedidores en derivaciones, estructuras de captación y/o bocatomas.
la Subdirección de Administración de la Oferta de los Recursos Naturales revisarán y evaluarán las concesiones de agua otorgadas, con el fin de determinar la procedencia en algunos casos de la prohibición del uso del agua proveniente de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos urbanos o rurales, para actividades diferentes al consumo humano.
Mediante esta Resolución queda también prohibido:
•             el uso de agua potable para el lavado de vehículos en establecimientos que se dediquen a esta actividad.
•             el uso del agua proveniente de Acueductos Municipales y Veredales, o captada directamente de las fuentes hídricas para uso doméstico, para el llenado de piscinas, riego de jardines, zonas verdes, lavado de vehículos con mangueras, lavado de frentes, fachadas y parqueaderos entre otros usos no autorizados, esta prohibición debe ser materializada y objeto de control.
•             La humectación de vías en proyectos de infraestructura de transporte cuando la captación se realice de fuentes abastecedoras de acueductos municipales o veredales.
•             Las quemas controladas realizadas en áreas rurales y urbanas para la preparación del suelo.
•             construir derivaciones, diques o presas u otra obra que genere alteraciones en los cauces de los arroyos.
Desde la expedición del acto administrativo se suspenden los trámites de solicitudes de concesiones de agua para usos diferentes al consumo humano y uso doméstico, hasta tanto sea superada la temporada de sequía. Solo serán tramitadas aquellas solicitudes de concesión de aguas que sean provenientes de ríos o corrientes hídricas principales, donde sus caudales sean abundantes y no se afecte ninguna comunidad beneficiaria.
Los Alcaldes de los Municipios que correspondan a la jurisdicción de la CAS, deberán activar los Planes de Contingencia por desabastecimiento de agua y de Incendios Forestales, e informar de su existencia a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además quedó establecido que los Alcaldes Municipales y Coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, entidades operativas, y comunidad en general, velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.
El texto completo de la Resolución 000079 de 22 de enero de 2016, se puede consultar en la página web: www.cas.gov.co
OFICINA DE PRENSA CAS
--

sábado, 23 de enero de 2016

Autoridades alertan sobre posibles casos de Zika

Raúl Salazar Manrique
Bucaramanga, viernes 22 de enero de  2016.-  Siete casos de Sika fueron advertidos en la capital de Santander en la primera semana de enero de 2016.
El Secretario de Salud de Bucaramanga, Raúl Salazar Manrique, reportó  siete (7) casos de Zika de los cuales cuatro son sospechosos y tres están por confirmar.
Informó que los casos se presentan en las comunas: 2,3, 5, 8, 9 y 17. Se destaca la información de 50 casos de dengue, localizados en el sector del Barrio San Francisco y sobre esta zona se enfoca el análisis de la enfermedad.
“De pronto en estos 45 o 50 casos que tenemos de dengue, pueden haber mezclados casos de Zika”, explicó el funcionario.
Con respecto a casos de mujeres en embarazo infectada con Zika, el secretario se refirió al de una mujer con 17 semanas en gestación proveniente del departamento del Cesar, -residente en Bucaramanga- a quien se le hizo una ecografía y una valoración por periodontología. “Encontramos al bebé en muy buenas condiciones” dijo.  
Según el profesional, la paciente continuará con un seguimiento mensual que se hará en el Hospital del Norte y la Secretaria de Salud estará pendiente de la evolución de la paciente y su bebé.
Debido a que el municipio de Bucaramanga se encuentra a alrededor de los 950 metros de altura sobre el nivel del mar, reúne las condiciones ecoepidemiológicas perfectas que favorecen la presencia abundante de esta especie de insecto en nuestro territorio.
Información elaborada por Ricardo Fabián Fábregas Calao, biólogo
INFORMACIÓN CIENTÍFICA
El Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, el cual se aisló por primera vez en los Bosques de Zika en Uganda (África Centro-oriental), en el año 1947, en un mono Rhesus, durante un estudio de fiebre amarilla.
Este virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado, que es el mismo insecto transmisor de los virus del dengue y chikunguña. Para que sea afectiva la transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea el virus, el vector y el huésped susceptible. Lo anterior implica que LA ENFERMEDAD SIEMPRE REQUIERE DE ESTE MOSQUITO PARA TRANSMITIRSE.
SÍNTOMAS
La enfermedad se manifiesta de tres a siete días después de la picadura por el vector infectado. Normalmente se presenta Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores. Con menor frecuencia se puede presentar: falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal. Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.
TRATAMIENTO
Es importante señalar que ante la presencia de estos síntomas se debe acudir al médico o institución de salud y no automedicarse, debido no solo a los riesgos propios de dejar la enfermedad sin atención médica oportuna sino además porque la asistencia al sistema de salud se constituye en la primera fuente de información que permitirá a las autoridades definir y priorizar tanto las medidas de intervención como las zonas que requieren actividades de control.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Como medidas de prevención para evitar contraer el virus están relacionadas con evitar el contacto con el vector: adaptar y utilizar en nuestras camas toldillos o mosquiteros, en lo posible impregnados de insecticida; usar ropa que evite dejar expuesta la piel o en su defecto, usar repelentes de insectos para aplicar en la parte expuesta de la piel o en la ropa; y adaptar anjeos en puertas y ventanas.
Recomendaciones
Dormir en cama con toldillo impregnado con insecticida, uso de camisa manga larga, pantalón.

Es por esto que desde la SSAB se insiste en la importancia de promover la eliminación de criaderos de mosquitos al interior de las viviendas como una actividad fundamental que debe realizarse en forma continua y permanente por sus habitantes. Muchos de estos criaderos son fáciles de eliminar simplemente poniéndolos bajo techo o en su defecto volteándolos para que no retengan agua y además evitando su acumulación. De esta forma, se mantienen las viviendas libres de estos insectos vectores evitando así enfermarnos.
Fuente: Oficina de comunicaciones de la alcaldía
--

jueves, 7 de enero de 2016

Un santandereano entre los mejores Chefs del país

Carlos Andrés Ibáñez
El profesional de la gastronomía Carlos Andrés Ibáñez, fue elegido junto a reconocidos chefs como Jorge y Mark Rausch, Leonor Espinosa y Álex Quessep como uno de los mejores cocineros y empresarios de esta área Colombia.
La revisa La Barra, especializada en el gremio gastronómico y catalogada como la más importante en el tema a nivel nacional, reveló esta semana los nombres de los 20 mejores chefs del país 2015, en donde el bumangués de 33 años, Carlos Andrés Ibáñez, fue nominado por diferentes chefs del país y posteriormente reconocido por un comité integrado por cocineros, académicos, representantes de agremiaciones y periodistas, entre  otros.
Ibáñez estudió en la Universidad  Art Institute of Fort Lauderdale y trabajó en prestigiosos hoteles para la cadena Fairmont, posteriormente hizo parte del grupo de apertura del lujoso Setai Hotel en Miami y luego se desplazaría a Nueva York para abrir el Setai en Manhattan, junto a su mentor y dueño del restaurante, SHO Shaun Hergatt, catalogado como uno de los mejores cocineros del mundo. A los pocos meses de abrir el Setai Manhattan y con Ibáñez como sub-chef, reciben el mayor galardón al que un restaurante puede aspirar; una Estrella Michelin y al segundo año les otorga la segunda Estrella, siendo este, según Ibáñez el máximo logro de su carrera a la fecha.       
Hace tres años, Carlos Andrés regresó a Colombia, después de 13 años de experiencia exitosa  en el exterior y hace gala del dicho de que “el hijo prodigo vuelve a casa”, pues a pesar de tener múltiples ofertas laborales en diferentes regiones del país, decidió establecerse en su natal Bucaramanga, en donde ha desarrollado varios proyectos gastronómicos como La Clausen, Helarte-Paletería Artesanal, Chicken Box Rotisserie, con el que recibió el premio a mejor nuevo restaurante de Colombia 2015;  La Birrería 1516, con el que le fue otorgado el premio a mejor restaurante bar de Colombia en 2015. Actualmente se desempeña como chef ejecutivo de La Fazenda, de quienes también es proveedor y le entregaron el reconocimiento a mejor proveedor de carne de cerdo. De igual forma tiene su marca gastronómica; Ibáñez Catering, en la que ofrece alta cocina, logística y servicio.  
Carlos Andrés Ibáñez puso el nombre de Santander y Bucaramanga en el ojo del sector gastronómico del país y es un convencido de que los conocimientos adquiridos en el exterior deben ser enseñados y explotados en nuestra región, por lo que constantemente realiza capacitación de su personal y procura y  trabaja con proveedores y productos locales.
Planea abrir este año su restaurante insignia, que se llamará “Paco y Pepe”, en el que resaltará técnicas francesas con ingredientes de la región y del mundo entero. (Colaboración de Silvia Corzo V. comunicadora social PP.RRFotos Alexander Sánchez/ Revista La Barra
--

Otorgadas en 2015, 9 patentes de invención a Ecopetrol

Procesos de refinación, biocombustibles, recobro mejorado de campos de producción y sistemas y dispositivos para contrarrestar el hurto de combustibles, son las invenciones desarrolladas con el apoyo del Instituto Colombiano del Petróleo.
Una de las patentes es a un proyecto con la Universidad Industrial de Santander.
Durante el 2015 le fueron otorgadas 9 patentes a Ecopetrol con lo cual la Empresa completó 68 vigentes tanto en Colombia como en el exterior, lo cual ratifica su vocación innovadora para afrontar los nuevos retos de la industria del petróleo y gas.
De las patentes obtenidas el año anterior, ocho fueron otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y una por el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú.
Las patentes fueron otorgadas al proceso de estabilización del biodiésel; al desarrollo de equipos modulares para facilidades de producción y tratamiento de crudos; a la tecnología para contrarrestar el hurto de combustibles; a un dispositivo para el escalamiento del proceso de recobro mejorado en campos de producción de hidrocarburos; al tratamiento de sodas gastadas en procesos de refinación; a tres dispositivos para diversos procesos operativos, y a un sistema de izaje seguro de elementos en postes.
La patente otorgada en Perú denominada “Proceso para el tratamiento de sodas gastadas y del producto obtenido en el mismo” consiste en un desarrollo que reduce drásticamente el vertimiento de contaminantes de tipo fenólico en el proceso de refinación de crudos y permite recuperar dichos compuestos para convertirlos en  productos valiosos.
Por su parte la SIC de Colombia otorgó el mecanismo de propiedad intelectual al “Ecodesarenador y Ecoeskimer Modulares y Reutilizables para Facilidades de Producción”, que son equipos modulares elaborados en material polimérico de fácil instalación para la remoción de grasas y arenas en los crudos a boca de pozo.
También recibió patente “El proceso para la Estabilización de Biodiésel”, que mejora la calidad, estabilidad y desempeño del biodiésel como combustible en los automotores.
El desarrollo denominado “Dispositivo y método para el escalamiento de procesos de recobro secundario, terciario o mejorado de petróleo”, realizado en el marco del convenio con la Universidad Industrial de Santander y cofinanciado por Colciencias también fue patentado y su aplicación será clave para aumentar el recobro de crudo.
Un sistema compuesto por elementos geométricos para contrarrestar el hurto de combustibles en poliductos, fue otra de las tecnologías que obtuvo el mecanismo de protección intelectual.
La SIC también otorgó patente de invención al “Dispositivo inhibidor de hidratos con separador de fluidos de producto”, un sistema que evita que se congele el sistema de inyección de gas en pozo por cambio de temperatura o alta presión de flujo, lo que  genera pérdidas en producción.
Las nueve patentes se suman a las 15 solicitudes de patentes a nuevas tecnologías en Colombia y otras cinco radicadas en el exterior, con el fin de asegurar la propiedad intelectual de Ecopetrol a sus desarrollos técnico-científicos.
Piedecuesta, enero 6 de 2016 (Fuente: Prensa y comunicaciones ICP)
--

sábado, 2 de enero de 2016

La Puerta de Oro de Santander: Principal destino turístico

Barbosa, Santander.- Este municipio con sus festividades de bienvenida del año 2016 se encuentra equidistante a los centros poblacionales de mayor potencialidad que busca el lugar ideal para disfrutar de alegría y un clima sin igual.
Barbosa está ubicada a 285 kilómetros de Bogotá con buenas vías por Chiquinquirá-Puente Nacional o Bogotá-Tunja-Moniquira y a 214 kilómetros de Bucaramanga - cañón del Chicamocha, San Gil y Socorro.
Para esta ocasión se viste de gala para recibir el   nuevo año, la nueva alcaldesa Deyanira Ardila González y el gobernador Didier Tavera Amado, con el Festival del Rio Suárez que se realiza del 8 al 11   enero de 2016.
Los habitantes de este territorio siempre se han caracterizado por ofrecer amabilidad, hospitalidad y buen recibimiento al visitante; ha sido el motor del desarrollo regional, centro artístico, cultural, turístico y de gran actividad festiva desde la llegada del Ferrocarril, las graseras y la industria cadena productiva del Bocadillo.  Cada Puente festivo desde la zona fría llegan miles de turistas.
Asistencia de turistas de distintas partes del país 
El Calor, la amabilidad  y la alegría del Barboseño se remonta al poblado de Cite, fundado por Martín Galeano el 24 de Mayo de  1539; pero fue el 1 de Octubre de ese mismo año, cuando por la unión de varios caminos, se crea el corregimiento de Barbosa en homenaje al general Heliodoro Barbosa, hecho que permite el 21 de Junio de 1.940 mediante la Ordenanza número 42, que la Asamblea Departamental de Santander determine, que el centro poblado de Barbosa, pase a ser Cabecera Municipal. Por esta época el alcalde ganaba cien pesos y el secretario 70 pesos como salario mensual, dando origen a una gran fiesta con recreación  por este acontecimiento.
Años después por iniciativa de dirigentes cívicos y comerciantes orientados   por Don Salvador Plazas crean el Primero de enero, el carnaval con comparsas, carrosas, bailes populares y una amplia gama de expresiones artísticas; el Gran carnaval de don Facundo Moraita, donde se reúnen las familias procedentes de Bogotá, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y de diversos lugares de Colombia.
Deyanira Ardila G 
Foto: Twitter
La alcaldesa de Barbosa, Deyanira Ardila González dijo: “El Primer día del año se realizó el carnaval donde participaron jóvenes, adultos y la tercera edad, una quema de pólvora presentada por expertos y una serie más de atractivos. El carnaval infantil y de mayores, fueron eventos donde participó la ciudadanía con su creatividad, alegría, organización y paz”.
 “El carnaval fue de gran variedad de programación donde hay hoteles, restaurantes, transporte público y una gran gastronomía para todos los gustos. La presencia de la Policía Nacional, el ejército y la defensa civil, garantizan la seguridad de los visitantes.  En esta época y por el fenómeno del niño,  el día es de calor y en la noche de frio, donde se vive en paz como es el deseo los colombianos de bien, a través de sus gobernantes, el Presidente Juan Manuel Santos y el Gobernador Didier Alberto Tavera Amado. Por esta y muchas razones más Barbosa es el destino turístico para el comienzo de 2016,  dijo la Alcaldesa Deyanira Ardila.
Barbosa y el festival del Río Suárez
El rio Suarez nace en la laguna de Fúquene en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, recorriendo tierras agrícolas y ganaderas con sus especies menores y demás productividad,  ingresa  a Santander por el sur,  por un cause torrentoso como consecuencias  de las laderas y pendientes en el municipio de  Saboya para bañar el suelo de Puente Nacional y llegar a Barbosa donde en unas playas naturales llamadas piedra de pato, se convierte en el sitio predilecto para reunir del 8 al 11 de enero a más de cien mil personas en el  festival del rio, disfrutando de una gran programación en el día;  y en la noche se traslada al parque principal, donde se disfruta de la tranquilidad, y en otros sitios de la música.  Barbosa es conocido por la sencillez de sus gentes y el festival del rio que en esta ocasión es el homenaje al Cangrejo de agua dulce que está en vía de extinción.
El festival del rio Suárez en Barbosa, utiliza unos mil metros de los 172 kilómetros que tiene desde su nacimiento hasta la desembocadura al Sogamoso cerca a la generadora de energía HIDROSOGAMOSO.  Tiene una cuenca hidrográfica de 98.230 Kilómetros, de los cuales son utilizados para el festival unos dos kilómetros donde además se cuida ambientalmente esta corriente hídrica, bajo la protección de Corpoboyaca y la CAS en Santander. (Laurencio Gamba Coy)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...