--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

sábado, 2 de enero de 2016

La Puerta de Oro de Santander: Principal destino turístico

Barbosa, Santander.- Este municipio con sus festividades de bienvenida del año 2016 se encuentra equidistante a los centros poblacionales de mayor potencialidad que busca el lugar ideal para disfrutar de alegría y un clima sin igual.
Barbosa está ubicada a 285 kilómetros de Bogotá con buenas vías por Chiquinquirá-Puente Nacional o Bogotá-Tunja-Moniquira y a 214 kilómetros de Bucaramanga - cañón del Chicamocha, San Gil y Socorro.
Para esta ocasión se viste de gala para recibir el   nuevo año, la nueva alcaldesa Deyanira Ardila González y el gobernador Didier Tavera Amado, con el Festival del Rio Suárez que se realiza del 8 al 11   enero de 2016.
Los habitantes de este territorio siempre se han caracterizado por ofrecer amabilidad, hospitalidad y buen recibimiento al visitante; ha sido el motor del desarrollo regional, centro artístico, cultural, turístico y de gran actividad festiva desde la llegada del Ferrocarril, las graseras y la industria cadena productiva del Bocadillo.  Cada Puente festivo desde la zona fría llegan miles de turistas.
Asistencia de turistas de distintas partes del país 
El Calor, la amabilidad  y la alegría del Barboseño se remonta al poblado de Cite, fundado por Martín Galeano el 24 de Mayo de  1539; pero fue el 1 de Octubre de ese mismo año, cuando por la unión de varios caminos, se crea el corregimiento de Barbosa en homenaje al general Heliodoro Barbosa, hecho que permite el 21 de Junio de 1.940 mediante la Ordenanza número 42, que la Asamblea Departamental de Santander determine, que el centro poblado de Barbosa, pase a ser Cabecera Municipal. Por esta época el alcalde ganaba cien pesos y el secretario 70 pesos como salario mensual, dando origen a una gran fiesta con recreación  por este acontecimiento.
Años después por iniciativa de dirigentes cívicos y comerciantes orientados   por Don Salvador Plazas crean el Primero de enero, el carnaval con comparsas, carrosas, bailes populares y una amplia gama de expresiones artísticas; el Gran carnaval de don Facundo Moraita, donde se reúnen las familias procedentes de Bogotá, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y de diversos lugares de Colombia.
Deyanira Ardila G 
Foto: Twitter
La alcaldesa de Barbosa, Deyanira Ardila González dijo: “El Primer día del año se realizó el carnaval donde participaron jóvenes, adultos y la tercera edad, una quema de pólvora presentada por expertos y una serie más de atractivos. El carnaval infantil y de mayores, fueron eventos donde participó la ciudadanía con su creatividad, alegría, organización y paz”.
 “El carnaval fue de gran variedad de programación donde hay hoteles, restaurantes, transporte público y una gran gastronomía para todos los gustos. La presencia de la Policía Nacional, el ejército y la defensa civil, garantizan la seguridad de los visitantes.  En esta época y por el fenómeno del niño,  el día es de calor y en la noche de frio, donde se vive en paz como es el deseo los colombianos de bien, a través de sus gobernantes, el Presidente Juan Manuel Santos y el Gobernador Didier Alberto Tavera Amado. Por esta y muchas razones más Barbosa es el destino turístico para el comienzo de 2016,  dijo la Alcaldesa Deyanira Ardila.
Barbosa y el festival del Río Suárez
El rio Suarez nace en la laguna de Fúquene en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, recorriendo tierras agrícolas y ganaderas con sus especies menores y demás productividad,  ingresa  a Santander por el sur,  por un cause torrentoso como consecuencias  de las laderas y pendientes en el municipio de  Saboya para bañar el suelo de Puente Nacional y llegar a Barbosa donde en unas playas naturales llamadas piedra de pato, se convierte en el sitio predilecto para reunir del 8 al 11 de enero a más de cien mil personas en el  festival del rio, disfrutando de una gran programación en el día;  y en la noche se traslada al parque principal, donde se disfruta de la tranquilidad, y en otros sitios de la música.  Barbosa es conocido por la sencillez de sus gentes y el festival del rio que en esta ocasión es el homenaje al Cangrejo de agua dulce que está en vía de extinción.
El festival del rio Suárez en Barbosa, utiliza unos mil metros de los 172 kilómetros que tiene desde su nacimiento hasta la desembocadura al Sogamoso cerca a la generadora de energía HIDROSOGAMOSO.  Tiene una cuenca hidrográfica de 98.230 Kilómetros, de los cuales son utilizados para el festival unos dos kilómetros donde además se cuida ambientalmente esta corriente hídrica, bajo la protección de Corpoboyaca y la CAS en Santander. (Laurencio Gamba Coy)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...