--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

lunes, 9 de agosto de 2010

Trabajadores rechazan Empresas de servicios Temporales

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
COLOMBIA LE DICE NO A LA ILEGALIDAD LABORAL
A pesar de la expresa prohibición legal de no ejercer la intermediación laboral por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado y de no suministrar trabajadores en actividades permanentes y propias de las empresas por parte de las Empresas de Servicios Temporales, la mayoría de las actividades portuarias se realizan mediante estas formas ilegales de contratación. De nada han valido hasta ahora las sanciones y llamados de las autoridades competentes; las Sociedades Regionales Portuarias y los Operadores Portuarios se resisten al cumplimiento de la Ley.
Estas formas precarias e ilegales de contratación laboral tienen el claro propósito de desconocer los derechos salariales, prestacionales y de seguridad social que tienen los trabajadores, así mismo genera un impacto financiero al Sistema General de Seguridad Social en salud, pensiones y riesgos profesionales, tanto por la escasa afiliación como por la afiliación eventual o fraudulenta. Esta resistencia de los empresarios a contratar trabajadores directamente propicia premeditadamente un clima de inestabilidad que mantiene a los trabajadores en un estado psicológico de temor e inseguridad para ejercer mínimamente sus derechos individuales y colectivos.

Esta costumbre empresarial de la trampa y la evasión no puede continuar en los puertos. El nuevo Gobierno deberá impartir precisas y urgentes instrucciones para superar la ilegalidad laboral, pues resulta contradictorio la gestión ante el Congreso de los Estados unidos para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, mientras las Sociedades Regionales Portuarias, desconocen los compromisos laborales acordados en el Capítulo 17 de dicho Tratado, y ojo que las observaciones de los congresistas norteamericanos no sólo son por el asesinato de sindicalistas, también lo son por la violación a las leyes laborales o por la inexistencia de leyes que protejan a los trabajadores del abuso empresarial.

Sindicalistas, congresistas y funcionarios del Gobierno norteamericano se mantienen permanentemente informados de las precarias formas de contratación laboral en los puertos colombianos; si las Sociedades Regionales Portuarias deciden acabar de una vez con el suministro de personal por parte de las Empresas de Servicios Temporales y la intermediación por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado seria la más importante señal de respaldo a la firma del Tratado de Libre Comercio.
Acabar con la informalidad y la contratación ilegal es el paso inicial para mejorar sustancialmente los ingresos de los trabajadores, propósito inaplazable que beneficiará no solo a los cientos de familias pobres que hoy laboran en los puertos sino que impactará la economía de las ciudades portuarias y porqué no del país, recordemos que la formalización laboral fue motor de la economía chilena en momentos de crisis.

En el pasado debate electoral todos los candidatos a la presidencia se comprometieron en superar la informalidad y la ilegalidad laboral. El nuevo Gobierno en cabeza de los Doctores Santos y Garzón, tienen en los puertos una excelente oportunidad para demostrar que los compromisos de campaña se pueden hacer realidad.
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...