jueves, 19 de marzo de 2020

Abierta importación de gel antibacterial, según decisión del Invima


        La importación de estos medicamentos podrá realizarse sin necesidad de contar con registro sanitario, a partir de la publicación del Acta 01 de 2020 de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora.
        La medida permitirá que la oferta de productos como gel antibacterial y soluciones tópicas desinfectantes aumente en el país, se mantendrá hasta que se normalice el abastecimiento.

Bogotá.- En atención a la declaración de emergencia nacional generada por el COVID-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha decidido incluir el gel antibacterial y la solución tópica desinfectante dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles ante su eventual riesgo de desabastecimiento.

Lo anterior permite la importación de estos productos sin necesidad de contar con registro sanitario vigente, a partir de la publicación del Acta 01 de 2020 de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora.

Actualmente en Colombia existen 8 titulares, para 12 registros sanitarios de geles antibacteriales y soluciones tópicas desinfectantes de fabricación nacional. Hasta la fecha, tres (3) titulares reportan la disponibilidad inmediata de 396.202 unidades de estos medicamentos y un cuarto titular manifestó que su disponibilidad está condicionada a los pedidos.
Guía general para la solicitud del trámite

Para la importación y comercialización de un medicamento vital no disponible a nivel nacional, el Invima solicita lo siguiente:
    Copia del recibo de consignación
    Solicitud expresa de importación
    Certificado de venta libre o certificado ajustado a los requisitos previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para productos objeto de comercio internacional apostillado o consularizado y legalizado
    Número IUM y/o número de solicitud
    Certificado de existencia y representación legal del solicitante
    Certificado de análisis
    Justificación de la cantidad solicitada

Recomendaciones en el uso adecuado de gel antibacterial y solución tópica desinfectante:
    Lávese las manos cada tres horas con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de haber estado en lugares públicos, sonarse la nariz, toser o estornudar
    Si no tiene acceso a jabón y agua, utilice productos antibacteriales que contengan al menos un 60% de alcohol
    Aplicar el gel equitativamente en palmas, puntas de los dedos, muñecas y dorso de las manos, frótelas hasta que se sequen
    Utilizar crema hidratante varias veces durante el día, debido a que los geles pueden generar resequedad en la piel
    Evitar preparaciones caseras de geles antibacteriales, dado que su eficacia puede ser dudosa

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, por este motivo es de vital importancia mantener una higiene adecuada para evitar la transmisión de múltiples enfermedades.

Para mayor información consultar en la sección de medicamentos vitales no disponibles en el portal web del Instituto, o comunicarse a través de la línea telefónica en Bogotá (1) 294 8700 a las extensiones 3711 ó 71035. 

Fuente: Comunicaciones Invima.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Alerta por casos de Asma sin diagnóstico médico en Colombia


En el mundo más de 350 millones de personas viven con asma1.
Las investigaciones demuestran que los pacientes con asma grave son 50% más propensos a tener síntomas de depresión2.
Las personas con asma grave experimentan regularmente síntomas como tos, silbido en el pecho y dificultad para respirar que interrumpen el sueño y las actividades diarias3.

Marzo de 2020. El asma es una enfermedad compleja asociada con la inflamación crónica de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. La mayoría de las personas con asma pueden controlar eficazmente su afección con los medicamentos de control. Según cifras del Ministerio de Salud, más de cinco millones de personas en Colombia podrían tener asma; sin embargo, únicamente 500 mil estarían diagnosticadas.

Ante este panorama, Diana Díaz, médico cirujano con especialización en epidemiología clínica, sostiene que actualmente el reto para los profesionales de salud es incrementar el diagnóstico. “Es importante lograr la remisión temprana a especialistas, pues, aunque ya algunos de los pacientes cuentan con su diagnóstico, la severidad de sus síntomas requiere de un manejo sistémico y especifico de acuerdo con la presentación de su enfermedad”, aseguró la gerente médica para la línea de Inmunología en el área respiratoria de Sanofi.

La Iniciativa Global para el Asma aseguró que es necesario hacer un cambio radical en el manejo del asma y tener un enfoque basado en los síntomas. Al respecto, la Dra. Díaz explicó que se trata de una enfermedad con una complejidad alta y con varias formas clínicas. Es por esto por lo que “al paciente hay que evaluarlo holísticamente, considerando factores como: síntomas, comorbilidades, edad de inicio del asma y severidad de la enfermedad”, afirmó.
Un 10% de los pacientes asmáticos no tratados podrá desarrollar asma severa, una enfermedad crónica de difícil manejo que impacta de manera muy importante la calidad de vida; sin embargo, un diagnóstico oportuno y las innovaciones de la medicina permiten grandes avances en el tratamiento. “Estos avances y tratamientos innovadores lograron que personas que no podían trabajar, salir de su casa o hasta jugar con sus hijos, hoy lo puedan hacer y tengan una vida normal.

Es entonces importante que aquellas personas con asma no controlada regresen al especialista, ya que los avances tecnológicos pueden ser una nueva alternativa para ellos”, sostuvo la Dra. Díaz.

Estos nuevos conocimientos desafían al pensamiento convencional, pues ahora se sabe que no
solo los factores externos como el humo, el ejercicio o los cambios climáticos desencadenan la
enfermedad, sino que también lo pueden hacer factores internos como la inflamación de las vías
respiratorias. Fuente: Comunicaciones de la organización.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

De forma virtual se realizará Asamblea de accionistas de Ecopetrol


Por razones de salud pública los accionistas no podrán ingresar a Corferias. La participación en la Asamblea se hará a través de apoderados.
La Empresa invita a sus accionistas a seguir la asamblea de forma virtual y en directo por televisión.
Los accionistas podrán diligenciar previamente sus poderes e intención de voto.

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol
Bogotá.- La Empresa Colombiana de Petróleoss -ECCOPETROL- por primera vez en 13 años, hará la Asamblea general de accionistas de forma virtual y no presencial. Cabe recordar que a la asamblea del 2019 asistieron 4.930 accionistas.

En línea con las disposiciones del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Bogotá y de las autoridades de salud para contener la expansión del COVID-19, Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) se permite informar que la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de Accionistas del próximo 27 de marzo de 2020 se deberá realizar mediante la participación de accionistas a través de sus apoderados.

Ecopetrol ha tomado las siguientes medidas preventivas para desarrollar la reunión del máximo órgano social de la Empresa:

1. La Asamblea será transmitida en directo vía streaming en la página web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co y por televisión abierta en el Canal Institucional, a partir de las 9 am.

2. Para garantizar los derechos de los accionistas, Ecopetrol ha dispuesto de un esquema donde los accionistas podrán hacerse representar por alguno de los apoderados que la empresa pondrá a su disposición. Dichos apoderados son abogados independientes que pertenecen a una firma reconocida a nivel nacional. El proceso de apoderamiento no tendrá costo para los accionistas y la lista de los apoderados, junto con instrucciones adicionales sobre este proceso, serán publicados en los próximos días en la página web.

3. Los accionistas mayores de edad diligenciarán un formato digital con el sentido de sus votos. Dicho formato estará disponible en la página web www.ecopetrol.com.co desde las 8:00 am del viernes 20 de marzo hasta las 9:00 a.m. del 26 de marzo de 2020 (día anterior a la celebración de la Asamblea).

4. Para aquellos representantes de acciones que hagan parte de procesos sucesorales, así como de accionistas menores de edad, personas jurídicas y/o personas con discapacidad que requieran tutores, la empresa recibirá los respectivos formatos de poder, intención de voto y documentos soporte, en el correo electrónico asamblea2020@ecopetrol.com.co, o en la Oficina de Atención al
Accionista en la Calle 81 No. 19 A - 18 Piso 2 en Bogotá, desde las 8:00 am del viernes 20 de marzo hasta las 9:00 am del 26 de marzo del 2020. Los documentos podrán ser descargados de la página web www.ecopetrol.com.co.

5. Para proteger a los accionistas, Ecopetrol desarrollará la Asamblea en Corferias únicamente con los apoderados puestos a disposición, quienes representarán a todos los accionistas que hayan completado el proceso de apoderamiento. Lo anterior se hace debido a la declaratoria de emergencia emitida por la Presidencia de la República mediante el Decreto 417 del 17 de marzo, así como a la limitación de la asistencia a eventos masivos definida en el decreto 087 del 16 de marzo de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Estas medidas podrán ser modificadas según el nivel de alerta establecido por las autoridades para la fecha de la Asamblea y las disposiciones aplicables a Ecopetrol. Para mayor información consulte la página web ...

Línea de atención al accionista:
Bogotá: 3077075
Resto del país: 01 8000 113434
Bogotá, 18 de Marzo de 2020.
Fuente: Comunicaciones de Ecopetrol.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 16 de marzo de 2020

Se pronuncia Folatur, a propósito de la amenaza del turismo

Directivos de Folatur. Foto: Nexotur

Bucaramanga.- El Foro Latinoamericano de Turismo –FOLATUR-  solicitó con carácter de urgencia a los gobiernos del Continente, medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, turístico, frente a las directrices dictadas por la expansión de Coronavirus.

En el documento la organización hace una serie de consideraciones y pide a los gobiernos  proteger el empleo y al mismo tiempo  solicita la aplicación de  medidas de carácter tributario  y otras de carácter financiero como solicitar a la Banca flexibilización en el pago de los créditos y el otorgamiento de líneas de créditos en condiciones preferentes. El documento dice textualmente

Declaración de Folatur: COVID-19
0024 | 16 de marzo de 2020
El Foro Latinoamericano de Turismo – FOLATUR – que reúne a las principales asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de once países del continente desde México al extremo sur de América, ante la hora más dramática de su historia que vive el sector del turismo y de los viajes declara:

El tremendo impacto del COVID-19 en la industria de los viajes no tiene comparación con ninguna otra crisis previa. El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización  de vuelos internacionales y domésticos decretadas por un significativo y creciente número de países, y la consiguiente desaparición de la demanda en el mundo entero, compromete significativamente la viabilidad de prácticamente todos sus actores, dentro de los cuales se incluyen líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, cruceros, transporte terrestre de pasajeros y  destinos turísticos en general, por nombrar algunos.

Frente a ello, FOLATUR solicita a las autoridades de cada país implementar con carácter  de urgente, medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, protegiendo así el empleo e impidiendo  que la cadena de pago se corte (sería simplemente catastrófico);   entre las cuales se deberían considerar medidas de carácter tributario  y otras de carácter financiero como solicitar a la Banca flexibilización en el pago de los créditos y el otorgamiento de líneas de créditos en condiciones preferentes.

IATA, como asociación mundial que representa los intereses de las líneas aéreas, legítimamente está solicitando ayuda a los gobiernos para evitar las quiebras de sus asociadas. A este respecto, FOLATUR junto con apoyar decididamente esta acción, demanda que en paralelo las líneas aéreas actúen con reciprocidad con su canal de comercialización.

Frente a la gravedad de los desafíos que enfrentamos, se requiere el máximo de esfuerzos, visión y generosidad de parte de todos los actores del mercado, para permitir que la economía de cada uno de los países en general y las empresas en particular, dispongan de los recursos necesarios para continuar con su operación y sigan con su rol fundamental de generación de empleo. No es el momento de sacar beneficios de corto plazo. El mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este tremendo desafío.
Fuente: Cortesía ANATO.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Medidas especiales del gobierno municipal contra el Coronavirus

Juan Carlos Cárdenas - alcalde

Bucaramanga. – La alcaldía expidió una serie de medidas que buscan estar en concordancia con el gobierno nacional en la búsqueda de cerrarle el paso a una contaminación masiva del Coronavirus en la capital de Santander.

El Comunicado oficial expedido en la fecha, dice:

Frente a la alerta por el Covid-19, la Alcaldía de Bucaramanga informa a la opinión pública que actuará de manera coordinada con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander. En este sentido, damos a conocer las medidas que serán implementadas.

Medidas administrativas
Desde la Secretaría Administrativa se ha determinado el cierre temporal de los servicios en el Centro de Atención Municipal Especializado – CAME- y se habilita la ventanilla única para la radicación de documentos.

Las PQRSD se atenderán a través de plataforma virtual http://pqr.bucaramanga.gov.co/
Se recuerda ruta de atención de ciudadanos a través del correo contactenos@bucaramanga.gov.co

Educación
Atendiendo a la directriz del Gobierno Nacional se suspenden clases a partir de este lunes 16 de marzo en colegios públicos (47 instituciones educativas y 125 sedes) y privados.

Desde el 16 al 27 de marzo los maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Se atenderá a medida del Gobierno Nacional para implementar vacaciones de instituciones educativas entre el 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

Se cierran a partir de hoy las 4 ludotecas ubicadas en Centro Cultural del Oriente , Centro Vida Kennedy, Estación Café Madrid y Bosque Encantado en el sector de las Américas.

Medida en cultura
Desde el lunes 16 de marzo y hasta el 20 de abril de 2020 se suspende la atención a la ciudadanía en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, su red de bibliotecas satélites y los puntos de lectura dependientes del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT en la ciudad. Como alternativa para garantizar el acceso de los bumangueses a los contenidos bibliográficos, se fortalecerán las plataformas virtuales y los recursos web de los que dispone la entidad y se realizarán las gestiones necesarias para el acceso a la mayor cantidad de bibliotecas virtuales de nivel nacional e internacional.

Desde el lunes 16 de marzo se suspenden las clases en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, EMA, en sus sedes del Centro Cultural del Oriente y la Estación del Ferrocarril, en el norte de la ciudad. En la medida de lo posible, la oferta académica de la EMA se mantendrá a la ciudadanía a través de plataformas y aulas virtuales.

Se suspenden temporalmente todos los eventos organizados y/o apoyados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. La agenda cultural se ofrecerá utilizando medios de comunicación o plataformas virtuales, en los casos en los que sea posible.
No se habilitarán para el acceso al público los auditorios ni espacios culturales dependientes del IMCT.

Se suspenden las actividades que signifiquen reunión de personas programas por la Subdirección de Turismo del IMCT.

Se activará un protocolo especial con medidas sanitarias de prevención en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, ubicadas en el segundo piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, con el fin de garantizar el servicio a la ciudadanía, en cuanto a procesos administrativos y jurídicos se refiere.

Se fortalecerá la gestión de contenidos de servicio a la ciudadanía, difusión y promoción de las medidas preventivas y decisiones gubernamentales, relacionadas con la alerta sanitaria por COVID-19, a través de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán, en la señal 100.7 FM, sus señales streaming y redes sociales.

El IMCT activará un protocolo de comunicación pública especial a través de su página web, plataformas virtuales y redes sociales, para mantener informado al sector artístico y cultural de la ciudad sobre las decisiones tomadas.

Para la salud de todos
Desde la Secretaría de Salud se realizará comunicación a los hoteles para programar actividades de capacitación al personal y las rutas que permitan informar a la secretaría en caso de extranjeros que lleguen al país provenientes de zonas objeto de seguimiento.

Se suspenden actividades en los Centros Vida de los adultos tanto los públicos como los privados.
Articulación con la EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado para trabajar en equipo y sumar sinergias en el proceso de atención de pacientes en sus domicilios, e igualmente establecer proceso de suspensión de cirugías programadas no urgentes no prioritarias con el fin de disminuir la ocupación hospitalaria y de esta forma garantizar una respuesta en fase de mitigación de la pandemia.

Continua pedagogía y capacitación para el seguir recomendaciones como proceso de lavado y desinfección de los sitios públicos de la ciudad, con la realización de tres lavados y desinfección con hipoclorito, actividad que se desarrollará inicialmente hasta el 30 de mayo y será prorrogable de acuerdo a la situación de los sitios que defina la Alcaldía.

Continua pedagogía para el lavado correcto de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar; evitar el contacto cercano con personas con enfermedades respiratorias, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, quedarse en casa si está enfermo, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Con la Terminal de Transportes se realizarán actividades preventivas y rutas de información para las empresas de buses, capacitando a la comunidad y procesos de desinfección de los automotores que transportan pasajeros.

Se recuerdan las líneas de atención nacional: 01 8000 955 590
Línea de atención en la Alcaldía de Bucaramanga: 316 874 0206
Líneas departamentales: 6978785, 6978788 y 6970000, extensiones: 1283 y 1287.

Medias para la seguridad de todos
Desde la Secretaría del Interior se ha recomendado a establecimientos comerciales evitar realizar eventos que congreguen personas en espacios reducidos.

Se ha conversado con Asobares Santander, quienes se han comprometido a implementar medidas para establecer un plan de contingencia en el que se capaciten a personal, se refuercen las medidas sanitarias, atendiendo siempre las recomendaciones del Gobierno Nacional.

Se revisarán medidas para plazas de mercado y centros de acopio, con los directos afectados.
Las Comisarías de familia continuarán prestando sus servicios.

Medidas para el deporte
Desde el Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU, se suspenden las siguientes actividades: recreovia, escuelas de formación, centros de educación física, casas de juventud, hábitos y estilos de vida saludable, programas Inderbu al barrio e Inderbu al colegio.
Se cerrarán de manera temporal los escenarios deportivos abiertos al público.

Para la protección social
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se cierran los Centros Vida y se programará la entrega de suplementos nutricionales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se suspenderán las actividades de los programas de Adulto Mayor.
Se suspenden actividades en las Ágoras
Se suspenden actividades de los Centros de Bienestar, no se permiten visitas y el personal que allí trabaja con estrictas medidas preventivas.

Se entregarán bonos de adulto mayor en los domicilios
Se suspenden los Mercadillos en Parque San Pío, Parque de los Niños, Parque de los Sueños y Neomundo.
En el Centro Integral se la Mujer continuarán los servicios jurídicos y psicológicos. Se suspenderán de manera temporal los talleres y reuniones.

Se cierran los Centros de Bienestar, no se permiten visitas y el personal que allí trabaja con estrictas medidas preventivas.

El Programa de Discapacidad seguirá certificando pero con cita previa.
El Programa Familias en Acción continúa pero se invita a las personas hacer uso del call center 3102214992 o 6347362 y comunicarse al correo electrónico sserrano@bucaramanga.gov.co

 Medidas tributarias
Desde la Secretaría de Hacienda se revisará la posibilidad de ampliar los plazos para declaraciones tributarias.

Otras medidas
Todo el equipo de la Oficina TIC está trabajando para brindar canales digitales de atención a los bumangueses y que permitan adelantar actividades laborales en modalidad Teletrabajo.

Se cierran oficinas del SISBEN y el personal se desplazará para la atención por sectores de la ciudad.
Se suspenden actividades temporalmente en los Puntos Digitales.

Se cierra el Centro de Pensamiento de 4ta Revolución Industrial (antes ViveLab).
La Alcaldía de Bucaramanga hace un llamado a la calma y a atender las recomendaciones emitidas por autoridades de salud, así como evitar desplazamientos, quedarse en casa, hacer uso de plataformas digitales y aplicaciones sin exponerse a condiciones de riesgo.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 12 de marzo de 2020

Problemática de la industria textil en Colombia


Bucaramanga. -Las principales dificultades que enfrentan empresarios del sector textil y de confecciones, en Colombia, fueron diagnosticadas dentro de un estudio promovido por la UNAB y UTS.

Esos problemas están sintetizados principalmente en la volatilidad del mercado, ciclo de vida de las prendas, baja previsibilidad y la poca disposición para responder a pedidos de gran volumen en el extranjero.

El trabajo de investigación fue promovido por las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Unidades Tecnológicas de Santander, con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas, CEPAE.

El análisis completo quedó materializado en el libro La eficiencia y productividad del sector textil y confecciones en Colombia, en el cual se observa un repaso por los antecedentes del país, el desempeño de las empresas de estos sectores de 2015 a 2018, la productividad y eficiencia que alcanzaron durante estos años, y las acciones que se deberían implementar para mejorar la competitividad del sector y su presencia en el mercado internacional.

Según Charli Youseff Najm, empresario y representante del gremio textil, la investigación es pertinente pues refleja la situación actual del sector. “El 90 % de nosotros debemos ir al exterior para conseguir insumos, traerlos a Colombia, fabricar los productos y luego exportarlos, eso nos genera un costo muy alto. Y a esto se suman los altos costos de transporte en Colombia”, precisó Youseff Najm.

A esta opinión se suma la del empresario santandereano Fernando Escobar Gómez, para quien el país no está preparado para aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio. “Nosotros utilizamos el TLC con Estados Unidos pero la cadena de suministros no está preparada para tener productos que cumplan con los requerimientos del TLC, como producto apto para entrar a ese país sin pagar impuestos. También nos pasa que se pide material para las muestras y luego no hay producto para encargar la producción”.

Los empresarios compartieron sus percepciones como invitados al conversatorio realizado en la UNAB, durante el lanzamiento del libro.

En total fueron 46 empresas del sector textil y 159 del sector de las confecciones, las que integraron la muestra de esta investigación. Diana Oliveros Contreras, doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas, Tatiana Andrea Blanco Álvarez, magister en Dirección de Marketing, Edgar Mauricio Mendoza García, doctor en Tecnología, Calidad y Marketing y Alba Patricia Guzmán Duque, doctora en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones, son los autores de este libro. “El CEPAE destinó recursos para la realización de esta investigación, por parte de los grupos Genio de la UNAB y grupo GIDSE de las Unidades Tecnológicas de Santander (categoría A de Colciencias). Gracias a su apoyo estamos haciendo investigación aplicada”, expresó Mendoza García. 

Fuente: Comunicaciones UNAB.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 9 de marzo de 2020

Entes oficiales de Santander tienen plazo final para reportar gestión 2019


La información debe ser reportada hasta a través del Formulario FURAG, dispuesto por Función Pública

El 71% de los jefes de Planeación del departamento de Santander, así como el 51% de los líderes de las oficinas de Control Interno, no ha iniciado el reporte de su informe de gestión y desempeño institucional de 2019.

Fernando Grillo 
Director de la Función pública
Bucaramanga, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas de Santander que el plazo para diligenciar su reporte de gestión de 2019 se ha extendido hasta el martes 17 de marzo y que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que ese mismo día será una fecha preferencial de diligenciamiento para este departamento.

De acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, el 71% de los jefes de Planeación del departamento de Santander, así como el 51% de los líderes de las oficinas de Control Interno, no ha iniciado el reporte de su informe de gestión y desempeño institucional de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019. 

En lo que tiene que ver con la Gobernación y el conjunto de alcaldías de este departamento, el 69% de sus jefes de Planeación no ha comenzado a elaborar este reporte, mientras que aún falta que el 32% de los jefes de Control Interno inicien esta tarea.

No obstante, se destaca que el 42% de los jefes de Control Interno de Santander ya han finalizado su reporte dentro del aplicativo, al igual que el 60% de estos funcionarios en lo que respecta a alcaldías y la Gobernación.

El director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo un llamado a las nuevas autoridades locales para que atiendan este proceso de reporte, “el cual es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia de gestión para cada entidad, diseñar e implementar acciones concretas de mejora, así como para contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial”.

“Es importante tener en cuenta que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional determinó, a finales del año pasado, que este reporte de información se llevaría a cabo en dos momentos para las entidades territoriales y en un solo momento para las entidades nacionales” agregó el directivo, hecho por el cual las entidades territoriales tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG (excepto las que tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI en un primer momento hasta el 27 de diciembre de 2019.

Así mismo, se ha establecido un segundo momento, en el que las entidades del orden territorial deben reportar la información de las políticas con corte a diciembre 31 de 2019, en lo que tiene que ver con gestión presupuestal, racionalización de trámites, información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que las entidades nacionales deberán hacer, en este momento, el reporte completo del cumplimiento de las políticas de MIPG y el avance del MECI.

Ingreso al Formulario
Para el ingreso, Función pública envió los usuarios y contraseñas respectivos a la base de datos de las entidades (jefes de planeación y/o jefes de control interno); cabe resaltar que los datos de ingreso utilizados en anteriores mediciones no servirán para el presente reporte; para solicitar su actualización, los representantes de las entidades podrán escribir al correo
cmarin@funcionpublica.gov.co 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto el formulario en el enlace…

“Invitamos a todas las entidades a reportar su información en el aplicativo dentro de los plazos establecidos; esta labor es de gran importancia pues permitirá conocer los avances y los aspectos susceptibles de mejoras en su gestión, y para identificar el estado de su sistema de control interno”, agregó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Material de apoyo
Con el fin de orientar el ingreso y diligenciamiento del reporte, Función Pública ha dispuesto un material de apoyo, con temas como Instructivo de ingreso y diligenciamiento, video tutorial, Preguntas frecuentes, glosario y directorio de teléfonos de líderes de políticas y enlaces territoriales de la Función Pública. Este material lo encuentra en el enlace…

Así mismo, los servidores públicos podrán participar en los chats temáticos y charlas presenciales, de acuerdo con la programación publicada en el calendario de eventos en la página de Función Pública. En este sentido, para la inscripción a las capacitaciones se habilitará un enlace en el calendario de eventos de este Departamento Administrativo, disponible en el enlace... 
http://www.funcionpublica.gov.co/  agenda, un día antes de la respectiva jornada de formación.

Soporte
En caso de inquietudes, recurra en primer lugar al material de apoyo, en especial al documento de Preguntas frecuentes; de lo contrario podrá usar los siguientes canales:

•Correo electrónico: soportefurag@funcionpublica.gov.co 
 •Teléfonos: 7395656 opción 1 o las extensiones 303 y 304, 613, 611, 615, 616, 617, 619 y 622 en Bogotá.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...