La información debe ser reportada
hasta a través del Formulario FURAG, dispuesto por Función Pública
El 71% de los jefes de
Planeación del departamento de Santander, así como el 51% de los líderes de las
oficinas de Control Interno, no ha iniciado el reporte de su informe de gestión
y desempeño institucional de 2019.
Fernando Grillo Director de la Función pública |
Bucaramanga, lunes 9 de marzo
de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas de Santander que el
plazo para diligenciar su reporte de gestión de 2019 se ha extendido hasta el
martes 17 de marzo y que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para
culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la
cual establece que ese mismo día será una fecha preferencial de
diligenciamiento para este departamento.
De acuerdo con cifras
suministradas por Función Pública, el 71% de los jefes de Planeación del
departamento de Santander, así como el 51% de los líderes de las oficinas de
Control Interno, no ha iniciado el reporte de su informe de gestión y desempeño
institucional de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y
Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.
En lo que tiene que ver con la
Gobernación y el conjunto de alcaldías de este departamento, el 69% de sus
jefes de Planeación no ha comenzado a elaborar este reporte, mientras que aún
falta que el 32% de los jefes de Control Interno inicien esta tarea.
No obstante, se destaca que el
42% de los jefes de Control Interno de Santander ya han finalizado su reporte
dentro del aplicativo, al igual que el 60% de estos funcionarios en lo que
respecta a alcaldías y la Gobernación.
El director de Función
Pública, Fernando Grillo, hizo un llamado a las nuevas autoridades locales para
que atiendan este proceso de reporte, “el cual es indispensable para conocer el
nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar
fortalezas o debilidades en materia de gestión para cada entidad, diseñar e
implementar acciones concretas de mejora, así como para contribuir en la formulación
de los planes de desarrollo territorial”.
“Es importante tener en cuenta
que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional determinó, a
finales del año pasado, que este reporte de información se llevaría a cabo en
dos momentos para las entidades territoriales y en un solo momento para las
entidades nacionales” agregó el directivo, hecho por el cual las entidades
territoriales tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG
(excepto las que tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI en un primer
momento hasta el 27 de diciembre de 2019.
Así mismo, se ha establecido
un segundo momento, en el que las entidades del orden territorial deben
reportar la información de las políticas con corte a diciembre 31 de 2019, en lo
que tiene que ver con gestión presupuestal, racionalización de trámites,
información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público,
entre otros aspectos.
Cabe resaltar que las
entidades nacionales deberán hacer, en este momento, el reporte completo del
cumplimiento de las políticas de MIPG y el avance del MECI.
Ingreso
al Formulario
Para el ingreso, Función
pública envió los usuarios y contraseñas respectivos a la base de datos de las
entidades (jefes de planeación y/o jefes de control interno); cabe resaltar que
los datos de ingreso utilizados en anteriores mediciones no servirán para el
presente reporte; para solicitar su actualización, los representantes de las
entidades podrán escribir al correo
cmarin@funcionpublica.gov.co
Para diligenciar el reporte,
se ha dispuesto el formulario en el enlace…
“Invitamos a todas las
entidades a reportar su información en el aplicativo dentro de los plazos
establecidos; esta labor es de gran importancia pues permitirá conocer los
avances y los aspectos susceptibles de mejoras en su gestión, y para
identificar el estado de su sistema de control interno”, agregó el director de
Función Pública, Fernando Grillo.
Material de apoyo
Con el fin de orientar el
ingreso y diligenciamiento del reporte, Función Pública ha dispuesto un
material de apoyo, con temas como Instructivo de ingreso y diligenciamiento,
video tutorial, Preguntas frecuentes, glosario y directorio de teléfonos de líderes
de políticas y enlaces territoriales de la Función Pública. Este material lo
encuentra en el enlace…
Así mismo, los servidores
públicos podrán participar en los chats temáticos y charlas presenciales, de
acuerdo con la programación publicada en el calendario de eventos en la página
de Función Pública. En este sentido, para la inscripción a las capacitaciones
se habilitará un enlace en el calendario de eventos de este Departamento
Administrativo, disponible en el enlace...
http://www.funcionpublica.gov.co/ agenda, un día antes de la respectiva jornada
de formación.
Soporte
En caso de inquietudes,
recurra en primer lugar al material de apoyo, en especial al documento de
Preguntas frecuentes; de lo contrario podrá usar los siguientes canales:
•Correo electrónico:
soportefurag@funcionpublica.gov.co
•Teléfonos: 7395656 opción 1 o las extensiones
303 y 304, 613, 611, 615, 616, 617, 619 y 622 en Bogotá.
Fuente: Oficina Asesora de
Comunicaciones
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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