Bucaramanga. -Las principales dificultades que enfrentan
empresarios del sector textil y de confecciones, en Colombia, fueron
diagnosticadas dentro de un estudio promovido por la UNAB y UTS.
Esos problemas están sintetizados principalmente en la
volatilidad del mercado, ciclo de vida de las prendas, baja previsibilidad y la
poca disposición para responder a pedidos de gran volumen en el extranjero.
El trabajo de investigación
fue promovido por las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Unidades
Tecnológicas de Santander, con el apoyo del Consejo Profesional de
Administración de Empresas, CEPAE.
El análisis completo quedó
materializado en el libro La eficiencia y productividad del sector textil y
confecciones en Colombia, en el cual se observa un repaso por los antecedentes
del país, el desempeño de las empresas de estos sectores de 2015 a 2018, la
productividad y eficiencia que alcanzaron durante estos años, y las acciones
que se deberían implementar para mejorar la competitividad del sector y su
presencia en el mercado internacional.
Según Charli Youseff Najm,
empresario y representante del gremio textil, la investigación es pertinente
pues refleja la situación actual del sector. “El 90 % de nosotros debemos ir al
exterior para conseguir insumos, traerlos a Colombia, fabricar los productos y
luego exportarlos, eso nos genera un costo muy alto. Y a esto se suman los
altos costos de transporte en Colombia”, precisó Youseff Najm.
A esta opinión se suma la del
empresario santandereano Fernando Escobar Gómez, para quien el país no está
preparado para aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio.
“Nosotros utilizamos el TLC con Estados Unidos pero la cadena de suministros no
está preparada para tener productos que cumplan con los requerimientos del TLC,
como producto apto para entrar a ese país sin pagar impuestos. También nos pasa
que se pide material para las muestras y luego no hay producto para encargar la
producción”.
Los empresarios compartieron
sus percepciones como invitados al conversatorio realizado en la UNAB, durante
el lanzamiento del libro.
En total fueron 46 empresas
del sector textil y 159 del sector de las confecciones, las que integraron la
muestra de esta investigación. Diana Oliveros Contreras, doctora en Sistemas
Flexibles de Dirección de Empresas, Tatiana Andrea Blanco Álvarez, magister en
Dirección de Marketing, Edgar Mauricio Mendoza García, doctor en Tecnología,
Calidad y Marketing y Alba Patricia Guzmán Duque, doctora en Integración de las
Tecnologías de la Información en las Organizaciones, son los autores de este
libro. “El CEPAE destinó recursos para la realización de esta investigación,
por parte de los grupos Genio de la UNAB y grupo GIDSE de las Unidades
Tecnológicas de Santander (categoría A de Colciencias). Gracias a su apoyo
estamos haciendo investigación aplicada”, expresó Mendoza García.
Fuente:
Comunicaciones UNAB.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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