viernes, 27 de mayo de 2016

Vence plazo para presentar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial -PESV-

Miller Salas, Director de tránsito
Bucaramanga.- Las autoridades de tránsito notificaron a los representantes de empresas transportadoras, sobre la obligatoriedad de presentar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial -PESV-, antes de terminar el mes de junio próximo.
La medida es sustentada por disposición del Ministerio de Transporte y en ese orden, las organizaciones que no formulen o no apliquen debidamente el PESV, serán sancionadas de conformidad con el  capítulo noveno de la Ley 336 de 1996.  En los eventos en que se ponga en riesgo o se produzca daño a los consumidores de bienes y servicios, será de aplicación el Estatuto del Consumidor por parte de la autoridad competente. Las empresas de transporte público, así como las organizaciones que se constituyan con posterioridad al plazo establecido, deberán presentar su PESV dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación del acto. ( Decreto 1906 de 2015).
El Director de Tránsito de  Bucaramanga –DTB- , Miller Salas Rondón,  recordó que las empresas de Bucaramanga deben radicar los PESV ante este organismo de tránsito  a más tardar el último día hábil del mes de junio, pues en esa fecha vence el plazo otorgado por el Ministerio de Transporte para el cumplimiento de ese requisito.
También aclaró que las empresas domiciliadas en otros municipios deben radicarlo en el organismo de tránsito de su jurisdicción, mientras que las del orden nacional deben hacerlo en la Superintendencia de Puertos y Transportes
Cabe recordar, que  un PESV, es el documento que contiene las acciones, estrategias y recursos empresariales encaminados a prevenir la accidentalidad vial en el entorno de cada establecimiento, así como en las rutas de desplazamiento de las personas vinculadas a la organización.
Según establece el Ministerio de Transporte a través de la Ley 1503 de 2011, los planes de seguridad vial deben ser elaborados  “…por toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades, posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores….”
“Todas las organizaciones que  tengan vehículos a su servicio, que tengan rutas con recorridos para atender sus actividades deben tener un PESV;  desde luego, todas las entidades del estado comprometidas con  la educación y transporte escolar: escuelas, colegios universidades cuyos estudiantes, docentes, personal administrativo se movilice en las rutas nacionales  o locales, pero además las empresas que tienen a su servicio vehículos adscritos al servicio de estos”, manifestó el titular de tránsito de Bucaramanga.
Salas Rondón recalcó la importancia de que los planes presentados sean elaborados de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa  y  no sean copias o plagios del documento de otra entidad.
“Si el PESV no coincide con las condiciones reales de la organización, no podrá garantizar efectividad en cuanto a la prevención del riesgo de accidentalidad” advirtió.
Con el fin de  acompañar y asesorar la formulación de estos planes, la DTB adelanta jornadas de socialización y asesoría dirigidas a las organizaciones y establecimientos de la ciudad.
Así lo informó  José Alfredo Vega, Coordinador de los PESV, en la Dirección de Tránsito municipal  “A la fecha, nos hemos reunido con  instituciones de  educación superior, empresas de transporte, logística y mensajería y el 31 de mayo y primero de junio lo haremos con  los rectores de los colegios oficiales y  las instituciones privadas” .
Aseguró el funcionario, que es muy importante que los propietarios, gerentes y directivos de esas empresas asistan a los talleres de socialización de los PESV   para que puedan elaborar y radicar estos documentos dentro del plazo establecido.
Entre otros beneficios, la formulación y ejecución del PESV, permitirá  lograr una mejor organización para la promoción y cumplimiento  de todas las normas relativas al tránsito, garantizar la idoneidad de los conductores; asegurar un plan de atención a víctimas y de evacuación rápida ante una emergencia; aunar esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura  vial y certificar la calidad de los vehículos que prestan servicio a nuestras comunidades, agregó el funcionario
La guía para la evaluación de los PESV fue adoptada por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución No. 1231 del 5 de abril de 2016.
Fuente: Oficina de Prensa DTB.  Tel. 6809966
--

martes, 24 de mayo de 2016

Directo de la AMB expuso alternativa sobre manejo de basuras, durante debate en el concejo de Girón

Al fondo el director de la Amb, Víctor Julio Azuero
cuando hacía la exposición  sobre el tema de las basuras
Por: Néstor Jerez Ardila
Bucaramanga.- 24 de mayo de 2016.-  En cumplimiento de un cronograma de socialización y concertación con todos los actores incidentes, el director del Área Metropolitana de la capital de Santander,  ingeniero Víctor Julio Azuero, y el alcalde de Girón, John Abiud Ramirez, presentaron ante los miembros del Concejo de Girón alternativas a corto y mediano plazo, que garantizarían la continuidad de disposición final de residuos sólidos a los municipios que actualmente se sirven del relleno sanitario El Carrasco.
“Hemos informado al Concejo de Girón sobre la emergencia sanitaria que se puede presentar, porque en el relleno sanitario se está acabando la capacidad de disponer los  residuos sólidos”, explicó el Director General del AMB al informar que, de la misma manera, dicho cabildo conoció “la posibilidad de levantar un dique natural (complementario, para habilitar una posible área de disposición de residuos) que extendería la vida útil de El Carrasco por un tiempo aproximado de dos años y medio, mientras se establece la solución definitiva, a mediano plazo”.
Foto Archivo: El Carrasco
El Director del AMB enfatizó que el sentido del ejercicio pedagógico realizado con el Concejo de Girón, se debe a que “parte de esta posible solución (planteada por el AMB) tiene que ver con predios ubicados en dicha jurisdicción metropolitana”.
Y explicó: “Al presentársele esta nueva alternativa, se le está solicitando al Concejo que apruebe esa disposición de habilitar legalmente un terreno que se encuentra ubicado en la margen izquierda de la quebrada El Carrasco (que marca el límite geográfico con Bucaramanga) hasta 50 metros dentro de la jurisdicción de Girón, aproximadamente”, el cual es propiedad del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y actualmente tiene la categoría ambiental de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).
Para tal efecto, la labor del Concejo de Girón debería ser en doble vía: Utilizando un procedimiento excepcional de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, que permita la habilitación de dicho terreno con fines de disposición temporal de residuos y, adicionalmente, junto con el Ejecutivo, iniciar la gestión ante la CDMB que viabilice la sustracción del  DRMI.
Cumplido este trámite se deberán desarrollar las obras necesarias para habilitar esta celda de manera transitoria, como alternativa real para la atención de la contingencia.
Similar ejercicio pedagógico al realizado con el Concejo de Girón, se cumplió en días pasados ante los miembros de la Junta Metropolitana y con representantes de los organismos de control, en el Salón de Geomática de la Universidad Industrial de Santander y por deferencia del rector del Alma Mater, Hernán Porras Díaz, quien ofreció este escenario académico especializado, que permite conocer -en tercera dimensión- el detalle geográfico de las alternativas estudiadas por el AMB.
Acompañaron al Director General del AMB, el arquitecto Víctor Moreno Monsalve (subdirector Ambiental), la abogada María del Pilar Téllez Soler (asesora de Desarrollo Sustentable) y la ingeniera ambiental Samanta Barrera Márquez (líder del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos).
Junto al Alcalde de Girón estuvieron presentes los secretarios de despacho Oscar León (Planeación), Jorge Edison Castro (Infraestructura), María del Rosario Torres (asesora de Infraestructura) y Edgar Olarte Lizcano (Ambiente).
El Concejo de Girón estuvo representado por: Martín Antonio Páez Quiroz (Presidente de la Corporación), Germán Hernández Martínez, Manuel Herreño Traslaviña, Jorge Eliecer Forero Quesada, Orlando Rivera Leal, Dalida Prada Villamizar, Álvaro Díaz Lipes, Olinto Bermúdez Estupiñán, Maximiliano Galeano Patiño, Rodolfo Rangel Suárez, Marcos Stalin Bautista Almeyda, Francisco Leonardo Becerra, Anderson Mauricio Amaya Triana, Victoriano Galvis Martínez y Ciro Antonio Hernández. Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB 
--

jueves, 12 de mayo de 2016

Nominación al premio compartir del maestro 2016

María del Pilar Oyuela, docente de educación artística de la Institución Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Bucaramanga, es una de los 16 nominados al Premio Compartir 2016 en la categoría de Gran Maestro
Dora Herrera Anaya, rectora de la Escuela Superior de Bucaramanga, hace parte de los 8 nominados al Premio Compartir 2016 en la categoría de Gran Rector.
María del Pilar Oyuela
Dora Herrera A.
Bogotá, mayo de 2016. El Premio Compartir es un homenaje a maestros y rectores colombianos, quienes a través de su labor contribuyen a la consolidación de la paz y a la construcción de una sociedad basada en la educación y la reconciliación. La iniciativa nace hace 18 años gracias a la Fundación Compartir y acoge miles de propuestas de diferentes regiones del país, entre las que se destacan Valle, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, entre otras.
El proyecto llevado a cabo por María del Pilar Oyuela, “El folclor colombiano, una ruta integradora que potencia mi ser”, fue seleccionado entre 39 propuestas para representar al departamento de Santander en la ceremonia nacional, que tendrá lugar el día 26 de mayo de 2016, en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá.
La propuesta de la profesora apostó a que niños y jóvenes comprendan, a través de la educación artística, que pueden convivir en paz, con respeto y tolerancia. Los alumnos en el aula aprenden no solo a tocar instrumentos y leer partituras, sino que también se apropian de las tradiciones de nuestra nación, con el fin de reconocerse unos a otros y promover el trabajo de forma incluyente.
“Para mí lo más importante es fortalecer las dinámicas sociales en la comunidad, que crean espacio de reconciliación y creatividad. Gracias a esto hemos logrado durante cinco años disminuir problemas entre los integrantes de la Institución ”, dice María del Pilar Oyuela.
A su vez, el proyecto llevado a cabo por Dora Herrera Anaya, “Escuela formadora de maestros para la vida”, fue seleccionado entre 10 propuestas de rectores para representar a Santander en la ceremonia nacional.
Su iniciativa se ha centrado en la armonía de las relaciones laborales y la promoción de la conciliación y el diálogo entre los docentes de la Institución. Así mismo, en generar oportunidades a estudiantes a través de convenios con entidades y academia como Colciencias, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Santo Tomás, para que cuenten con nuevas oportunidades de aprendizaje e investigación.
Herrera asegura que: “Para la institución también es vital la adecuación de los espacios. Por eso, hemos logrado construir y dotar la biblioteca, escenarios para deporte, aulas, cafetería y el laboratorio de salud y nutrición”.
Por su parte, Luisa Gómez Guzmán, presidenta de la Fundación Compartir, cuenta que la iniciativa del premio surgió del interés de aportar un grano de arena a la educación del país. “Es necesario capacitar y reconocer a los docentes porque son quienes están en el aula y quienes forman el futuro de nuestro país. Por eso, vamos por todas las regiones buscando maestros y rectores que realizan esta gran labor”.
El Premio Compartir 2016, pensado en un escenario de posacuerdos, reconoce 16 docentes y 8 rectores como individuos de vital importancia para el desarrollo de un nuevo país en paz y como agentes de cambio positivo, quienes a través de la educación contribuyen a cerrar brechas y a convertir las sociedades en territorios equitativos.  
Información y prensa:
Catalina Ramos Velásquez / Ejecutiva de cuenta PR y Comunicaciones
--

miércoles, 11 de mayo de 2016

Kits de alumbrado navideño recibirán los municipios ganadores del concurso 2016 promovido por ESSA

·Girón, Güepsa, Puerto Wilches, Málaga, San José Miranda, Puente Nacional, Villanueva, Contratación, Palmas del Socorro y Bolívar son los ganadores del concurso ‘125 años de luces y alegría’.
·Los 10 municipios recibirán kits de alumbrado navideño que iluminarán la región durante la época más bonita del año.
Bucaramanga.- Llegó a su final el concurso ‘125 años de luces y alegría’, que premia por segundo año consecutivo las mejores propuestas de alumbrado navideño de la región con kits que harán posible iluminar el parque principal, fachadas de iglesias y alcaldías de 10 municipios.
Durante la premiación se exaltó el cumplimiento de los parámetros previamente establecidos para definir los ganadores, en especial, el trabajo en conjunto logrado entre las administraciones municipales y las comunidades que presentaron propuestas donde las tradiciones y lo mejor de cada municipio se visibilizaron.
El Gerente General de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, comentó que “como compromiso social de la Empresa se invertirán aproximadamente 120 millones por cada municipio, es decir, una cifra de 1.200 millones en iluminación más el suministro de energía; con esto esperamos que Santander continúe consolidándose como uno de los departamentos más atractivos en turismo tanto para colombianos como extranjeros”.
Luego de revisar las 27 propuestas presentadas, los municipios ganadores en 2016 son Girón, Güepsa, Bolívar, Puente Nacional, Contratación, Palmas del Socorro, Villanueva Málaga, San José de Miranda y Puerto Wilches. Este año la iluminación navideña estará presente en las seis provincias de Santander, lo cual promoverá el turismo por toda la región a través de la ruta navideña.
Por su parte, Fredy Gamboa, Gestor de Mercadeo y Ofertas, afirmó, “tuvimos resultados muy positivos en la convocatoria. Ganaron aquellos municipios que se esforzaron con sus propuestas, algunos también tenían muy buen trabajo, pero infortunadamente no les alcanzó el resultado y queremos incentivarlos para que sigan el próximo año trabajando en este bello proyecto”.
Voces de los ganadores
Juan Erneth Ruiz Ruiz, Alcalde de Güepsa
“Gracias a ESSA promover este tipo de actividades a nivel regional”.
Diana Cuadros, Secretaria de Desarrollo Social de Puente Nacional
“Gratitud y alegría son las palabras que tenemos para ESSA, por supuesto a todo el municipio también porque el trabajo lo logramos en conjunto. Vamos aprovechar esta oportunidad para hacer de esta Navidad de los puentanos, la mejor”.
Olimpo Piñeres, Asesor de Cultura de Puerto Wilches
“Ser elegidos entre los 10 municipios es histórico porque algo como lo que se imaginó para esta Navidad nunca se ha hecho y tenemos grandes expectativas”.
Belman Roa, Alcalde San José de Miranda
“Estamos muy felices de participar e integrar a nuestra comunidad para hacer esta presentación, ahora llevaremos la gran noticia de que ganamos este gran permio. Gracias ESSA porque estas son las cosas que como alcaldes queremos lograr: unir a nuestras comunidades”.
Ahora ESSA continuará con la etapa de contratación de los alumbrados para hacer realidad todos los imaginarios construidos por los ganadores, y así empezar a trabajar de forma conjunta para gozar de la iluminación a partir de diciembre en cada municipio, en una relación de mutuo beneficio con la sociedad.  Fuente: Prensa y comunicaciones de ESSA
Consulta toda nuestra información en:  www.essa.com.co
--

Siguiendo directrices de la Contralorría, fueron reclasificados servidores municipales, que se hallaban irregularmente identificados

Bucaramanga.- Tras el hallazgo de incoherencias en la clasificación de algunos servidores municipales, el gobierno de la capital de Santander, hizo los ajustes correspondientes dentro del marco legal, de trabajadores oficiales a empleados públicos.
La medida se adoptó atendiendo recomendaciones de la Contraloría Municipal del año 2009 para corregir irregularidades en la contratación de los trabajadores oficiales.  Es así como la administración del ingeniero Rodolfo Hernández Suárez  procedió a realizar los ajustes legales del caso y en consecuencia reclasificó a 27 funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, los cuales estaban indebidamente identificados como trabajadores oficiales y pasó a ubicarlos en cargos de Empleados Públicos como corresponde.
El procedimiento legal se cumplió  bajo los preceptos de Lógica y Ética, fundamentos inspiradores del gobierno de los ciudadanos.
Bajo la lógica, porque fue un hecho relevante, auditado por la Contraloría Municipal, y que no contó con la atención debida  de los anteriores gobiernos municipales, siendo evaluada esta situación por parte del equipo técnico y jurídico de la administración municipal para aplicar los correctivos del caso al expedir los actos donde se reclasifican a los servidores públicos.
En ese sentido, el grupo de auditores de la Contraloría Municipal encontró: “anomalías en la  calificación dada a los servidores como Trabajadores Oficiales, toda vez que esta es contraria a los establecido en la ley y la jurisprudencia existente. El general de los servidores públicos son empleados públicos y sólo serán trabajadores oficiales quienes se dediquen a la construcción o sostenimiento de obras públicas”. Ver documento informe de Contraloría Municipal.
El ente de control que auditó la modalidad especial, acudió al Decreto 1333 de 1986, que  expide el Código de Régimen Municipal y señala en su artículo 292 que los servidores municipales son empleados públicos; sin embargo, Los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales.
Estos hallazgos fueron comunicado por la Contraloría Municipal en el año 2009 a la Secretaria de Hacienda y Administradora del Fondo Territorial de Pensiones, en el que se revisó, evaluó el informe y ratificó el hallazgo presentado. En esa ocasión la funcionaria solicitó a la Administración Municipal “tomar los correctivos del caso en lo referente a la calificación de sus empleados”. Leer informe HALLAZGOS.
Alexander Efraín Barbosa Fuentes, asesor de Despacho manifestó que los argumentos por los cuales se reclasificaron los 27 funcionarios tiene una fundamentación completamente jurídica. “Desde la expedición del Decreto Nacional 2127 del año 1945 se ha establecido que aquellas personas que prestan su servicio a los entes territoriales municipio o departamento, son por regla general empleados públicos, salvo las personas que prestan el servicio en esas entidades en funciones de construcción y sostenimiento de obra pública, quienes son catalogados como trabajadores oficiales”,  explicó.
Según el profesional, al revisar la planta de trabajadores oficiales se encontraron 51 de ellos de los cuales había cuatro conductores de despacho y 23 celadores. “Esos cargos son normas de empleo público, son considerados como empleados públicos de carrera administrativa en el nivel asistencial”, agregó. 
Alexander Barbosa, denunció que había pactos de convenciones de trabajo con permisos sindicales permanentes desde hace muchos años y otros se venían prorrogando.
“Esto hacía que una persona en esta condición ganara más que un empleado público.. Podía ganar $ 3.800.000 en una mensualidad, otras entre 4 millones y 6 millones”, dijo.
 Manifestó que, un trabajador oficial con permisos sindicales y subiendo promedios salariales podría llegar a ganar en el año: $60 a $68 millones, una persona activa, solo ganaba $ 50 millones.
 Según el asesor de despacho, la determinación tomada desde el concepto jurídico, le ahorrará a la administración $1.000 millones anuales.
--

martes, 19 de abril de 2016

Primeras vías del Contrato Plan Stander entrega el gobierno

·En el departamento se intervienen 109 km de vías en la red secundaria; se atienden  sitios críticos y se realizan obras de mantenimiento vial.
Corredor estratégico, Girón  - Zapatoca 
Bogotá. Las primeras vías del Proyecto Tramos Complementarios, que hacen parte de los cinco corredores estratégicos para la conectividad regional de los santandereanos, priorizadas por el Contrato Plan, con los que se realiza el mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de la malla vial del departamento se encuentran listas para la entrega.
Se trata de la pavimentación de 3,6 km y la atención de 3 sitios críticos en los tramos La Cantera-Encino y Puerto Parra-Troncal del Magdalena Medio, con los que se mejora el tránsito en un sector del sur oriente y del centro occidente del departamento, dando impulso al comercio de esta región del país.
Los proyectos que iniciaron en el 2014 y se benefician de recursos por  $543.833 millones -de los cuales $457.033 millones los aporta el Gobierno Nacional y $86.800 millones, la Gobernación-, tienen un plazo de 42 meses  de ejecución por lo que los demás proyectos  estarán culminando a finales del 2017.
Otras obras que se desarrollan en la red vial secundaria del departamento se llevan a cabo en la vía San Gil-Charalá-Límites, donde se intervienen 50 kilómetros con trabajos de mejoramiento a nivel de pavimento en 37 de ellos, entre San Gil y Charalá y con la rehabilitación del pavimento en otros 13, entre Charalá y La Cantera, gracias a las cuales se optimizará la comunicación entre los departamentos de Santander y Boyacá. En este corredor vial también se tiene prevista la construcción de dos puentes: uno sobre el río Pienta y otro sobre el río Virolín. Las obras, que a la fecha presentan un avance en ejecución del 22%, mejorarán el desplazamiento de turistas e inversionistas que aumentan en la región.
Tramo del kilómetro 29 entre San Gil y Charalá 
Así mismo en el ‘Corredor Estratégico’, donde se intervienen vías entre Girón, Zapatoca, San Vicente, la Troncal del Magdalena Medio y La Renta, avanzan también las obras de pavimentación de 10 kilómetros con las que se benefician alrededor de 224 mil habitantes que comercian productos como café, chocolate y tabaco. A lo largo de este corredor también se interviene 1 puente, se atienden 10 sitios críticos y se construyen obras de drenaje y estabilización. Los trabajos tienen un avance del 53,7% en su ejecución y representan la solución a problemas de movilidad que por décadas han padecido los pobladores de esta zona.
En el ‘Corredor Agroforestal y Energético’, que va desde el municipio de Gámbita, pasando por Carmen de Chucurí, hasta llegar a la Troncal del Magdalena Medio se ejecuta el mejoramiento a nivel de pavimento de 26 kilómetros y la atención de 6 sitios críticos, que mejoran la conectividad de los municipios con los mercados internos y externos y promoviendo el desarrollo de los sectores agroindustrial, minero y turístico. Las obras presentan un avance del 36,7%.
El quinto proyecto se realiza en el ‘Corredor del Folclor y El Bocadillo 1’  (sectores Puente Nacional—La Belleza  y Jesús María –La Venta) con avance de obra del 36,8% y en el ‘Corredor del Folclor y El Bocadillo 2’ (sectores Puente Nacional-Guavatá-Vélez-Chipatá-La Paz-Mirabuenos-Gualilo), con trabajos que alcanzan una ejecución del 87,6%, donde se llevan a cabo la pavimentación de 18 kilómetros, la construcción de 1 km de placahuella, de 5 muros de contención y la atención de 15 sitios críticos, con gran impacto en un territorio líder en la producción de bocadillo y panela.
Los siete Contratos Plan que actualmente adelanta el INVÍAS abarcan obras de construcción de 6,7 km, pavimentación en 524 km, mejoramiento y rehabilitación de 621 km, construcción de 13 espolones y estudios de otros 356 km, y se ubican además de Santander en los departamentos de Arauca, Boyacá, Antioquia y Chocó (Atrato Gran Darién), Nariño y Tolima.
Síganos en @CarlosGarciaMo @inviasoficial
Acerca del Instituto Nacional de Vías
INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co
PROGRESO, EQUIDAD Y PAZ
Fuente: Oficina de Comunicaciones del Invias
Más información www.invias.gov.co
--

viernes, 15 de abril de 2016

Incentivo por ahorro de energía, o castigo exceso: ESSA

Se trata de cumplir con el anuncio de no racionamiento
· Desde el 7 de marzo entraron en vigencia disposiciones en las cuales se define un esquema de tarifas diferenciales para promover la disminución en los consumos de energía que se verán reflejados en las facturas que se empiezan a entregar a los clientes y usuarios en la tercera semana de abril.
Mauricio Montoya Bozzi
Gerente general de Essa
Bucaramanga.- Las directivas de la  Electrificadora de Santander, adelantan socialización de las disposiciones que buscan mantener la prestación del servicio de energía sin racionamiento  y al mismo tiempo recordar a los suscriptores el ahorro de la energía y el agua.
En tal virtud las empresas de energía del Grupo EPM: ESSA, EPM, CENS, CHEC y EDEQ comprometidas con el propósito de garantizar la prestación continua del servicio se acogieron a la Resolución 029 de 2016, complementada por las Resoluciones 039 y 049  de 2016, todas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para promover el ahorro voluntario de energía, debido a los efectos que el fenómeno de El Niño ha tenido sobre la hidrología.
La medida expedida por la CREG se aplica debido a la severidad del fenómeno de El Niño -uno de los más fuertes de las últimas décadas-, al incremento del consumo de energía por las altas temperaturas y a la situación que afecta la disponibilidad de algunas hidroeléctricas del país. Todo esto ha incrementado la necesidad de aplicar medidas de uso eficiente de la energía.
El Gerente General de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, invita a la comunidad en general a unirse en torno al uso eficiente de la energía “a través de acciones en hogares y empresas podemos generar la diferencia, apaguemos las luces que no se estén utilizando, programemos la temperatura de los aires acondicionados en mínimo 22 grados y establezcamos un día a la semana para planchar aquella ropa que lo requiera. Recordemos que unidos como sociedad lograremos garantizar la prestación continua del servicio de energía eléctrica”.
Así se aplica la medida
La medida establece un incentivo a los clientes y usuarios que ahorren energía y un cobro adicional para aquellos que consumen en exceso. La referencia para calcular la meta individual de ahorro será el consumo de la última lectura tomada antes del 6 de marzo. En los casos en que este consumo sea inferior en un 30% o más respecto al promedio de los 6 meses anteriores, se tomará como meta el consumo promedio de los últimos 6 meses (incluida la última lectura).
Lo anterior beneficia a los clientes y usuarios que, por alguna razón presentaron valores muy bajos de consumo en el mes de referencia, de este modo su meta de consumo será el promedio de los últimos seis meses. La meta de ahorro para cada inmueble se mantendrá durante la vigencia de las Resoluciones.  
El incentivo por el ahorro de energía equivale al consumo ahorrado respecto a la meta, valorado a la tarifa que se le viene aplicando normalmente al usuario. 
El cobro adicional, que se aplicará a los usuarios que consuman por encima de la meta, corresponde al consumo en exceso valorado con la tarifa que se le aplica normalmente al usuario.
En términos simples, por un peso de ahorro se le dará un peso de incentivo y por un peso que no ahorre, se le cobrará otro peso. El incentivo no es dinero que se entrega al cliente y usuario en efectivo, este se descuenta del valor a pagar por el servicio de energía; es decir, el valor a pagar por el servicio de energía que verá el cliente y usuario en su factura ya tiene descontado el incentivo. Así mismo, el cobro adicional por el exceso en el consumo, será sumado al valor total a pagar por el servicio de energía.
La meta de ahorro y, los kilovatios ahorrados o los kilovatios consumidos en exceso, podrán ser consultados en la factura del servicio de energía así:
En ambos ejemplos, el cliente y usuario tenía como meta de consumo 180 kilovatios hora. En el primer caso, el cliente y usuario consumió 160 kilovatios hora en el mes, entonces recibirá un incentivo por los 20 kilovatios hora ahorrados que podrá consultar así: (Ver cuadro a la izquierda)
En el ejemplo, por haber ahorrado el usuario recibió $8.718 de incentivo.
En el segundo caso, el cliente y usuario consumió 200 kilovatios hora en el mes entonces deberá pagar, además de la energía consumida, un valor adicional por los 20 kilovatios hora consumidos en exceso:
El valor adicional a pagar por los 20 kilovatios hora consumidos en exceso es valorado a cada cliente y usuario de acuerdo a la tarifa que se le viene aplicando normalmente.
En el ejemplo, por haber consumido 20 kilovatios hora por encima de la meta, el cliente y usuario tendrá que pagar, además de la energía consumida, $8.718 pesos por el exceso. (Cuadro derecho)
Los clientes y usuarios podrán consultar y ampliar la información en nuestro Portal web www.essa.com.co
Recomendaciones para el uso eficiente de la energía
A continuación se presentan tres (3) consejos prácticos que se pueden aplicar en la cotidianidad y que aportan en mayor medida a lograr usos eficientes de la energía:
1.    Tener una o máximo dos bombillas encendidas al tiempo.
2.    Usar la plancha de ropa solo en prendas muy arrugadas.
3.    Evitar el uso del secador y la plancha para el cabello.
ESSA continúa la implementación de mecanismos para que los clientes y usuarios hagan uso eficiente de los servicios a través de campañas de sensibilización que impulsen a la comunidad en general a conocer y aplicar acciones efectivas en el uso eficiente del agua y la energía en empresas y hogares, dado que pequeñas acciones sumadas unas a otras marcan la diferencia.  Fuente: Prensa y comunicaciones de ESSA
Consulta toda nuestra información en:  www.essa.com.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...