·En el departamento se
intervienen 109 km de vías en la red secundaria; se atienden sitios críticos y se realizan obras de
mantenimiento vial.
Corredor estratégico, Girón - Zapatoca |
Bogotá. Las primeras vías del Proyecto Tramos Complementarios, que
hacen parte de los cinco corredores estratégicos para la conectividad regional
de los santandereanos, priorizadas por el Contrato Plan, con los que se realiza
el mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de la malla vial
del departamento se encuentran listas para la entrega.
Se trata de la pavimentación
de 3,6 km y la atención de 3 sitios críticos en los tramos La Cantera-Encino y
Puerto Parra-Troncal del Magdalena Medio, con los que se mejora el tránsito en
un sector del sur oriente y del centro occidente del departamento, dando
impulso al comercio de esta región del país.
Los proyectos que iniciaron en
el 2014 y se benefician de recursos por
$543.833 millones -de los cuales $457.033 millones los aporta el
Gobierno Nacional y $86.800 millones, la Gobernación-, tienen un plazo de 42
meses de ejecución por lo que los demás
proyectos estarán culminando a finales
del 2017.
Otras obras que se desarrollan
en la red vial secundaria del departamento se llevan a cabo en la vía San
Gil-Charalá-Límites, donde se intervienen 50 kilómetros con trabajos de
mejoramiento a nivel de pavimento en 37 de ellos, entre San Gil y Charalá y con
la rehabilitación del pavimento en otros 13, entre Charalá y La Cantera,
gracias a las cuales se optimizará la comunicación entre los departamentos de
Santander y Boyacá. En este corredor vial también se tiene prevista la
construcción de dos puentes: uno sobre el río Pienta y otro sobre el río
Virolín. Las obras, que a la fecha presentan un avance en ejecución del 22%,
mejorarán el desplazamiento de turistas e inversionistas que aumentan en la
región.
Tramo del kilómetro 29 entre San Gil y Charalá |
Así mismo en el ‘Corredor
Estratégico’, donde se intervienen vías entre Girón, Zapatoca, San Vicente, la
Troncal del Magdalena Medio y La Renta, avanzan también las obras de
pavimentación de 10 kilómetros con las que se benefician alrededor de 224 mil
habitantes que comercian productos como café, chocolate y tabaco. A lo largo de
este corredor también se interviene 1 puente, se atienden 10 sitios críticos y
se construyen obras de drenaje y estabilización. Los trabajos tienen un avance
del 53,7% en su ejecución y representan la solución a problemas de movilidad
que por décadas han padecido los pobladores de esta zona.
En el ‘Corredor Agroforestal y
Energético’, que va desde el municipio de Gámbita, pasando por Carmen de
Chucurí, hasta llegar a la Troncal del Magdalena Medio se ejecuta el
mejoramiento a nivel de pavimento de 26 kilómetros y la atención de 6 sitios
críticos, que mejoran la conectividad de los municipios con los mercados
internos y externos y promoviendo el desarrollo de los sectores agroindustrial,
minero y turístico. Las obras presentan un avance del 36,7%.
El quinto proyecto se realiza
en el ‘Corredor del Folclor y El Bocadillo 1’
(sectores Puente Nacional—La Belleza
y Jesús María –La Venta) con avance de obra del 36,8% y en el ‘Corredor
del Folclor y El Bocadillo 2’ (sectores Puente Nacional-Guavatá-Vélez-Chipatá-La
Paz-Mirabuenos-Gualilo), con trabajos que alcanzan una ejecución del 87,6%,
donde se llevan a cabo la pavimentación de 18 kilómetros, la construcción de 1
km de placahuella, de 5 muros de contención y la atención de 15 sitios
críticos, con gran impacto en un territorio líder en la producción de bocadillo
y panela.
Los siete Contratos Plan que
actualmente adelanta el INVÍAS abarcan obras de construcción de 6,7 km,
pavimentación en 524 km, mejoramiento y rehabilitación de 621 km, construcción
de 13 espolones y estudios de otros 356 km, y se ubican además de Santander en
los departamentos de Arauca, Boyacá, Antioquia y Chocó (Atrato Gran Darién),
Nariño y Tolima.
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manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas
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mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un
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Fuente: Oficina de Comunicaciones del Invias
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