Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 9 de marzo de 2016

Análisis del III Censa nacional agropecuario

Bucaramanga.- Los resultados del III Censo Nacional Agropecuario presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE- en el 2015, será  motivo de análisis  durante un foro convocada por la Academia y los gremios del sector.
Hernán Porras Díaz
Rector de la UIS
La sesión se cumplirá este 16 de marzo en el salón Santander de la sede UIS Bucarica desde las 8:00 de la mañana.
La actividad es convocada y organizada por la Universidad Industrial de Santander a través de la rectoría del profesor Hernán Porras Díaz con la participación de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Economía y Administración, la maestría en Economía y Desarrollo y el Observatorio de Desarrollo Rural de la Institución.  Apoyan  la Sociedad de Agricultores de Santander-SA-; el DANE; la Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional- FUSADER- y la Fundación Proyectar.
Hernán Hernández
El evento contará con la presencia del viceministro de Desarrollo Territorial, Juan Pablo Díaz-Granados Pinedo; el  director Nacional del DANE, Mauricio Perffeti; el presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander, Hernán Hernández Peñaloza; el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Diego Silva Ardila; Luis Álvaro Mejía por FUSADER; Jorge Castellanos por la Fundación Proyectar y por la UIS, el rector Hernán Porras Díaz; el vicerrector académico, Gonzalo Alberto Patiño Benavides y el director de la Escuela de Economía y Administración, Rafael Téllez.  
Para la maestría en Economía y Desarrollo, los Grupos de Investigación EMAR y GIDROT de la Escuela de Economía y Administración de la UIS al igual que para la Sociedad de Agricultores de Santander –SAS- estos resultados son una fuente de preguntas, de investigación y de diálogo sectorial sobre el desarrollo rural y regional, en un momento crucial que interpela a las autoridades regionales por estrategias de articulación e inserción en el escenario del posconflicto armado han señalado los académicos.
Agregan que a “los viejos e históricos problemas no resueltos del sector agropecuario, asociados a la inseguridad alimentaria y las asimetrías socioeconómicas del desarrollo rural que hacen causa común en el deterioro de la calidad de vida de la población campesina y la concentración de la propiedad, se suma la crisis derivada de los fenómenos de la niña y el niño, cuya ocurrencia en estos tiempos ha desnudado la responsabilidad del Estado.  Así mismo ha puesto en evidencia el deterioro de los servicios ecosistémicos hídrico y biodiversidad, articulados a la aguda crisis del agua, como fenómenos generadores de desplazamiento forzado, inseguridad alimentaria y desempleo, los cuales constituyen factores que ameritan ser tratados de forma responsable y urgente por la sociedad y el Estado.
Resulta fundamental pasar del enfoque sectorial de los problemas a este nivel por el enfoque territorial que permita observar, analizar e intervenir en espacios sociales rurales cuya insularidad o aislamiento desconecta a la población de los bienes y servicios públicos a que tiene derecho, al tiempo que leer los conflictos y tensiones relacionados con la confrontación armada de las Fuerzas Militares, las guerrillas y las organizaciones paramilitares. En el territorio los problemas están íntimamente ligados a las vocaciones agroecológicas y culturales, a los conflictos de usos de suelos, a la lectura de las condiciones y calidad de vida que muestran carencias o mala calidad de las vías, infraestructura productiva, servicios de educación, salubridad, electricidad y agua potable.
Se ha reconocido que la atención de estos temas es señal del proceso de paz que sigue a la firma de los acuerdos de La Habana y el contenido del posconflicto armado. Por eso los resultados del III Censo Nacional Agropecuario constituyen un insumo útil para propiciar un debate y reflexión constructivos, que pueden ser cotejados con la información de las organizaciones sociales rurales”.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, la Universidad Industrial de Santander, en alianza con la Sociedad de Agricultores de Santander y las autoridades gubernamentales, y de cara al posconflicto, asume el reto de avanzar en la construcción del Observatorio Regional de Desarrollo Rural. Fuente: Comunicaciones de la UIS
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...