Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la mujer celebró gobierno municipaal

Mujer, valor y dignidad elementos fundamentales en la construcción de equidad de género
Documento: Escuela Nacional Sindical
Reflexionar sobre la capacidad física y mental, y los derechos que tiene las mujeres en cada sitio en donde se encuentren, fue parte de la capacitación que tuvieron un grupo de 34 mujeres ediles que recibieron el  encuentro programado por el Alcalde de Bucaramanga, Ing Rodolfo Hernández Suárez.
 El evento se cumplió en el Centro Integral de la Mujer, a través de la Asesora para Asuntos de la Mujeres y la Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, Isabel Ortíz.
 “Es un día significativo por las luchas en el avance de las mujeres en la necesidad de que los derechos se cumplan y se logren”, manifestó la Asesora.
 El lamentable maltrato a la mujer
Las cifras del desnivel salarial
 Según un informe de la Escuela Nacional Sindical, ENS,  Agencia de empleo, en el periodo 2008 2014 las mujeres en Colombia devengaron en promedio 28% menos que los hombres. Para el 2014, la brecha fue de 27.7%, casi 4% por encima del promedio mundial, que es del 24%.
 En este mismo informe se destaca que en América Latina las mujeres en puestos de alta dirección apenas ganan, en promedio, 53% del salario de sus homólogos varones. Asimismo, en la mayoría de las regiones las mujeres son más propensas a desempeñar “empleos vulnerables”, trabajando por cuenta propia o ajena en contextos informales en los que los ingresos son frágiles y ofrecen poca o ninguna protección y seguridad social. En Colombia la tasa de informalidad femenina es de 52%.
Viviana Osorio, Coordinadora del programa Mujeres Trabajadoras de la ENS, en un informé sobre proyecto de ley en equidad salarial destaca que  actualmente se debate en el Congreso un proyecto de Ley sobre la equidad salarial, que modifica la ley 1496 de 2011, de tal manera que los factores de valoración de cargos puedan ser objetivos y permitan establecer criterios no discriminatorios para fijar la remuneración de mujeres y hombres.
El gran reto se da en el ámbito de las políticas públicas, pues hacer frente a un fenómeno estructural, que en lugar de ceder se profundiza, requiere una respuesta de articulación institucional de mayores dimensiones y contundencia, y una participación de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Una política que además sea comprensiva de las relaciones que se tejen entre el trabajo remunerado y el de cuidados.
 Las cifras de violencia en la mujer
 También las cifras de violencias intrafamiliares contra las mujeres de Bucaramanga son más altas que las cifras nacionales (24 por 10.000 mujeres contra 20 por 10.000 en Colombia y 11 de 10.000 niñas menores de 18 años en Bucaramanga contra 9 en Colombia.) El siguiente dato da cuenta de la impunidad reservada a los delitos contra las mujeres: “de cada 100 hombres, solo una tercera parte – 32 – cree que es probable ser castigado o amonestado por agredir a una mujer en el AMB”.
 Frente a la preocupación que existe en Santander y Bucaramanga, por las cifras altas en violencia contra la mujer, la representante de equidad de género de la alcaldía señaló que “tiene una grave situación de presencia de muchas agresiones y maltrato a las mujeres”.
De acuerdo con las cifras que hay de violencia contra la mujer, la funcionaria añadió que existe una estrategia para protegerla a través de la Comisaria de Familia. Isabel Ortiz las invitó para que tengan confianza en las instituciones y denuncien.
 Mujeres en el Plan de Desarrollo
 El gobierno municipal a través de la oficina de Asuntos de Equidad  y Género tendrá en cuenta  en su Plan de Desarrollo 2016-2019 “Gobierno de los ciudadanos y las ciudadanas”  unas líneas de inclusión de las mujeres, en una franja que presenta vulnerabilidad.
 En el diagnóstico que presentó, La Asesora para Asuntos de las mujeres y la Equidad de Género, Isabel Ortíz, para  la construcción del Plan de Desarrollo, el informe trata sobre temas inherentes al problema de la mujer; la tasa de mortalidad,  salud sexual y reproductiva, violencia hacia las mujeres, movilización y medios de transporte y la participación de las mujeres.
 Son líneas de acción con datos estadísticos importantes que muestran la discriminación de género que se suscita en el país y que amerita la inclusión de la mujer. Solo así, para mejorar calidad de vida de las mujeres, en este caso, las que habitan en la ciudad de Bucaramanga.
 En este momento según relató, las mujeres de la ciudad  están incluidas en los siguientes programas:
-Fortalecimiento de las Comisarías de Familia
-Fortalecimiento del Centro Integral de la Mujer
-Programas orientados al empleo
-Emprendimiento
-Fortalecimiento de vida familiar en barrios en donde hay inclusión social
-Educación de las mujeres en temas de violencia familiar
Enviado por la oficina de prensa de la alcaldía
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...