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miércoles, 14 de enero de 2015

Detectado alto porcentaje automotor contaminando el ambiente

Bucaramanga, enero 14 de 2015.- Un alto porcentaje de vehículos fue detectado causando contaminación con  monóxido de carbono en el Área Metropolitana.
Según un trabajo realizado por la AMB,  63 de los 133 vehículos sometidos a control de emisión de gases durante los últimos dos meses y medio del año 2014, fueron sorprendidos contaminando el medio ambiente.
Esta es la principal conclusión que se obtiene tras el informe oficial revelado por el grupo de Fuentes Móviles de la Subdirección Ambiental del AMB, en el que se evidencia la realización de 60 operativos de control a las emisiones, en los que se aplicaron los lineamientos y metodologías planteadas en las normas NTC 4983, NTC 4231, NTC5365, y la resolución 0910 de 2008, al igual que los preceptos exigidos por el Protocolo del IDEAM.
La directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón, dijo que a la entidad a su cargo le compete ejercer el control de las emisiones vehiculares   para mejorar la calidad del aire y reducir los índices de contaminación producidas por los vehículos automotores.
Las diligencias oficiales soportadas en vehículos y equipos dotados con tecnología de punta, se adelantaron en los cuatro municipios del área metropolitana y se distribuyeron de la siguiente manera: en Bucaramanga: 24,  en Floridablanca: 12, en Piedecuesta: 12 y en Girón: 12.
En síntesis, se verificaron las emisiones contaminantes a 133 vehículos a gasolina, de los cuales 70 vehículos (53%) fueron aprobados y 63 (47%) fueron rechazados.
Hidrocarburos y oxígeno, los principales contaminantes
El reporte del Grupo de Fuentes móviles de la Subdirección Ambiental señala que, aunque existen contaminantes tóxicos muy nocivos para la salud como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, se llega a la conclusión que los hidrocarburos no quemados y el oxígeno, son los parámetros para analizadores que más superan los automóviles sometidos a los análisis por parte de la Autoridad respectiva. 
Modelos antiguos, los que más se rajan
Como era de esperarse, los vehículos de modelo más antiguo son los que más dificultades presentaron a la hora del control de emisión de gases.
Por ejemplo, tres incluidos en el rango de 1971 a 1975, perdieron la prueba, o sea el 100%, mientras que cuatro de los cinco incorporados en el rango de 1970 y anteriores, tampoco pasaron las pruebas.
Llama la atención, el alto porcentaje obtenido por automotores de modelos entre 1986 y 1990 (65%) y los correspondientes al rango 1991- 1995 (47%) y 2001 y 2005 (44%). Ver tabla.
Imágenes integradas 5
35% de las motos también se quedaron
Durante los 60 operativos, los funcionarios del AMB también sometieron a pruebas de control de emisión de gases a un total de 118 motocicletas (117 4 tiempos y una 2 tiempos).
El 35% de los estos velocípedos (35%) no superaron el análisis y se destaca que el parámetro que más se supera es el monóxido de carbono (71%). Ver tabla.
Por modelo, paradójicamente las motocicletas de modelos más recientes, son las que más superan la norma, pues de las 118 revisadas, 68 corresponden al rango 2011-2015 y de ellas un total de 23 reprobaron la revisión.
Trabajo coordinado
Las acciones lideradas por La Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, se han adelantado en conjunto con la Policía Ambiental y la Autoridades de Tránsito Municipal. Los operativos de control en los Municipios de la jurisdicción para verificar el estado de las fuentes móviles fue practicado a vehículos, motocicletas, buses y camiones).
Para ello se dispone de una Unidad Móvil dotada con un analizador de gases para realizar la prueba a los vehículos ciclo OTTO, y para motocicletas cuatro (4) tiempos, un analizador de gases para realizar la prueba de emisiones contaminantes a motocicletas dos (2) tiempos y un opacímetro para medir la contaminación (Opacidad) generada por los vehículos en cuyos motores se usa como combustible el Aceite Combustible Para Motor (ACPM).
Las fuentes móviles aportan aproximadamente el 70% de la carga contaminante al aire en el AMB, hecho que ha obligado a la Subdirección Ambiental a desarrollar programas tendientes al control, reducción y mitigación del impacto producido por las excesivas emisiones de material Particulado para el caso de los vehículos que utilizan combustible diésel, así como de monóxido de Carbono (CO) e hidrocarburos para el caso de automotores a gasolina y GNV. Fuente: Prensa del Área Metropolitana
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