Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

sábado, 17 de enero de 2015

DNP fijó prioridades de inversión para Santander

Las inversiones para los próximos cuatro años estarán entre $13,3 billones y $14,6 billones.
Entre los proyectos visionarios para el departamento se destacan la operación de la Central de Hidrosogamoso, el restablecimiento de la navegabilidad del río Magdalena y el tren de Carare. 
Simón Gaviria Muñoz
Director de DNP
Bucaramanga, 17 de enero de 2015. Teniendo como prioridades para Santander la conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, indicó que las inversiones para el departamento estarán entre 13,3 y 14,6 billones de pesos en los próximos cuatro años.
Al intervenir en la Mesa de Diálogo Regional convocada por el DNP dentro del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país', Gaviria Muñoz, dijo que dentro de las iniciativas se debe hacer énfasis en infraestructura, energía, educación, ciencia y tecnología, en la transformación del campo, salud, cultura, vivienda, inclusión social y agua potable y saneamiento básico.
El evento efectuado en la capital santandereana contó con la participación del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa y el alcalde de Bucaramanga, Luis Fernando Bohórquez, quienes destacaron el ejercicio de construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones.
En materia de proyectos el Director del DNP destacó, como visionarios, la operación de la Central de Hidrosogamoso, el restablecimiento de la navegabilidad del río Magdalena; el tren de Carare; viaductos, puentes y túneles Café Madrid-La Gómez.
Otras inversiones que se realizarán en Santander son:
En vías
-              En el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga y su área metropolitana – Metrolínea para atender el 66 por ciento de la demanda de la ciudad equivalente a 360 mil pasajeros al días. Inversión total por $569 mil millones.
-              Nuevas concesiones 4G en las que se contemplan Bucaramanga-Yondó (segunda ola), Bogotá-Bucaramanga, Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Duitama con una inversión de $7,7 billones.
-              Vías primarias: Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, transversal del Carare, troncal central del oriente y tramo vial Los Curos-Málaga con una inversión superior a los $3,4 billones.
-              Vías secundarias: San Gil-Charalá-Duitama, conector estratégico (Girón-Zapatoca-TMM), corredor agroforestal y energético (Gambita-El Carmen-TMM), corredor del folclor y el bocadillo (Jesús María-Gualilo) y tramos estratégicos complementarios, con una inversión total de $536.833 millones.
-              Incentivar las Asociaciones Público Privadas (APP) para: la ruta del Sol, el anillo vial Girón – Piedecuesta y el Aeropuerto Los Pozos del municipio de San Gil, por más de 385 mil millones de pesos.
Energía y Ciencia y Tecnología
-              Lograr una cobertura de energía eléctrica del ciento por ciento realizando inversiones en el plan indicativo de expansión de cobertura con una inversión mayor a $286 mil millones.
-              Mayores recursos, $110 mil millones, para el programa de Computadores para Educar.
Transformación del Campo y movilidad social
-              Inversiones para la transformación del campo y el crecimiento verde por $229 mil millones entre las que se destacan los planes para el manejo de las cuencas hidrográficas y la delimitación de cinco páramos, entre otras acciones.
-              En movilidad social se invertirá en becas, centros de desarrollo infantil y de salud, hospitales, para cultura, familias y jóvenes en acción, seguridad alimentaria e inclusión financiera.
-              Duplicar los cupos asignados en los programas de vivienda urbana en el departamento.
-              Nuevas obras en agua potable y saneamiento básico, tanto rurales como urbanas. Fuente:
Fuente: Liliana Olarte Ávila
Coordinadora de Comunicaciones SGR

Departamento Nacional de Planeación
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...