Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

domingo, 14 de septiembre de 2014

Internos de Itagûí graduados en Pedagogía, perdón y reconciliación por la paz

Certificados en perdón y reconciliación, internos del Centro penitenciario
Uno de los internos recibe la certificación
Medellín.- Un proceso de Pedagogías de Perdón y Reconciliación desarrollaron los internos del Centro Penitenciario - EPC La Paz, de la Regional Noroeste, en Itagüí, Antioquia.
Esta jornada fue promovida por Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín, Pastoral Penitenciaria Católica, El INPEC y con el apoyo de la agencia de cooperación internacional Misereor.
Los internos recibieron con visible sentimiento de agrado sus certificados de Promotores y Participantes a las ESPERE, durante la clausura.
Armas que cambiaron por útiles de estudio 
Se logró en la clausura brindar la oportunidad a victimarios y personas privadas de la libertad, para demostrar su disponibilidad de reparar y generar estrategias de resocialización que les pueda permitir su inclusión a la sociedad.
 Después de escuchar las reflexiones brindadas por Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín; el Presbítero Fabián Emilio Ortega Jiménez, Delegado Arzobispal para Vida, Justicia y Paz de la Pastoral Social de Medellín, y el Capitán José Joaquín Peña Alfonso, Director del Centro Penitenciario, se realizó el intercambio de armas blancas por útiles de estudio y artículos deportivos, como aporte de los internos para el mejoramiento de la convivencia intra-carcelaria.
Momento de la celebración 
En el marco de la Semana por La Paz, cada uno de los internos se comprometió a cambiar sus acciones, dejando de lado los odios, prejuicios y deseos de venganza, mediante un escrito denominado Compromiso Personal por la Convivencia y la Paz con firma y huella, que recibió el director del centro penitenciario. Acto seguido los Internos Ramiro Henao Aguilar (Alias Simón), ex-comandante del Bloque Pacífico y Gabriel Muñoz, ex-comandante del Bloque Cacique Nutibara, entregaron una Petición de Perdón, Reconciliación y Compromiso de NO Repetición, a Monseñor Hugo, como símbolo de arrepentimiento por el daño generado a la sociedad civil.
Para ampliar la información al respecto puede ponerse en contacto con el Pbro. Fabián Emilio Ortega Jiménez, Delegado Arzobispal para Vida, Justicia y Paz. Teléfono: 284 74 11 Ext. 108, 127 – Celular: 312 259 8018 o vía E-mail: vidajusticiaypaz@arqmedellin.co Medellín, 12 de septiembre de 2014 ¡El año del compromiso ciudadano por la paz!
Fuente: Prensa de la Arquidiócesis de Medellín - Fotos Cortesía Pastoral Social

¿Cómo surgió esta iniciativa?
En el mes de febrero del año en curso, por iniciativa de algunos internos del pabellón dos del establecimiento penitenciario y carcelario - EPC La Paz, se solicitó a la Iglesia Católica, a través del Capellán del establecimiento, el apoyo para la creación de un modelo de reconciliación y sana convivencia intra-carcelaria, que previniera y resolviera progresivamente la situación potencial y manifiesta de violencia verbal, física, al interior de estos establecimientos.
En el mes de marzo, la Arquidiócesis de Medellín, a través de la Pastoral Social y Pastoral Penitenciaria Católica y las directivas del EPC la Paz, en conjunto con los internos del pabellón 2 de Alta Seguridad, inició un proceso formativo, denominado Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), donde participaron veinticinco internos de este pabellón, quienes a su vez replicaron esta formación a los demás internos, a través de pequeños grupos denominados “Grupiños”.

Este proceso se realizó con encuentros y experiencias vivenciales que se desarrollaron durante los últimos seis meses y que sin duda, ha contribuido de manera significativa en la construcción colectiva de la paz y la sana convivencia, al interior del establecimiento.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...