Ocupación Hotelera superior al
90% y aérea del 95%
El Clúster Textil Confección y
la Corporación Moda del Tolima – Cormoda, presentaron el informe final de la
feria Ibagué, Maquila y Moda 2014. Según la información recolectada a través de
los distintos empresarios participantes y de entidades como Cotelco y
aerolíneas, el impacto positivo fue para toda la ciudad.
El gran objetivo de Ibagué Maquila y Moda son las personas,
empresarios y trabajadores del sector textil confección, que reciben con agrado
la principal cifra generada por la feria: $16.946. Millones en negocios
proyectados a 6 meses entre 123 expositores y 626 compradores nacionales, así
como 10 internacionales traídos por Proexport Colombia. Esta cifra en aumento
de negocios y otras actividades ejecutadas por el Clúster, ya socializadas previamente, es lo que ha provocado que el sector haya
pasado de generar 5.100 empleos en el 2008 a 7.750 a finales del 2013, que al multiplicarlos por el grupo familiar
refleja que beneficia a 31.000 habitantes de la ciudad de Ibagué.
La Asociación Hotelera y
Turística de Colombia – Cotelco, reveló que la ocupación hotelera en el marco
de la feria Ibagué, Maquila y Moda superó el 90% en los principales hoteles de
Ibagué. Las aerolíneas que operan en la ciudad con 8 frecuencias diarias
(Avianca y LAN) reportaron incremento y ocupación superior al 95%. El sector
gastronómico se vio beneficiado con ventas de alimentos y bebidas realizadas en
la plazoleta Moda y Sabor por valor de
$15.800.000. De igual forma, se genera un gran movimiento comercial en:
restaurantes, centros comerciales, bares
y discotecas.
Para la realización de la
feria se generaron 231 empleos temporales y 95 servicios de transporte
terrestre contratados por la organización, entre recorridos locales e
intermunicipales. Además, del dinamismo económico y social que produce la
reactivación de las empresas del sector textil confección en el Tolima.
Al nivel y categoría de
ciudades cosmopolitas, Ibagué fue epicentro de un evento especializado de talla
mundial, por el que circularon 9.095 participantes entre empresarios, expertos,
conferencistas, periodistas, estudiantes e invitados.
41 medios de comunicación de
todo el país: prensa diaria, prensa especializada en economía y moda,
provocaron 316 noticias sobre el certamen. La región está de nuevo en el mapa
nacional como una ciudad protagonista en la industria de la moda colombiana. La
próxima cita será en IM&M 2015 a finales del mes de agosto.
Fuente: Fabiola Morera
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Diego F. Jiménez A. Comunicaciones Cel. 3142218895
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