--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

martes, 19 de agosto de 2014

Últimos ajustes para el Open Internacional de ingeniería

Inscripciones abiertas para cursos especializados
Bucaramanga.- Una enriquecida agenda en la que se incluye una amplia cátedra académica está lista para el  Open Internacional que se realizará en esta ciudad del 27 al 29m de  este mes de agosto.
Los directivos del comité organizador, los presidentes de la Sociedad Santandereana de ingenieros y Sociedad Santandereana de Geotecnia, Carlos Yepes Maya y José Rubén Torres Camargo, respectivamente, dijeron que el componente académico, será la gran fortaleza del Open Internacional de Ingeniería 2014.
Habrá conferencias magistrales, panel de expertos y cursos especializados en áreas de geotecnia, geología e infraestructura.
En el marco del evento se llevará a cabo el Segundo Simposio Geotécnico y de Ingeniería Geológica ‘Pilotes y Anclajes, una Solución Tecnológica al Problema de la Ingeniería’ que completa la agenda académica del evento.
Carlos Yepes Maya y  José Rubén Torres 
En los tres días programados, del 27 al 29 de agosto, se desarrollarán además conferencias magistrales con expertos en ingeniería y geotecnia, un debate ético y cursos especializados dirigidos especialmente a estudiantes y nuevos egresados, con el propósito de vincularlos con los últimos desarrollos en la materia.
Así lo explicó el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Carlos Yepes Maya, quien aseguró que el objetivo principal del Open Internacional de Ingeniería 2014 es aportar al conocimiento de las nuevas generaciones.
“Queremos que, con este evento, los jóvenes ingenieros puedan reunirse con un grupo de expertos nacionales e internacionales de tal forma que ellos puedan acceder al conocimiento y la experiencia sobre lo que se está haciendo hoy en día en áreas como la geotecnia, geología e infraestructura” indicó el presidente de la agremiación.
Como parte de las conferencias previstas, se tratarán temas como pernos de anclaje en minería subterránea, mejoramiento del suelo con polímeros, cimentaciones profundas, nuevos temas tributarios para empresas constructoras, entre otros. De igual manera tendrán lugar conferencias sobre proyectos de ingeniería de gran impacto para la región.
Por su parte el presidente de la Sociedad Santandereana de Geotecnia, José Rubén Torres Camargo, explicó que “el tema principal en geotecnia será sobre pilotes y estabilización de taludes mediante anclajes. Son dos tecnologías que son importantes para el desarrollo de las obras de ingeniería en regiones como la nuestra -de la cordillera oriental- la cual presenta grandes problemas de estabilidad. De esta manera, es muy importante conocer las últimas tendencias en la aplicación de las dichas tecnologías”.
Así mismo, como parte del Open Internacional de Ingeniería 2014 se dictarán los siguientes cursos: curso de aplicación de estudios geoeléctricos en proyectos geotécnicos, curso de sísmica de refracción y mas-w aplicados a la caracterización mecánica de suelos y curso de aplicaciones en soluciones de geotecnia mediante el software Plaxis.
“Tendremos cursos especializados que normalmente no se dictan en las universidades de la región o, incluso, de Colombia. Los cursos serán teórico prácticos y serán desarrollados en el auditorio de la SSI y en la Universidad Industrial de Santander para el caso del curso de Plaxis. Invitamos a las personas interesadas para que realicen con tiempo la inscripción puesto que son cupos limitados”, aseguró Torres Camargo.
Agregó que, como parte del simposio, se realizará la conferencia sobre la historia, el diseño y la construcción del Túnel de las Lajas a cargo del ingeniero Jorge Eduardo Ardila Rueda.
“¿Por qué quisimos resaltar ese tema de túneles? Porque en este momento, en la infraestructura y en el nuevo tipo de concesiones que se están desarrollando en el país, el proyecto túnel como una opción para el desarrollo vial es fundamental. Este tema se debe analizar a nivel de estabilidad y mantenimiento, tomando el ejemplo los desarrollos viales en Europa, los cuales han tenido un gran éxito”.
De igual forma, como parte de la agenda académica, se contará con la presencia del ingeniero civil brasileño Paulo JR. Albuquerque, profesor y experto en Geotecnia en áreas como cimientos, mecánica de suelos y pruebas de laboratorio in situ, con la conferencia ‘Cimentaciones Profundas’.
Las personas interesadas en hacer su inscripción a los cursos del Open Internacional de Ingeniería 2014, se pueden comunicar con las oficinas de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y de la Sociedad Santandereana de Geotecnia.
Pilotes y anclajes.
Fuente: María Isabel Sánchez N.
Jefe de Prensa

Open Internacional de Ingeniería 2014 - Cel: 311 2180244 - E-mail: info@ssi.org.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...