--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

sábado, 11 de septiembre de 2010

Revelaciones de su gestión, hicieron ex procuradores y el procurador actual

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta

Ex procuradores, Horacio Serpa y
Carlos Jiménez Gómez
Bogotá, 10 de septiembre de 2010. En un diálogo ameno sobre el papel que ha cumplido en la construcción de la institucionalidad colombiana la Procuraduría General de la Nación, los ex procuradores Carlos Jiménez Gómez, Horacio Serpa Uribe, Alfonso Gómez Méndez y Carlos Gustavo Arrieta, y el actual Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, revelaron detalles hasta ahora desconocidos de momentos cruciales al frente de la Entidad en medio de la convulsionada realidad colombiana.

Anécdotas, algunas graciosas, otras dramáticas como el violento acontecer del país que debieron sortear, hicieron parte de la amplia exposición de recuerdos y el profundo planteamiento de análisis sobre el papel que ha cumplido la Procuraduría General de la Nación, en su misión de ser garante de garantías, defensora de los derechos ciudadanos y guardiana del patrimonio público.
El Presidente me dejó solo

El ex Procurador Carlos Jiménez Gómez, reveló que la famosa reunión de Panamá, tras la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, a la que asistieron el ex Presidente Alfonso López, el entonces Procurador y reconocidos narcotraficantes, fue motivada por el Presidente Belisario Betancur.

En esa oportunidad los narcotraficantes, desde Panamá, buscaron medios de negociación con el Gobierno para encontrarle salidas al conflicto que vivía el país.
Mencionó que fue contactado por el entonces Ministro de Comunicaciones Bernardo Ramírez para que se comunicara con el Presidente Betancur a fin de recibir instrucciones para asistir a esa reunión.

“Cuando se conoció la noticia de que el Procurador se reunió con narcotraficantes en Panamá, me reuní con el Presidente, le dije que yo asumía la responsabilidad, y hasta el día de hoy ha guardado silencio. El Presidente me dejó solo”, indicó el ex Procurador.

La liberación de Álvaro Gómez

Por su parte, el ex Procurador Horacio Serpa Uribe precisó que uno de los hechos que más marcó su paso por el Ministerio Público, en un convulsionado momento de la historia reciente del país, fue adelantar la investigación por las masacres, especialmente la de la Rochela en cercanía de Barrancabermeja, donde se abatió a una comisión que adelantaba una investigación judicial.

También se refirió a una oportunidad cuando, en su calidad de Procurador General, fue contactado por el M-19 “para que junto con el Senador Ricardo Villa, recibiéramos al ex Designado Presidencial Álvaro Gómez Hurtado. La cita se confirmó para el día domingo 20 de julio de 1988 en un restaurante cerca de la casa del doctor Gómez. Luego de compartir por un largo rato esperando el contacto, fuimos advertidos por parte de un mesero del restaurante, que un señor nos estuvo preguntando y se fue. Al salir a buscar al doctor Gómez Hurtado, ya había llegado sólo a la casa”, recordó.

Tuve que sortear críticas por cercanías con la izquierda y la derecha

El ex Procurador Alfonso Gómez Méndez mencionó que cuando le ofrecieron ser Procurador, llegó al cargo en medio de severas críticas de los medios de comunicación que le censuraban por haber sido defensor del banquero Jaime Michelsen y por los acercamientos políticos con la Unión Patriótica.

“Fue una etapa muy difícil de mi vida porque me tocó defenderme de lo que yo no era”, precisó.
Lo que no se mostró oportunamente de la Cárcel de la Catedral

“Si hay algo de lo cual deba arrepentirme, es de no haber mostrado oportunamente los resultados de la investigación que adelantó la Procuraduría que daba cuenta de las condiciones, por fuera de la legalidad, en que transcurrió el arresto de Pablo Escobar, en la Catedral”, dijo el ex Procurador Carlos Gustavo Arrieta.

“El no hacerlo ocasionó críticas de los medios de opinión, lo cual, representó un momento difícil en lo personal y en lo institucional”, indicó.

“Mi madre me dijo que votara por usted”, le dijo Senador del Polo al actual Procurador

Por su parte, el Procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado reveló detalles de cómo se dio su elección como Jefe del Ministerio Público.

Indicó que en la primera elección que hizo el Consejo de Estado, cuando estaba seguro de tener la mayoría de los respaldos, resultó “quemado” y al renunciar quien fue ternado, algunos Magistrados lo buscaron para que participara en el nuevo proceso. “Definan entonces sus apoyos porque no resistiría dos quemadas en una semana”, les dijo.

Recordó que su elección en el Senado se produjo en medio de enormes críticas que afrontó con estoicismo. “A algunos de mis críticos se les había olvidado cómo actúa un procurador de mi talante, después de 40 años; pero con frecuencia se los tendré que recordar”, señaló.

El Procurador manifestó que los primeros respaldos los recibió del Partido Liberal y del Polo Democrático, y a propósito mencionó que a pesar de que el Presidente del Polo dio instrucción a la bancada de no respaldar su nombre en la elección, cuando visitó el Congreso un Senador del Polo le dijo: “Mi madre me dijo que votara por Usted, y yo soy un hijo dócil”.

En el foro denominado “Pasado, Presente y Futuro del Ministerio Público”, el cual fue programado dentro de los actos conmemorativos de los 180 años de creación constitucional de la Procuraduría General de la Nación, los ex Procuradores y el actual jefe del Ministerio Público debatieron sobre los retos que tiene la Entidad en su misión de ser representante de la sociedad colombiana.

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...