--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reestructuración de regalías suscita debate

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Durante debate en sesión de Comisión V:
“Las regalías no son un regalo”, dijo Serpa ante el Senado

El gobernador de Santander acudió a sesión convocada por la Comisión V del Senado y promovida por el parlamentario santandereano, Jaime Durán Barrera, para debatir sobre el Sistema General de Regalías. Serpa Uribe pidió a los senadores y representantes a la Cámara examinar las opiniones de los gobernantes territoriales sobre la temática en cuestión.

“No es cierto que los que ganan con las explotaciones del oro y del petróleo son los municipios y las gobernaciones. Primero, ganan las empresas que van a hacer esa exploración. Segundo, gana la Nación, porque le pagan impuestos y reparte las regalías. De los 87 municipios que tiene Santander, 6 producen regalías, y la ley dice: ‘ustedes no pueden repartir más del 15 por ciento en el lugar donde se producen las regalías’. Todos los municipios de Santander reciben de las regalías que se producen en Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja. Lo mismo pasa en el Meta, Casanare, en todas partes”, puntualizó Horacio Serpa.
Horacio Serpa indicó que una circunstancia que sataniza el debate, es el supuesto de que los municipios que producen regalías y los gobiernos regionales se las están robando:
“La relación que se establece entre la corrupción y las regalías está creando la falsa idea de que éstas se mal utilizan, se dilapidan o se las roban las entidades que las manejan y sus representantes, los alcaldes y gobernadores. Eso no es cierto. Lo ocurrido en el pasado en materia de corrupción, y los casos aislados que pudieren ocurrir, no pueden generalizarse ni contaminar el debate. Las regalías no son un regalo. Son compensaciones e indemnizaciones. Yo asumo la vocería de mis colegas para rechazar enfáticamente ese criterio de la corrupción, porque es una manera de satanizar el debate”.

Para Serpa el debate no es de las regalías, es del Estado, de la descentralización, es el debate que abre las oportunidades a las y los colombianos de señalar qué es lo que se quiere para Colombia.

“En las regiones queremos más autonomía, más recursos. Barrancabermeja debe estar recibiendo 30 mil millones de pesos de regalías, porque se ha empezado a incrementar la producción con la explotación de un campo maduro el de La Cira-Infantas. Si el alcalde quisiera que la carretera de 100 km entre Bucaramanga y Barrancabermeja fuera de doble calzada e invirtiera todas las regalías de cada año en esa vía, se demoraría en hacerla 20 años, porque con las regalías de cada año no podría hacer sino 5 kilómetros de carretera de doble calzada”, manifestó el gobernador de Santander.
-
Por último, dijo que “en ninguna parte del país se va a producir ningún efecto si quitan las regalías a las administraciones municipales y departamentales. Al contrario, se empobrecer Colombia. Y ustedes, queridos senadores, no van a permitir que ello ocurra”

El debate contó con la participación de los gerentes de Ecopetrol, Ingeominas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el alcalde de Barrancabermeja y algunos gobernadores. Regresar a Inicio www.bersoa.com
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...