Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

domingo, 18 de abril de 2010

Medellín, sede de encuentro de Asambleas Constituyentes de todo el país

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Medellín, abr 15 (IPC). - Los movimientos constituyentes de todo el país se aprestan a compartir sus experiencias, logros, aprendizajes y retos durante la celebración del IX Encuentro Nacional de Asambleas Constituyentes, que tendrá lugar en el Hotel Ambassador de la ciudad de Medellín los días 22, 23 y 24 de abril.

El Encuentro es organizado por el Comité de Coordinación Nacional de Procesos Constituyentes (Cococo); los Comités de Impulso y Coordinación de las Constituyentes de Antioquia, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz) y contará con el apoyo de un conjunto de instituciones como Concuidadanía, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Alcaldía de Medellín, Unión Europea; Oleoductos de Colombia, entre otros.

En su IX versión, el Encuentro reunirá a cerca de 200 delegados provenientes de diversas regiones del país que vienen participando en procesos consolidados o en construcción de asambleas comunitarias y constituyentes de carácter regional, provincial, municipal y local, quienes debatirán sobre el estado actual de esta iniciativa de participación ciudadana contemplada en la Constitución Política Nacional.

Las reflexiones también girarán en torno a la manera de jalonar desarrollo en las localidades y cómo han coadyuvado a la construcción de una democracia más participativa en las regiones donde están presentes. De acuerdo con los organizadores, se espera avanzar en la construcción de una agenda nacional de los procesos constituyentes así como en buscar los mecanismos que ayuden a visibilizar las acciones que en pro de la participación ciudadana adelantan las Asambleas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De igual forma, a lo largo de la jornada se buscarán mecanismos que ayuden a fortalecer y consolidar al movimiento constituyente como instancia ciudadana que incide favorablemente en la gestión política del desarrollo y la profundización de la democracia.

La ocasión también será aprovechada por los asistentes para elaborar una propuesta conjunta sobre temas vitales del acontecer nacional como recorte de transferencias, empobrecimiento de las regiones, crisis humanitaria derivada del conflicto armado interno, entre otros, que será entregada a cada uno de los candidatos que actualmente aspiran a la Presidencia de la República en un foro especial que tendrá lugar el sábado 24 de abril y al cual fueron invitadas todas las campañas presidenciales.

Para los organizadores, este IX Encuentro será de vital importancia toda vez que la actual coyuntura política y social nacional amerita la apertura de mayores espacios donde las comunidades no sólo puedan participar libre y democráticamente, sino también incidir en el diseño de las políticas públicas que determinan sus formas de vida económica, política, social y cultural.

En términos generales, las Asambleas constituyentes se definen como espacios de participación social y política desde los cuales los ciudadanos formulan propuestas sobre políticas públicas relacionadas con el desarrollo, la cultura, la economía y demás, convirtiéndose de paso en órgano de mediación y articulación de la sociedad civil con las instituciones del Estado, especialmente a nivel municipal, departamental y regional.

Conocedores del tema, como Nelson Restrepo, integrante de Conciudadanía, organización no gubernamental que acompaña procesos asamblearios en el departamento, aseguran que gracias a la consolidación de estos espacios, cuyo crecimiento y difusión se dio en los últimos 10 años, se favoreció la autogestión de las comunidades frente a sus problemáticas, se recuperó la gobernabilidad, se revitalizó la democracia y se formaron nuevos liderazgos en municipios acosados por el conflicto armado, el déficit fiscal, la pobreza y la inequidad social.

“Ejemplo de lo anterior son las Asambleas de Tarso, en Antioquia; de Micoahumado, en el Sur de Bolívar; de Mogotes, Santander; o las que existen en Cauca y Nariño, que surgieron en contextos de fuerte conflicto armado y de una ausencia total del Estado. Esta iniciativa de participación ciudadana permitió no sólo contener los excesos cometidos por la guerra sino que también se favoreció la autogestión de las comunidades de su propio desarrollo”, manifestó Restrepo.

Agencia de Prensa IPC
Medellín, Colombia
(57 4) 284 90 35
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...