--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

lunes, 19 de abril de 2010

Es inexequible la emergencia social de Uribe

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto que declaraba la Emergencia Social en Salud

BOGOTA. Con una votación unánime, los nueve magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible el decreto 4975 de 2009 con el que se declaraba la emergencia social en salud.

Para tomar esta decisión consideraron que los hechos en los cuales se fundamentó la crisis en salud y por tanto dicho decreto, pudieron haber sido remediados con anterioridad y a través de mecanismos ordinarios.

El Presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González, explicó que "no hubo hechos sobrevinientes que justificaran la declaratoria de emergencia social en salud" y que los aspectos que han deteriorado la salud "se incubaron con el tiempo".

Además de declarar la inexequibilidad del decreto madre, y de los demás surgidos a raíz de la declaratoria, la Corte Constitucional decidió diferir la vigencia del decreto hasta el 16 de diciembre de este año, en el tema de los beneficios tributarios, reconociendo la "gravedad de los hechos que afectan el sistema de seguridad social y de acceso al servicio", sostuvo González.

La Corte fue enfática en establecer que los recursos recaudados con relación al decreto, deben ser dirigidos a la red hospitalaria pública, al régimen subsidiado en salud y para atender a las personas que no aparecen afiliadas dentro del sistema.

Frente al punto de extender el plazo para culminar la vigencia de los decretos, la votación fue de cinco contra cuatro. A favor votaron Juan Carlos Henao, Jorge Pretelt, Nilson Pinilla, María Victoria Calle y Mauricio González.

El magistrado González afirmó que la decisión de destinar esos recursos se tomó pensando en la población más vulnerable que hay en el país.

Con la inexequibilidad del decreto madre también quedan sin fundamento constitucional y jurídico los tres que surgieron en torno a esta declaratoria, que hablan sobre la tributación y la destinación de los recursos recaudados, porque "carecen de conexidad con la declaratoria".
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...