Fuerte debate en la Duma por la crisis panelera
Este miércoles se vivió un debate esperado por el departamento, los diputados sesionaron a raíz de la fuerte caída en los precios de la panela y la pobreza en la que viven las miles de familias dedicadas al cultivo de la caña panelera, especialmente de la hoya del río Suarez, zona limítrofe con Boyacá; para abordar el tema citaron al secretario de Agricultura de Santander, con el fin de establecer que soluciones se vienen dando esta población.
--
Para el diputado citante Roberto Schmallbach, el precio del producto en el mercado está por el suelo, “la sobreoferta ha generado que el kilo de panela que en el año 2.007 se estaba pagando a $1.528, hoy se esté pagando a $720, el punto de equilibrio esta sobre el orden de los $9.00, perdiendo de esta manera el sector panelero de la región”.
--
Explicó que el problema está principalmente en la sobreproducción de la caña, “la gente se puso a cultivar caña en grandes cantidades, motivada en la creación de una planta de alcohol carburante en el municipio de Guepsa, que iba a requerir cantidades importantes del producto, pero esta planta no se puso en funcionamiento y la gente tuvo que volver a hacer panela y la sobreoferta creció en cifras preocupantes”.
“En Santander el año pasado dejamos de recibir más de 53 mil millones de pesos por bajos precios en la panela, esto aporta 6.600 millones de pesos en salarios a 350 mil jornales año, aportando casi el 10% al producto interno bruto agropecuario”, indicó Schmallbach.
El dirigente precisó que una de las soluciones, además del respaldo económico para los cultivadores es la exportación del producto final. “El mercado con miras a la exportación, no se ha podido llevar a cabo por la falta de equipos modernos que cumplan con las exigencias del mercado internacional”.
Según los cálculos, un trapiche tiene un valor de $1.200 millones para que pueda cumplir con los requisitos del Invima y trabaja cerca de 2 meses al año, no siendo rentable esta inversión para un trabajo de corto tiempo, agregado a esto la producción se recoge después de los 15 meses de la siembra.
Según el secretario de Agricultura, Dario Echaverry, Santander cuenta con unos mil trapiches, pero “tenemos la producción tipo artesanal, donde el productor tiene toda la cadena, el tiene el vivero, cultiva, muele y saca la panela, ese modelo hemos propuesto cambiarlo al modelo de la palma que produce, saca su fruto y se lo vende a las extractoras”, explicó.
“Un trapiche nuevo basado en vapor, produce un 40 % más de jugo de caña que es la materia prima para la panela, y los trapiches que actualmente tenemos que son de $120 o $200 millones, no producen en esas condiciones. Cuando se les habla a los paneleros de modernización, no les gusta mucho, es una cultura muy fuerte pues llevan 150 años en este negocio heredado”, expresó el funcionario.
Destacó que son tres las fallas identificadas que actualmente se presentan, entre ellas las coyunturales que son de oferta y demanda, el otro estructural que se relacionan al modelo de producción y la falta de institucionalidad en el proceso, “no hay gremios fuertes, los santandereanos nos preocupamos por esta crisis, pero la crisis es nacional”.
Echeverry explicó a los diputados los avances y gestiones adelantadas por la Administración Departamental y confirmó que las ayudas que se han solicitado al Gobierno Nacional, se centran en la facilidad de créditos blandos a los productores, generando precios de sustentación y facilitar una política que pueda mejorar la demanda para de esa manera equilibrar la producción y la gente no se siga empobreciendo.
FUENTE: OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06
volver a Inicio http://www.bersoa.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario