Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 29 de enero de 2009

Dos secuestrados llegarán a casa el domingo



La senadora Piedad Córdoba dijo que ya tiene en su poder las coordenadas del sitio donde serán entregados los plagiados. El proceso se realizará en tres fases. Aún no se conocen los nombres de los tres policías y el militar que serán liberados junto a los dos políticos. Córdoba reveló la mayor parte de los detalles logísticos faltantes. Libertad.
Colprensa/LA PATRIA
Esta es DigiRadiocom.- Bogotá
El regreso a la libertad de Alan Jara, Sigifredo López, tres policías y un militar, tiene los días contados. Ayer y luego de un mes y una semana de espera, la senadora Piedad Córdoba anunció que la primera fase del proceso se llevará a cabo el próximo domingo.
Tal como lo había advertido desde el pasado martes, cuando dijo que le daría una gran noticia al país, la dirigente política reveló que ya tienen en su poder las coordenadas del sitio donde se realizará la liberación.
“Ya tengo las coordenadas. La operación ya comenzó y la primera liberación será el domingo. Ya arrancamos el proceso y tenemos la ubicación, que era lo que la gente creía que no iba a llegar”, dijo Córdoba al término de una reunión con el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Cristopher Beney; el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y una comitiva del gobierno brasileño.
Aunque se esperaba que en el anuncio la dirigente política hiciera públicos los nombres de los tres policías y un militar que serán liberados, así como los demás integrantes de la comitiva humanitaria, dijo que por motivos de seguridad no lo hará aún.
Montaje logístico
El esperado proceso se realizará en tres etapas. Serán tres entregas y en cada una de ellas se dejará en libertad a dos de los privados de la libertad.
El portavoz del Cicr, Yves Heller, señaló que el tiempo que transcurra entre una fase y la otra dependerá de las condiciones del clima y el terreno. El funcionario reiteró que el domingo se realizará la liberación de por lo menos dos de los plagiados.
El lugar a donde serán llevados los seis secuestrados al momento de la liberación aún no se conoce, pero la senadora dijo que antes de que la comitiva humanitaria salga hacia Brasil, revelará mayores detalles.
Hay que recordar que Córdoba, acompañada de tres integrantes de Colombianos por la Paz, tres miembros del Cicr y cinco miembros de la tripulación, partirán hacia Brasil el próximo sábado. Al día siguiente saldrán de allí por los secuestrados, a un punto desconocido de la geografía colombiana.
Los helicópteros, que hasta el momento se sabe que serán dos, portarán los emblemas del organismo humanitario en la parte inferior. “Se van a descaracterizar con símbolos de la Cruz Roja Internacional en la barriga, para dar seguridad a las Farc”, explicó la parlamentaria. Uno será para el traslado de la comitiva y los rehenes y el otro para garantizar la seguridad.
Se sabe que cada una de las aeronaves tendrá capacidad para transportar a unas 20 personas y poseen suficiente autonomía de vuelo.
El jefe de la delegación del Cicr, Cristhopher Beney, quien en la tarde del miércoles se reunió con los altos mandos militares, agregó que esta es una operación muy delicada y que ya se están preparando los últimos detalles de la entrega.
Por cuestión de seguridad tenemos que multiplicar los sitios donde los helicópteros brasileños puedan abastecerse de combustible en caso de emergencia, indicó Beney.

No todo es felicidad. Continuamos con la información sobre liberaciones

Aunque la operación arranca el domingo, el delegado del Cicr no descartó que pueda tardar varios días más. “Por razones logísticas las rutas son largas, entonces la operación se dará en varios días y por ahora esperamos que empiece el domingo”, puntualizó.
Sin duda, uno de los detalles que mantiene en vilo a la opinión pública es el lugar al que serán trasladados los liberados. Al respecto Beney dijo que por razones de seguridad la información de las bases o aeropuertos de la llegada se dará 36 ó 48 horas antes de la operación, es un compromiso. Ahora es un poco temprano dar esta información. Beney no descartó que el operativo se pueda realizar en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Finalmente, sobre la visita del técnico de Brasil, el jefe de la delegación del Cicr señaló que la topografía colombiana es un poco complicada para el tránsito de helicópteros y esa fue una de las razones para la presencia del brasileño.
Las madres oran para que sean sus hijos”

Ante la noticia de la liberación, la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, dijo que los sentimientos de los familiares de los secuestrados se mantienen encontrados.
Aunque todas celebran el pronto regreso de los seis plagiados por las Farc, anhelaban conocer ya los nombres de los uniformados que recobrarán la libertad.
“Seguimos a la expectativa. Esperábamos saber las identidades de los cuatros muchachos que acompañarán a los dos políticos”, dijo Orjuela.
Manifestó que cada uno de los familiares se encuentra orando para que dentro de la lista de liberados vengan sus hijos.
Finalmente, aseguró que confían en la gestión de la senadora Piedad Córdoba y esperan que este sea el primer paso para más liberaciones. Gracias por su atención y hasta pronto.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...