--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nuevo pronunciamiento gremial sobre conservación ´hidrica

Florentino Rodríguez
La SSI insiste en pedir la suspensión inmediata de las actividades de exploración y explotación minera en Santurban
En nueva comunicación dirigida al Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, las SSI insiste en exigir la suspensión inmediata de las actividades de exploración y explotación minera en Santurban.
“Esta nueva intervención de la SSI en protección de las fuentes hídricas y la biodiversidad de Santurban, coincide con la “Función de Advertencia” que acaba de enviar la Contralora Sandra Morelli al Ministerio de Ambiente y a la Directora Nacional de Licencias Luz Helena Sarmiento este pasado 18 de abril de 2012, la cual en sus apartes coincide plenamente con lo que viene denunciando la asociación,”  informo el Presidente de la SSI.
En su denuncia pública de Dic.10 de 2011, ratificada en enero 4 de 2012, la SSI solicito la suspensión inmediata de las actividades de exploración en el proyecto Angosturas y otros de la Provincia de Soto Norte, localizados sobre ecosistemas de paramos, bosque alto andino y reservas forestales relacionadas con las fuentes de agua que surten al Área Metropolitana de Bucaramanga.
La asociación insiste en afirmar, que el decreto 2820 de 2010 contradice  la sentencia C-035 de 1999 de la Corte Constitucional, que como norma superior exige la aplicación del principio de precaución o prevención “que busca eliminar o al menos prevenir, mitigar o reversar en cuanto sea posible, con la ayuda de la ciencia y la técnica, los efectos nocivos de una actividad en los recursos naturales y el ambiente...”.
La finalidad de la licencia ambiental como lo afirmo desde 1.999 la Corte Constitucional, debe aplicarse en todos los ámbitos y fases previas a la explotación.
“Por estas razones, la Sociedad Santandereana de Ingenieros invoca los conceptos de la Corte Constitucional No. 035 de 1.999, No. 0339 de 2002 y 0443 de 2009, como norma superior al decreto 2820 de 2010, para solicitar la SUSPENSION INMEDIATA DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION MINERA que adelanten sobre los ecosistemas estratégicos de paramo, bosque alto andino y cuencas y micro cuencas que correspondan a las fuentes de agua que surten el Área Metropolitana de Bucaramanga.” Indico el Ing. Florentino Rodríguez P.
“Han transcurrido tres meses desde nuestra denuncia formal, sin que nuestra petición de adelantar una visita a la zona, haya sido atendida  adecuadamente por los organismos de control. Aun cuando hemos conocido del desplazamiento de algunas comisiones de la Procuraduría Ambiental y Agraria al sitio, no solo hemos sido excluidos, sino que estas han sido conformadas por personal y funcionarios de las autoridades ambientales denunciadas por nosotros.” Anoto el representante de la asociación.
En virtud de lo anterior, quedaremos a la espera del pronunciamiento y conclusiones de los organismos de control, para que se autorice y ordene la visita al sitio con fines de INSPECCION INMEDIATA A LA ZONA PARA CONOCER LOS ALCANCES DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN  QUE ACTUALMENTE SE ADELANTAN EN AREAS DEL PARAMO DE SANTURBAN Y BOSQUE ALTO ANDINO áreas de recarga y cuencas que surten de agua al casco urbano el Área Metropolitana de Bucaramanga.
“La inspección al sitio solicitada por nosotros deberá ser acometida por una comisión plural, conformada por expertos y científicos en áreas como la ingeniería ambiental, hidrogeología, geología, biología, química de organizaciones privadas, funcionarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, las autoridades ambientales y funcionarios delegados de los organismos de control encabezados por la Sociedad Santandereana de Ingenieros.”…finalizo el dirigente de la asociación.
FLORENTINO RODRIGUEZ PINZON
Sociedad Santandereana de ingenieros
Presidente

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...