jueves, 24 de junio de 2021

Actividades para promover la no discriminación

Por cuarto año consecutivo, el Movistar Arena se ilumina con los colores Pride en homenaje a la diversidad.

Bogotá, 24 de junio de 2021.- A través de una serie de actividades para promover la no discriminación y las Políticas Inclusivas que protegen los derechos de la comunidad LGBTI+ en la organización, se vinculó nuevamente Movistar.

Este jueves hace parte del encuentro anual de la red empresarial Pride Connection “Rompiendo estereotipos, uniendo mentes” con un video explicativo sobre la licencia homoparental aplicada desde 2018; el 28 de junio iluminará el Movistar Arena con los colores de la diversidad y adicionalmente, adaptó los perfiles oficiales en las redes sociales con imágenes alusivas al Pride. A nivel interno, se han desarrollado espacios de sensibilización con empleados que son miembros de la comunidad LGBTI+ y simpatizantes, como campañas de comunicación, conversatorios y encuentros con expertos sobre el tema.

Johanna Harker, directora de personas y administración de Movistar Colombia, expresó sobre este avance: “Queremos ser una compañía en la que todos los empleados nos atrevemos a ser nosotros mismos y aportemos opiniones y sugerencias sin miedo a sentirnos diferentes. Buscamos extender esto a la sociedad siendo un agente de cambio necesario y positivo para todos”, comentó.

 Por su parte, Libardo Rodríguez, analista de atención presencial Movistar Colombia, indicó: “Hacer parte de Movistar me permitió tener el tiempo suficiente para planificar y disfrutar mi boda, así que es un orgullo contar con el respaldo de la compañía y mis líderes para ser quien soy. Tener el espacio de trabajar libremente influye en la obtención de los resultados, porque puedo ser espontáneo y establecer vínculos de empatía con los usuarios para atender sus necesidades”, afirmó.

Desde hace más de tres años, Movistar Colombia trabaja en pro de la construcción de escenarios laborales incluyentes y libres de discriminación, por lo que ha liderado acciones que le ha permitido ser referente en distintas iniciativas como:

    Participación en la 2ª Edición del Ranking de Empresas de Diversidad de la Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Colombia.

    Obtención del segundo lugar en el listado de Empresas Incluyentes en el país.

    Integración por cuarto año consecutivo del comité organizador del encuentro de Pride Conection, un evento para conocer y replicar prácticas de inclusión que impulsan y promueven entornos laborales seguros para la comunidad LGBTI+.

    Aplicacación de la estrategia de Empleabilidad de personas trans.

    Definición y puesta en marcha de políticas y beneficios que garantizan los derechos de los colaboradores que hacen parte de la comunidad, entre los que se encuentran:

·Licencia homoparental: Licencia remunerada a quienes se encuentren inmersos en relaciones con personas del mismo sexo y cuyas parejas den a luz, o sean adoptantes de un menor de edad.

·Licencia en caso de aborto o parto no viable: En el evento en el cual la pareja de uno de ellos(as) (Esposa o compañera permanente, incluyendo las parejas conformadas por dos mujeres), durante el curso de su embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, contará con una licencia remunerada equivalente a dos (2) semanas.

·Permiso de luto: Cinco (5) días hábiles por fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente.

·Tiempo para su boda: Tiempo específico para parejas del mismo sexo que les permita organizar los detalles de su boda o contar con espacio para disfrutar su luna de miel.

Fuente: Comunicaciones – Movistar (Natalia Barrera Gutiérrez)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 20 de junio de 2021

Gobierno colombiano conmemoró día de las migraciones

Bogotá, 20 de junio de 2021.- Solicitud a la comunidad Internacional, a participar en los programas de ayuda humaanitaria en favor de las comunidades migratorias, hizo el presidente de Colombia, Iván Duque. 

El mandatario, en el evento conmemorativo del Día Mundial del Refugiado realizado este domingo, solicitó a la comunidad internacional agilizar los desembolsos de los recursos destinados a los migrantes venezolanos, con el fin de garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales de esta población.

El jefe del estado, Iván Duque sostuvo: “Hoy tiene que ser una oportunidad para que toda la comunidad donante acelere sus decisiones y sus desembolsos, pero también para que creemos herramientas innovadoras, a través de bonos de innovación social para atender muchas de las necesidades de los migrantes e involucrar al sector privado en este propósito”.

En el evento estuvo presente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien también se refirió a este tema, mostrando su apoyo y resaltando la gran labor de Colombia en materia de política migratoria.

“Con esto, doctor Filippo, le agradezco no solamente que usted y otras naciones, como el Canadá, hayan propiciado hace pocos días una mesa de donantes que ya tiene más de 900 millones de dólares de compromisos, y lo que esperamos es que eso se traduzca en desembolsos rápidos y no en un incansable peregrinaje burocrático que dificulta el acceso a recursos. Sabemos que Acnur ha hecho propuestas muy claras para que estos recursos se agilicen y lleguen a los destinatarios”, aseguró el Mandatario.

El Presidente Duque también consideró que para atender esta crisis migratoria, además de Acnur, se necesita el apoyo transversal de otros organismos de Naciones Unidas como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entre otras, de modo que se organice un trabajo conjunto que opere, desde distintos frentes, en el proceso de garantía de derechos humanos para la población migrante venezolana.

(Fin/fca)
--

sábado, 19 de junio de 2021

Rendimiento de la tierra en el Catastro Multipropósito rural

El foro hizo parte de la celebración del Día Nacional de los Suelos y el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

Bogotá
, 18 de junio de 2021. – La productividad de la tierra fue el centro de un encuentro de representantes de varias instituciones que buscan una real fórmula para la creación de canales del primer sector de la producción nacional.

El encuentro estuvo apuntalado por expertos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Universidad Central de Venezuela, el Jardín Botánico de Bogotá, el IDEAM, entre otros, quienes acudieron al llamado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para conversar sobre la productividad de la tierra en el Catastro Multipropósito rural y la importancia ecosistemita de los suelos de páramos.

Bajo el título “Agrología, clave para el ordenamiento integral del territorio”, se llevó a cabo este conversatorio en donde se plasmó un panorama general sobre el estado actual del suelo, y se sensibilizó a la sociedad civil, a los tomadores de decisiones y a la comunidad científica sobre el papel crucial que desempeña en el Catastro Multipropósito, la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático, las funciones de los ecosistemas, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Importancia de las Áreas Homogéneas de Tierras dentro del Catastro Multipropósito, potencial de uso de los suelos y el ordenamiento rural municipal fueron la línea base de la que partió el conversatorio en cuanto a suelos y Catastro Multipropósito, bajó la moderación de Napoleón Ordoñez, Subdirector de Agrología de IGAC.

En este participaron Felipe Fonseca, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Iván Darío Gómez Guzmán, Coordinador Nacional del Proyecto Biocarbono Orinoquia, Paisajes Sostenibles Bajos en Carbono, y Germán Darío Álvarez, Subdirector Técnico Operativo del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

En el mismo sentido, La subdirectora de Ecosistemas del IDEAM, Ana Celia Salina Y Samuel Botón Jiménez, profesional de Agrología del IGAC, guiados por Deyanira Lobo Luján, experta internacional de la Universidad Central de Venezuela, compartieron sus conocimientos sobre los suelos de páramos, su uso e importancia ecosistémica.

Para conocer todos los pormenores del este foro en conmemoración del Día Nacional de los Suelos y el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, simplemente se debe ingresar a las redes sociales del IGAC: en YouTube, https://www.youtube.com/user/TheIGACTV, https://www.facebook.com/IgacColombia para Facebook y https://twitter.com/igacColombia en Twitter.

Olga Lucía López

El foro en frases

-“Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso natural sin el cual no habría vida”, Olga Lucía López Morales, Directora General del IGAC.

- “El principal compromiso establecido por el sector agropecuario para enfrentar la deforestación es la definición y adopción de la Frontera Agrícola, lineamiento de política pública que promueve el uso eficiente del suelo y consolidación de cadenas productivas”, Felipe Fonseca, Director General de la UPRA.

- "Los estudios semidetallados de suelos del IGAC son insumo fundamentales para convertir los datos en conocimiento y que puedan ser aprovechados por todos los sectores productivos del país", Iván Darío Gómez Guzmán, Coordinador Nacional del Proyecto Biocarbono Orinoquía.

- "El Día Nacional del Suelo, es una fecha que debemos recordar diariamente por el fundamento que este recurso da a la vida", Germán Darío Álvarez, Subdirector Técnico Operativo  del Jardín Botánico de Bogotá.

- "Los páramos son considerados los ecosistemas naturales más altos del mundo. Capturan y almacenan carbono, gracias a esto contribuyen a limitar consecuencias de gases efecto invernadero", Deyanira Lobo, experta de la Universidad Central Venezuela.

- “Entre el IDEAM y el Instituto Humboldt creamos un Sistema de Monitoreo de la Alta Montaña donde involucramos a la comunidad en la recolección e interpretación de información, logrando que ellos se apropien de los datos y los utilicen en su quehacer diario”, Ana Celia Salinas, Subdirectora Ecosistemas del IDEAM.

Fuente: Comunicaciones – IGAC.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 17 de junio de 2021

Anato cree que llegó el momento del despegue

Bogotá.- Con un ambiente chispeante transcurrió el primer día de la 40 Vitrina Turística de ANATO 2021, que se inauguró con la presencia del jefe del estado, Iván Duque.

Es el primer evento presencial del año y que le dio la oportunidad a empresarios del sector de comercializar sus productos y servicios orientados a satisfacer las exigencias y necesidades del nuevo viajero.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, exteriorizó su satisfacción y anunció su decidido apoyo al certamen.

Por su parte  el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; y el director de productos turísticos  del Inprotur, Pablo Sismanian, manifestaron su propósito de dar todo lo que esté al alcance para que este evento sea el comienzo de una reapertura real en el sector del turismo nacional e internacional.  

En el marco del evento el Presidente de la República  se refirió a la priorización de la vacunación del sector turístico para generar confianza y una reactivación más segura; el apoyo a través del mensaje de urgencia para el Congreso de la República para extender los alivios tributarios hasta 2022, lo que incluye la exención del IVA en paquetes turísticos hasta 2022; y el apoyo en la extensión del PAEF.

Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación destacó la decidida vinculación del gobierno nacional y manifestó:  “el primer mandatario ha acompañado a las Agencias de Viajes en la Vitrina Turística de ANATO, y una vez más ha estado de manera ininterrumpida, lo que resalta la importancia que le ha brindado al sector y a su reactivación”, señaló.

Y también sostuvo la presidenta de Anato: “Gracias a los empresarios nacionales y extranjeros, que con su empuje, paciencia, y tenacidad ante un hecho histórico que ha puesto al sector en crisis, hacen presencia en este espacio profesional, necesario para la reactivación del turismo y el restablecimiento de la economía y el empleo”.

Por su parte, la ministra María Ximena Lombana, afirmó: “En esta ocasión no solo estamos celebrando los 40 años de la Vitrina Turística de ANATO, también nos llena de esperanza y optimismo presentar esta edición como el escenario ideal para reafirmar nuestro compromiso con la reactivación económica segura y sostenible del sector turístico colombiano. Este es el momento para que la cadena de valor retome el camino de posicionar el turismo como uno de los nuevos pilares de la economía del país”.

Fuente: Prensa Aanato

PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 16 de junio de 2021

Exportación de ganado en pie es un atentado…

Bogotá.- Organizaciones no gubernamentales aspiran a interesar al congreso de la república de Colombia para que mediante una ley, se prohíba exportación de ganado en pie, como principio para la protección de los animales y del medio ambiente.

En tal sentido, 10 organizaciones de protección animal han enviado una carta al congreso colombiano para que respalde los proyectos de ley que prohibirían el transporte de animales vivos en los polémicos “barcos de la muerte”. La iniciativa se da bajo el marco de la campaña global #BanLiveExports, explicó, Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal.

Las investigaciones han evidenciado cómo miles de animales son transportados en hacinamiento, soportando temperaturas extremas y muriendo por enfermedades o por las condiciones alarmantes de insalubridad. “La descripción de estos largos viajes es aterradora. Miles de animales que se cocinan vivos, muchos cubiertos por montañas de sus propios desechos”.

El llamado de las organizaciones animalistas es el de “construir un sistema alimentario más justo, ético y equitativo”, que tenga como prioridades la protección de los animales y del medio ambiente, sí como la seguridad alimentaria y la salud humana.

Esta semana se desarrolla una jornada global de activismo bajo la campaña “Prohíban las exportaciones de animales vivos” (Ban Live Exports), promovida por organizaciones de protección animal en el mundo. Colombia ha duplicado sus cifras en este sentido: tan solo en 2020 fueron transportados 264.107 animales (principalmente bovinos) a países como Irak, Egipto, Jordania y Líbano, y se proyecta un crecimiento del 250% para 2021.

Por esta razón, la ONG Sinergia Animal envió una carta al congreso colombiano, firmada  por 10 ONGs internacionales provenientes de Colombia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Perú y Ecuador, para pedirle celeridad frente a los proyectos de ley que contemplen finalizar con esta práctica, considerada como una de las más crueles en contra de los animales explotados en la ganadería. La misiva le ha solicitado a la comisión quinta de la Cámara de Representantes “que impulse un debate juicioso e integral de esta propuesta, sin obstaculizarla”. El llamado se realiza después de que se aplazara la primera y única discusión sobre el proyecto de ley Nº 273/20 que establecía la prohibición.

“Nos encontramos con una actitud preocupante por parte de algunos legisladores, quienes no debatieron la iniciativa y demostraron arbitrariedad frente a la propuesta. La prohibición es urgente y a pesar de mencionar la necesidad de una audiencia, no se demostró voluntad política para escuchar los argumentos”, explicó Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal, una ONG internacional que trabaja por el fin de las peores prácticas de la ganadería industrial y promueve elecciones alimentarias más compasivas.

Un negocio cruel e innecesario

La exportación de animales vivos para consumo ha sido objeto de controversia en todo el mundo. Las investigaciones han evidenciado cómo miles de animales son transportados en hacinamiento, soportando temperaturas extremas y muriendo por enfermedades o por las condiciones alarmantes de insalubridad. “La descripción de estos largos viajes es aterradora. Miles de animales que se cocinan vivos, muchos cubiertos por montañas de sus propios desechos, con lesiones e infecciones y muriendo aplastados o por inanición, muchas veces sin ni mismo água o comida. Sin ningún tipo de auxilio ni control, con una agonía que puede extenderse hasta por semanas o hasta meses”, explica Reyes.

En la carta, se especifica que los animales que “sobreviven a este calvario”, llegan a países donde son sacrificados con métodos y prácticas que no cumplen con las normativas estipuladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): “se han registrado cortes de tendones, retorcimiento y ruptura de colas, puñaladas en ojos, patadas y golpes, entre otros. Cualquier compromiso de Colombia con el ordenamiento jurídico de bienestar animal se desmorona si continuamos apoyando este negocio tan cruel e innecesario”, asegura Reyes. “Los animales y desechos son arrojados al mar, y han ocurrido numerosos escándalos por hundimientos donde también han fallecido los tripulantes y han surgido brotes de enfermedades”, agrega.

Actualmente existe un movimiento creciente de concientización alrededor de las exportaciones de animales vivos. A raíz de la polémica y de las numerosas investigaciones que han expuesto la crueldad hacia los animales transportados, varios países han tomado decisiones legislativas. Nueva Zelanda fue el primer gobierno en dar el paso, al emitir una prohibición de la exportación marítima del ganado en pie. India también ha prohibido toda exportación de animales vivos desde sus puertos y la discusión ha sido promovida en Reino Unido, Israel y Australia. En América Latina, Chile presentó un proyecto de ley en 2019 y Colombia en 2020.

“Es un negocio seriamente deslegitimado, por tanto, continuarán las exigencias para que termine y en ese sentido, nuestro país puede ser pionero como una economía emergente y consciente del respeto hacia miles de seres sintientes”, concluye Reyes. El llamado de las organizaciones animalistas es el de “construir un sistema alimentario más justo, ético y equitativo”, que tenga como prioridades la protección de los animales y del medio ambiente, así como la seguridad alimentaria y la salud humana.

Sobre Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más efectivas del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa
Redes: @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 11 de junio de 2021

Asista a conferencia virtual, cómo ingresar al mundo…

Bogotá, D. C., junio de 2021.- Pautas acerca de la forma de lograr entrar en el campo del empleo, serán divulgadas durante una plática virtual programada para este próximo 18 de junio.

La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE realizará la conferencia virtual gratuita: “¿Cómo ingresar al mundo laboral de forma exitosa? a las 5 pm. del viernes 18 de junio. Este webinar será dictado por la experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE, la cual tiene como objetivo brindar unas completa asesoría para desarrollar una buena hoja de vida, unas recomendaciones a la hora de ser entrevistado para una nueva oportunidad laboral, además de absolver las dudas de quienes participen en este espacio.

Además, este evento contará también con la presencia de los expertosprofesionales: Carolina Remolina Psicóloga, líder de talento humano, y Francisco Eduardo Diago, docente titular de la Corporación CICCE.

El 47% de los empleadores del país presenta dificultad a la hora de encontrar talento humano cualificado para ocupar las plazas en las organizaciones (Fuente: Revista Semana), por esto, es vital tener en cuenta tener una formación académica adecuada para el cargo, las competencias laborales y transversales, dominio de  las habilidades blandas, es decir el relacionamiento social, manejo de equipos de trabajo y patrones de comportamiento, además de tener una preparación para realizar las pruebas de selección exigidas durante el proceso.

Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de CICCE habló al respecto y afirmó: “Actualmente es urgente que los jóvenes se preparen para ingresar al mundo laboral, teniendo conocimientos y formación en TICs y un buen desarrollo de habilidades blandas para ser efectivos a la hora de enfrentarse a los retos de iniciar a laborar en una compañía. Es por esto, que en la Corporación CICCE, los estudiantes de un programa técnico laboral estudian en una institución acreditada y, tienen la posibilidad de tener contratos de aprendizaje con diversas empresas, donde se vinculan para realizar prácticas laborales remuneradas en su campo de estudio. Estas prácticas son de mínimo seis meses hasta los dos años que podría durar su programa académico, en este periodo de tiempo los estudiantes tienen acompañamiento de la institución, consejería, capacitación para superar situaciones como presentarse a las entrevistas y a las pruebas de los diferentes procesos de selección, preparar su hoja de vida, fortalecer competencias claves y transversales que la empresa requiera en su quehacer diario, aunado a que pueden contar con afiliaciones a seguridad social y lo más importante es que suman experiencia laboral que facilita enormemente su vinculación a un empleo formal una vez cumplido todos los requisitos para graduarse como Técnicos Laborales en el área de su preferencia”, expresó.

Para ingresar a este webinar puedes comunicarte al pbx 5400000, info@cicce.edu.co o ingresar a www.cicce.edu.co

Acerca de CICCE

La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE es una institución educativa de formación para el trabajo y desarrollo humano, que nace en el año 2010, dedicada a la capacitación empresarial a la medida, así como a la formación y cualificación laboral para el fortalecimiento de competencias en beneficio de la sociedad colombiana.

Para inscribirse en alguno de los programas de formación o solicitar mayor información, puede escribir a info@cicce.edu.co o por medio de la página www.cicce.edu.co

Fuente:  María Margarita Mansilla /

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 5 de junio de 2021

Control a servicios públicos, hará la Superintendencia en Quindío

·Calidad del agua, revisión de tarifas en el servicio público de aseo, revisión de cobros y atención de reclamos hacen parte de los frentes de mejora a cargo de autoridades, prestadores y la superintendencia.                          

Armenia,
4 de junio de 2021. – Un esquema de trabajo que comprometa acciones orientadas a garantizar la calidad del agua, seguimiento técnico a la disposición de residuos, tratamiento de aguas residuales y campañas de empoderamiento a los usuarios, se acordó entre autoridades y comunidad.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios finalizó su visita al departamento del Quindío, en donde se llevó a cabo la Cumbre de mandatarios regionales y la comunidad quindiana; donde al mismo tiempo se hicieron visitas técnicas a prestadores de Servicios públicos.

En este espacio con el gobernador, Roberto Jaramillo Cárdenas; el representante a la Cámara, Luciano Grisales, autoridades locales de varios municipios y veedores municipales, la superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo de trabajo escucharon las inquietudes de los entes territoriales y la comunidad frente a la calidad, continuidad y facturación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en esta zona del país.

Ante la identificación de posibles deficiencias en la prestación del servicio público de aseo, inconvenientes en la facturación del servicio de energía y en la medición de la calidad del agua en zonas rurales del departamento, la superintendente manifestó: “Hemos acordado compromisos puntuales con las autoridades, empresas y usuarios, que tendrán seguimiento desde las tres superintendencias delegadas de la entidad. Sabemos, por ejemplo, de las preocupaciones en municipios como La Tebaida y Montenegro por fallas en la prestación del servicio de aseo a cargo de Urbaser, de ahí que también estemos haciendo visita técnica para verificar que se esté prestando el servicio de la manera adecuada a la ciudadanía y, realizaremos los controles tarifarios con el fin de identificar si se presentaron cobros no autorizados”.

Para atender las preocupaciones de los alcaldes y vocales de control de los municipios de Armenia, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Córdoba, Génova, Calarcá y Pijao, por el incremento en los cobros de las Empresas Públicas de Quindío, EPQ, la superintendente se comprometió a revisar la situación y sostuvo: “La empresa indica que están justificados en un plan de inversiones para el mejoramiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y gas. Haremos seguimiento al cumplimiento de las metas tarifarias para verificar si, efectivamente, se hayan cumplido conforme a la ley, y sin afectar a los usuarios.”

Asimismo, la funcionaria ofreció trabajo coordinado con la gobernación para que esta tome muestras de agua en zonas rurales con el fin de evaluar su calidad, ya que algunos prestadores no están reportando esa información a la superintendencia. En ese mismo sentido, informó que se hará seguimiento a algunas plantas de tratamiento de aguas residuales del departamento porque no están funcionando adecuadamente, lo cual pone en riesgo a la comunidad.

Solución a usuarios en mesas de trabajo

La Superservicios realizará cinco mesas de trabajo “Construyendo Servicios Públicos” en los municipios de Circasia, La Tebaida, Montenegro, Salento y Quimbaya. El objetivo es pactar nuevos compromisos entre la comunidad, los prestadores y la Superservicios frente a las quejas y reclamos de los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. Las mesas serán organizadas por la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, a partir de este mes.

Igualmente, la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado programará, durante este mes de mes de junio, mesas técnicas de trabajo con EPQ con el fin de revisar temas de reporte al Sistema Único de Información, SUI, aspectos tarifarios y el cálculo del indicador único sectorial.

Como parte del compromiso con la comunidad, el equipo de la superintendencia realizó inspección al Relleno Sanitario Parque Ambiental Andalucía, operado por Urbaser, con el fin evaluar las condiciones de recolección y manejo de residuos sólidos que llegan de distintos municipios del departamento.

El recorrido también incluyó visita a las Empresas Públicas del Quindío, y concluyó en la Empresa de Energía de Quindío, EDEQ.

Para los próximos meses se espera hacer este ejercicio de diálogo permanente con la comunidad en los departamentos de Chocó y Putumayo.

Fuente: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 1 de junio de 2021

Aprobación de licencias sujetas a medidas de cambio climático

Bogotá.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- ratificó el plan decenal a 2030, relacionado con la reducción de gases de efecto invernadero, planteada por el presidente Iván Duque Márquez.

El plan se fijó en el marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) conforme lo determinó el gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el momento de anunciar su objetivo de reducir en un 51% la emisión de gases de efecto invernadero, como un compromiso para combatir el cambio climático a nivel nacional y global, dentro del marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

En este documento, se incorporan los tres componentes que han guiado el trabajo a nivel nacional, sectorial y territorial como la mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI), la adaptación al cambio climático, y por último los medios de implementación como componente transversal e instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, desde su apuesta misional de conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, identificó que los sectores productivos que son sujetos a licenciamiento ambiental, tienen una oportunidad de contribuir en el proceso de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero, así como en la reducción de la vulnerabilidad al cambio y a la variabilidad climática.

Para sumar a la estrategia nacional, la ANLA ha venido construyendo un portafolio de buenas prácticas en las etapas de construcción, operación, desmantelamiento y abandono, que tienen que ver, por un lado, con la adaptación al cambio climático, y por el otro lado, con la mitigación de gases de efecto invernadero que son aplicables a proyectos, obras o actividades de los sectores de hidrocarburos, minería, energía, infraestructura y agroquímicos.

Entre las medidas identificadas se encuentran las relacionadas con compensación e inversión forzosa de no menos del 1%, la identificación de buenas prácticas operacionales de los proyectos y las mejoras tecnológicas en temas de ahorro de combustible y eficiencia energética.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, indicó que “para la ANLA es un reto importante contribuir a esta meta del Gobierno Nacional, en este sentido, incluiremos medidas de cambio climático en los instrumentos de manejo y control en los sector de hidrocarburos, minería, energía e infraestructura a 2022; a 2026, en el sector de agroquímicos y a 2030, todos los sectores que son competencia de esta Autoridad”.

Finalmente, este ejercicio y la aplicación de estas medidas se han venido construyendo y socializando de manera conjunta con los diferentes sectores y empresas para lograr cumplir, al 2030, con la meta del 51% del Gobierno Nacional de reducción de gases de efecto invernadero, trazada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Para mayor información ingresa a nuestra página web: www.anla.gov.co
Fuente: Comunicaciones Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA   Carrera 13A #34-72
Bogotá, Colombia
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...