Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

martes, 1 de junio de 2021

Aprobación de licencias sujetas a medidas de cambio climático

Bogotá.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- ratificó el plan decenal a 2030, relacionado con la reducción de gases de efecto invernadero, planteada por el presidente Iván Duque Márquez.

El plan se fijó en el marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) conforme lo determinó el gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el momento de anunciar su objetivo de reducir en un 51% la emisión de gases de efecto invernadero, como un compromiso para combatir el cambio climático a nivel nacional y global, dentro del marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

En este documento, se incorporan los tres componentes que han guiado el trabajo a nivel nacional, sectorial y territorial como la mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI), la adaptación al cambio climático, y por último los medios de implementación como componente transversal e instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, desde su apuesta misional de conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, identificó que los sectores productivos que son sujetos a licenciamiento ambiental, tienen una oportunidad de contribuir en el proceso de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero, así como en la reducción de la vulnerabilidad al cambio y a la variabilidad climática.

Para sumar a la estrategia nacional, la ANLA ha venido construyendo un portafolio de buenas prácticas en las etapas de construcción, operación, desmantelamiento y abandono, que tienen que ver, por un lado, con la adaptación al cambio climático, y por el otro lado, con la mitigación de gases de efecto invernadero que son aplicables a proyectos, obras o actividades de los sectores de hidrocarburos, minería, energía, infraestructura y agroquímicos.

Entre las medidas identificadas se encuentran las relacionadas con compensación e inversión forzosa de no menos del 1%, la identificación de buenas prácticas operacionales de los proyectos y las mejoras tecnológicas en temas de ahorro de combustible y eficiencia energética.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, indicó que “para la ANLA es un reto importante contribuir a esta meta del Gobierno Nacional, en este sentido, incluiremos medidas de cambio climático en los instrumentos de manejo y control en los sector de hidrocarburos, minería, energía e infraestructura a 2022; a 2026, en el sector de agroquímicos y a 2030, todos los sectores que son competencia de esta Autoridad”.

Finalmente, este ejercicio y la aplicación de estas medidas se han venido construyendo y socializando de manera conjunta con los diferentes sectores y empresas para lograr cumplir, al 2030, con la meta del 51% del Gobierno Nacional de reducción de gases de efecto invernadero, trazada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Para mayor información ingresa a nuestra página web: www.anla.gov.co
Fuente: Comunicaciones Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA   Carrera 13A #34-72
Bogotá, Colombia
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...