·Calidad del agua, revisión de
tarifas en el servicio público de aseo, revisión de cobros y atención de
reclamos hacen parte de los frentes de mejora a cargo de autoridades,
prestadores y la superintendencia.
La Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios finalizó su visita al departamento del Quindío, en donde se llevó a cabo la
Cumbre de mandatarios regionales y la comunidad quindiana; donde al mismo
tiempo se hicieron visitas técnicas a prestadores de Servicios públicos.
En este espacio con el
gobernador, Roberto Jaramillo Cárdenas;
el representante a la Cámara, Luciano
Grisales, autoridades locales de varios municipios y veedores municipales,
la superintendente, Natasha Avendaño
García, y su equipo de trabajo escucharon las inquietudes de los entes
territoriales y la comunidad frente a la calidad, continuidad y facturación de
los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en
esta zona del país.
Ante la identificación de
posibles deficiencias en la prestación del servicio público de aseo,
inconvenientes en la facturación del servicio de energía y en la medición de la
calidad del agua en zonas rurales del departamento, la superintendente
manifestó: “Hemos acordado compromisos puntuales con las autoridades, empresas
y usuarios, que tendrán seguimiento desde las tres superintendencias delegadas
de la entidad. Sabemos, por ejemplo, de las preocupaciones en municipios como
La Tebaida y Montenegro por fallas en la prestación del servicio de aseo a
cargo de Urbaser, de ahí que también estemos haciendo visita técnica para
verificar que se esté prestando el servicio de la manera adecuada a la ciudadanía
y, realizaremos los controles tarifarios con el fin de identificar si se
presentaron cobros no autorizados”.
Para atender las preocupaciones de los alcaldes y vocales de control de los municipios de Armenia, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Córdoba, Génova, Calarcá y Pijao, por el incremento en los cobros de las Empresas Públicas de Quindío, EPQ, la superintendente se comprometió a revisar la situación y sostuvo: “La empresa indica que están justificados en un plan de inversiones para el mejoramiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y gas. Haremos seguimiento al cumplimiento de las metas tarifarias para verificar si, efectivamente, se hayan cumplido conforme a la ley, y sin afectar a los usuarios.”
Asimismo, la funcionaria
ofreció trabajo coordinado con la gobernación para que esta tome muestras de
agua en zonas rurales con el fin de evaluar su calidad, ya que algunos
prestadores no están reportando esa información a la superintendencia. En ese
mismo sentido, informó que se hará seguimiento a algunas plantas de tratamiento
de aguas residuales del departamento porque no están funcionando adecuadamente,
lo cual pone en riesgo a la comunidad.
Solución a usuarios en mesas de trabajo
La Superservicios realizará
cinco mesas de trabajo “Construyendo Servicios Públicos” en los municipios de
Circasia, La Tebaida, Montenegro, Salento y Quimbaya. El objetivo es pactar
nuevos compromisos entre la comunidad, los prestadores y la Superservicios
frente a las quejas y reclamos de los usuarios de acueducto, alcantarillado,
aseo, energía y gas. Las mesas serán organizadas por la Superintendencia
Delegada para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, a partir de
este mes.
Igualmente, la Dirección
Técnica de Acueducto y Alcantarillado programará, durante este mes de mes de
junio, mesas técnicas de trabajo con EPQ con el fin de revisar temas de reporte
al Sistema Único de Información, SUI, aspectos tarifarios y el cálculo del
indicador único sectorial.
Como parte del compromiso con
la comunidad, el equipo de la superintendencia realizó inspección al Relleno
Sanitario Parque Ambiental Andalucía, operado por Urbaser, con el fin evaluar
las condiciones de recolección y manejo de residuos sólidos que llegan de
distintos municipios del departamento.
El recorrido también incluyó
visita a las Empresas Públicas del Quindío, y concluyó en la Empresa de Energía
de Quindío, EDEQ.
Fuente: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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