martes, 24 de marzo de 2020

Preocupación en Chile porque gobierno subestima gravedad del COVID 19


Por: Jaqueline Rivera Franco (Santiago de Chile)

Marcelo Pereira Peralta, alcalde y presidente de Turismo 
El gobierno de Chile, aun no decreta cuarentena nacional, pese a los 922 casos confirmados a la fecha de COVID 19, coinciden en afirmar con preocupación representantes de varios sectores.

El mandatario nacional solo ha tomado medidas blandas como Estado de Catástrofe, ante la gravedad de lo que viven el día a día sus habitantes, según opinión generalizada. Todo ello comparado con países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia y Colombia que cerraron sus fronteras, tomándole el peso de las experiencias de Chile y con menos casos confirmados, para proteger la salud pública a sabiendas del desplome económico que ello implica.

Chile, Coquimbo,- La llegada masiva de turistas y visitantes a las localidades costeras de la comuna puerto, ha despertado la preocupación de las autoridades y dirigentes sociales y del turismo, debido a que no se estaría respetando la cuarentena voluntaria, como se debe y muchos aprovechan de venir a pasar unos días a la costa, con todo lo que eso implica, paseos, compras para abastecerse y otras necesidades que los obligan a salir y con ello correr riesgos innecesarios para toda la ciudadanía. 

Por ello, el Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, recalcó:  “le estamos pidiendo al Presidente de la República y al Ministro que efectivamente realice la cuarentena. La idea es que la gente se quede en sus casas, porque estamos en una pandemia mundial, la más importante o la más agresiva dentro de los últimos 100 años, así se tiene que entender y se tiene que respetar. Nosotros como municipio estaremos fiscalizando que los locales como restaurant, pub y discotecas estén cerrados”.

Ante representantes gremiales, habla el alcalde Marcelo Pereira 
Respecto de las movilizaciones que se han producido en los principales balnearios de la comuna, el edil señaló: “Yo apoyo a la comunidad…ellos mismos se organizaron y están impidiendo el paso a las playas de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, porque hay una especie de inconciencia y se está llenado y saturando de una cantidad de gente, que para mi gusto la aduana fronteriza no cumple todos los criterios o no es la medida más asertiva para diferenciar quien tiene Coronavirus o no…yo creo que los vecinos están en la línea correcta y quiero dejar en claro que es el Presidente de la república quien debe determinar la Cuarentena Nacional y es lo que estamos esperando”.

El Alcalde recordó además: “estas no son vacaciones, lo que he recalcado de manera intensa, hay dos nuevos casos confirmado, de los 922 que publica el gobierno a la fecha, son una pareja de Coquimbo de 43 y 44 años que tienen el antecedente de haber estado en el Sur, ni siquiera en el extranjero, o sea, efectivamente que la gente tome conciencia de que estamos ya hace rato contagiando acá en Chile…por favor estas no son vacaciones, quédense en sus casas, tome conciencia y tómele el peso al tema, yo como alcalde y médico me siento muy preocupado porque no comparto las declaraciones del Ministro Mañalich de estar tomando decisiones a medida que pasa el tiempo, la curva es clara, es casi exactamente igual a la que está presentando España y frente a eso tenemos que colocarnos en el peor escenario y tenemos que decretar lo más rápido cuarentena nacional para poder proteger la salud y la vida de nuestra gente”.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros y directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo, María Zambra, manifestó al respecto: “he visto con mucho asombro la cantidad de gente que ha llegado a nuestra región y la poca responsabilidad de nosotros mismos de andar en la calle. Esto es algo realmente complicado y hay que tomarle el peso, tener la conciencia de que es una pandemia, es una cosa peligrosa que lleva a la muerte, sino nos cuidamos ahora vamos a lamentar muchas desgracias más adelante. Por eso pedirle al turista que es muy querido por nosotros, que es muy apreciado, pero en este momento hay que quedarse en su casa”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Turismo de Tongoy, Raúl Sanders, agregó: “siempre la industria del turismo ha estado preparada para recibir turistas y somos una región de excelencia. Esta vez, llamamos a todos los habitantes y también a todas las personas que tienen su segunda residencia en la región, a estar en sus casas, a tomar esto con mucho respeto a la vida y a apoyar las instrucciones de nuestra máxima autoridad comunal, nuestro alcalde Marcelo Pereira, quien nos está dando las directrices con su equipo especializado, informarse donde queda el consultorio más cercano, a que números tienen que llamar, pero quedarse en casa, este es un momento de reflexión, es una enfermedad, una pandemia mundial que está golpeando al mundo entero”.

En estos días se espera tener nuevas reuniones con autoridades nacionales y regionales que permitan tomar medidas concretas en cuanto a la migración de los santiaguinos principalmente a regiones y que esta aduana sanitaria sea más efectiva en la detección de posibles contagiados por el COVID- 19.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 21 de marzo de 2020

Facilidades para importar y fabricar elementos médicos


El Invima declara los elementos de protección personal contra el COVID-19 como dispositivos médicos vitales no disponibles, en especial aquellos destinados para el uso de profesionales de la salud.

Bogotá.- El Invima anunció flexibilidad en los requisitos para la importación y fabricación de dispositivos médicos, con motivo de la situacipón sanitaria que está viviendo el mundo por el Coronavirus.

Atendiendo la emergencia ocasionada por el COVID-19 y las nuevas medidas de aislamiento obligatorio establecidas por el señor Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa que declara los dispositivos médicos destinados para la protección de los profesionales de la salud como vitales no disponibles.

En tal sentido, la entidad busca facilitar los requisitos de producción e importación, evitar el desabastecimiento y que el país cuente con los insumos médicos necesarios para afrontar sanitariamente la emergencia.

El Invima  alineado con los objetivos del Gobierno Nacional, trabaja en pro de la salud y el cuidado de los colombianos, promoviendo el abastecimiento de los medicamentos y dispositivos médicos de protección, especialmente aquellos que son utilizados por los médicos y profesionales afines, cuyo propósito es estar al cuidado de personas enfermas y atender a quienes más lo necesiten en estos momentos de alerta en el mundo entero.

El Instituto hace un llamado a los fabricantes para que en la importación y fabricación de estos insumos, sigan las recomendaciones brindadas y así continuar garantizando la calidad, seguridad y eficacia en los productos dispuestos para el uso todos los ciudadanos.

Fuente: Comunicaciones del Invima.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 19 de marzo de 2020

Consultas médicas virtuales para salvar vidas por el Covid 19


    1DOC3 está liderando en América Latina el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial para apoyar y optimizar el tiempo de los médicos y facilitar a la población la identificación de sus signos y síntomas.
    La plataforma le apuesta a convertirse en el aliado clave de la población en esta época de crisis, solo en los 3 últimos días las consultas médicas virtuales en 1DOC3 han crecido un 459%

Bogotá, 18 de marzo de 2020- En el contexto de crisis por coronavirus, la proactividad de las personas supone una gran oportunidad para el sistema de salud, en un escenario complejo de acceso, en el cual la tecnología, la capacidad computacional y el acceso a internet facilitan que por primera podamos contener eficientemente lo que podría ser el mayor colapso del sistema de salud por una avalancha sin precedentes de consultas. 1DOC3 puso a disposición un sitio exclusivo para la crisis en el que se pueden validar los síntomas y el riesgo de tener el virus https://www.1doc3.com/coronavirus  

En 1DOC3 las personas pueden consultar desde $4,900 y chatear con un médico por $9,900 por sesión, el servicio está disponible en 1doc3.com o en las tiendas de aplicaciones, no obstante, esta historia apenas comienza, pues “lo que hemos avanzado a través de plataformas de consulta online apoyadas por inteligencia artificial, como 1DOC3, es solo un pequeño paso de lo que viene. En este momento de crisis y emergencia, nuestra tecnología asiste a las personas en identificar mejor sus signos y síntomas y, en tiempo real, presentar el caso a los médicos con toda la información relevante, incluso con una clasificación de nivel de urgencia y un pre-diagnóstico, lo que optimiza el tiempo del profesional y apoya un desenlace médico más preciso. Este tipo de innovación nos permitirá realmente ofrecer opciones asequibles a la comunidad. Podemos atender a más de 1 millón de personas gracias a esta nueva tecnología” sostuvo Javier Cardona, Co-fundador de 1DOC3.

El chequeo de síntomas asistido por inteligencia artificial
En una consulta médica, cerca de la mitad del tiempo se invierte en un juego de preguntas y respuestas indagando sobre el caso.  En este sentido, la ciencia ya se ha encargado de dar un paso más adelante y crear modelos para que, a través de la inteligencia artificial, se puedan chequear los síntomas de un paciente en la primera etapa de la consulta y el médico solo tenga que validar y confirmar la información, de este modo se utiliza el tiempo de manera más eficiente y el médico se puede enfocar mejor en las necesidades reales del paciente.

1DOC3 es la primera plataforma de Latinoamérica en incluir esta solución y en hacer realidad un asistente virtual de síntomas, una clasificación de nivel de urgencia e incluso sugerir un posible diagnóstico. Es un trabajo de más de 3 años de un equipo de médicos, desarrolladores y científicos de datos que han creado una base de conocimiento médico con el contexto latinoamericano, la cual fue posible gracias a los 130 millones de preguntas y a las respuestas que ha entregado 1DOC3 durante su existencia y que va a ser puesto a prueba a escala masiva en el contexto de coronavirus, no solo en Colombia pero el todo el mundo de habla hispana.

Ventajas de la valoración asistida de síntomas por Inteligencia artificial en este escenario de coronavirus
    La persona puede identificar y comunicar sus síntomas sin omitir detalles claves para el diagnóstico.

    Optimización del tiempo del profesional de la salud.
    El tiempo del médico está centrado en la persona y la información con la que cuenta desde antes de iniciar la conversación
    Mejores desenlaces en salud.
    Contar con información completa y veraz para obtener un mejor desenlace médico y mayor precisión.

    Uso eficiente de los recursos económicos lo cual permite ampliar el acceso.  
“La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial para asistir la interacción médica, mejora de manera importante la experiencia de la persona porque facilita la identificación rápida y precisa de los signos y síntomas que son relevantes para el caso; también facilita la labor del médico, porque desde el principio cuenta con más y mejor información y de este modo puede dedicar su tiempo a brindar una mejor solución a la persona” sostuvo la Dra. Lina Porras, Directora Médica de 1DOC3.

Aseguradoras y grandes empleadores aliados claves de 1DOC3
Con ocasión de la emergencia, 1DOC3 lanzó su aplicación para empresas para que los colaboradores puedan chatear con un médico en cualquier momento y desde su celular. En este momento lo más importante es poder tener acceso a un médico en el momento indicado y recibir una orientación de calidad y no asistir a urgencias si no es necesario, y las empresas han tomado esta opción como una gran oportunidad de tener una herramienta rápida para entregarle a sus empleados y completar el paquete de beneficios que las compañías ofrecen a sus colaboradores y sus familias. 

Fuente: Comunicaciones Movistar. 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Abierta importación de gel antibacterial, según decisión del Invima


        La importación de estos medicamentos podrá realizarse sin necesidad de contar con registro sanitario, a partir de la publicación del Acta 01 de 2020 de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora.
        La medida permitirá que la oferta de productos como gel antibacterial y soluciones tópicas desinfectantes aumente en el país, se mantendrá hasta que se normalice el abastecimiento.

Bogotá.- En atención a la declaración de emergencia nacional generada por el COVID-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha decidido incluir el gel antibacterial y la solución tópica desinfectante dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles ante su eventual riesgo de desabastecimiento.

Lo anterior permite la importación de estos productos sin necesidad de contar con registro sanitario vigente, a partir de la publicación del Acta 01 de 2020 de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora.

Actualmente en Colombia existen 8 titulares, para 12 registros sanitarios de geles antibacteriales y soluciones tópicas desinfectantes de fabricación nacional. Hasta la fecha, tres (3) titulares reportan la disponibilidad inmediata de 396.202 unidades de estos medicamentos y un cuarto titular manifestó que su disponibilidad está condicionada a los pedidos.
Guía general para la solicitud del trámite

Para la importación y comercialización de un medicamento vital no disponible a nivel nacional, el Invima solicita lo siguiente:
    Copia del recibo de consignación
    Solicitud expresa de importación
    Certificado de venta libre o certificado ajustado a los requisitos previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para productos objeto de comercio internacional apostillado o consularizado y legalizado
    Número IUM y/o número de solicitud
    Certificado de existencia y representación legal del solicitante
    Certificado de análisis
    Justificación de la cantidad solicitada

Recomendaciones en el uso adecuado de gel antibacterial y solución tópica desinfectante:
    Lávese las manos cada tres horas con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de haber estado en lugares públicos, sonarse la nariz, toser o estornudar
    Si no tiene acceso a jabón y agua, utilice productos antibacteriales que contengan al menos un 60% de alcohol
    Aplicar el gel equitativamente en palmas, puntas de los dedos, muñecas y dorso de las manos, frótelas hasta que se sequen
    Utilizar crema hidratante varias veces durante el día, debido a que los geles pueden generar resequedad en la piel
    Evitar preparaciones caseras de geles antibacteriales, dado que su eficacia puede ser dudosa

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, por este motivo es de vital importancia mantener una higiene adecuada para evitar la transmisión de múltiples enfermedades.

Para mayor información consultar en la sección de medicamentos vitales no disponibles en el portal web del Instituto, o comunicarse a través de la línea telefónica en Bogotá (1) 294 8700 a las extensiones 3711 ó 71035. 

Fuente: Comunicaciones Invima.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Alerta por casos de Asma sin diagnóstico médico en Colombia


En el mundo más de 350 millones de personas viven con asma1.
Las investigaciones demuestran que los pacientes con asma grave son 50% más propensos a tener síntomas de depresión2.
Las personas con asma grave experimentan regularmente síntomas como tos, silbido en el pecho y dificultad para respirar que interrumpen el sueño y las actividades diarias3.

Marzo de 2020. El asma es una enfermedad compleja asociada con la inflamación crónica de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. La mayoría de las personas con asma pueden controlar eficazmente su afección con los medicamentos de control. Según cifras del Ministerio de Salud, más de cinco millones de personas en Colombia podrían tener asma; sin embargo, únicamente 500 mil estarían diagnosticadas.

Ante este panorama, Diana Díaz, médico cirujano con especialización en epidemiología clínica, sostiene que actualmente el reto para los profesionales de salud es incrementar el diagnóstico. “Es importante lograr la remisión temprana a especialistas, pues, aunque ya algunos de los pacientes cuentan con su diagnóstico, la severidad de sus síntomas requiere de un manejo sistémico y especifico de acuerdo con la presentación de su enfermedad”, aseguró la gerente médica para la línea de Inmunología en el área respiratoria de Sanofi.

La Iniciativa Global para el Asma aseguró que es necesario hacer un cambio radical en el manejo del asma y tener un enfoque basado en los síntomas. Al respecto, la Dra. Díaz explicó que se trata de una enfermedad con una complejidad alta y con varias formas clínicas. Es por esto por lo que “al paciente hay que evaluarlo holísticamente, considerando factores como: síntomas, comorbilidades, edad de inicio del asma y severidad de la enfermedad”, afirmó.
Un 10% de los pacientes asmáticos no tratados podrá desarrollar asma severa, una enfermedad crónica de difícil manejo que impacta de manera muy importante la calidad de vida; sin embargo, un diagnóstico oportuno y las innovaciones de la medicina permiten grandes avances en el tratamiento. “Estos avances y tratamientos innovadores lograron que personas que no podían trabajar, salir de su casa o hasta jugar con sus hijos, hoy lo puedan hacer y tengan una vida normal.

Es entonces importante que aquellas personas con asma no controlada regresen al especialista, ya que los avances tecnológicos pueden ser una nueva alternativa para ellos”, sostuvo la Dra. Díaz.

Estos nuevos conocimientos desafían al pensamiento convencional, pues ahora se sabe que no
solo los factores externos como el humo, el ejercicio o los cambios climáticos desencadenan la
enfermedad, sino que también lo pueden hacer factores internos como la inflamación de las vías
respiratorias. Fuente: Comunicaciones de la organización.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

De forma virtual se realizará Asamblea de accionistas de Ecopetrol


Por razones de salud pública los accionistas no podrán ingresar a Corferias. La participación en la Asamblea se hará a través de apoderados.
La Empresa invita a sus accionistas a seguir la asamblea de forma virtual y en directo por televisión.
Los accionistas podrán diligenciar previamente sus poderes e intención de voto.

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol
Bogotá.- La Empresa Colombiana de Petróleoss -ECCOPETROL- por primera vez en 13 años, hará la Asamblea general de accionistas de forma virtual y no presencial. Cabe recordar que a la asamblea del 2019 asistieron 4.930 accionistas.

En línea con las disposiciones del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Bogotá y de las autoridades de salud para contener la expansión del COVID-19, Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) se permite informar que la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de Accionistas del próximo 27 de marzo de 2020 se deberá realizar mediante la participación de accionistas a través de sus apoderados.

Ecopetrol ha tomado las siguientes medidas preventivas para desarrollar la reunión del máximo órgano social de la Empresa:

1. La Asamblea será transmitida en directo vía streaming en la página web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co y por televisión abierta en el Canal Institucional, a partir de las 9 am.

2. Para garantizar los derechos de los accionistas, Ecopetrol ha dispuesto de un esquema donde los accionistas podrán hacerse representar por alguno de los apoderados que la empresa pondrá a su disposición. Dichos apoderados son abogados independientes que pertenecen a una firma reconocida a nivel nacional. El proceso de apoderamiento no tendrá costo para los accionistas y la lista de los apoderados, junto con instrucciones adicionales sobre este proceso, serán publicados en los próximos días en la página web.

3. Los accionistas mayores de edad diligenciarán un formato digital con el sentido de sus votos. Dicho formato estará disponible en la página web www.ecopetrol.com.co desde las 8:00 am del viernes 20 de marzo hasta las 9:00 a.m. del 26 de marzo de 2020 (día anterior a la celebración de la Asamblea).

4. Para aquellos representantes de acciones que hagan parte de procesos sucesorales, así como de accionistas menores de edad, personas jurídicas y/o personas con discapacidad que requieran tutores, la empresa recibirá los respectivos formatos de poder, intención de voto y documentos soporte, en el correo electrónico asamblea2020@ecopetrol.com.co, o en la Oficina de Atención al
Accionista en la Calle 81 No. 19 A - 18 Piso 2 en Bogotá, desde las 8:00 am del viernes 20 de marzo hasta las 9:00 am del 26 de marzo del 2020. Los documentos podrán ser descargados de la página web www.ecopetrol.com.co.

5. Para proteger a los accionistas, Ecopetrol desarrollará la Asamblea en Corferias únicamente con los apoderados puestos a disposición, quienes representarán a todos los accionistas que hayan completado el proceso de apoderamiento. Lo anterior se hace debido a la declaratoria de emergencia emitida por la Presidencia de la República mediante el Decreto 417 del 17 de marzo, así como a la limitación de la asistencia a eventos masivos definida en el decreto 087 del 16 de marzo de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Estas medidas podrán ser modificadas según el nivel de alerta establecido por las autoridades para la fecha de la Asamblea y las disposiciones aplicables a Ecopetrol. Para mayor información consulte la página web ...

Línea de atención al accionista:
Bogotá: 3077075
Resto del país: 01 8000 113434
Bogotá, 18 de Marzo de 2020.
Fuente: Comunicaciones de Ecopetrol.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 16 de marzo de 2020

Se pronuncia Folatur, a propósito de la amenaza del turismo

Directivos de Folatur. Foto: Nexotur

Bucaramanga.- El Foro Latinoamericano de Turismo –FOLATUR-  solicitó con carácter de urgencia a los gobiernos del Continente, medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, turístico, frente a las directrices dictadas por la expansión de Coronavirus.

En el documento la organización hace una serie de consideraciones y pide a los gobiernos  proteger el empleo y al mismo tiempo  solicita la aplicación de  medidas de carácter tributario  y otras de carácter financiero como solicitar a la Banca flexibilización en el pago de los créditos y el otorgamiento de líneas de créditos en condiciones preferentes. El documento dice textualmente

Declaración de Folatur: COVID-19
0024 | 16 de marzo de 2020
El Foro Latinoamericano de Turismo – FOLATUR – que reúne a las principales asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de once países del continente desde México al extremo sur de América, ante la hora más dramática de su historia que vive el sector del turismo y de los viajes declara:

El tremendo impacto del COVID-19 en la industria de los viajes no tiene comparación con ninguna otra crisis previa. El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización  de vuelos internacionales y domésticos decretadas por un significativo y creciente número de países, y la consiguiente desaparición de la demanda en el mundo entero, compromete significativamente la viabilidad de prácticamente todos sus actores, dentro de los cuales se incluyen líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, cruceros, transporte terrestre de pasajeros y  destinos turísticos en general, por nombrar algunos.

Frente a ello, FOLATUR solicita a las autoridades de cada país implementar con carácter  de urgente, medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, protegiendo así el empleo e impidiendo  que la cadena de pago se corte (sería simplemente catastrófico);   entre las cuales se deberían considerar medidas de carácter tributario  y otras de carácter financiero como solicitar a la Banca flexibilización en el pago de los créditos y el otorgamiento de líneas de créditos en condiciones preferentes.

IATA, como asociación mundial que representa los intereses de las líneas aéreas, legítimamente está solicitando ayuda a los gobiernos para evitar las quiebras de sus asociadas. A este respecto, FOLATUR junto con apoyar decididamente esta acción, demanda que en paralelo las líneas aéreas actúen con reciprocidad con su canal de comercialización.

Frente a la gravedad de los desafíos que enfrentamos, se requiere el máximo de esfuerzos, visión y generosidad de parte de todos los actores del mercado, para permitir que la economía de cada uno de los países en general y las empresas en particular, dispongan de los recursos necesarios para continuar con su operación y sigan con su rol fundamental de generación de empleo. No es el momento de sacar beneficios de corto plazo. El mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este tremendo desafío.
Fuente: Cortesía ANATO.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Medidas especiales del gobierno municipal contra el Coronavirus

Juan Carlos Cárdenas - alcalde

Bucaramanga. – La alcaldía expidió una serie de medidas que buscan estar en concordancia con el gobierno nacional en la búsqueda de cerrarle el paso a una contaminación masiva del Coronavirus en la capital de Santander.

El Comunicado oficial expedido en la fecha, dice:

Frente a la alerta por el Covid-19, la Alcaldía de Bucaramanga informa a la opinión pública que actuará de manera coordinada con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander. En este sentido, damos a conocer las medidas que serán implementadas.

Medidas administrativas
Desde la Secretaría Administrativa se ha determinado el cierre temporal de los servicios en el Centro de Atención Municipal Especializado – CAME- y se habilita la ventanilla única para la radicación de documentos.

Las PQRSD se atenderán a través de plataforma virtual http://pqr.bucaramanga.gov.co/
Se recuerda ruta de atención de ciudadanos a través del correo contactenos@bucaramanga.gov.co

Educación
Atendiendo a la directriz del Gobierno Nacional se suspenden clases a partir de este lunes 16 de marzo en colegios públicos (47 instituciones educativas y 125 sedes) y privados.

Desde el 16 al 27 de marzo los maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Se atenderá a medida del Gobierno Nacional para implementar vacaciones de instituciones educativas entre el 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

Se cierran a partir de hoy las 4 ludotecas ubicadas en Centro Cultural del Oriente , Centro Vida Kennedy, Estación Café Madrid y Bosque Encantado en el sector de las Américas.

Medida en cultura
Desde el lunes 16 de marzo y hasta el 20 de abril de 2020 se suspende la atención a la ciudadanía en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, su red de bibliotecas satélites y los puntos de lectura dependientes del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT en la ciudad. Como alternativa para garantizar el acceso de los bumangueses a los contenidos bibliográficos, se fortalecerán las plataformas virtuales y los recursos web de los que dispone la entidad y se realizarán las gestiones necesarias para el acceso a la mayor cantidad de bibliotecas virtuales de nivel nacional e internacional.

Desde el lunes 16 de marzo se suspenden las clases en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, EMA, en sus sedes del Centro Cultural del Oriente y la Estación del Ferrocarril, en el norte de la ciudad. En la medida de lo posible, la oferta académica de la EMA se mantendrá a la ciudadanía a través de plataformas y aulas virtuales.

Se suspenden temporalmente todos los eventos organizados y/o apoyados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. La agenda cultural se ofrecerá utilizando medios de comunicación o plataformas virtuales, en los casos en los que sea posible.
No se habilitarán para el acceso al público los auditorios ni espacios culturales dependientes del IMCT.

Se suspenden las actividades que signifiquen reunión de personas programas por la Subdirección de Turismo del IMCT.

Se activará un protocolo especial con medidas sanitarias de prevención en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, ubicadas en el segundo piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, con el fin de garantizar el servicio a la ciudadanía, en cuanto a procesos administrativos y jurídicos se refiere.

Se fortalecerá la gestión de contenidos de servicio a la ciudadanía, difusión y promoción de las medidas preventivas y decisiones gubernamentales, relacionadas con la alerta sanitaria por COVID-19, a través de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán, en la señal 100.7 FM, sus señales streaming y redes sociales.

El IMCT activará un protocolo de comunicación pública especial a través de su página web, plataformas virtuales y redes sociales, para mantener informado al sector artístico y cultural de la ciudad sobre las decisiones tomadas.

Para la salud de todos
Desde la Secretaría de Salud se realizará comunicación a los hoteles para programar actividades de capacitación al personal y las rutas que permitan informar a la secretaría en caso de extranjeros que lleguen al país provenientes de zonas objeto de seguimiento.

Se suspenden actividades en los Centros Vida de los adultos tanto los públicos como los privados.
Articulación con la EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado para trabajar en equipo y sumar sinergias en el proceso de atención de pacientes en sus domicilios, e igualmente establecer proceso de suspensión de cirugías programadas no urgentes no prioritarias con el fin de disminuir la ocupación hospitalaria y de esta forma garantizar una respuesta en fase de mitigación de la pandemia.

Continua pedagogía y capacitación para el seguir recomendaciones como proceso de lavado y desinfección de los sitios públicos de la ciudad, con la realización de tres lavados y desinfección con hipoclorito, actividad que se desarrollará inicialmente hasta el 30 de mayo y será prorrogable de acuerdo a la situación de los sitios que defina la Alcaldía.

Continua pedagogía para el lavado correcto de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar; evitar el contacto cercano con personas con enfermedades respiratorias, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, quedarse en casa si está enfermo, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Con la Terminal de Transportes se realizarán actividades preventivas y rutas de información para las empresas de buses, capacitando a la comunidad y procesos de desinfección de los automotores que transportan pasajeros.

Se recuerdan las líneas de atención nacional: 01 8000 955 590
Línea de atención en la Alcaldía de Bucaramanga: 316 874 0206
Líneas departamentales: 6978785, 6978788 y 6970000, extensiones: 1283 y 1287.

Medias para la seguridad de todos
Desde la Secretaría del Interior se ha recomendado a establecimientos comerciales evitar realizar eventos que congreguen personas en espacios reducidos.

Se ha conversado con Asobares Santander, quienes se han comprometido a implementar medidas para establecer un plan de contingencia en el que se capaciten a personal, se refuercen las medidas sanitarias, atendiendo siempre las recomendaciones del Gobierno Nacional.

Se revisarán medidas para plazas de mercado y centros de acopio, con los directos afectados.
Las Comisarías de familia continuarán prestando sus servicios.

Medidas para el deporte
Desde el Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU, se suspenden las siguientes actividades: recreovia, escuelas de formación, centros de educación física, casas de juventud, hábitos y estilos de vida saludable, programas Inderbu al barrio e Inderbu al colegio.
Se cerrarán de manera temporal los escenarios deportivos abiertos al público.

Para la protección social
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se cierran los Centros Vida y se programará la entrega de suplementos nutricionales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se suspenderán las actividades de los programas de Adulto Mayor.
Se suspenden actividades en las Ágoras
Se suspenden actividades de los Centros de Bienestar, no se permiten visitas y el personal que allí trabaja con estrictas medidas preventivas.

Se entregarán bonos de adulto mayor en los domicilios
Se suspenden los Mercadillos en Parque San Pío, Parque de los Niños, Parque de los Sueños y Neomundo.
En el Centro Integral se la Mujer continuarán los servicios jurídicos y psicológicos. Se suspenderán de manera temporal los talleres y reuniones.

Se cierran los Centros de Bienestar, no se permiten visitas y el personal que allí trabaja con estrictas medidas preventivas.

El Programa de Discapacidad seguirá certificando pero con cita previa.
El Programa Familias en Acción continúa pero se invita a las personas hacer uso del call center 3102214992 o 6347362 y comunicarse al correo electrónico sserrano@bucaramanga.gov.co

 Medidas tributarias
Desde la Secretaría de Hacienda se revisará la posibilidad de ampliar los plazos para declaraciones tributarias.

Otras medidas
Todo el equipo de la Oficina TIC está trabajando para brindar canales digitales de atención a los bumangueses y que permitan adelantar actividades laborales en modalidad Teletrabajo.

Se cierran oficinas del SISBEN y el personal se desplazará para la atención por sectores de la ciudad.
Se suspenden actividades temporalmente en los Puntos Digitales.

Se cierra el Centro de Pensamiento de 4ta Revolución Industrial (antes ViveLab).
La Alcaldía de Bucaramanga hace un llamado a la calma y a atender las recomendaciones emitidas por autoridades de salud, así como evitar desplazamientos, quedarse en casa, hacer uso de plataformas digitales y aplicaciones sin exponerse a condiciones de riesgo.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...