viernes, 21 de febrero de 2020

La UNAB conquistó 1° y 2° puesto en curso de Oftalmología FOSCAL


Bucaramanga.-  Se cumplió en la capital de Santander el  XIV Curso Internacional de Oftalmología FOSCAL, que congregó a representantes de nueve países.

Los participantes tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos en la más reciente versión de este concurso que tiene el objetivo de realizar una revisión integral de todos los campos de la especialidad, con el apoyo de expertos en cada una de las áreas y el soporte de equipos de última tecnología.

“Este tipo de reforzamiento científico está principalmente dirigido a los médicos que se están especializando en oftalmología o aquellos que aspiran ingresar a estos programas”, explicó Alejandro Tello Hernández, coordinador Académico y Científico de la especialización en Oftalmología de la UNAB.

Lo que nació como una idea de Virgilio Galvis Ramírez en 2007, este año llegó a su decimocuarta versión y contó con la participaron de 128 asistentes. Los participantes, quienes están inmersos en el estudio y en la actualización científica, presentan al final un examen en dos categorías: examen básico para médicos generales aspirantes a oftalmología y residentes que ya estén en el primer año de la especialidad, y examen avanzado aplicado a los residentes de segundo año y mayores, y a los oftalmólogos ya graduados. 

“Dentro de la categoría de examen básico, en el primer puesto (en el cual se presentó un triple empate) se ubicó una residente de primer año del programa UNAB - FOSCAL de oftalmología, Maira Gómez, con una calificación de 4,5. En el segundo puesto (en el cual también hubo un doble empate)  se ubicó un residente de primer año del programa UNAB - FOSCAL Fernando Briceño con una nota de 4,4”, señaló Tello Hernández.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga actualmente tiene una alianza estratégica con La FOSCAL, reconocida como una de las instituciones científicamente más productivas en el campo de la oftalmología. El curso, dirigido a médicos generales, médicos residentes (quienes están realizando la especialización) o médicos oftalmólogos ya graduados, se realiza las dos últimas semanas de enero y abre inscripciones en agosto. Pueden conocer más información en…
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 20 de febrero de 2020

Buen balance de turismo al finalizar 2019 en Colombia


Francia y Turquía, entre los destinos más vendidos por las Agencias de Viajes  
El 80% de las Agencias de Viajes consultadas en la más reciente Encuesta Trimestral de ANATO aseguraron que sus ventas brutas aumentaron en promedio 19,9% durante el Cuarto Trimestre de 2019. 

Bogotá.- Los resultados de la más reciente Encuesta Trimestral de ANATO a sus Agencias revela importantes crecimientos en las ventas. El 80% de las consultadas aseguraron que sus ventas brutas aumentaron en promedio 19,9% durante el Cuarto Trimestre de 2019, con relación a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Por otro lado, el estudio indicó que el top 10 de los destinos más vendidos por las Agencias de Viajes lo lideran Estados Unidos, España y México. Para este trimestre, países como Turquía y Francia cobran importancia subiendo algunas posiciones y ubicándose dentro de este listado, en el quinto y sexto lugar respectivamente.

“Para la versión 39 de la Vitrina Turística de ANATO Francia estará nuevamente presente como expositor con una gran delegación. Por su parte, Turquía llega por primera vez representado por varias empresas del sector que venden el destino. La participación de estos y más de 32 países, en este importante evento, cada año facilita los acercamientos comerciales de Colombia con el mundo para crear una oferta turística más robusta para los viajeros nacionales”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

En cuanto a los productos, el estudio reveló que soy y playa y cultural, continúan siendo los más atractivos. Sin embargo, el turismo MICE (Encuentros, incentivos, conferencias y ferias), uno de los principales motores de crecimiento que se está viendo en el país, mostró ser un segmento de gran relevancia en las ventas de las Agencias de Viajes durante el último trimestre de 2019, subiendo de la octava, a la sexta posición. Fuente: Comunicaciones ANATO.  
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 19 de febrero de 2020

Convenio para formación docente de áreas clínicas, en Brasil


Fuente: Dirección de Comunicaciones UIS
Durante la firma del convenio de cooperación
Bucaramanga.- Tres instituciones de educación superior santandereanas, en cabeza de la Universidad Industrial de Santander, UIS, firmaron la noche del lunes una alianza de cooperación académica con la Universidad de Sâo Paulo, principal Institución de Educación Superior de América Latina, para la formación y titulación a nivel doctoral de docentes de áreas clínicas en los programas de posgrado de la universidad paulista.

El convenio se suscribió con las firmas de Margaret de Castro, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sâo Paulo; Orlando Pardo Martínez, vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander; en representación de las funciones estatutarias del rector, Hernán Porras Díaz; Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander.

Los acompañaron, en la mesa de precedencia, Antônio Pazin Filho, jefe del Departamento de Clínica Médica de la Universidad de Sâo Paulo y Jorginho Zuluaga, cónsul honorario de Brasil en Bucaramanga; además, se contó con la presencia de vicerrectores y directores de investigación, decanos y directores de escuela de las áreas de salud, funcionarios de relaciones exteriores de las universidades, y los 24 profesores seleccionados en esta primera cohorte para la formación doctoral mediante el Convenio: 9 docentes de la UDES, 7 de la UIS y 8 de la UNAB.

Esta iniciativa surgió debido a que nuestra región tiene índices bajos de profesores doctores en el área clínica. Actualmente, solo existe un programa de doctorado en el área de salud y es justamente el Doctorado en Ciencias Biomédicas, ofrecido por el Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina de la UIS, desde el año 2015, y del que a la fecha aún no hay egresados.

Ceremonia protocolaria  luego de formalizar el Convenio
Este convenio es muy significativo para la Facultad de Salud UIS y para la parte clínica, es decir, para los médicos que trabajamos en la institución hospitalaria, porque nos hemos dedicado a prestar los servicios, a hacer la parte técnica, y se nos ha quedado la investigación y la generación de conocimiento y la innovación muy atrás; esto es aquí en Bucaramanga y en todo el país. Al hacer este convenio con la mejor universidad de Latinoamérica, con gran experiencia, con grupos de investigación sólidos en la clínica, nos va a permitir resolver en buena parte los problemas que tenemos en la investigación en el área clínica y nos soportará para hacer nuestros propios programas de doctorado aquí en la región y sobre todo en nuestra Universidad”, dijo el profesor Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud UIS.

“Este convenio traerá, con certeza, para las universidades de Bucaramanga como para la universidad de Sâo Paulo una colaboración de gran valor pues tendemos la oportunidad de mejorar las interacciones de nuestras colaboraciones en el propósito de formar recursos humanos de calidad para el futuro y también crear las condiciones y nuevos conocimientos en las áreas de salud y quizás conocimientos que responderán a las necesidades de nuestros países”, señaló Margaret de Castro, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sâo Paulo.

Así mismo, la decana Margaret de Castro destacó que “las enfermedades tropicales, comunes a nuestros países, como las enfermedades del mundo moderno, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, que están presentes no solo en nuestros países, sino en el mundo entero, así como enfermedades infecciosas, parasitarias, que son comunes entre Brasil y Colombia, también serán mejor abordadas con esta colaboración entre los dos países”.

Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander, UDES, subrayó en primer término la realización del convenio interinstitucional entre tres universidades de la región con programas de salud y teniendo en cuenta que al ser un programa de investigación es en las áreas clínicas, que en el país también es inédito, ya que no hay doctorados en investigaciones clínicas hechos en Colombia; de manera que este sería el primero en el país. Y la investigación clínica es una investigación aplicada, una investigación que resuelve problemas de las comunidades”.

Por su parte, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, expresó: “Debemos destacar la importancia de esta alianza entre las tres universidades de la región por una causa común que fortalece las tres facultades. Que cerca de 30 médicos de nuestros grupos de investigación, profesores, den este siguiente paso en su formación doctoral va a ser muy importante para todos los programas de nuestras facultades de salud… y la Universidad de Sâo Paulo, con su reconocimiento internacional, ha confiado en esta propuesta que construimos las universidades de la región”.

A su vez, Antonio Pazin Filho, jefe del Departamento de Clínica Médica de la Universidad de Sâo Paulo, destacó la parte operativa del convenio para la formación de los profesores que no tienen el doctorado, “porque les da la oportunidad de obtenerlo, pero respetando sus limitaciones de tiempo, familia, etc., ya que esto requeriría un desplazamiento de 3 a 4 años en Brasil y eso no es posible. Entonces empezamos con tres cohortes de estudiantes de cada universidad que van a Brasil por pasantías más cortas y nosotros vamos a venir acá para aportar cursos y otras cosas, vamos a intentar hacer cuatro cohortes semestrales”, observó.

En efecto, los docentes podrán realizar un “Doctorado en Ciencias Clínicas” de manera directa, sin necesidad de cursar una maestría previamente, un curso previo de nivelación en portugués y en investigación científica, son algunos de los beneficios que tendrán al momento de tomar la decisión de realizar su formación de Doctorado en la USP.

La Universidad de Sâo Paulo - USP
La Universidad de São Paulo (USP) es la universidad pública más grande de Brasil y la segunda en el QS Latin America Rankings 2019. Actualmente tiene 240 programas de pregrado, 220 posgrados y más de 2.300 doctorados. Cuenta con 75.000 matriculados, posee 11 campus y ofrece el mayor número de carreras de pregrado y posgrado en Brasil.

En esta última gráfica: De izquierda a derecha: Diego Torres Dueñas, profesor titular UNAB; Jaime Restrepo Cuartas, rector Universidad de Santander; William Reyes Serpa, decano Facultad de Ciencias de la Salud UDES; Juan Camilo Montoya Bozzi, rector Universidad Autónoma de Bucaramanga; Orlando Pardo Martínez, vicerrector académico Universidad Industrial de Santander; Margaret de Castro, decana Facultad de Medicina Universidad de Sâo Paulo; Antônio Pazin Filho, jefe del Departamento de Clínica Médica Universidad de Sâo Paulo; Fabio Bolívar, decano Facultad de Salud UIS; Juan José Rey, decano Facultad de Ciencias de la Salud UNAB, y Jorginho Zuluaga, cónsul honorario de Brasil en Bucaramanga.
 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 18 de febrero de 2020

Movistar y Netflix con nuevas ofertas trio fibra óptica


Movistar es el primer operador en Colombia en ofrecer un plan de Netflix vinculado a su oferta Triple Play de Fibra Óptica Movistar.

Colombia, 17 de febrero de 2020. - A partir de hoy, los clientes de Movistar en Colombia tendrán fácil acceso a la amplia variedad de series, películas y documentales de Netflix, gracias a los planes trío con Internet Fibra de Movistar y plan estándar de Netflix en el mercado colombiano.

Para obtener esta oferta, los clientes pueden adquirir planes trío con Internet Fibra de Movistar de 100 MB, 200 MB ó 300 MB con Movistar TV, sumada a la televisión por fibra óptica, la cual tiene funcionalidades avanzadas que permiten ver los contenidos de las últimas 24 horas y ver desde el inicio programación que ya inicio su emisión.

Esta nueva oferta tiene como beneficios: Movistar Play con 53 canales en vivo y más de 3.500 contenidos entre películas, series y documentales, llamadas de larga distancia nacional limitadas y 30 minutos de llamadas de larga distancia internacional a: España, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Los precios de los planes varían entre $148.900 y $202.000 al mes, según el número de megabytes disponibles.

Pantalla de celular con imagen de hombre Descripción generada automáticamente
De esta manera, Movistar se consolida como la primera compañía con la cual Netflix se asocia en Colombia. “Siempre estamos buscando oportunidades para ofrecer a nuestros consumidores acceso a las mejores historias provenientes de todos los géneros, cuándo y dónde quieran. Al aliarnos con Telefónica, nos interesa que más colombianos puedan tener fácil acceso a descubrir su próxima historia favorita”, dijo el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Netflix, Paul Perryman.

“En Movistar le apostamos a servicios innovadores en el mercado, creemos que el entretenimiento y los contenidos de alta calidad son atractivos para los hogares colombianos. Actualmente, entregamos a los hogares un servicio de internet Fibra simétrica, para que suban y bajen contenidos con la máxima velocidad, de esta manera varias personas pueden navegar en celulares, computadores y pantallas con alta definición al mismo tiempo sin problemas”, expresó Luis Germán Peña, Director de Mercadeo de Telefónica Movistar Colombia.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 17 de febrero de 2020

Que no se tome la JEP como escampadero de corruptos: Procurador


Procuraduría apeló aceptación de sometimiento de Musa Besaile.
Los delitos comunes cometidos por terceros que se someten a la jurisdicción especial deben tener relación con el conflicto armado.

Bogotá, 2020.- La Procuraduría General de la Nación apeló ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- la aceptación de sometimiento del excongresista Musa Besaile Fayad.

“La JEP no puede dejarse convertir en un escampadero de corruptos”, advirtió el Procurador General Fernando Carrillo Flórez.

Como lo ha señalado reiteradamente la Procuraduría frente a las solicitudes de sometimiento a la JEP del excongresista Álvaro Ashton, el general (r) Miguel Maza Márquez y el exsenador Alberto Santofimio Botero, las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz no pueden ser vulneradas para intentar burlarse de la justicia y la sociedad y pretender cubrir con un manto de impunidad delitos que no tienen relación alguna con el conflicto.

El 16 de enero de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se pronunció sobre el sometimiento presentado por Besaile Fayad, en calidad de agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública, dentro de los procesos que adelanta la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, bajo los radicados 2700 y 52196.

El expediente 52196, abierto por los presuntos delitos de peculado por apropiación y cohecho, tiene origen en diálogos grabados en Miami, en desarrollo de un proceso federal adelantado por autoridades estadounidenses, donde el abogado Leonardo Pinilla Gómez le habría comentado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, que por intermedio del también abogado Luis Gustavo Moreno, el senador Musa Besaile habría pagado una suma importante de dinero para ser favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema, que el país conoció como el “Cartel de la Toga”.

Un porcentaje de ese dinero correspondería a comisiones de contratos suscritos por la Gobernación de Córdoba, entregadas al congresista hacia febrero de 2015 por el entonces gobernador Lyons Muskus, en lo que se ha conocido como el “Cartel de la Hemofilia”, proceso en que la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años para ejercer cargos públicos, al exmandatario por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia.  Así mismo, por irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia y/o von Willebrand fueron sancionados con suspensión de 11 meses el exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y con destitución e inhabilidad general por 13 años el exsecretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán.

Para la Procuraduría estas conductas punibles, constituyen hechos de corrupción administrativa, que no deben ser de competencia de la JEP, porque no tienen ninguna relación con el conflicto armado interno.

Bajo estos argumentos, en los próximos días el Procurador Tercero Delegado con funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para La Paz sustentará el recurso de apelación a la aceptación de sometimiento de Besaile Fayad.

Al igual que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría cree que los delitos comunes que terceros pretendan someter a conocimiento de la JEP, deben tener una conexidad material y directa con el conflicto armado y cumplir con los siguientes criterios de conexidad: i) Que el delito común no se cometa en beneficio personal, ii) Que el delito común tenga una conexidad material con los delitos propios del conflicto, iii) Que el delito común signifique un aporte verificable, material o moral, al esfuerzo general de guerra de uno de los actores del conflicto o en la conducción de hostilidades.

Ni los hechos asociados al "Cartel de la Toga" ni las conductas relacionadas con el "Cartel de la Hemofilia", que son casos de corrupción administrativa, cumplen con los requisitos exigidos para ingresar a la JEP.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 15 de febrero de 2020

Las entidades publicas deben rendir informe de gesttión


 Hasta el 13 de marzo, los jefes de planeación y de Control interno podrán acceder al aplicativo dispuesto por Función Pública para reportar su desempeño.

Fernando Grillo
Director de Función publica
Bogotá.- 14 de febrero de 2020. Todas las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar desde ahora la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

“Es importante tener en cuenta que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional determinó, a finales del año pasado, que este reporte de información se llevaría a cabo en dos momentos para las entidades territoriales y en un solo momento para las entidades nacionales” sostuvo el director de Función Pública, Fernando Grillo, hecho por el cual las entidades territoriales tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG (excepto las que tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI en un primer momento hasta el 27 de diciembre de 2019.

Por esta causa, se ha establecido un segundo momento, en el que las entidades del orden territorial deben reportar la información de las políticas con corte a diciembre 31 de 2019, en lo que tiene que ver con gestión presupuestal, racionalización de trámites, información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que las entidades nacionales deberán hacer, en este momento, el reporte completo del cumplimiento de las políticas de MIPG y el avance del MECI. 

Este proceso de reporte es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia de gestión para cada entidad, diseñar e implementar acciones concretas de mejora, así como para contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial.

Ingreso al Formulario
Para el ingreso, Función pública enviará los usuarios y contraseñas respectivos a la base de datos que de las entidades (jefes de planeación y/o jefes de control interno); cabe resaltar que los datos de ingreso utilizados en anteriores mediciones no servirán para el presente reporte; para solicitar su actualización, los representantes de las entidades podrán escribir al correo cmarin@funcionpublica.gov.co.

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto el formulario en el enlace

Material de apoyo
Con el fin de orientar el ingreso y diligenciamiento del reporte, Función Pública ha dispuesto un material de apoyo, con temas como Instructivo de ingreso y diligenciamiento, video tutorial, Preguntas frecuentes, glosario y directorio de teléfonos de líderes de políticas y enlaces territoriales de la Función Pública. Este material lo encuentra en el enlace 

Así mismo, los servidores públicos podrán participar en los chats temáticos y charlas presenciales, de acuerdo con la programación publicada en el calendario de eventos en la página de Función Pública. En este sentido, para la inscripción a las capacitaciones se habilitará un enlace en el calendario de eventos de este Departamento Administrativo, disponible en el enlace http://www.funcionpublica.gov.co/agenda, un día antes de la respectiva jornada de formación.

Soporte
En caso de inquietudes, recurra en primer lugar al material de apoyo, en especial al documento de Preguntas frecuentes; de lo contrario podrá usar los siguientes canales:

•Correo electrónico: soportefurag@funcionpublica.gov.co   

•Teléfonos: 7395656 opción 1 o las extensiones 303 y 304, 611, 613, 615, 616, 617, 619 y 622 en Bogotá.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 14 de febrero de 2020

La ANLA aprobó licencia ambiental para nuevo proyecto eólico


En Santander se ejecutará un proyecto de energía solar en Los Santos

Bogotá, 14 de febrero de 2020.- Un nuevo proyecto de energía eólica, esta vez para La Guajira, aprobó  La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA.

Con este, son seis los proyectos que han obtenido licencia ambiental para la producción de energías a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, (FNCER) La ANLA ha aprobado tres eólicos y tres solares, que le aportan el 68.6% (1030 MW) a la meta del Gobierno Nacional de 1.500 megavatios para este cuatrienio.

El parque eólico estará ubicado en el municipio de Maicao (La Guajira) y operará con 45 aerogeneradores que proveerán una potencia instalada de 200 megavatios, lo que equivale a dar energía a 40 millones de luces led de 5 vatios. Al año, aportará más de 1.000.000 megavatios los cuales serán recogidos en la subestación y se conectarán al sistema de transmisión nacional. El proyecto abarca una extensión de más de 6.000 hectáreas, a unos 26 km. del centro poblado de Maicao.

Los otros cinco proyectos están ubicados en: dos de energía eólica en La Guajira y tres de energía solar en el departamento del Cesar (Valledupar y El Paso) y uno en Santander en el municipio Los Santos.

Los proyectos asociados a Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) como los parques eólicos contribuyen con la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó en 2019 certificaciones ambientales para acceder a incentivos tributarios a proyectos relacionados con gestión eficiente de la energía y FNCER, con la capacidad de prevenir la emisión de 1.019.517 toneladas de CO2 equivalentes.

Para la ANLA, el avance de estas iniciativas permitirá apuntarle al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno Nacional en cuanto el consumo energético razonable, eficiente y no contaminante y a la generación de energías limpias que aportarán al cuidado de la biodiversidad del país, garantizando la disminución del uso de fuentes de energía con recursos naturales no renovables, la diversificación de la matriz energética del país y la disminución de emisiones atmosféricas.

Fuente: Comunicaciones ANLA
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
Bogotá, Colombia
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 13 de febrero de 2020

Situación del embajador de Col en Uruguay por hallazgo de coca en su finca

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando San Clenmente, explicó a BluRadio, el incomodo hallazgo de un laboratorio para procesar coca en predios de su finca situada en Guasca cundinamarca.

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...