Hasta el 13 de marzo, los jefes de planeación
y de Control interno podrán acceder al aplicativo dispuesto por Función Pública
para reportar su desempeño.
Fernando Grillo Director de Función publica |
Bogotá.- 14 de
febrero de 2020. Todas las entidades públicas a las que les aplica el Modelo
Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control
Interno, MECI, podrán reportar desde ahora la información que permita medir su
gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno
de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la
Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.
“Es
importante tener en cuenta que el Consejo para la Gestión y el Desempeño
Institucional determinó, a finales del año pasado, que este reporte de
información se llevaría a cabo en dos momentos para las entidades territoriales
y en un solo momento para las entidades nacionales” sostuvo el director de
Función Pública, Fernando Grillo, hecho por el cual las entidades territoriales
tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG (excepto las que
tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI en un primer momento hasta el
27 de diciembre de 2019.
Por esta
causa, se ha establecido un segundo momento, en el que las entidades del orden
territorial deben reportar la información de las políticas con corte a
diciembre 31 de 2019, en lo que tiene que ver con gestión presupuestal,
racionalización de trámites, información referente al plan de vacantes y
caracterización del empleo público, entre otros aspectos.
Cabe resaltar
que las entidades nacionales deberán hacer, en este momento, el reporte completo
del cumplimiento de las políticas de MIPG y el avance del MECI.
Este proceso
de reporte es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño
institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia
de gestión para cada entidad, diseñar e implementar acciones concretas de
mejora, así como para contribuir en la formulación de los planes de desarrollo
territorial.
Ingreso al Formulario
Para el
ingreso, Función pública enviará los usuarios y contraseñas respectivos a la
base de datos que de las entidades (jefes de planeación y/o jefes de control
interno); cabe resaltar que los datos de ingreso utilizados en anteriores
mediciones no servirán para el presente reporte; para solicitar su
actualización, los representantes de las entidades podrán escribir al correo
cmarin@funcionpublica.gov.co.
Para
diligenciar el reporte, se ha dispuesto el formulario en el enlace
Material de apoyo
Con el fin de
orientar el ingreso y diligenciamiento del reporte, Función Pública ha
dispuesto un material de apoyo, con temas como Instructivo de ingreso y
diligenciamiento, video tutorial, Preguntas frecuentes, glosario y directorio
de teléfonos de líderes de políticas y enlaces territoriales de la Función
Pública. Este material lo encuentra en el enlace
Así mismo,
los servidores públicos podrán participar en los chats temáticos y charlas
presenciales, de acuerdo con la programación publicada en el calendario de
eventos en la página de Función Pública. En este sentido, para la inscripción a
las capacitaciones se habilitará un enlace en el calendario de eventos de este
Departamento Administrativo, disponible en el enlace
http://www.funcionpublica.gov.co/agenda, un día antes de la respectiva jornada
de formación.
Soporte
En caso de
inquietudes, recurra en primer lugar al material de apoyo, en especial al
documento de Preguntas frecuentes; de lo contrario podrá usar los siguientes
canales:
•Correo
electrónico: soportefurag@funcionpublica.gov.co
•Teléfonos:
7395656 opción 1 o las extensiones 303 y 304, 611, 613, 615, 616, 617, 619 y
622 en Bogotá.
Fuente: Oficina
Asesora de Comunicaciones.
Ajuste de contenido y diagramación:
bersoahoy.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario