lunes, 10 de febrero de 2020

Participe de la modernización del IGAC para nuevos conocimientos


A través de esta plataforma se puede acceder gratis a más de 26.000 títulos, en diversos temas.
Accede más de 5.000 mapas y más de 300 libros que datan desde 1850, entre otros.

Bogotá, 4 de febrero de 2020. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) facilitará a través de su Biblioteca Virtual el ingreso a consultar la colección de cerca de 33.000 títulos y mapas que tiene la entidad.

Su modernización entre ellas con la biblioteca virtual el ciudadano accede igualmente a realizar investigaciones en temas relacionados con cartografía, geografía, historia de Colombia, agrología, suelos, catastro, medio ambiente y tecnologías geoespaciales.

El año pasado, más de 10.000 personas ingresaron a la plataforma, en la que no solo se puede conocer el repositorio de la entidad, sino incluso consultar ediciones completas de la selección de documentos digitalizados. En total, hay a disposición 26.000 publicaciones especializadas, 5.000 mapas, 700 revistas y boletines en la hemeroteca, 600 tesis y más de 300 libros que datan desde 1850.

Además, se pueden hacer búsquedas no solo por palabras clave, autor o título, sino por ubicación geográfica, pues la información también está clasificada por departamentos del país, y se tiene acceso a bibliotecas de otros lugares de Latinoamérica.

Clic aquí
El IGAC tiene convenios con la Biblioteca Luis Ángel Arango, las universidades de Los Andes, Nacional, Javeriana, Externado, Sergio Arboleda, Rosario, Santo Tomás, Central, Católica, entre otras destacadas instituciones, para el préstamo de documentos, con los que se amplían las oportunidades para los investigadores.

Adicionalmente, la Biblioteca presta un servicio especial para las personas ciegas, pues tiene una de las publicaciones más destacadas de la entidad: “Geografía de Colombia”, totalmente accesible para esta población, y se está trabajando para ampliar esta selección.

Para ingresar a la Biblioteca Virtual no se necesita ningún tipo de registro, y las consultas y descargas de los títulos seleccionados son gratuitas. Se puede acceder a la plataforma a través de la página del IGAC o en: https://bit.ly/2GOrrbW
Fuente: Comunicaciones IGAC.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 6 de febrero de 2020

Reporte de personas discapacitadas en los entes del estado


    Antes de esta fecha, las entidades deben dar a conocer el número de cargos provistos a personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2011 de 2017.
    La información debe reportarse en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. Hasta este viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019.

Esta información, representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

Esta norma estipula que, para el 31 de diciembre de 2019, debían estar ocupados por personas con discapacidad el 2% de las plantas que cuenten entre 1 y 1.000 empleos; si las plantas registran entre 1.001 y 3.000 empleos, se debía asignar el 1%; y, finalmente, las personas con discapacidad debían ocupar el 0,5% de las plantas mayores a 3.001 empleos.

“El empleo público del país continúa avanzando de manera firme hacia la integración de personas con discapacidad en sus plantas de personal”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó “el rol fundamental y la guía de la Alta Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, en cabeza de su director Jairo Clopatofsky, así como del Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo, cuya acción efectiva nos ha permitido llevar este mensaje a todo el país para lograr la meta, al final del cuatrienio, de vincular al menos a 12 mil de estas personas al sector administrativo”.

Las cifras de 2019
De acuerdo con cifras del 30 de noviembre de la vigencia anterior, 3.877 personas con algún tipo de discapacidad están vinculadas al sector público, de las cuales 1.645 laboran para entidades del orden nacional y 1.563 pertenecen al orden territorial.

Adicionalmente, la Rama Judicial cuenta con 420 personas con discapacidad en sus entidades; los órganos de control, 96 en el orden nacional y 83 en el territorial; a los entes autónomos nacionales han ingresado 40 nuevos servidores y en los territoriales 19; finalmente, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición cuenta con 9 servidores con discapacidad y la Rama Legislativa con 2.

Así mismo, los hombres representan el 57% y las mujeres el 43% del total de personas con discapacidad en el servicio público.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 37,4% hace parte de la carrera administrativa; el 33%, tiene nombramiento provisional; el 9,1% es de libre nombramiento y remoción y el 2,2% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 41,8%; a continuación están la visual, con 27,5%, y la auditiva, con 9,5%.

Cierran este listado la discapacidad múltiple, con 2%; la psicosocial, con 3,5%, y la intelectual con 2,8%.

Adicionalmente, es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 35% cuenta con estudios profesionales; el 16%  presenta una especialización, el 22% acredita estudios en carreras técnicas y tecnológicas.  

La Procuraduría General y Función Pública harán seguimiento a los reportes de las entidades
Por último, el director Grillo invitó a las entidades públicas “a cumplir con lo establecido en el Decreto 2011 de 2017, el cual señala unos porcentajes adicionales de vinculación para el 2023 y el 2027”, aseveró; al respecto, cabe recordar que, para promover el cumplimiento de la norma, la Procuraduría General de la Nación se sumó al llamado del Gobierno nacional con la expedición de la Circular Conjunta 025 de 2019, la cual invita a las entidades “a adelantar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la meta establecida en términos de vinculación personas con discapacidad”.

Así mismo, este documento ratifica al SIGEP como la fuente oficial de reporte, “por lo que las entidades y servidores públicos deberán mantener actualizada la información solicitada en este sistema”.

Finalmente, el ente de control y Función Pública anuncian que continuarán “realizando seguimiento al cumplimiento de los requerimientos de esta circular conjunta y demás disposiciones que materialicen la garantía de los derechos de las personas con discapacidad”.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones.
  Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Formación de doctorado en ingeniería en Red anunció la UNAB

Juan Camilo Montoya Bozzi
Rector

Bucaramanga.- Los profesionales en ingeniería con aspiraciones de doctorado recibirán formación en Red, anunciaron las directivas de tres sedes de la institución universitaria UNAB.

En tal sentido, las Universidades Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Manizales y Autónoma de Occidente, dieron la bienvenida a los nuevos candidatos a Doctor en Ingeniería, título que otorga el programa en red.

16 profesionales (8 de la UNAB, 6 de la UAM y 2 de la UAO) integran la cuarta cohorte de este doctorado, cuatro de ellos beneficiarios de las Becas Bicentenario. Julián Eliecer Guerrero Macías, de la empresa USAENE LLC Colombia, Leonardo Hernán Talero Sarmiento, de la UNAB, Martha Lucia Hincapié López, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y Rafael Augusto Núñez Rodríguez de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, fueron los beneficiarios de los estímulos entregados por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, la UNAB otorgó dos becas del 50 % a los investigadores José Daniel Cabrera Cruz y Johann Barragán Gómez, este último responsable de la primera patente obtenida por la Universidad en 2019.

“Este doctorado es muy importante para nosotros porque es el primero que tiene la UNAB y ha representado un proceso de consolidación para nosotros y para las universidades aliadas. Dentro de nuestro eje misional de investigación, el doctorado ha venido enriqueciendo nuestra Facultad de Ingeniería y nos interesa que los que vengan puedan incubar propuestas importantes para la sociedad y la región, que se gesten soluciones innovadoras”, expresó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB. 

Dichas soluciones innovadoras se agrupan en tres líneas de investigación: Automática, Energía e Informática. El programa del doctorado inició en 2017 y espera graduar su primera promoción en 2021. Fuente: Comunicaciones UNAB.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 5 de febrero de 2020

Bogotá vera impulsado el turismo con la nueva directora del IDT

Karol Fajardo Mariño

Bogotá.- Con una experiencia de más de 15 años en el sector, Karol Fajardo Mariño asume desde hoy la dirección del Instituto Distrital de Turismo. Desde allí liderará acciones encaminadas a la promoción de Bogotá como destino turístico competitivo y sostenible.

Fajardo Mariño es profesional en administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la misma institución y certificada por la Universidad de Columbia. Así mismo es magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Dentro de su trayectoria profesional se destaca el haberse desempeñado como subdirectora de promoción y mercadeo del Fondo de Promoción Turística- FONTUR-, viceministra de turismo encargada, y directora de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Karol es una gran profesional conocedora del sector. Sin duda es la persona idónea para la planeación y ejecución de actividades que permitan seguir destacando a Bogotá como destino turístico por excelencia. Su llegada al cargo será fundamental para la consolidación de diferentes productos turísticos de la ciudad que podrán ser comercializados por las Agencias de Viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Cabe destacar que Bogotá es el primer destino receptor de visitantes extranjeros, una ciudad que alcanzó en 2019 un total de 1.7 millones de registros, lo que significa una participación del 43% dentro del total de turistas extranjeros que llegan a Colombia.

Actualmente, el IDT es miembro afiliado de la OMT y es la entidad encargada de impulsar el desarrollo económico de la capital colombiana, de la mano de entidades territoriales, y de darle seguimiento a la política pública de turismo del Distrito Capital. Fuente: Comunicaciones Anato.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

A más países ampliados servicios de Telefónica, a Avianca


Bogotá/Madrid, 4 de febrero 2020- Avianca, una aerolínea líder en Latinoamérica y la segunda más antigua del mundo, refuerza su colaboración con Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones integradas de comunicaciones y servicios digitales en el mercado B2B, para ampliar la gama de servicios analógicos ya desplegados a raíz de un acuerdo suscrito entre ambas compañías en junio de 2018.

Con el acuerdo, Telefónica desplegará en cinco países nuevos servicios de seguridad que incluyen una Plataforma Inteligente de Akamai para gestionar el tráfico generado automáticamente por programas informáticos o bots que permitirá a Avianca minimizar los riesgos y un mayor beneficio. Además, Telefónica implementará una solución de reputación del cliente, que asigna una calificación de reputación a todas las direcciones IP, en función de los posibles riesgos que cada una de ellas representa para Avianca, con el fin de mejorar y optimizar las decisiones en materia de seguridad.

Combinados, estos dos servicios mejoran la gestión de seguridad de la información permitiendo un mejor análisis y la reducción de incidentes de seguridad proporcionando así una mejora de experiencia del cliente.   

Javier de la Plaza, director de clientes multinacionales de Telefónica Business Solutions, señala: "Telefónica tiene una amplia experiencia en todo tipo de soluciones informáticas y nuevos servicios digitales, experiencia que queremos compartir con Avianca. No sólo nos centramos en la tecnología y en cómo avanzar en el enfoque digital, sino que entendemos también la importancia del trabajo en equipo para así entender mejor sus necesidades y encontrar la mejor solución para hacerlos volar".  Fuente: Comunicaciones Telefónica Movistar.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co



--

Se fortalece el potencial turístico del departamento del Meta


    Estados Unidos, México y Ecuador, los países de donde proviene el más alto número de visitantes hacia Villavicencio
    Villavicencio es la ciudad más visitada del Meta con un total de 5.271 viajeros para el cierre del año 2019, lo que representó una participación del 81% sobre el total de llegadas de extranjeros al departamento.

Gráfica: encolombia.com
    Villavicencio- Meta,- Un crecimiento inusitado ha logrado el departamento del Meta en crecimiento turística, según cifras dadas a conocer por ANATTO.

Es así como el potencial nacional se torna invitado a la Vitrina Turística de ANATO 2020, aprovechando su participación del evento para contarles a los empresarios por qué su buena dinámica en la industria de los viajes, ha logrado cautivar a los turista.

    “Villavicencio y en general el Meta, se han esforzado en la planeación y creación de estrategias para un turismo competitivo. Por medio de la capacitación a sus empresarios en bilingüismo, y en normas de sostenibilidad, entre otros temas, han logrado destacarse y preparar sus destinos para recibir a los viajeros. En la próxima versión de la Vitrina Turística de ANATO, la delegación del departamento será la encargada de enriquecer la oferta nacional y mostrar aquellos productos que las Agencias de Viajes podrán comercializar”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

    En la actualidad, el Meta ocupa la posición 19 en recepción de visitantes extranjeros a Colombia con una participación del 0.16%. Los primeros tres lugares son ocupados por Cundinamarca, con una participación del 43.4%; seguido por Bolívar, con 13.8%; y Antioquia, con 12.7%.

    Cabe destacar que los principales países de origen de los visitantes del Meta son México con una participación del 16%; Estados Unidos con un 15%; y Ecuador con 5%, siendo el turismo el mayor motivo de visita con un 53%.

    Con relación a Villavicencio, es la ciudad más visitada del departamento con un total de 5.271 viajeros para el cierre del año 2019, lo que representa una participación del 81% sobre el total de llegadas de extranjeros al departamento. Estados Unidos, con una participación del 13%, México con un 10% y Ecuador con un 4% son los países de donde provienen el más alto número de registros hacia la ciudad.

    “Sabemos que cada vez hay más lugares por descubrir en Colombia. Nos satisface que Villavicencio-Meta sean el destino invitado de honor y que, en el marco del evento, les muestran a los asistentes, la variada y organizada oferta turística de su región”, concluyó la dirigente gremial. Fuente: Comunicaciones ANATO.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 4 de febrero de 2020

Invima revela continuidad de investigación por DOLOLET


La labor del INVIMA,  en relación con la inspección,  vigilancia y control,  a propósito del Producto Fitoterapéutico caléndula officinalis comercializado bajo la marca “DOLOLED”,  anunció la apertura del proceso sancionatorio.

En este sentido, se dio inicio a las actuaciones administrativas sancionatorias en el marco de las competencias legales de la entidad, para investigar los hechos que presuntamente infringen las disposiciones legales sanitarias vigentes. Por medio del Auto No. 2020000954 del 31 de enero de 2020, se inició el Proceso Sancionatorio No. 201609642.

Es importante resaltar que en ejercicio de la potestad sancionadora de la administración, y dando aplicación a lo previsto en la Ley 9 de 1979, en su artículo 577 (modificado por el artículo 98 del Decreto 2106 de 2019), el Invima, a través de la Dirección de Responsabilidad Sanitaria, podrá imponer, una vez se agoten las etapas procesales correspondientes, mediante acto administrativo motivado, alguna o algunas de las siguientes sanciones: amonestación; multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes; decomiso de productos; suspensión o cancelación del registro o de la licencia; y/o cierre temporal o definitivo del establecimiento o servicio respectivo.
 https://www.invima.gov.co/documents/20143/1635537/Auto+no.+2020000954+del+31+de+Enero+de+2020+-+Proceso+201609642.pdf/
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 30 de enero de 2020

46 millones de dólares para inversiones en el Catatumbo


    Los recursos donados por la Fundación Buffett serán ejecutados a través de la Agencia de Cooperación Internacional, Ejército Nacional y el INVÍAS.
    290 kilómetros serán atendidos, beneficiando a más de 40.000 personas.
    Se firmaron tres convenios en el marco OCAD PAZ para el mejoramiento de 50 kilómetros en cuatro corredores viales, por valor de $3.900 millones

El an uncio lo hizo el presidente Ivan Duque
   Tibú, Norte de Santander. 29 de enero de 2020. (@InviasOficial). Luego de una gestión adelantada por el Gobierno Nacional, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la donación de 46 millones de dólares de la Fundación Howard G. Buffett, la cual será destinada a la atención de vías terciarias y secundarias en la zona de Catatumbo, principalmente en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra,  Norte de Santander.

    “Hoy quiero destacar la presencia de Howard Buffet, quien ha creído en la iniciativa  Catatumbo Sostenible, y quien cree en la transformación de la región a partir de la intervención y construcción de vías. Un esfuerzo que se une al compromiso del Gobierno Nacional por acelerar los proyectos PDET en las regiones de Colombia, anticipando recursos del OCAD PAZ”, sostuvo el Presidente de La República.


   La Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte, anotó por su parte “Somos conscientes que la infraestructura es clave para conectar a los territorios apartados y combatir la ilegalidad. Es por ello, que debemos entre todos sumar y articularnos en la tarea de planear la inversión, tal y como hoy es una realidad en las 16 zonas PDET. El Ministerio de Transporte continuará apoyando en el desarrollo de la infraestructura para esta zona clave del Catatumbo”.

    Entre tanto, el Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil, aseguró que “la llegada de estos importantes recursos para el mejoramiento de vías que benefician a más de 40.000 personas nos permitirá contribuir al crecimiento económico de esta zona del país, que ha estado sumergida en el conflicto y que ha visto como su potencial agropecuario, ganadero, cultural y turístico ha sido afectado por la alteración del orden público”.

    Además de la donación ya mencionada para las vías, en la región se tiene proyectada la realización de actividades de mantenimiento rutinario en las se empleará obra de mano local, generando algo más de 800 empleos directos.
    Igualmente,  a través del Instituto Nacional de Vías se firmaron tres convenios para la ejecución de obras con recursos del Sistema General de Regalías asignados por el OCAD PAZ, para el mejoramiento de 50 kilómetros en las poblaciones de Hacarí, San Calixto y Sardinata, con una destinación de $3.900 millones.

    De esta manera, el Instituto Nacional de Vías continúa generando rentabilidad social, a partir del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, quienes podrán contar con vías en buen estado, que además de dignificar su esencia agropecuaria, podrán acceder a los servicios de salud, educación, cultura y recreación que se prestan en las zonas urbanas, permitiendo, además, la consolidación de paz a través de la equidad y el emprendimiento.

Fuente: Grupo Comunicaciones, Invias.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...