viernes, 17 de febrero de 2023

En Colombia, le falta aliciente a los trabajadores

Solo un 29% dice sentirse completamente motivado
Foto: Up Spain.com

Bogotá. – Un alto porcentaje de la fuerza laboral ocupada en Colombia se siente inconforme de su trabajo, con una notoria incidencia en la producción y calidad de cada una de las factorías.

Según la investigación, en Colombia, aproximadamente 2 de cada 10 empleados dicen sentirse desmotivados o desalentados para ejercer sus laborales, según lo reveló un reciente pulso realizado por Change Americas, firma experta en consultoría, tecnología y formación de equipos de alto desempeño para el fortalecimiento de los modelos de gestión, la cual consultó a cerca de 1.000 empleados de distintas áreas de más de 300 empresas de todo el país.

Así mismo, el análisis reveló también que cerca del 60% de los empleados del país se sienten ocupados en su día a día y les gusta su trabajo, sin embargo no lo ejecutan con la misma pasión y compromiso que tuvieron cuando empezaron en sus cargos.

Por otro lado, un 29% afirmó que trabajan a gusto y se sienten constantemente motivados, entusiastas y ejercen sus labores con pasión.

Catalina Pinzón, Gerente de la Unidad de Desarrollo Organizacional de Change Américas, sostuvo:  “la desmotivación de la fuerza de trabajo es una problemática que no solo afecta el desempeño de los colaboradores sino que repercute en la actitud profesional y social de las personas, lo que en últimas afectará la productividad de la empresas”.

De acuerdo con el análisis de Change Américas, aun cuando las empresas reconocen la importancia que tiene la motivación en sus empleados para el desarrollo de la misma, la mayoría de organizaciones siguen teniendo problemas asociados a un mal clima laboral, falta de estrategia de beneficios, compensación y/o seguimiento natural a las labores realizadas con indicadores claros de gestión y desempeño.

El informe también revela que las principales causas de desmotivación en los empleados son, en primer lugar, porque no logran adaptarse a la cultura organizacional de las empresas, seguido de incumplimientos en las expectativas del empleo, falta de tecnologías para favorecer la eficiencia, ausencia de liderazgo, y problemas personales que no son escuchados por los empleadores.

“Es determinante que las organizaciones implementen estrategias claras de liderazgo para fortalecer las habilidades (los skills) de los jefes, coordinadores, directores de departamento y gerentes estratégicos, y que este aspecto sea una constante en el desarrollo de las capacidades del líder actual, pues como en otras áreas del conocimiento, el liderazgo se transforma todo el tiempo y las personas cambian de acuerdo a sus motivaciones, puntos de dolor, situación transitoria y generacional”, explica Pinzón.

Para Change Américas, que lleva más de 20 años apoyando a las organizaciones a mejorar las condiciones de los colaboradores y favorecer su camino al éxito profesional y personal, existen algunos tips básicos que las empresas pueden poner en práctica para mitigar la desmotivación laboral:

1.            Reconocer las señales: es natural que un empleado desmotivado disminuya notablemente su productividad y el aporte de iniciativas a los proyectos de los que hace parte. Por otro lado, que su entusiasmo y compromiso emocional no sea el mismo. Cuando se detecta esto, la empresa debe actuar positivamente para conocer los motivos y acompañarlo.

2.            Destacar logros: es importante reconocer y destacar los logros de los equipos de trabajo y los individuos cuando lo ameriten. Si bien hay personas que se automotivan, la gran mayoría necesitan reconocimiento para sentir que sus funciones son bien valoradas.

3.            Definir metas y objetivos claros: involucrar a cada trabajador en los procesos para que conozca la importancia y valor de cada labor que realiza.

4.            Generar estrategias de liderazgo individual y grupal: estas, definidas desde cada uno de los niveles y áreas estratégicas de la organización, y que estén enfocados en comprender cada necesidad del trabajador y creando un ambiente laboral propicio, pensado en las personas.

5.            Seguimiento periódico: creando rutinas de revisión a las metas planteadas con tecnología aplicada a estos fines.

6.            Capacitar en agilidad organizacional a las personas y equipos: esto es importante para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de una mentalidad ágil que permita actuar rápida y oportunamente.

Fuente: Andrés Quiroga Irreño

Comunicaciones // Relaciones Públicas.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 27 de enero de 2023

La informalidad en el ojo de SuperVigilancia…

Durante el periodo 2021 – 2022, la SuperVigilancia realizó 280 visitas de inspección a nivel nacional, de las cuales 166 fueron a presuntos no autorizados.
Alfonso Manzur Arrieta
Superintendente

Bucaramanga, 23 de enero de 2023. – Un equipo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad llegó a la capital de Santander con el fin de adelantar una serie de visitas contra la informalidad, según un comunicado de la entidad.

Apartes del documento reseña

En cumplimiento del deber legal de ejercer inspección y control en el sector de la vigilancia y seguridad privada, y atendiendo el compromiso del Superintendente Alfonso Manzur Arrieta con el Gobierno Nacional, de reducir la informalidad de algunas empresas,  la SuperVigilancia continúa con las visitas de inspección, esta vez, del 30 de enero al 3 de febrero del presente año, para los servicios no formales reportados que operan en la ciudad de Bucaramanga.

Al respecto el Superintendente manifestó: “Hacemos un llamado a nuestros vigilados y sobre todo a empresas no formales para que cumplan con todos los requisitos de Ley y demás condiciones necesarias  para la correcta prestación del servicio; en esta administración queremos trabajar de manera preventiva más que sancionatoria en primera instancia y agregó, para quien la solución a la ilegalidad en el sector debe basarse en la oportunidad de hacer una transición al cumplimiento de la normativa, así como en la denuncia de malas prácticas, a través de los canales oficiales como la Sede Electrónica y página web; lo anterior, siguiendo los lineamientos del trabajo por la Seguridad Humana como política de transformación de sociedad”.

Esta invitación a la formalidad conlleva a beneficios, tranquilidad y crecimiento para todos los grupos de interés de la entidad; lo que se verá reflejado en un aporte significativo para la economía del país.

De esta manera, el sector reportará un mayor crecimiento para el PIB, los empresarios y gremios tendrán tranquilidad, teniendo en cuenta la disminución de la competencia desleal, los vigilantes contarán con mejores beneficios y garantías laborales, la ciudadanía confiará más en las empresas de seguridad, y la SuperVigilancia ejercerá mayor inspección y control en pro de la legalidad en el

sector y la seguridad de todos los colombianos.

Requisitos a tener en cuenta según la normativa vigente: Tenga en cuenta que el Artículo 74 del Decreto Ley 356 De 1994, señala los principios, deberes y obligaciones que rigen la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada, entre los se encuentran:

 Emplear las armas de acuerdo con el uso autorizado en los respectivos permisos y abstenerse se emplear armamento hechizo o no autorizado de acuerdo con la ley.

 Emplear los equipos y elementos autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, únicamente para los fines previstos en la licencia de funcionamiento.

 Mantener permanentemente actualizados los permisos, patentes, licencias, libros y registros, seguros y demás requisitos que exige el Decreto.

 Pagar oportunamente la contribución establecida por la Superintendencia de Vigilancia y seguridad Privada, debidamente aprobada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como las multas y los costos por concepto de licencias y credenciales.

 Colaborar con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en la labor de inspección, proporcionando toda la información operativa, administrativa y financiera que ésta requerida para el desarrollo de sus funciones.

 Dar estricto cumplimiento a las normas que rigen a las relaciones obrero-patronales y reconocer en todos los casos los salarios y prestaciones sociales legales, así cono proveer a los trabajadores de la seguridad social establecida en la ley.

 No exceder la jornada laboral y reconocer horas extras, llevar el registro correspondiente y entregar copia a los trabajadores en forma como lo establece la ley.

 Atender, los reclamos que presenten los trabajadores y explicar en forma verbal o escrita a solicitud de los mismos, las condiciones de su vinculación laboral, así como entregar copia del contrato de trabajo en los términos establecidos en la ley.

 Dar aviso inmediato a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y demás autoridades competentes, y proporcionar toda la información relacionada con la ocurrencia de siniestro, en los cuales haya presencia de personas vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada.

Estaremos además verificando el cumplimiento al marco normativo contenido en la Circular No. 18 de 2012, en la Resolución No. 5614 de 2012 y en el Decreto 2535 de 1993, con relación al reporte y actualización de la información (parafiscalidad, armas, equipos tecnológicos, vehículos y personal) en las plataformas RENOVA y APO.

Por otro lado, hacemos un especial llamado a las empresas que aún no cuentan con la licencia de funcionamiento, para que radique su solicitud e inicien el camino hacia la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada autorizada por esta Superintendencia.

¡LA RUTA LEGAL!, un camino hacia la PAZ

Fuente: Prensa Supervigilancia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

viernes, 20 de enero de 2023

Listo diagnóstico para recuperar la Essmar…

Santa Marta, 19 de enero de 2023. - La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) recibió los principales resultados del diagnóstico integral sobre la situación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), agente especial a cargo del proceso de intervención. 
(En la gráfica: Superintendente, Dagoberto Quiroga, interviene durante la presentación del diagnóstico y plan de acción para Essmar, presentado por EPM, agente especial en el proceso de intervención)

El diagnóstico y la propuesta del plan de acción para recuperar a la empresa fueron presentados al superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, y a su equipo de trabajo, por parte de Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento, con el acompañamiento de Jorge Carrillo, gerente general de EPM.

Al término del encuentro, el superintendente manifestó: “En cumplimiento de unos de los compromisos asumidos por EPM, en su calidad de agente especial, escuchamos el análisis realizado sobre Essmar en aspectos técnico operativos, financieros, legales y comerciales; así como las acciones que proponen para hacer viable a esta empresa”.


El documento final lo entregará EPM a Superservicios en los próximos días, junto con el plan de acción por implementar este año. La superintendencia los evaluará y los informará a órganos de control, entidades nacionales y territoriales; así como a la opinión pública. “Propondremos un trabajo interinstitucional en conjunto con el Ministerio de Vivienda, y el acompañamiento de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y autoridades locales y regionales para asegurar la transparencia y confianza en las decisiones tomadas alrededor de la recuperación de la Essmar, patrimonio de Santa Marta”, señaló Dagoberto Quiroga.

De esta manera se avanza en la definición de la hoja de ruta para subsanar a corto y mediano plazo las causales de intervención de la empresa, intervenida en diciembre de 2021. “Reiteramos a la comunidad que nuestro propósito es que la Essmar asegure la calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, así como la gestión de residuos sólidos que merecen los samarios y sus visitantes”, concluyó el superintendente.

Fuente: Oficina asesora comunicaciones Superservicios.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

domingo, 15 de enero de 2023

Eucaristía por la justicia y la paz de Colombia

German Medina Acosta
Obispo auxl de Bogotá
Bogotá. – El obispo auxiliar de la catedral primada de Colombia, German Medina Acosta presidió este domingo una Eucaristía por la justicia y la paz universal, con énfasis de Colombia.

El prelado retomó lecturas bíblicas relacionadas con Juan el Bautista durante los encuentros con Jesús en su época e hizo hincapié de los mensajes sagrados en los que de forma subliminal se invoca la justicia como la base para la paz social.

El orientador espiritual hizo un llamado directo a los violentos para que encaminen su accionar en la búsqueda de la paz y la convivencia pacífica.

Agregó que Colombia podrá ser una fuente de riqueza si todos sus habitantes sin excepción trabajan con un solo objetivo: La Paz, y pidió asimismo que todos se desprendan de las ambiciones mundanas y del odio.

El oficio religioso fue transmitido como todos los domingos por la cadena RCN. (Redacción bersoahoy.co)

--

sábado, 14 de enero de 2023

Hospitales públicos afectados por norma de gobierno en 2016

Olga Lucía Zuluaga
Bogotá. - El Consejo de Estado admitió la demanda que busca derogar un artículo incluido en el decreto 780 firmado en 2016 por el gobierno nacional, que expidió el denominado “Reglamento Único del Sector Salud y Protección Social”. Ese artículo le da libertad a las EPS del régimen contributivo a contratar los servicios o no con los hospitales públicos, una vez otras empresas del subsidiado fueran liquidadas y sus usuarios trasladados.

La situación ha tomado un curso de enorme gravedad, no solamente para los usuarios, sino para las empresas sociales del estado.

La demanda ante el Consejo de Estado fue interpuesta a finales de 2022 por ACESI con el fin de eliminar ese artículo nocivo incluido en el citado decreto.

“Ante la no contratación del hospital público, las personas del régimen subsidiado se han encontrado con nuevas barreras en el acceso a su atención médica, porque pasan a otras EPS del contributivo, por lo tanto, estas empresas se respaldan en el decreto, para hacer gala de la integración vertical y contratar solamente con sus propias clínicas o con entidades privadas aliadas, a pesar de tener la capacidad instalada totalmente copada”, explicó la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

En concreto, la afectación de los usuarios es porque, si viven en zonas rurales, son obligados a traslados innecesarios a ciudades capitales. No es un secreto tampoco que en los municipios pequeños muchas EPS no les entregan los medicamentos por falta de capacidad instalada y si las personas viven en ciudades grandes, el problema es por saturación de la atención (se evidencian esperas de 8 y 12 horas en las secciones de urgencias).

“Esa facultad de no obligar a contratar con IPS públicas, está causando también gravísimos problemas a las finanzas de los prestadores estatales, porque el modelo actual de la salud en Colombia obliga a sus gerentes a buscar mercado (vender servicios), con el fin de garantizar la subsistencia de los hospitales a su cargo. La falta de demanda está generando la subutilización de esas instalaciones. Y si se les contrata, son aquellos servicios que no son rentables”, sostuvo la médica Olga Lucía Zuluaga.

Fuente: Comunicaciones ACESI.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 4 de enero de 2023

Lista reestructuración de la presidencia de Colombia

​​
Bogotá, 3 de enero de 2023. - El Gobierno Nacional expidió los decretos 2647, 2648 y 2649, del 30 de diciembre de 2022, que establecen la nueva estructura organizacional de la Presidencia de la República, la nomenclatura, el régimen salarial, las funciones, así como la integración de las entidades adscritas.

Con estas acciones, se reducen 78 cargos en la entidad, que representan un ahorro en gastos de funcionamiento por $9.802​ millones por año y una reducción en gastos de inversión por $68 mil millones anuales.

Con el rediseño del @ContactoDapre, @infopresidencia elimina 78 cargos que ahorrarán $9.802 millones al año en funcionamiento. Se pasa de 14 a 5 consejerías, se crea el cargo de Secretario General y jefatura de Despacho Presidencial con diferentes tareas.— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) January 3, 2023

​Los documentos, suscritos por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, establecen que la estructura será la siguiente:

1. Despacho del Presidente de la República
2. Despacho de la Vicepresidenta de la República
2.1. Oficina de Despacho de la Vicepresidenta de la República
2.2. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
2.3. Dirección de Proyectos Especiales
3. Secretaría Jurídica
4. Jefatura de Despacho Presidencial
4.1. Casa Militar
4.2. Jefatura para la Protección Presidencial
4.3. Secretaría para las Comunicaciones y Prensa
4.4. Consejería Presidencial para las Regiones
5. Despacho del Director del Departamento / Secretaría General
5.1. Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional
5.2. Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
5.3. Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven
5.4. Oficina del Alto Comisionado para la Paz
5.4.1. Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera
5.5. Unidad de Cumplimiento
5.6. Secretaría de Transparencia
5.7. Oficina de Control Interno Disciplinario
5.8. Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano
5.9. Subdirección General
5.9.1. Dirección Administrativa y Financiera
5.9.1.1. Área Administrativa
5.9.1.2. Área de Contratos
5.9.1.3. Área Financiera
5.9.2. Oficina de Planeación
5.9.3. Oficina de Talento Humano
5.9.4. Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información
5.9.5. Oficina de Control Interno
6. Órganos de Asesoría y Coordinación
6.1. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno
6.2. Comisión de Personal

De igual manera, en los decretos se establecen las entidades adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC COLOMBIA y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.
(Fin/erv/fca/jdm/cfac)
(Ajuste de contenido y diseño bersoahoy.co)

--

martes, 3 de enero de 2023

Encuentro presidencial, Colombia Brasil, este lunes

El presidente, Gustavo Petro 
y su homólogo brasileño,
Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasilia, 2 de enero de 2023. - Variados temas de interés para Colombia y Brasil, trataron los presidentes de ambos países durante reunión de este lunbes.
 
Un gran pacto para salvar la selva amazónica, el cambio en la política antidrogas, la tarea de Brasil como garante de la Paz Total en Colombia y la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias fueron los temas principales que abordaron este lunes el Presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Luego de asistir el domingo a la toma de posesión del Mandatario brasileño, el Presidente Petro tuvo una reunión bilateral con él, que se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia.

“Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la paz en Colombia y el estudio de la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias”, expresó el Jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, los presidentes estuvieron de acuerdo en convocar una Cumbre de la Amazonia, que se realizará en Leticia o Tabatinga, en la frontera de los dos países, entre abril y mayo próximos. Para ello, el Ministerio de Ambiente tendrá reuniones preparatorias con la participación de científicos e investigadores.

Así mismo, en la cita de este lunes en Brasilia se reforzó la propuesta de que Brasil sea garante de procesos para la Paz Total en Colombia.

El Presidente Petro también invitó a Brasil a participar en la conferencia sobre la política contra las drogas, a celebrarse en México.

En cuanto a la interconexión eléctrica, el Presidente de Colombia habló sobre la importancia de una integración energética de las Américas.

El Mandatario colombiano también se reunió en Brasilia con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien habló sobre una alianza colombo alemana hacia la transición energética; y con los miembros de la delegación de Corea del Sur, encabezada por Chung Jin-suk, Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

“Me he reunido con el delegado presidencial de Corea del sur para construir un apoyo alrededor de la reforma agraria y la bioeconomía”, puntualizó. 
(Fin/gta/jdm)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...