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Bogotá. – Un alto porcentaje de la fuerza laboral ocupada en Colombia se siente inconforme de su trabajo, con una notoria incidencia en la producción y calidad de cada una de las factorías.
Según la
investigación, en Colombia, aproximadamente 2 de cada 10 empleados dicen
sentirse desmotivados o desalentados para ejercer sus laborales, según lo
reveló un reciente pulso realizado por Change Americas, firma experta en
consultoría, tecnología y formación de equipos de alto desempeño para el
fortalecimiento de los modelos de gestión, la cual consultó a cerca de 1.000
empleados de distintas áreas de más de 300 empresas de todo el país.
Así mismo, el
análisis reveló también que cerca del 60% de los empleados del país se sienten
ocupados en su día a día y les gusta su trabajo, sin embargo no lo ejecutan con
la misma pasión y compromiso que tuvieron cuando empezaron en sus cargos.
Por otro
lado, un 29% afirmó que trabajan a gusto y se sienten constantemente motivados,
entusiastas y ejercen sus labores con pasión.
Catalina
Pinzón, Gerente de la Unidad de Desarrollo
Organizacional de Change Américas, sostuvo: “la desmotivación de la fuerza de trabajo es
una problemática que no solo afecta el desempeño de los colaboradores sino que
repercute en la actitud profesional y social de las personas, lo que en últimas
afectará la productividad de la empresas”.
De acuerdo
con el análisis de Change Américas, aun cuando las empresas reconocen la
importancia que tiene la motivación en sus empleados para el desarrollo de la
misma, la mayoría de organizaciones siguen teniendo problemas asociados a un
mal clima laboral, falta de estrategia de beneficios, compensación y/o
seguimiento natural a las labores realizadas con indicadores claros de gestión
y desempeño.
El informe
también revela que las principales causas de desmotivación en los empleados son,
en primer lugar, porque no logran adaptarse a la cultura organizacional de las
empresas, seguido de incumplimientos en las expectativas del empleo, falta de
tecnologías para favorecer la eficiencia, ausencia de liderazgo, y problemas
personales que no son escuchados por los empleadores.
“Es
determinante que las organizaciones implementen estrategias claras de liderazgo
para fortalecer las habilidades (los skills) de los jefes, coordinadores,
directores de departamento y gerentes estratégicos, y que este aspecto sea una
constante en el desarrollo de las capacidades del líder actual, pues como en
otras áreas del conocimiento, el liderazgo se transforma todo el tiempo y las
personas cambian de acuerdo a sus motivaciones, puntos de dolor, situación
transitoria y generacional”, explica Pinzón.
Para Change
Américas, que lleva más de 20 años apoyando a las organizaciones a mejorar
las condiciones de los colaboradores y favorecer su camino al éxito profesional
y personal, existen algunos tips básicos que las empresas pueden poner
en práctica para mitigar la desmotivación laboral:
1. Reconocer las señales: es natural
que un empleado desmotivado disminuya notablemente su productividad y el aporte
de iniciativas a los proyectos de los que hace parte. Por otro lado, que su
entusiasmo y compromiso emocional no sea el mismo. Cuando se detecta esto, la
empresa debe actuar positivamente para conocer los motivos y acompañarlo.
2. Destacar logros: es importante
reconocer y destacar los logros de los equipos de trabajo y los individuos
cuando lo ameriten. Si bien hay personas que se automotivan, la gran mayoría
necesitan reconocimiento para sentir que sus funciones son bien valoradas.
3. Definir metas y objetivos claros:
involucrar a cada trabajador en los procesos para que conozca la importancia y
valor de cada labor que realiza.
4. Generar estrategias de liderazgo
individual y grupal: estas, definidas desde cada uno de los niveles y áreas
estratégicas de la organización, y que estén enfocados en comprender cada
necesidad del trabajador y creando un ambiente laboral propicio, pensado en las
personas.
5. Seguimiento periódico: creando
rutinas de revisión a las metas planteadas con tecnología aplicada a estos
fines.
6. Capacitar en agilidad organizacional
a las personas y equipos: esto es importante para el cumplimiento de los
objetivos y el desarrollo de una mentalidad ágil que permita actuar rápida y
oportunamente.
Fuente: Andrés
Quiroga Irreño
Comunicaciones
// Relaciones Públicas.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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