miércoles, 15 de septiembre de 2021

Formación a docentes proporcionó el programa ProFuturo

En Colombia se contó con la participación de docentes de 29 departamentos y 10 países diferentes durante tres días de encuentro.

Bogotá, 14 de septiembre 2021. – Educación Digital dirigida este año a 3.895 docentes, alcanzo el programa ProFuturo impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa.

Los participantes nacional asistieron durante 3 días en el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo, logrando una amplia acepptación.

Durante los últimos años de encuentro, se ha venido desarrollando un trabajo para construir contenidos pertinentes a la realidad de los docentes, coherentes al modelo integral y abierto de ProFuturo; es por esto por lo que desde el 2018 los asistentes a este espacio han podido explorar temáticas como: diseño de realidad aumentada, creación de estrategias gamificadas para el aula, programación básica de videojuegos mediante mBlock, diseño de narrativas transmedia, entre otros.

Asimismo, busca compartir temáticas que promuevan el desarrollo de experiencias a partir de un enfoque innovador, incluyendo los materiales y las herramientas necesarias para que sean aplicados por los profesores en sus aulas de clases, ampliando la oferta de posibilidades que tienen los niños y niñas de acceder a la educación digital de manera gratuita y segura.

El Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo 2021 contó con la participación de Empresarios por la Educación, Ministerio de Educación y dos invitados internacionales: Alfredo Hernando Calvo (Autor del libro: viaje a la Escuela del Siglo XXI) y Esther Wojcicki (co.fundadora de track.app).

“Es fundamental que, como parte de esta nueva cultura digital, nos enfoquemos en esas herramientas esenciales que nos permitirán fortalecer las competencias digitales que, como docentes y formadores académicos de estas nuevas generaciones, nos competen. Por ello hago un llamado especial a todos los educadores que no nos pudieron acompañar en vivo que ingresen a nuestra página para que pueda acceder a todos los contenidos que hemos dejado de manera permanente para consulta y uso”,” afirmó, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Acerca del Encuentro

Como una forma de llevar a la práctica las diferentes teorías y métodos pedagógicos a desarrollar, el encuentro se realizó en su formato virtual, tal y como se llevó a cabo el año pasado (2020) y tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de agosto del presente año. Contaron con la participación de expertos en la materia, como Ester Wojcicki, periodista y profesora estadounidense y la actual vicepresidenta del Consejo Consultivo de Creative Commons, quien a través de estrategias transmedia, trabajará por hacer de esta experiencia, un espacio único, basada en la educación vocacional y las diferentes alternativas en zonas rurales. Los docentes que hicieron parte de este encuentro tuvieron la posibilidad de acceder al material de manera ilimitada, así como también, adquirir competencias que les permitan identificar los medios útiles para la preparación de sus clases.

A través de la plataforma webinars, se realizó un “en vivo” por cada sesión, en las que se desarrollaron diversos temas como los retos de la educación en la era digital, la neurodidáctica, el rol del facilitador mentor, el aprendizaje basado en proyectos, la motivación y su papel en los procesos de aprendizaje, la resignificación de la evaluación, la implementación de aplicaciones didácticas como herramientas de aprendizaje, entre otros.

De esta manera, este evento diseñado para los docentes en Colombia, basado en el Modelo Abierto ProFuturo, buscó ofrecer aquellas herramientas necesarias y que están a la vanguardia para promover el desarrollo de experiencias de enseñanza que trasciendan el aula de clase y le apuesten a una formación integral. Para acceder al contenido del encuentro ingresa a: https://www.encuentrodocentesprofuturo.com/

Fuente: Comunicaciones – Movistar y Profuturo. 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

domingo, 12 de septiembre de 2021

La Iglesia clama por la pacificación de Colombia

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luís José Rueda Aparicio le hizo un llamado cordial hoy a los violentos, para que depongan las armas y las cambien por herramientas que propicien la concordia, la hermandad y el desarrollo social.

El prelado de la iglesia retomando pasajes bíblicos, expresó que a esos violentos que le quitan la vida a policías, militares, dirigentes cívicos y otros indefensos, llevados por el odio, la venganza y la ambición del poder de las drogas, de nada les sirve atesorar bienes y dineros, si al morir pierden uno de los dones más preciados del ser humano como es la dignidad del alma.

Monseñor Rueda Aparicio hizo estas y otras consideraciones sociales en la acostumbrada homilía dominical de la catedral primada de Bogotá.

El orientador espiritual lamentó cómo por la ambición de poder y dinero fácil, se atropellan los derechos de los demás y se pone en riesgo la estabilidad institucional del país con futuros graves resultados para todos, entre ellos los actores armados, y pidió que se busquen salidas pacíficas, porque por la vía de las armas no se hallarán sino lamentos y desventuras que recaerán a todos. (Redacción bersoahoy)
--

martes, 7 de septiembre de 2021

Caldas también tendrá generación de energía limpia

Ya son 10 los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) licenciados por la ANLA que generarán aproximadamente 2.269 MW

Bogotá, 7 de septiembre de 2021.- El proyecto de energía solar en el departamento de Caldas dejó de ser un anhelo para proyectarse en una realidad al recibir visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Con la licencia ambiental, el proyecto Parque Solar Portón del Sol concedido a la sociedad del mismo nombre ubicado en el departamento de Caldas, en el municipio La Dorada, se aumentará la cuota energética en el país, fortaleciendo la generación de energía limpia y consolidando el Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto consiste en la instalación y operación de aproximadamente 255.420 módulos fotovoltaicos, para generar energía eléctrica cuya fuente renovable es el sol, tendrá una potencia nominal final de 121,2 MW, una subestación elevadora y obras complementarias. 

Para dar la viabilidad ambiental a este proyecto, se requirió por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un proceso riguroso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, donde se consideraron todas las variables de los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto, un análisis de sus impactos ambientales, así como las medidas de manejo establecidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA). 

Para consultar la Resolución 01576 del 6 de septiembre de 2021, relacionada con la viabilidad ambiental para el proyecto Parque Solar Portón del Sol, (ver adjunto).

Más viento sopla en La Guajira


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a través de la Resolución 01554 (adjunto) del 2 de septiembre de 2021, otorgó la modificación de la licencia ambiental del Proyecto de generación de energía eólica Beta, de la empresa EOLOS ENERGÍA S.A.S. E.S.P., ubicado en el departamento de La Guajira, para efectuar cambios en el diseño en la planta del parque eólico y la instalación de 52 aerogeneradores de los 77 inicialmente autorizados en la licencia, con una mayor potencia de generación de 5.0 y 5.6 MW, los cuales se estima tendrán una capacidad instalada entre 260 y 291,20 MW.

Adicionalmente, la sociedad solicitó incluir la construcción de vías nuevas, que alcanzan una longitud de 35,68 km dentro del parque y un vial de conexión, que corresponde a una longitud de 1,88 km entre la vía de acceso y el inicio de los viales al interior del parque con una longitud total de 37,56 km. aproximadamente.

Por último, se contempla para esta modificación, la construcción de 52 plataformas, la ampliación de las dimensiones de la subestación de energía y la instalación de dos torres de medición permanente del recurso eólico, las cuales operarán durante toda la vida útil del parque eólico.

Ya son 10 los Proyectos FNCER licenciados por la ANLA

Según lo señalado por Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, “ya son 10 los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable licenciados por la ANLA, que generarán aproximadamente 2.269 MW, aportando a la consolidación de la meta de transición energética en el territorio nacional y lo que nos ubica como un referente en la región en la implementación de este tipo de proyectos”.  

Para mayor información ingresa a la página web: www.anla.gov.co

El proyecto Parque Solar Portón del Sol, será un importante desarrollo que beneficiará al departamento de Caldas y será clave para la reactivación económica de la región.Fuente: Comunicaciones ANLA. 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 31 de agosto de 2021

Los robos afectan el teletrabajo, la educación y el comercio

· La compañía reporta cerca de 13 mil eventos de hurto a los cables de Neopren.

· Movistar refuerza el mensaje de denunciar cualquier acto sospechoso al número 318 8271881 o la línea gratuita 018000830830.

Cúcuta, 30 de agosto de 2021 – Los servicios telefónicos fijos y móviles se están viendo seriamente afectados por las acción delincuencial en la ciudad capital del Norte de Santander.

Cerca de 13 mil hurtos que se han registrado a las redes entre enero y julio de este año han afectado a la misma cantidad de los clientes de Movistar en la ciudad nortesantandereana, en sus servicios fijos y móviles, una situación que afecta las actividades básicas como el teletrabajo, la educación, la comunicación, sector de la salud, sector financiero, comercio público y privado entre otras.

Los hurtos se han efectuado sobre los cables de Neopren que permiten la conexión directa a los hogares de los usuarios. Cada evento de vandalismo y/o hurto de este tipo de cable pueden dejar sin servicio de línea fija e Internet a usuario por corte, es decir que a la fecha suman cerca de 13 mil usuarios afectados por este flagelo. Como estos hechos ocurren de manera recurrente, apenas los cables son repuestos, los vuelven a robar. Los barrios más afectados en Cúcuta son Comuneros, Palmeras parte baja, Antonia Santos, Nuevo Horizonte y Doña Nidia.


“El hurto de cable nos afecta a todos, personas, empresas e instituciones. Les pedimos ayuda reportando los casos de desconexión o personal sospechoso. Esta pandemia nos ha enseñado la importancia de estar conectados. Tenemos a disposición una línea segura 318 8271881 para todos (clientes Movistar o no) o en la cuenta de Twitter @MovistarCo”, indicó, Claudia Gandur, Gerente Regional Oriente de Movistar Colombia.

Llamado a la comunidad

Movistar recomienda a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos, puesto que una práctica común es la suplantación de funcionarios y contratistas. En horas de la noche es cuando más ocurren estos actos delictivos, por eso Movistar hace la invitación a que la comunidad, las autoridades locales y las diferentes entidades se unan para cuidar las redes e infraestructura que permiten disfrutar un servicio fundamental.

Fuente: Comunicaciones – Movistar. 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 29 de agosto de 2021

A no ejercer la usura, pidió la iglesia a los bancos

Ms. Luís José Rueda A. 
Bogotá. - Dura reprimenda contra el sector bancario lanzó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Monseñor Luis José Rueda Aparicio durante la homilía en el marco de la habitual celebración eucarística dominical de la catedral primada.

El arzobispo refiriéndose a quienes solo quieren atesorar bienes y dinero sin interesarles la suerte de sus semejantes, fustigó el lucro sin límites y afirmó que los bancos están en alto grado ejerciendo la USURA con elevadísimas tasas de interés, sin permitirle a quienes verdadera mente generan la riqueza de un país, poder invertir para producir bienes y fuentes de trabajo.

El representante del episcopado de Colombia invitó a los diferentes sectores de la economía a socializar fuerzas para armonizar la riqueza de un país que a pesar de las adversidades sale adelante gracias al empeño y tesón de quienes luchas sin descanso para ver a sus núcleos familiares en una mejor situación.  

Reiteró Monseñor Luis José Rueda, que si la banca se une en busca de una inversión solidaria, Colombia podrá recuperarse de las penurias que han dejado los factores endémicos y criminales.

Sostuvo el jerarca que la USURA genera toda clase de miseria, hambre y violencia.   (Redacción bersoahoy.co)

--

viernes, 13 de agosto de 2021

Llegar a más 3.000 funcionarios del control fiscal…

Bogotá.- Sobre la base de la tecnología y el talento humano, la Auditora general de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, espera modernizar las herramientas para ejercer un efectivo control fiscal.

Explicó que la modernización del Sistema Integral de Auditoría – SIA- para robustecer la capacidad auditoría se podrá entregar al país mejores resultados.

«Uno de los grandes retos que nos hemos planteado como abanderados de la transformación del control fiscal es la modernización y la gestión tecnológica para el mejoramiento continuo del sistema, consecuentes con lo establecido en el Decreto 403 de 2020, por el cual se dictaron normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal en nuestro país», enfatizó la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, al presentar la propuesta presupuestal de la entidad para el próximo año, ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, en el marco de los debates del proyecto de ley que estudia el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal 2022.

Transformando el control fiscal

Al reto de modernización tecnológica, Alma Carmenza Erazo sumo otros importantes proyectos para desarrollar en 2022 como parte de la estrategia de transformación del control fiscal.

Entre ellos se destacan la automatización del proceso de evaluación y certificación de la gestión de  las contralorías territoriales; el desarrollo del modelo de inteligencia de negocios y la analítica de datos para fortalecer el ejercicio del control fiscal en Colombia, y alcanzar la cobertura total del programa de certificación de los auditores de todas las contralorías del país, es decir, llegar a los más de 3.000 funcionarios del control fiscal.

Eficiencia en el gasto público

En su intervención, Erazo Montenegro manifestó que, desde su llegada a la Entidad, la eficiencia en el gasto público ha sido una prioridad. Fue así como en cumplimiento de las normas de austeridad del gasto, se desarrollaron acciones como el cambio de sede del nivel central y la gerencia seccional de Bogotá, con lo que se genera un ahorro anual por concepto de arrendamiento y supresión del servicio de vigilancia de $ 745 millones de pesos.

Así mismo, se hizo un riguroso control sobre el uso de vehículos y consumo de combustible, se cancelaron las líneas celulares asignadas al equipo directivo y se disminuyó el consumo de papel, entre otras medidas.

Entidad organizada

Al exponer sobre el cumplimiento en la ejecución del plan estratégico, Alma Carmenza Erazo aseguró que «La Auditoría General de la República, es una Entidad organizada en sus políticas de gestión y desempeño, tanto en materia de gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, como en el cumplimiento de sus metas».

En este contexto, la Auditora General habló de la aplicación de un modelo de seguimiento al proceso de reglamentación del Acto Legislativo 04 de 2019, el diseño y aplicación del modelo de evaluación integral a la gestión de las contralorías territoriales y de la nueva metodología que actualiza el proceso auditor de la Entidad.

También contó sobre la modernización del Sistema Integral de Auditoría – SIA para robustecer la capacidad del Sistema Nacional de Control Fiscal, sobre el diseño del modelo de formación para garantizar la idoneidad de los auditores del país, y del proceso de gestión del conocimiento y la innovación en control fiscal, como insumo de la sistematización de la evaluación periódica de las contralorías territoriales, y de las acciones para adecuar la estructura organizacional de la AGR a los nuevos retos derivados de la reforma al Sistema Nacional de Control Fiscal.

Pese a los logros obtenidos en las vigencias 2020 y 2021, Erazo Montenegro fue enfática al aseverar que para la vigencia 2022, por carencia de las apropiaciones presupuestales requeridas, la AGR no podrá desarrollar varios proyectos prioritarios para el cumplimiento de su misión.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa                       

@MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 11 de agosto de 2021

Este es el proyecto más ambicioso de Biogas…

Bogotá. – El Relleno sanitario Doña Juana generará 1,7 megavatios de energía anunció el presidente del proyecto de Biogás de ese sector, Helmuth Gallego.

Al hacer el anunció dijo: “Se capturan por hora 11.700 metros cúbicos de biogás y llegamos a los 16 mil metros cúbicos en ese mismo lapso para que ya no solamente eliminemos las 800 mil toneladas de dióxido de carbono, sino que llegaremos a 1 millón 156 mil toneladas, convirtiéndose en el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios”.

El vocero amplió su explicación y sostuvo que aunque parezca una idea  descabellada, este es el proyecto que se viene adelantando con la iniciativa denominada  Biogás Doña Juana, una planta que aprovecha los gases generados por los residuos orgánicos al mismo tiempo que reduce las cargas contaminantes que llegan a la atmósfera.

Planta de Biogas
El  reconocido relleno sanitario Doña Juana ubicado en la ciudad de Bogotá, no es simplemente un vertedero de basuras tradicional, éste ha sido diseñado para la disposición final y aprovechamiento de los desechos de los capitalinos y de municipios aledaños.

Gracias a su enfoque en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, lidera el ambicioso proyecto a nivel mundial y es el único en Colombia, donde la planta transforma el metano por medio de una temperatura superior a los mil grados que logra quemarlo. Con la operación de esta planta, por año dejan de llegar a la atmósfera 800 mil toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Helmuth Gallego, Presidente de Biogás Doña Juana, manifestó: “se han instalado 290 pozos en los residuos sólidos para poder aspirar el gas mediante una tubería de polietileno de alta densidad que hoy en día ya tiene 76 kilómetro de extensión, con los cuales traemos el gas hacia tres modernas chimeneas en las cuales capturamos por hora 11.700 metros cúbicos de biogás por hora y llegamos a los 16 mil metros cúbicos de biogás por hora, para que ya no solamente eliminemos las 800 mil toneladas de dióxido de carbono, sino que llegaremos a 1 millón 156 mil toneladas, convirtiéndose en el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios”.


Producto de ello, se emiten Certificados de Reducción de Emisiones o Bonos de Carbono que son vendidos en el mercado nacional e internacional que dejan regalías a la ciudad de Bogotá por más de tres mil millones de pesos.

Por ende, esta iniciativa de sostenibilidad ambiental, además de estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trae Beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que el 20% de los bonos se transfieren al Distrito que se encarga de distribuirlos en proyectos de inversión social para las comunidades que viven en el área de influencia del relleno.

Así mismo, el 4% de los bonos son destinados a distribución de energía en las zonas de influencia del Proyecto Doña Juana. La capacidad actual de generación de energía está en 1,7 megavatios que suple la demanda de cuatro mil hogares. Para 2022 la capacidad instalada de aumentará a más de 25 megavatios por hora que generará el recurso eléctrico para más de 60 mil hogares.

Finalmente, esta iniciativa obtuvo el premio Eficiencia Energética en la categoría “Entidades Públicas y Entes Territoriales”, entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones ANDESCO, reconocimiento que impulsa el seguir trabajando  para minimizar el impacto ambiental en Bogotá. 

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...