miércoles, 20 de julio de 2016

Celebración del día de la independencia en el Norte de Santander

Con una programación especial como lo demuestran las gráficas, se cumplió en, Pamplona, Norte de Santander  la celebración de los 206 años del grito de independencia de Colombia. 
Las fuerzas armadas encabezaron la realización de la ceremonia cívicomilitar.

Fotos: Cortesía
--

miércoles, 6 de julio de 2016

Entra en operación planta de tratamiento del acueducto

Yopal, 6 de julio de 2016.- Esta lista la entrada en operación de la planta alterna de tratamiento de agua para  este municipio, tras la  gestión adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La entidad verificó la terminación de la primera fase del contrato de prestación del servicio de agua potable para Yopal, con el cual se suministrará el líquido por red a la población en los próximos días. La planta garantizará el suministro de 150 litros por segundo que se suman a los 216 generados por los pozos Villa María, Manga de Coleo, Central de Abastos, Núcleo Urbano II y 4 pozos de baja producción, con lo cual la ciudad contará con un servicio continuo y de calidad.
De esta manera, la superintendencia con recursos de su Fondo Empresarial, del Fondo de Adaptación, de la Gobernación de Casanare y de la Alcaldía de Yopal, da solución contingente a la crisis de suministro de agua potable que afectó al municipio desde el año 2011.
La planta alterna fue contratada en el año 2015 con el Consorcio Interyopal y tiene una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos; atenderá especialmente a la población ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Asimismo, suplirá las necesidades de servicio, entre tanto se construye la planta definitiva para Yopal.
Planta de tratamiento
En la verificación realizada por la Superservicios, por parte de la Directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Carmen Sofía Bonilla, para constatar que esta se encuentre en óptimas condiciones y que el líquido sea de calidad, se suscribió el acta de inicio de la fase II para el tratamiento, almacenamiento y suministro de agua potable para los yopaleños.
Al hacer un balance de su gestión al frente de la entidad, la superintendente Patricia Duque Cruz señaló que "Estamos satisfechos porque le hemos cumplido a los yopaleños y al país. Luego de tres años de intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, la Superservicios logró el aseguramiento de la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, garantizando el suministro de agua potable por redes domiciliarias a la totalidad de los habitantes del casco urbano. La entrega de esta obra es una grata coincidencia, teniendo en cuenta que la planta entra en operación en el cumpleaños de Yopal y representa una mejora en la calidad de vida de los usuarios".
Antecedentes y avances del proceso de intervención
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de la EAAAY el 3 de mayo de 2013, ante la crítica situación operativa y técnica, que ponía en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de acueducto, a raíz del colapso de su planta de tratamiento en el año 2011.
La Superservicios, a través de su Fondo Empresarial, ha apoyado financieramente el proceso de recuperación de la EAAAY con recursos por 6.855 millones de pesos, cifra a la que se suma la financiación de 11 mil millones de pesos destinados a las obras civiles, el suministro de la planta y los tanques, así como la operación temporal por 12 meses de la planta alterna que empezará a prestar servicio en los próximos días.
Paralelamente a este proceso, el Ministerio de Vivienda y Findeter adelantan la construcción de la planta definitiva de tratamiento de agua potable, por 60 mil millones de pesos, con recursos de la Nación y el departamento de Casanare. La planta entraría en operación en el 2017.
OLS/MDH/AL
Síguenos
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   
Mayor información: Grupo de Comunicaciones
comunicaciones@superservicios.gov.co  - PBX: (1) 6913005 Extensiones: 2313 - 2364 - 2990
Carrera 18 N°. 84-35 piso 7 - Bogotá    
sspd@superservicios.gov.co/ www.superservicios.gov.co
--

lunes, 20 de junio de 2016

La verdad sobre la Central de abastos

Los hechos del pasado jueves representan un secuestro colectivo
En los desórdenes, elementos extraños causaron millonarios saqueos
Gerente de Centroabastos fue confirmado en el cargo por la junta
Por: Bernardo Socha Acosta
Carlos Eduardo Quiroga A
Gerente de Centroabastos
Bucaramanga.- Los disturbios  generados los días jueves 16 y viernes 17 de este mes de junio en la Central de Abastos de la capital de Santander, fueron promovidos por elementos ajenos, que no pertenecen a trabajadores directos  de la administración del complejo comercial, según lo aclararon  la gerencia e integrantes de la junta directiva de la central de comercialización.
Enfatizaron los directivos, que los promotores de la protesta  no son trabajadores directos de Centroabastor; es decir que no tienen un vínculo laboral, sino de personas interesadas en sembrar el caos y atentar contra el patrimonio de la organización y citaron entre ellos a Efraín Vera Vera y otro hombre conocido como Fabio Leonardo.
Saqueos
En un comunicado expedido por la junta directiva de la Central de abastos, se denuncia que en desarrollo de la protesta, aparecieron personas ajenas a la situación, que perpetraron cuantiosos saqueos  tanto del comercio  de la central, como de los vehículos que desde los campos llegaron a realizar las operaciones comerciales y se encontraron con la anormalidad.
En las intervenciones de los directivos de la Central mayorista, se advirtió acerca de una nueva protesta que se viene gestando por los mismos instigadores y se anunció que las autoridades están alerta para garantizar cualquier protesta pacífica, pero igualmente  contrarrestar cualquier intento de sabotaje, y advirtieron, que si es necesario  militarizar el sector, se hará para contrarrestar la anarquía y ofrecer la seguridad para todos los ciudadanos y comerciantes que frecuentan la Central de Abastos, siguiendo el mandato de la protección del interés general, sobre el particular de quienes pretenden con sus acciones por fuera de le ley acabar con el servicio.
Integrantes de la junta directiva de Centroabastos
Hicieron hincapié los voceros de la compañía, que los promotores del desorden, no tienen  ningún vínculo  laboral con la administración, ni con los usuarios arrendatarios, o accionistas de la empresa, dejando claro que  no son los trabajadores los responsables de las protestas, como se ha dicho equivocadamente, por versión de los mismos responsables de los hechos ilegales.
Sobre seguridad social
Durante la rueda de prensa los directivos de la central de Abastos, se habló de la exigencia en materia de seguridad social,  hecha por el Ministerio del Trabajo a la gerencia general de Centroabastos, relacionada con la formalización laboral, mediante la seguridad en  salud, pensión y riesgos, en beneficio del personal que desarrolla  actividades anexas o independientes  dentro  de la Central de comercialización.  El gerente fue enfático en manifestar que  no es un invento de las directivas del ente,   como también se dijo por los organizadores de los desórdenes, agregando que se obligaba a que se afiliaran en una determinada cooperativa en particular.  Eso es mentira, precisaron y sostuvieron que había plena libertad de hacerlo con las  aseguradoras que quisieran y lo que se intentó fue protegerlos de falsos comercializadores de la salud, pensión y riesgos.
Ratificado el gerente
La junta directiva  de Centro abastos, reunida posterior a los hechos, ratificó al gerente Carlos Eduardo Quiroga Álvarez  tras la renuncia presentada, al observar  que la dimisión al cargo presentada el pasado jueves, fue presionada por los instigadores de la protesta vandálica injustificada que pretenden causarle daño a la Central para destruirla, al haber fracasado en su intento de llegar a la junta directiva.
La  confirmación del gerente en el cargo, hecha por la junta directiva de la empresa, se basó  en una serie de factores positivos  del ejercicio en el que se ha desempeñado el representante de la  compañía con resultados que merecen todo su respaldo, dijo el presidente de la Junta, Víctor Mecón, al intervenir  ante los representantes de los medios de comunicación de Bucaramanga y ante accionistas de Centroabastos que quisieron testimoniarle a la junta el respaldo que quieren darle a la gestión, y  rechazar la actividad calificada de vandálica del pasado jueves cuando dos o tres instigadores alcanzaron a realizar un secuestro colectivo al encerrar a directivos y comerciantes dentro de las instalaciones de la compañía. En los mismos hechos fue bloqueada  la autopista entre Girón y el Café Madrid. 
Los representantes de la organización calificaron de FALSAS  todas las afirmaciones hechas por los que instigaron la  revuelta  y anunciaron que se instauran las acciones legales  para que se investiguen los hechos.
Accesa al audio con el gerente de Centrro abastos
--

miércoles, 15 de junio de 2016

Pacto de transparencia firm´po el alcalde Rodolfo Hernández

El alcalde Rodolfo Hernández firmó el  documento
Bucaramanga.- El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas y el alcalde de la ciudad, Ingeniero Rodolfo Hernández, presidieron el acto para la firma del documento  en el que se oficializó un  Acuerdo de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos.
El documento está orientado a promover el control social y garantizar ante la sociedad el cumplimiento de las competencias misionales y administrativas necesarias para el transparente, ético, eficiente y eficaz manejo de los recursos públicos, en la jurisdicción de Bucaramanga.
La  ceremonia contó igualmente con la presencia de  Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Auditor General de la República.
Los delegados de la nación explicaron al alcalde de Bucaramanga la política de transparencia que impulsa la Presidencia de la República para beneficio de los ciudadanos.
El documento consta de 20 puntos entre los que se destacan la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de quienes ordenen gasto público; la certificación minuciosa de permisos, licencias, apropiaciones presupuestales y demás documentos requeridos antes de ejecutar contratos; y el seguimiento a la ejecución de obras en los municipios del departamento, con el fin de evitar que se conviertan en elefantes blancos.
El Ingeniero Rodolfo Hernández se mostró identificado con la política nacional de prevención al delito de corrupción, y reafirmó su compromiso de fidelidad al concepto filosófico de su Gobierno, que en esencia se rige bajo los preceptos de Lógica, Ética y Estética.
Bajo estos parámetros fundamentó sus primeros seis meses de gobierno en asuntos de contratación como en: Vigilancia, transporte escolar, programa de alimentación escolar, Mantenimiento de alumbrado público, Aseo, entre otros servicios. Convocatoria destacadas  por la numerosa participación y porque al final fueron adjudicadas de manera licita y a luz de las normas administrativas.
Camilo Alberto Enciso Vanegas explicó el procedimiento que tendrá el alcalde de la ciudad en el sentido de reafirmar su política de transparencia y prevención de la corrupción.
“Esto lo haremos trabajando en equipo, los estaremos acompañando desde la secretaría de transparencia  de la Presidencia de la República y estaremos vigilando el cumplimiento de esos compromisos”, manifestó.
El representante del Gobierno Nacional recordó algunos de los compromisos que asume el alcalde de Bucaramanga entre los que se destacan la designación de un funcionario de tiempo completo para que lidere la implementación de políticas públicas de integralidad y trasparencia.
La obligación de utilizar los pliegos estándar en materia de contratación pública, de publicar oportunamente toda la información en el Sistema de Contratación Pública del Estado. Adoptar herramientas para la rendición de cuentas, tales como la generación de ferias de transparencia para todos los ciudadanos.
“Todo esto apunta a mejorar la interacción de la ciudadanía con la administración pública”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.
Desde la expedición del estatuto de corrupción se han expedido 1.846 sentencias condenatorias por delitos de corrupción en el país, informó el secretario de Transparencia. “Creemos que se debe fortalecer el sistema judicial para que el mensaje en prevención, disuada a la gente que incurre en todo tipo de corrupción”, dijo. 
Por medio de la firma, el mandatario de los bumangueses se declaró comprometido con el ejercicio de la transparencia, la integridad y la prevención de la Corrupción.
La firma al compromiso contó como garantes y testigos a  María Juliana Acebedo Ordóñez; vocera Comité transparencia por Santander; Luis David Arévalo Durán, Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros; Aychel Patricia Morales, directora del Invisbu; Laura Stella Díaz Acevedo, Directora Bomberos de Bucaramanga.  Fuente: Prensa de la alcaldía 
--

lunes, 13 de junio de 2016

Aniversario 31 del Instituto Colombiano del Petróleo

·El ICP es el tercer centro de innovación y tecnología de Latinoamérica, después de Cenpes (Petrobras) y el IMP (Pemex).
· Entre 2005 y 2016, le ha generado beneficios comprobados a Ecopetrol del orden de los US$ 4.172 millones.
Con el desarrollo de productos tecnológicos en toda la cadena de valor, que en 2015 le generaron a Ecopetrol beneficios comprobados del orden de los US$346 millones, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) llegó este 11 de junio a su aniversario 31.
Hoy se erige como el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto, en incremento del recobro, evacuación óptima de crudos, exploración exitosa y operación costo-efectiva.  
Debido al aumento de la producción de crudos pesados, el  ICP se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías de crudos reconstituidos para incrementar su valor en el mercado, y reductores de viscosidad y/o mejoradores de poder de dilución que permitan su transporte por oleoductos y de esta forma se optimicen costos.
En materia de refinación, en las plantas piloto del Instituto se simulan y modelan a escala, todo lo que ocurrirá en los procesos industriales de la nueva Refinería de Cartagena. Esto le permitirá a la Empresa aumentar la capacidad de conversión para refinar crudos más pesados, incrementar la producción de diésel, disminuir el Fuel Oil y mejorar la calidad de los combustibles.
Con el fin de contribuir a incrementar del factor de recobro de los campos, se estudian tecnologías como inyección de agua mejorada e inyección de aire, cuyos pilotos muestran resultados positivos en áreas campos como Yariguí, en el Magdalena Medio, y Dina, en el Huila.
De esta forma, al 2025 el ICP se posicionará como líder mundial en tecnologías de recobro mejorado; y de producción, evacuación y refinación de crudos pesados.
Alianzas tecnológicas
Así mismo, con el fin de fortalecer el sistema de innovación y competitividad del país, el Instituto ha hecho alianzas con universidades como  la UIS, Unillanos y Pontifica Bolivariana, para hacer investigaciones conjuntas en temas de petróleo y gas. También participa en la generación de procesos de innovación abierta, codesarrollos de tecnologías, transferencia y licenciamientos.
En este sentido, ha licenciado 22 tecnologías a terceros, que además de generar ingresos para la Empresa, busca mejorar la oferta de productos y servicios de alto valor agregado para la industria nacional. El portafolio de productos de la Empresa está valorado en más de US$131 millones.
En materia de propiedad intelectual, cuenta con 311 tecnologías declaradas; 258 registros de derecho de autor, 72 patentes otorgadas vigentes y 182 solicitudes, constituyendo a Ecopetrol como la empresa líder en Colombia en esta materia.
El ICP en cifras
-  38.000 m2 construidos Piedecuesta + 10.000 m2 en Chichimene
-  3208 Equipos científicos
-  22 Laboratorios
-  35 Plantas piloto de Refinación, Transporte y Biotecnología
-  1 Litoteca
-  1 Centro de Computación de Alto Desempeño para Análisis Sísmico
-  1 Planta Demostrativa de Proceso de Desasfaltado en Chichimene
- Cuenta con una nómina de 214 funcionarios, de los cuales 21 son Doctores, 102 Magíster, 27 Especialistas, 57 Profesionales y 11 aprendices.
Piedecuesta, junio 13 de 2016 Fuente: Prensa del ICP- (Leyla Tovar Aguirre)
--

miércoles, 8 de junio de 2016

La Superservicios con la comunidad del N de Santander

Jornada de formación a vocales de control social del departamento
Encuentros con vocales de control, usuarios y empresas prestadoras de servicios
Patricia Duque Cruz
Bogotá D.C, 8 de junio de 2016. - La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, encabezará una jornada de presencia institucional en Norte de Santander, del 9 al 11 de junio, para estar más cerca a las comunidades.
La jornada  incluye encuentros con la comunidad, las empresas de servicios públicos y la participación en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que se realizará en Villa del Rosario.
En el marco de la estrategia de participación ciudadana "Tuyo, Mío, de Todos", la superintendente estará acompañada por la directora General Territorial, Jenny Lindo Díaz, el director de la Territorial Oriente, Hermán Rodríguez Guerrero, y un grupo de profesionales de la entidad, quienes apoyarán las diferentes actividades técnicas, de capacitación y orientación relacionadas con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Encuentros con vocales de control y prestadores en Cúcuta
La agenda de trabajo de la superintendencia se iniciará este jueves 9 de junio en Cúcuta con un evento de formación a vocales de control social del departamento. El viernes 10 se realizará un encuentro con representantes de empresas prestadoras de la región para analizar las principales causales de reclamación de los usuarios y las condiciones de prestación de los servicios, con el fin de determinar acciones de mejora en beneficio de las comunidades.
Recorrido en barrios y feria de servicio al ciudadano en Villa del Rosario
El sábado 11 de junio, en Villa del Rosario, la superintendente Duque Cruz hará recorrido en barrios para inspeccionar los avances de la intervenida Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), la cual inició un programa de condonación del 100% de los intereses de las deudas de sus usuarios.
Ese mismo día y para finalizar la jornada, la superintendente participará en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano organizada por el Departamento Nacional de Planeación. En este evento, la Superservicios brindará orientación a los visitantes sobre sus peticiones, quejas y reclamos por fallas en la prestación de los servicios. Se les explicarán sus derechos y deberes, y la forma como pueden acudir a la superintendencia cuando no reciben respuesta de las empresas.
Este espacio de acercamiento y apoyo a la comunidad, se realizará en un ambiente familiar y festivo en el Complejo ferial San Martín, de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Consulte la agenda de estas actividades en www.superservicios.gov.co
OLS

 Fuente: Grupo de Comunicaciones
--

En Santander el Sena abrió 1.355 cupos de formación profesional. Las inscripciones se encuentran vigentes

Alfonso Prada
Director general del Sena
Bucaramanga.- La regional Santander del Sena, anunció,  la apertura de una convocatoria de formación con 40 carreras relacionadas con el agro, oportunidad que estará abierta hasta el 28 de junio en la sede de la Institución más cercana, o en www.sena.edu.co
Los voceros del Sena recalcaron que, así como el campo se ha construido con las manos de millones de colombianos, en la actualidad el agro se fortalece con nuevas herramientas, equipos y maquinaria moderna que exige la capacitación de sus actores.
En el departamento de Santander hay 1.355 cupos disponibles para personas que deseen hacer de  sus parcelas una despensa inagotable de producción y de riqueza  para Colombia y el mundo.
 El director general del SENA, Alfonso Prada,  destacó las facilidades de estudio para quienes deseen prepararse y manifestó:  “Los programas que ofrecemos se construyen de acuerdo con las necesidades del aparato productivo, así como de las regiones; el campo es muy importante y requiere talento humano para hacer del país una de las despensas agrícolas del mundo”, dijo.
Son más de 8 mil cupos en la modalidad presencial y en los niveles Tecnólogo, Técnico, Profundización Técnica, Operario, Especialización Tecnológica y Auxiliar, para labrar un campo más moderno e innovador.
Los cupos disponibles en Santander
Los cupos disponibles en este departamento tienen que ver con  carreras tecnológicas como Producción de Especies menores; Producción Agrícola; Producción Ganadera; Reproducción Bovina; Procesamiento de Alimentos; Producción Agropecuaria Ecológica; Gestión de Empresas Agropecuarias; técnicas como Elaboración de Productos de Confitería, Panificación, Producción y Cosecha de Cultivo de Cacao, Producción Agropecuaria, Producción Equina, Mayordomia de Empresas Ganaderas, Gestión de Proyectos Agropecuarios, Cultivos Agrícolas, Sistemas Agropecuarios Ecológicos, Cultivo y Cosecha de la Palma de Aceite; auxiliares como Promoción de Seguridad Alimentaria; operarios como Procesos de Panadería y Labores de Campo en Cultivos; y una especialización tecnológica: Implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias.
Por su parte el director regional del SENA (e), Campo Elías Gutiérrez Polanía indicó:  “De esta forma, la entidad más querida por los colombianos está respondiendo con calidad y pertinencia a las necesidades de los sectores productivos, con acciones que apuntan a la formación del talento humano requerido”, explicó
¿Cómo inscribirse?
Para inscribirse a esta convocatoria debe acercarse a una sede del SENA y preguntar por el área de Formación Profesional Integral.
También puede ingresar a la página web institucional, ubicar el recuadro de color gris de la parte inferior izquierda que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’ y seleccionar el nivel del programa que desea adelantar, o escribir una palabra clave (cárnicos, por ejemplo), o el municipio donde está interesado en adelantar la formación. Posteriormente dar clic en ‘Buscar’.
PARA TENER EN CUENTA…
Si el aspirante ya está registrado en la plataforma de gestión educativa del SENA debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción. Si no lo está, debe dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos que arroja el sistema.
Quienes se postulen a programas de nivel Tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES).
Para la selección de los aspirantes se debe tener en cuenta que se realizan dos pruebas de selección, así:
Consulta y aplicación de las pruebas fase I, se realizarán el 29 de junio para los aspirantes con documentos de identidad terminados en 0,1, 2, 3 y 4; el día 30 para los aspirantes con documentos finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.
Cualquier queja o reclamo se atenderá únicamente del 1° al 9 de julio.
La citación a pruebas fase II debe consultarse entre el 14 y el 16 de julio.
La aplicación de la prueba web controlada o taller serán desde el 18 de julio y hasta el 19 de agosto, según citación.
El 20 de agosto podrá consultar si fue seleccionado.
Las matrículas se realizarán entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre para dar inicio a la formación desde el 5 de septiembre.
Fuente: Prensa y comunicaciones del Sena
Jennyleth Rocio Ramirez Acevedo
Líder De Comunicaciones
Regional Santander
Carrera 27 # 15-07, Bucaramanga, Colombia 
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...