martes, 23 de febrero de 2016

Indígenas Wayúu recibieron del ejército 90 mil litros de agua

Adicional más de ocho toneladas de mercado, prendas de vestir, zapatos y kits escolares   
Bucaramanga, 23 febrero de 2016.- Con el apoyo de los santandereanos, la Segunda División del Ejército Nacional y la Quinta Brigada, entregaron  90 mil litros de agua a la población indígena Wayúu de la Guajira, en el marco de la ‘Sexta Travesía del Agua’ denominada por una Guajira sin sed.
Luego de un recorrido de más de 20 horas, las Unidades Militares llegaron hasta las diferentes comunidades que integran la etnia Wayúu, con ocho toneladas de mercados, 300 pares de zapatos, 450 prendas de vestir, 100 kits escolares y otros productos alimenticios.
Más de 4.000 indígenas se vieron beneficiados gracias a esta significativa labor humanitaria que realizaron los soldados de la Segunda División; entre las comunidades favorecidas se encuentran, la de la Ese, Pororu, Atacho, Murujuy, Maramalen, Jalatchon, Hichon y Jolotsou
Los 90 mil litros de agua, alimentos, zapatos y ropa, se entregaron a los Wayúu, quienes debido a la fuerte sequía carecen del preciado líquido y de alimentos, principales para el sustento diario.
La fundación Mujer y Hogar y A-Ser, de igual forma la empresa de seguridad privada Defender, almacenes Éxito Bucaramanga, la constructora OCCA, Carfrisan, Colegio Militar “General Santander” y los Profesionales Oficiales de la Reserva, fueron las empresas, fundaciones y personas vinculadas a esta obra social.
El compromiso de los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, traspasa fronteras llevando a los más necesitados, por medio de su corazón humanitario, ayudas importantes y significativas para la población civil.
Sargento Viceprimero Martínez, coordinador campaña "Por una Guajira sin sed" , sexta travesía del agua...
Fuente:  Subteniente Edwin Correa Obregón
Oficial de Prensa Segunda División

Ejército Nacional
--

El gobernador hablo de las comunas y corregimienntos

El gobernador Didier Tavera y el secretario de Planeación
Sergio Isnardo Muñoz en la plenaria del concejo
Bucaramanga, martes 23 de febrero de 2016.- Un inventario de las necesidades expuestas por los líderes de las  Comunas y corregimientos de la jurisdicción de la capital de Santander, fue presentado ante la plenaria del concejo de la ciudad, por el gobernador  Didier Alberto Tavera Amado.
El mandatario departamental asistió a la sesión de la Corporación con presencia del alcalde de Bucaramanga, con el fin de socializar las acciones que se han adelantado en las 17 comunas y 3 corregimientos, durante los primeros 52 días de Gobierno Departamental para construir de forma integral el Plan de Desarrollo.  En la sesión se expusieron temas de interés para Santander y su capital con el objetivo de articular líneas de trabajo que permitan un desarrollo social y económico.
Acuerdo Metropolitano
Planear el Área Metropolitana de una forma distinta a como se ha proyectado tradicionalmente fue una de las propuestas formuladas por el Gobernador Didier Tavera al alcalde Rodolfo Hernández. En este espacio le solicitó que lidere un Acuerdo Metropolitano que impulse el desarrollo de la capital del departamento y los municipios del área de la mano de la Gobernación de Santander.
Atención en los Centros de Salud
Uno de los temas más recurrentes entre los ciudadanos que participaron en las propuestas para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental fue la atención en los centros de salud, razón por la que Tavera Amado solicitó el apoyo del alcalde de Bucaramanga con el fin de corregir las falencias que se presentan en la atención de primer nivel en los 25 centros de salud de la ciudad.
“Debemos corregir lo que ocurre en esos centros de salud de atención primaria que es una responsabilidad, por Ley, de la administración municipal. A la Gobernación le corresponde el segundo nivel, el tercer nivel y la alta complejidad, pero si no se ataca la prevención, la problemática, colapsa el segundo nivel y si este no se atiende la complejidad en el tercer nivel será peor”, manifestó el Gobernador.
De igual forma, el Mandatario Departamental expresó su preocupación frente a la situación del Hospital Universitario de Santander, HUS, que ha perdido su misión con respecto a la atención de pacientes de alta complejidad, por lo cual adelanta las gestiones necesarias para convertir al HUS en el centro de atención de emergencias del nororiente colombiano.
Infraestructura para el desarrollo
Construir el anillo vial Piedecuesta – Girón es uno de los propósitos del Gobernador de Santander, con la obra se tendría una conexión más rápida entre municipios y se generaría el desarrollo que necesita esta zona del departamento, por lo cual el Mandatario de los Santandereanos le pidió a Rodolfo Hernández que contribuya con el mejoramiento de vías en la ciudad.
“Si garantizamos continuar la vía de la 105 a lo que hoy se conoce como el anillo vial de Floridablanca – Girón, es luego conectar en ese cuadro de ese anillo vial a otro y vamos a ver cómo desarrollamos el cuadro de lo urbano, lo industrial y lo comercial hacia esa zona que tanto lo necesita”, indicó Tavera Amado. 
Juegos Nacionales, el corazón de Santander
Desarrollar los Juegos Nacionales en Santander es una de las peticiones que ha realizado el ejecutivo seccional, Didier Tavera Amado al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los escenarios deportivos de los que dispone el Departamento, así como el potencial de los deportistas de la región. Por estas razones también le solicitó al mandatario de los bumangueses unirse a esta causa y elevar su voz de respaldo para que esto se convierta en una realidad para Santander, con su capital como “El Corazón de Santander”, y así potencializar, además del deporte uno de los sectores más fuertes del departamento, el turismo.  Fuente: Comunicaciones de la gobernación
--

‘125 años de luces y alegría’ en concurso con las alcaldías

·El concurso busca activar la participación ciudadana entorno al diseño del alumbrado navideño.
Bucaramanga.- La Empresa Electrificadora de  Santander _ESSA- hizo el lanzamiento  del Concurso, ‘125 años de luces y alegría’ con la participación de las administraciones municipales.  
En total 57 alcaldías del área de influencia de ESSA participaron del lanzamiento del concurso.
La Empresa premiará las 10 mejores propuestas con kits de alumbrado navideño en el marco de la celebración de su aniversario 125 de presencia y continuo aporte al desarrollo de la región.
Durante el encuentro se dieron a conocer los parámetros de evaluación del concurso que es promovido por el Grupo EPM en todas las filiales de energía, como un aporte a la apertura de espacios sano esparcimiento para compartir en familia, movilizar el turismo y la construcción de territorios sostenibles y competitivos.El Gerente General de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, invitó a las administraciones municipales a participar de forma activa e integrada con sus comunidades con las propuestas que harán posible que habitantes disfruten en sus parques y edificios emblemáticos la magia del alumbrado navideño, que ESSA llevará como premio por su participación y esfuerzo conjunto, todo ello enmarcado en la celebración de aniversario.
‘125 años de luces y alegría’ busca afianzar lazos de amistad y construir estrategias en conjunto que generen valor a las comunidades; con base en una estrategia que tendrá a las administraciones municipales como abanderadas y movilizadoras de la estrategia, en la cual deberán buscar que sus municipios participen soñando e imaginando cómo les gustaría que se iluminara su localidad durante la Navidad 2016.
Los 10 municipios que resulten ganadores del concurso disfrutarán en diciembre de parques, calles y edificios emblemáticos alumbrados con el mejor colorido de la ‘época más bonita del año’ al estilo ESSA. Este será el premio que se entregará por la participación y esfuerzo en conjunto de las comunidades vinculadas a este certamen.
Los municipios participantes deberán estar presentes durante las tres (3) reuniones programadas,  las cuales cumplen el siguiente cronograma: Lanzamiento el 17 de febrero 2016 (ya realizado), Socialización de propuestas para el jueves 14 de abril de 2016 y  Encuentro de socialización de ganadores del concurso el martes 10 de mayo de 2016.
Para mayor información sobre el desarrollo del concurso ‘125 años de luces y alegría’ puede comunicarse con Deisy Nataly Muñoz Infante al celular 317 4010265 o al correo electrónico deisy.munoz@essa.com.co o consultar el Portal web corporativo www.essa.com.co
Consulta toda nuestra información en: www.essa.com.co   
Fuente: Prensa de ESSA
--

lunes, 15 de febrero de 2016

Equipo directivo de la UIS, posesionó el rector, Hernán Porras

El rector  Hernan Porras durante el acto
Bucaramanga.- El Rector de la UIS Hernán Porras Díaz  presidió el acto de posesión de los integrantes del equipo directivo del plantel superior que lo acompañará en su gestión.
La ceremonia se realizó en presencia de la comunidad universitaria en el auditorio Luis A. Calvo, donde el Rector de esta alma máter, presentó el equipo de funcionarios de nivel directivo, ejecutivo y asesor que estará al frente de su gestión administrativa en el período 2016-2019. 
En su intervención, el profesor  Hernán Porras Díaz les agradeció la disponibilidad y respuesta positiva a esta labor que emprenden para el fortalecimiento de la UIS como institución de alta calidad.
“Los invito a trabajar de manera permanente por una universidad que sea reconocida como una institución crítica, reflexiva, analítica y propositiva. De excelencia académica y enfocada en la investigación. Comprometida con la solución de los problemas sociales y económicos de su entorno regional y nacional”, precisó el directivo.
Recordó también la importancia de recuperar el sentido de lo público pero ante todo dignificarlo.
“Utilicemos el ser para construir, el poder para servir y el tener para compartir. Quiero invitarlos a construir a partir de lo que son, pues de esta forma, crecerán ustedes, crecerá su equipo de colaboradores, crecerán quienes soliciten sus servicios y crecerá por sobre todo la UIS como institución. Trabajemos por el bien colectivo y no por intereses propios. Usemos todo cuanto tengamos para compartir, para trabajar de manera colaborativa para alcanzar metas personales y colectivas”, manifestó el Rector Hernán Porras Díaz.
Toma de juramento del rector a los funcionarios 
Agregó que con la dedicación y compromiso de todos, se recogerán en corto plazo los frutos que se esperan de una nueva administración. “Les propongo que asumamos el trabajo dando todo lo que somos como personas, como ciudadanos y como profesionales. Hagamos las tareas con compromiso y con responsabilidad. Exigiéndo respeto de todos.  Respondiendo todas las llamadas telefónicas porque alguien nos necesita y asumiendo una actitud proactiva”.
El staff directivo de la Universidad quedó conformado por:
1.     Gonzalo Alberto Patiño Benavides, Vicerrector Académico. Economista. Magíster en Economía. Doctor en Economía de la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania.  Profesor de la Escuela de Economía y Administración.
2.     Gerardo Latorre Bayona, Vicerrector Administrativo. Ingeniero Electricista UIS. Especialista en Docencia Universitaria UIS. Doctor Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia de Comillas, España. Profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones.
3.     Sofía Pinzón Durán, Secretaria General. Licenciada en Matemáticas UIS. Diplomada en Dirección Universitaria UIS. Magíster en Enseñanza de la Matemática, UIS.  Doctora en Matemáticas de la Universidad de Campinas, Brasil. Profesora de la Escuela de Matemáticas.
4.     Fernando Viejo Abrante, Director de Planeación. Licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de España. Doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales de esa Institución. Posdoctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Posdoctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra.  Profesor Escuela de Ingeniería Química.
5.     Gilles Henri Gauthier, Director de Relaciones Exteriores. Ingeniero Químico de la Escuela Nacional Superior de Química de París, Francia. Magíster en Química de Materiales, Université Pierre et Marie Curie, Paris, Francia. Doctorado en Fisicoquímica del Estado Sólido de la Université de Nantes, Francia.  Profesor Escuela de Ingeniería Química.
El rector con sus equipo de funcionarios de nivel directivo, ejecutivo y asesor
6.     Germán García Vera, Director del IPRED. Ingeniero Civil de la UIS, Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Negocios de la UIS.
7.     Francisco Javier Acevedo, Director de Control Interno y Evaluación de Gestión. Ingeniero Industrial UIS. Especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos, UIS.  Actualmente estudia Especialización en Gestión Pública, ESAP.
8.     Jackeline Granados Ferreira, Directora Control Interno Disciplinario. Abogada. Especialista en Derecho Comercial y en Relaciones Laborales. Magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho. Candidata a Doctora en Derecho.
Igualmente se realizaron algunos cambios y ratificaciones de funcionarios en otras áreas que dependen del nivel directivo.
Se adjuntan audios de la intervención del doctor Hernán Porras Díaz, durante la posesión de sus inmediatos colaboradores.  Fuente: Comunicaciones de la UIS
--

Nace este miércoles primera comercializadora de Caucho

Productores del látex de Santander y Caquetá encabezarán el acto
Representarán la producción del Amazonía y el Magdalena Medio
Más de 1.700 toneladas comenzarán a exportar anualmente
Plantas de procesamiento del látex
Bogotá.- Representantes del sector agropecuario, del gobierno y de la Cadena productiva  del Caucho, participarán este miércoles del acto inaugural de la primera Comercializadora de este renglón en Colombia.
Este miércoles 17 de febrero a las 5:30 p.m. en el Hotel Estelar del Parque de la 93 de Bogotá, los pequeños y mediando productores de caucho de Caquetá y Santander comenzarán a escribir una nueva historia en sus regiones y en el país.
Esta fecha marca el nacimiento y lanzamiento de “Colombia Rubber Trading” la primera comercializadora internacional de caucho colombiana creada por caucheros para caucheros. Son más de 2.000 familias que en el primer año tranzarán operaciones  por 1.700 toneladas de caucho sólido TSR 20, cifra que se triplicará en los próximos 5 años.
Al acto de lanzamiento han sido invitados representantes de la cadena productiva del caucho en el país; delegados del gobierno nacional; gobernadores de Santander y Caquetá; socios de la comercializadora y periodistas, entre otros.
La agenda contempla la intervención de Alexandra Guáqueta Girvin, directora del Posconflicto; Peter Natiello, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Mark Leverson, director del Programa CELI-Central/Colombia Responde  y Álvaro Pacheco Álvarez, Gobernador de Caquetá.
De la misma forma intervendrán delegados de las organizaciones socias de la comercializadora como lo es Hernán Hernández Peñaloza de la Compañía Cauchera Colombiana  S.A. y  Gilberto García Méndez representante de los pequeños productores de caucho del Caquetá. Al cierre del evento se realizará un recorrido interactivo por la historia de la comercialización del caucho en realidad aumentada, coctel de bienvenida  y muestra gastronómica. Fuente: Comunicaciones de la organización.
--

En tres departamentos gobierno nacional adelanta obras viales

La inversión en los proyectos  ascienden a $522.000 millones
Bogotá D.C. En Arauca, Santander y Norte de Santander actualmente se adelantan obras de mejoramiento a diez corredores viales por un valor de $522.000 millones. Así lo informó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien además precisó cuáles son las obras que se están ejecutando en cada uno de los departamentos.
En Arauca, la inversión, que alcanza los $70 mil millones, está destinada al mejoramiento de la carretera que va de Tame hasta Arauca, cuyo principal beneficio es la optimización de los tiempos de recorrido y la conectividad con la denominada ruta de Los Libertadores, que hace parte del corredor fronterizo entre Arauca y Bogotá.
En Santander, son siete los proyectos viales que se adelantan, para los cuales la inversión del Gobierno Nacional supera los $410 mil millones. Ellos son: Los Curos- Málaga, Suratá- California, Cimitarra- Landázuri, Girón- Floridablanca, Troncal Central del Norte (Duitama-Presidente), Tercer Carril Tramo T.C.C- Molinos (entre  Bucaramanga y Floridablanca) y el de Yuma-Barrancabermeja.
Dichos trabajos, facilitan la interconexión, con menores tiempos de viaje, del departamento de Santander con el centro y el norte del país, mejorando las condiciones para el tráfico y transporte de los productos agrícolas y mineros, que contribuyen a una mayor competitividad y productividad de la región.
Al respecto, Mauricio Mejía, Secretario de Infraestructura de Santander, manifestó que “estos trabajos son muy importantes, porque responden a necesidades sentidas y reclamadas por los santandereanos durante más de 20 años”. Mejía, afirmó además que el mejoramiento de estas carreteras contribuye a una mayor competitividad del departamento, teniendo en cuenta que varias de ellas son troncales principales que influyen directamente en el desarrollo de la región.
En el caso de la construcción del tercer carril sector T.C.C. – Molinos y de los dos retornos en el Anillo Vial Girón – Floridablanca, mejorarán el tránsito representa en la vía más importante del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander, mejorando las condiciones de operación en el sector.
En Norte de Santander, el INVÍAS adjudicó contratos por un total de $42 mil millones para adelantar dos proyectos viales. El primero, consiste en el mejoramiento de la vía Astilleros- Tibú; el otro, en la construcción del nuevo Puente Benito Hernández, que contribuirá a una mejor movilidad de ingreso a la ciudad y a la zona metropolitana.
A propósito de los trabajos que se adelantan en esta región fronteriza, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, habló de la conectividad de las Vías para la Equidad con las 4G: “En el caso del departamento de Santander, donde son 7 los proyectos que actualmente se ejecutan, hay que destacar la interconexión de estas carreteras con las vías de cuarta generación Zipaquirá-Palenque (eje transversal que conectará oriente, occidente, centro y  norte del país) y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (que permite la conexión intermodal entre el Centro Petrolero de Barrancabermeja y el río Magdalena, y la conectividad entre Santander y Antioquia).
García Montes, finalizó recordando que el Programa Vías para la Equidad, a través de licitaciones públicas, adjudicó contratos en 25 departamentos del país, por una inversión total que alcanza los $4 billones, un 58% destinados a la Red Vial Nacional y un 42% para la Red Vial Secundaria.
Síganos en @CarlosGarciaMo @inviasoficial
Acerca del Instituto Nacional de Vías
Oficina de Comunicaciones
Más información www.invias.gov.co
Grupo Comunicaciones
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS
--

sábado, 13 de febrero de 2016

Uso eficiente de energía para aliviar impacto, pide ESSA

·El fenómeno de El Niño continúa impactando en forma severa la hidrología y el clima en toda la región.
·ESSA adoptó a partir de los consumos de noviembre del año anterior, el esquema de opción tarifaria para aliviar el incremento de la tarifa e invita a sus clientes y usuarios a usar de forma eficiente la energía y minimizar el impacto.
·El valor del kilovatio en la totalidad de municipios del área de influencia de ESSA tiene una misma tarifa regulada, es decir no varía de un municipio a otro.
Durante los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016 se registró a nivel nacional un aumento significativo e histórico de las temperaturas, superando lo vivido durante 1997 y 1998. Poblaciones de Santander, sur del César y Bolívar han sido impactadas con la fuerza del fenómeno de El Niño que exige a la comunidad en general a unirse como País para enfrentar de la mejor manera esta difícil situación haciendo uso eficiente del servicio.
Sin embargo, la demanda de energía en los 94 municipios que hacen parte del área de cobertura de ESSA aumentó 7.5% entre 2015 y 2016, teniendo como referente la semana del 30 de enero al 6 de febrero; situación que ha generado cambios en las rutinas de consumo de energía por parte de los clientes y usuarios asociadas a las altas temperaturas.
Por lo cual, el Gerente General de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, hace un llamado a todos los clientes y usuarios, “desde la Empresa queremos extender una invitación a todos para que hagamos uso eficiente de la energía eléctrica, cada uno desde nuestros hogares a través de pequeños actos, sumados los de todos los habitantes pueden generar la diferencia. Apaguemos los bombillos que no estamos utilizando, planchemos una vez a la semana, hagamos un uso racional de los aires acondicionados y los ventiladores”.
Costo de la tarifa
El crecimiento en el consumo de la energía asociado a las altas temperaturas ha impactado el costo en la prestación del servicio en el componente de Generación debido a una mayor generación termoeléctrica. Tal como la Empresa lo anunció en noviembre de 2015, se decidió de diferir el incremento con la aplicación de la opción tarifaria.
Visto por cada estrato el efecto promedio de incrementos mensuales será el siguiente:
 
Estrato
Factura promedio mes
Incremento mensual
% incremento mensual*
                                                             Tarifa media ($)                                                     
Consumo promedio mes (kWh)
1
$53,480
$54.282
1.5%
450.5853
119
2
$53,293
$54.092
1.5%
450.9679
118
3
$70,735
$71.796
1.5%
446.6647
158
4
$78,899
$80.082
1.5%
433.5210
182
5
$89,044
$90.380
1.5%
422.0196
211
6
$106,326
$107.921
1.5%
419.5633
253
Así mismo, la Jefe del área de Gestión Comercial de ESSA, Lucero Pineda comenta que “el valor del kilovatio en la totalidad de municipios del área de influencia de ESSA tiene una misma tarifa regulada, es decir no varía de un municipio a otro. En el caso de ESSA en el mes de enero de 2016 la tarifa se ubicó por debajo de la media nacional que está en $468.12 pesos”.
Una vez más el llamado de la Empresa es a que los clientes y usuarios hagan un uso eficiente de la energía y cuiden su factura. Así mismo, esta recomendación se extiende al sector no residencial para que en sus instalaciones apliquen estas prácticas en sus plantas de producción, locales comerciales y oficinas.
Actualmente, ESSA adelanta campañas en medios de comunicación sobre el uso eficiente de la energía y acciones de educación enfocadas en la adopción de hábitos encaminados a cuidar la energía y usarla de forma adecuada en todos los municipios del área de influencia.
La Compañía reitera la apertura de todos sus canales de atención, tanto presenciales, como escritos y digitales para escuchar a sus clientes y usuarios y generar siempre soluciones ante las inquietudes o dudas con respecto a la prestación del servicio.
Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...