Foto tomada de Portafolio |
La inquietud se basa en que
éstas benefician a los usuarios y permiten generar ingresos extra a cientos de
familias en Colombia. Los firmantes le solicitan al Congreso que permita el
funcionamiento estas soluciones digitales bajo una normatividad clara, concreta
y que responda a los avances de la tecnología y a las dinámicas de la economía
colaborativa.
Tal como se ha evidenciado en
diversos informes realizados por distintos centros de pensamiento, las plataformas
les han permitido a numerosas familias en Colombia generar ingresos adicionales
para su subsistencia. Según un estudio de Fedesarrollo un socio conductor
recibe en promedio ingresos mensuales de $785 mil pesos, es decir, $2,1
billones al año para la economía, lo que representa entre el 0,2 % y 0,3 % del
PIB.
“Somos más de 200 mil conductores, más de 200 mil
familias que hemos conseguido mejorar nuestras condiciones de vida gracias a
las plataformas de movilidad, y de esta manera hacer frente a la actual crisis
económica. Por eso, pedimos el respaldo del Gobierno y del Congreso para que
encuentren una solución que nos permita seguir sobrellevando esta situación y
seguir apoyando a nuestras familias”, aseguró Rafael Gaviria, presidente de la
Federación Colombiana del Servicio Privado de Transporte FECOLSEPRI y socio
conductor de una de las plataformas que serían reguladas.
En ese mismo sentido, los
usuarios que respaldan la iniciativa reclaman la posibilidad de contar con
soluciones de movilidad que sean eficientes, seguras y transparentes. El
estudio de Fedesarrollo encontró que más de 2 millones de personas en el país
utilizan servicios intermediados por plataformas para desplazarse, lo que
representa cerca del 10 % de la fuerza laboral del país.
“El apoyo masivo a través de
firmas a esta iniciativa de regulación demuestra el llamado de los usuarios a
que se respete su libertad de elegir el servicio que más se acople a sus
necesidades. Por ejemplo, según un estudio de Invamer, los usuarios de
plataformas tienen una mejor percepción de seguridad en la movilidad en época
de pandemia. Asimismo, según Fedesarrollo, la cantidad de mujeres conductoras
que prestan el servicio va a en aumento, pues la flexibilidad horaria y la
ausencia de cualquier tipo de discriminación en las plataformas abrió la puerta
a que muchas de ellas generen ingresos propios”, señaló David Luna, presidente
de Alianza IN.
Proyecto de Ley 003 de 2021
Luego de cinco años en los que
el Congreso de la República había intentado, sin éxito, avanzar en la
regulación de las plataformas tecnológicas de movilidad, el pasado miércoles 24
de marzo la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes votó positivamente la
ponencia del Proyecto de Ley 003 que busca regular el servicio de transporte
intermediado por aplicaciones. Posterior a la votación, se decidió crear una
subcomisión que presentará en los próximos días un informe sobre los
planteamientos del proyecto y se espera que el articulado sea votado la próxima
semana.
“A punto de que el Congreso
regule el transporte privado intermediado por plataformas, podemos decir que el
servicio de movilidad que se presta a través de ellas se convirtió en la
solución de miles de colombianos. Además, insertó conceptos como buen servicio,
tarifas justas, y, sobre todo, seguridad”, afirmó Ricardo Ruge, presidente de
La Liga del Usuario.
“Aún faltan varios debates en
el Congreso para que la iniciativa sea aprobada. No obstante, el paso histórico
en el que avanzó la Comisión VI, nos demuestra que cada vez estamos más cerca
de avanzar en el camino hacia la regulación. Una reciente medición de Invamer
reveló que un 91,5 % de los encuestados están de acuerdo con que se cree una
regulación moderna que responda a los avances tecnológicos de las plataformas
de movilidad y un 85,8 % con que los vehículos solicitados por medio de
plataformas son una opción económica y accesible. El Congreso debe escuchar a
cientos de miles de ciudadanos, que pronto serán millones, que piden una
regulación para este sector”, concluyó Luna.
Así es el proyecto de ley
• Las plataformas tendrán que
pagar un impuesto del 1 % de cada viaje intermediado. Este dinero irá a parar a
un fondo que servirá para beneficiar a los conductores o mantener la malla
vial.
• Taxis y vehículos
particulares podrán hacer uso de la tarifa dinámica, la cual se fija de acuerdo
con la oferta y demanda a la hora de solicitar el servicio.
• El servicio sólo se prestará
tras el registro del usuario en una plataforma tecnológica y no será posible
tomarlo directamente en la vía pública sin la solicitud previa a través de la
plataforma.
• Se establecerán condiciones
mínimas para que un vehículo sea apto para la prestación del servicio,
garantizando así el principio de seguridad y accesibilidad.
• Definirá las condiciones que
mínimas de los conductores para la prestación del servicio, por ejemplo, un
tope diario de conducción de ocho horas diarias ininterrumpidas.
• La Superintendencia de
Transporte, el Ministerio TIC y el Ministerio de Transporte serán los
encargados de la vigilancia y control de esta nueva modalidad.
Twitter: @alianzain1
Fuente: Comunicaciones - Alex
David Cristancho
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