Natasha Avendadño G. Superintendente |
Las investigaciones motivadas
por sendas denuncias se realizaron entre
2017 y 2019. Las sanciones son resultado de acciones de control ejercidas a 116
empresas del sector de acueducto, alcantarillado y aseo; y 92 de energía y gas
combustible.
De este monto, $
37.825.858.485 corresponden a multas en firme, y $ 58.092.625.487 a sanciones
que se encuentran en etapa de revisión de los recursos de reposición
presentados por las empresas, en el marco del debido proceso.
Sobre el balance de estas acciones
de control, la superintendente, Natasha
Avendaño García, manifestó: “Estas
sanciones son resultado del ejercicio de supervisión técnica que hace la
entidad a las empresas prestadoras y de reclamaciones presentadas por los
usuarios. En el marco del debido proceso, se definieron los valores de las
multas impuestas a cada prestador, teniendo en cuenta el tipo de infracción,
falla o incumplimiento a la regulación que aplica a los servicios públicos bajo
nuestra vigilancia. Nuestro objetivo es que las empresas corrijan las falencias
identificadas para garantizar su adecuada gestión, la defensa de los derechos
de los usuarios y la competitividad del sector ejerciendo buenas prácticas”.
Investigaciones a prestadores de acueducto,
alcantarillado y aseo
Del total de las multas
impuestas por la Superservicios en 2020, la Superintendencia Delegada para
Acueducto, Alcantarillado y Aseo dejó en firme multas a 54 empresas por
$5.000.187.939. Otros 62 prestadores fueron multados por $20.366.929.327, en procesos
que se encuentran en revisión ante los recursos presentados por los
prestadores.
El principal motivo de las
sanciones en firme está relacionado con la baja calidad del agua, razón por la
cual 35 prestadores del servicio de acueducto fueron multados por $794.722.909
al no suministrar agua apta para el consumo humano a sus usuarios. Ver archivo
adjunto - AAA (multas en firme).
Seis empresas fueron multadas
por más de tres mil ochocientos millones de pesos al comprobarse fallas en la
prestación del servicio, fallas en la medición del consumo e incumplimiento a
las normas técnicas. Las empresas sancionadas son: Compañía del Acueducto y
Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta - Metroagua ($2.494.285.392),
Buenaventura Medio Ambiente ($598.661.646), Empresa Industrial y Comercial de
Servicios Públicos Domiciliarios de Villa Del Rosario ($272.118.930), Empresas
Públicas Municipales de Tierralta ($186.094.236), Empresa Regional de Aguas del
Tequendama ($142.204.086) y la Empresa de Servicios Públicos de Acacias
($132.548.253)
Investigaciones a prestadores de energía y gas
La Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible dejó en firme sanciones a 69 empresas con multas por $32.825.670.546. Adicional a éstas, impuso otras 23 multas por $37.725.696.160 que se encuentran en revisión de la entidad ante los recursos de ley presentados por las empresas, en el marco del debido proceso.
Los principales motivos de las
sanciones en firme se relacionan con fallas en la prestación del servicio, deficiencias en los reportes al Sistema Único
de Información (SUI); incumplimiento de la regulación frente la facturación del
servicio de energía, mantenimiento de gasoductos, expedición del certificado de
conformidad al momento de la revisión periódica de las redes internas de gas de
los usuarios, expedición de paz y salvo para cambio de comercializador;
deficiencias de medios físicos y logísticos para la entrega de GLP e
inexistencia de certificado de conformidad en planta de envasado de GLP, entre
otras. Ver archivo adjunto - Energía y Gas (multas en firme).
La empresa con mayor número de
multas fue Electricaribe que sumó un total de $6.729.595.574, seguida de la
empresa Universal de Servicios Públicos con $1.755.606.000. Otros seis
prestadores sancionados sumaron multas por $1.656.232.000: Empresas Públicas de
Medellín, Electrificadora del Huila, Ecopetrol y Reficar, Codensa, Compañía
Energética del Tolima y Alcanos de Colombia.
En materia de sanciones no
económicas, durante el 2020 fueron amonestadas seis empresas por no expedir paz
y salvo a los usuarios para facilitar el cambio de operador, tener fallas en el
reporte de porcentaje de uso de activos en el Sistema de Transmisión Nacional
(STN) y no brindar información sobre resultados de vigilancia y auditorías.
Las resoluciones
sancionatorias pueden ser consultadas en los boletines informativos de las
superintendencias delegadas disponibles en
https://www.superservicios.gov.co/publicaciones/boletines.
Fuente: Comunicaciones SuperServicios
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