El debate de la virtualidad desplazó los
principales temas de la agenda legislativa durante el período de sesiones que
transcurrió del 13 de abril al 20 de junio.
No se aprobó una sola propuesta de ley para
contrarrestar la crisis por el COVID-19, y el 92% de las iniciativas
presentadas se hundieron sin que se surtiera el primer debate.
Para la MOE, el legislativo
fue un espectador frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en
lugar de ser el escenario de control político y de formulación de propuestas
ante la crisis que atraviesa el país.
18 de julio de 2020. La MOE
presenta el Informe titulado El Congreso de la República Bajo Pandemia, con un
balance del trabajo legislativo del Congreso en el campo político electoral en
la Legislatura 2019 - 2020, así como respecto de su trabajo en torno a la
declaratoria de 2 estados de emergencia y las medidas adoptadas por el Gobierno
nacional para solventar la crisis generada por el COVID-19.
Con ocasión de la emergencia
sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno nacional emitió 115 decretos
legislativos en el marco del estado de emergencia. Sin embargo, durante el
período de sesiones que transcurrió del 13 de abril al 20 de junio, la
discusión al interior del Congreso se centró sobre la posibilidad de sesionar
virtualmente para cumplir con las funciones del Congreso en el marco de las
medidas sanitarias.
El reciente pronunciamiento de
la Corte Constitucional que reafirma la autonomía del Congreso de la República
para la definición de los procedimientos legislativos adaptados a la emergencia
ocasionada por el COVID - 19, dirime muchas de las controversias que afectaron
el inicio oportuno de las sesiones del periodo pasado. De acuerdo a la MOE
“esta decisión permite que de manera inmediata el legislativo pueda retomar sus
funciones y bajo ninguna circunstancia se generen demoras injustificadas en los
trámites que se inician o que venían de la legislatura pasada”.
“Lo anterior retoma aún mayor
importancia si se tiene en cuenta que en el segundo semestre del año se
llevarán a cabo las primeras elecciones virtuales o semipresenciales en la
historia de Colombia en las que se elijan Procurador General de la Nación, el
Defensor del Pueblo y un Magistrado de la Corte Constitucional” recordó
Alejandra Barrios, Directora de la MOE.
De otra parte, es importante
anotar que el gobierno nacional no presentó ninguna iniciativa legislativa al
Congreso en el primer semestre del año. Esto contrasta con los 115 Decretos
emitidos en un periodo de dos meses. Para la MOE, el legislativo fue un
espectador frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en lugar de
ser el escenario de control político y de formulación de propuestas ante la
crisis que atraviesa el país.
De las 28 iniciativas
legislativas que se presentaron en el segundo periodo de la legislatura
relacionadas con la atención a la crisis por el COVID -19, solo tres se
mantienen en trámite para la siguiente legislatura, ya que las otras 25 ni
siquiera surtieron el primer debate. Para Barrios: “resulta contradictorio que
las medidas propuestas para atender el contexto de emergencia fueran archivadas
precisamente por la imposibilidad de sesionar derivada de la emergencia”.
En materia político-electoral
hubo un estancamiento marcado, ya que en la legislatura 2019 - 2020 se
radicaron treinta y tres (33) proyectos de ley y acto legislativo (reformas a
la Constitución). De estos, solo seis (6) iniciativas seguirán su trámite en el
Congreso que hacen referencia a: la revocatoria de mandato de alcaldes y
gobernadores, incompatibilidades de concejales, atribuciones de alcaldes
locales y Juntas Administradoras Locales en Bogotá, violencia política contra
las mujeres, financiación para la inclusión política de la mujer, y sesiones
virtuales en el Congreso de la República. El resto de las iniciativas
normativas presentadas por los congresistas se archivaron de acuerdo con la Ley
5 de 1992, por su falta de discusión y trámite.
Aunque fueron numerosos los
debates de control político, la MOE observa con preocupación que se
desnaturalice su función, pues estos se convirtieron únicamente en espacios
para la rendición de cuentas por parte del Gobierno, en los que no hubo una
valoración o juicio por parte del Legislativo. La MOE tuvo conocimiento de
dificultades presentadas en el examen realizado por el Senado al informe
presentado por el Gobierno sobre la primera declaratoria de emergencia y las
medidas adoptadas.
Ver Informe “El Congreso de la
República bajo pandemia”.
https://moe.org.co/el-congreso-de-la-republica-bajo-pandemia/
Fuente: Prensa de la MOE (Sara
Fajardo).
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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