Seis artesanías del país fueron elegidas
para ser parte del catálogo de The Cityzenry una empresa online que se
especializa en decoración de lujo para el hogar.
Con una inversión inicial de más de 200
millones de pesos, 178 artesanos colombianos serán beneficiados directamente.
Bogotá.- Una reconocida
plataforma online de decoración de
lujo ubicada en Dallas (U.S.A) da acceso a un grupo de artesanos colombianos para
la comercialización de sus productos.
Seis artesanías del país
fueron elegidas para ser parte del catálogo de The Cityzenry la empresa online
que se especializa en decoración de lujo para el hogar.
“Nuestros espacios personales
merecen diseños con alma, historia y propósito”. Esta es la filosofía de The
Cityzenry, una reconocida plataforma online de decoración de lujo ubicada en
Dallas (U.S.A). Con esta idea en mente llegó Anita Akella, gerente de producto de la empresa, a recorrer
la feria Expoartesanías en 2018. Acompañada por el equipo de ventas de
Artesanías de Colombia visitó los pabellones, conoció artesanos y sus
productos, y hoy, luego de 14 meses y viajes a diferentes regiones, Colombia
hace parte de esa lista de 13 países que conforman el catálogo artesanal de su
página, recomendada por la famosa revista británica Monocle, especializada en
estilo de vida, y catalogada en 2019 por
la revista ELLE Decor U.S.A como una de las mejores tienda online para comprar
muebles.
Después de su primera visita
se eligieron 23 oficios colombianos que podrían funcionar. Luego de varias
pruebas y prototipos enviados, seis piezas fueron las elegidas: tapetes de
Curití, Santander, elaborados por el taller de Gabriel Rivero; cojines y mantas
hechas en Bogotá por el artesano Crisanto Caicedo; Juan Murcia, de Cogua,
Cundinamarca, desarrolló una manta en lana con la misma técnica utilizada en la
elaboración de la ruanas; del Cauca fueron elegidos los canastos cuatro tetas
de Ferney Mejia con su comunidad Eperara
Siapidara (Guapi), y las paneras tejidas por Clementina Valencia y otras
mujeres de la etnia Guangüi (Angostura). Y, por último, el canasto Maku, un
canasto hecho por artesanas de la etnia Tapurucuara que viven en Vaupés.
Esta es una oportunidad
comercial que beneficia directamente a estos artesanos y a sus comunidades. La
primera inversión en el sector artesanal colombiano fue de un poco más de 200
millones de pesos, y se espera replicar esa cifra cuatro veces durante los
próximos dos años, tiempo por el cual tienen contemplado el proyecto. The Cityzenry
le apuesta a crear relaciones sostenibles y perdurables con los artesanos para
tener un verdadero impacto social. Apoyan el pago del precio justo, los
ambientes de trabajo felices y las inversiones en los emprendedores locales.
Además, invierten el 10% de sus ganancias directamente a las comunidades
artesanas, publicó el periódico Financial Times de Londres, en 2015.
“Colombia es reconocida por
sus fibras naturales y su historia rica en tejidos. En esta colección estoy muy
emocionada de presentar algunos de los canastos y tapetes más exquisitos e
intricadamente tejidos que jamás hayamos vendido. Saber que esta colección
apoya a 178 artesanos de varios lugares del país es la cereza del pastel. El
apoyo y la alianza de Artesanías de Colombia fue fundamental para hacer
realidad esta rica y hermosa colección”, afirmó Carly Nance, cofundadora de la
empresa.
Para Ana María Fries gerente
general de Artesanías de Colombia
“Celebramos la alianza con Cityzenry. Gracias a esta plataforma se
visibiliza el exquisito trabajo artesanal que se realiza en el país. Se
beneficiaron 178 familias con un efecto multiplicador para las comunidades.
Esto se traduce en ingresos que elevan la calidad de vida y el desarrollo
económico, social de las regiones, y la preservación de la cultura y los
oficios”.
Fuente: Karen Maldonado Aldana
y
Periodista Ibon Munévar G.
Asesora de Comunicaciones para
regiones.
Fotos: Cityzenry
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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