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jueves, 5 de marzo de 2020

Artesanías colombianas hacen parte del mercado Online de USA

    Seis artesanías del país fueron elegidas para ser parte del catálogo de The Cityzenry una empresa online que se especializa en decoración de lujo para el hogar.

    Con una inversión inicial de más de 200 millones de pesos, 178 artesanos colombianos serán beneficiados directamente.

Bogotá.- Una reconocida plataforma online de decoración de lujo ubicada en Dallas (U.S.A) da acceso a un grupo de artesanos colombianos para la comercialización de sus productos.

Seis artesanías del país fueron elegidas para ser parte del catálogo de The Cityzenry la empresa online que se especializa en decoración de lujo para el hogar.

“Nuestros espacios personales merecen diseños con alma, historia y propósito”. Esta es la filosofía de The Cityzenry, una reconocida plataforma online de decoración de lujo ubicada en Dallas (U.S.A). Con esta idea en mente llegó Anita Akella,  gerente de producto de la empresa, a recorrer la feria Expoartesanías en 2018. Acompañada por el equipo de ventas de Artesanías de Colombia visitó los pabellones, conoció artesanos y sus productos, y hoy, luego de 14 meses y viajes a diferentes regiones, Colombia hace parte de esa lista de 13 países que conforman el catálogo artesanal de su página, recomendada por la famosa revista británica Monocle, especializada en estilo de vida, y  catalogada en 2019 por la revista ELLE Decor U.S.A como una de las mejores tienda online para comprar muebles.

Después de su primera visita se eligieron 23 oficios colombianos que podrían funcionar. Luego de varias pruebas y prototipos enviados, seis piezas fueron las elegidas: tapetes de Curití, Santander, elaborados por el taller de Gabriel Rivero; cojines y mantas hechas en Bogotá por el artesano Crisanto Caicedo; Juan Murcia, de Cogua, Cundinamarca, desarrolló una manta en lana con la misma técnica utilizada en la elaboración de la ruanas; del Cauca fueron elegidos los canastos cuatro tetas de Ferney Mejia con su  comunidad Eperara Siapidara (Guapi), y las paneras tejidas por Clementina Valencia y otras mujeres de la etnia Guangüi (Angostura). Y, por último, el canasto Maku, un canasto hecho por artesanas de la etnia Tapurucuara que viven en Vaupés. 

Esta es una oportunidad comercial que beneficia directamente a estos artesanos y a sus comunidades. La primera inversión en el sector artesanal colombiano fue de un poco más de 200 millones de pesos, y se espera replicar esa cifra cuatro veces durante los próximos dos años, tiempo por el cual tienen contemplado el proyecto. The Cityzenry le apuesta a crear relaciones sostenibles y perdurables con los artesanos para tener un verdadero impacto social. Apoyan el pago del precio justo, los ambientes de trabajo felices y las inversiones en los emprendedores locales. Además, invierten el 10% de sus ganancias directamente a las comunidades artesanas, publicó el periódico Financial Times de Londres, en 2015. 

“Colombia es reconocida por sus fibras naturales y su historia rica en tejidos. En esta colección estoy muy emocionada de presentar algunos de los canastos y tapetes más exquisitos e intricadamente tejidos que jamás hayamos vendido. Saber que esta colección apoya a 178 artesanos de varios lugares del país es la cereza del pastel. El apoyo y la alianza de Artesanías de Colombia fue fundamental para hacer realidad esta rica y hermosa colección”, afirmó Carly Nance, cofundadora de la empresa. 


A Colombia vinieron tres veces. Se reunieron con los artesanos y viajaron a los territorios. Para el equipo de The Cityzenry es vital hablar con ellos pues su objetivo es tener una compañía que celebre a las personas detrás de los productos.

Para Ana María Fries gerente general de Artesanías de Colombia  “Celebramos la alianza con Cityzenry. Gracias a esta plataforma se visibiliza el exquisito trabajo artesanal que se realiza en el país. Se beneficiaron 178 familias con un efecto multiplicador para las comunidades. Esto se traduce en ingresos que elevan la calidad de vida y el desarrollo económico, social de las regiones, y la preservación de la cultura y los oficios”.

Fuente: Karen Maldonado Aldana y
Periodista Ibon Munévar G.
Asesora de Comunicaciones para regiones.
Fotos: Cityzenry
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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